Example: confidence

Actividades: Oraciones subordinadas. - IES La …

Programa para la Mejora del xito Educativo. 1 BACHILLERATO Lengua castellana y Literatura. Oraciones subordinadas . actividades . 1 actividades : Oraciones subordinadas . 1. Separa las proposiciones de las siguientes Oraciones compuestas e indica, en cada caso, si se relacionan por coordinaci n o subordinaci n. a) Maria vive en L rida pero se traslada a Castell n todos los fines de semana. b) Me pregunto si volver a su pa s de origen. c) Los chicos que te present son mis vecinos. d) Mi hermana estuvo en la fiesta y volvi muy temprano. e) Cuando volvieron de su viaje encontraron varias plantas secas. f) Marcos es muy introvertido, es decir, es muy t mido. g) No creo que vuelva antes de la ocho. h) Tus primos no saben d nde vamos. 2. Separa los enunciados que componen el siguiente texto.

Programa para la Mejora del Éxito Educativo. 1º BACHILLERATO Lengua castellana y Literatura. Oraciones subordinadas. Actividades. 2 3. Subraya la proposición subordinada adjetiva y escribe la función que desempeña con

Tags:

  Actividades, Oraciones, Les ias, Subordinadas, Oraciones subordinadas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actividades: Oraciones subordinadas. - IES La …

1 Programa para la Mejora del xito Educativo. 1 BACHILLERATO Lengua castellana y Literatura. Oraciones subordinadas . actividades . 1 actividades : Oraciones subordinadas . 1. Separa las proposiciones de las siguientes Oraciones compuestas e indica, en cada caso, si se relacionan por coordinaci n o subordinaci n. a) Maria vive en L rida pero se traslada a Castell n todos los fines de semana. b) Me pregunto si volver a su pa s de origen. c) Los chicos que te present son mis vecinos. d) Mi hermana estuvo en la fiesta y volvi muy temprano. e) Cuando volvieron de su viaje encontraron varias plantas secas. f) Marcos es muy introvertido, es decir, es muy t mido. g) No creo que vuelva antes de la ocho. h) Tus primos no saben d nde vamos. 2. Separa los enunciados que componen el siguiente texto.

2 Se ala los que est n formados por mas de una oraci n; subr yalas y de termina en que casos est n relacionadas por coordinaci n y en qu casos por subordinaci n. Cuando llegu a la oficina, esta parec a sacudida por un vendaval. Los escritores y corresponsales de prensa latinoamericanos nos preguntaban nuestra opini n sobre el caso, y el tel fono sonaba sin interrupci n. Aunque la diversidad de puntos de vista de los colaboradores imped a a la revista tomar partido, centralizamos en ella la recogida de firmas de la segunda carta. Con simp tica inconsciencia, llamamos a las cinco partes de mundo, a pesar de que el reducido presupuesto de nuestra publicaci n no nos permit a semejante gasto. Pero la indignaci n moral del momento y la solidaridad con nuestros amigos cubanos estaban por encima de cualquier cosa.

3 JUAN GOYTISOLO. Coto vedado. 1. subordinadas ADJETIVAS. Sustituye la proposici n subordinada adjetiva por los adjetivos o sintagmas adjetivales correspondientes del recuadro. a) Se han perdido todos los billetes que tienen premio. b) Me dieron un disco que estaba roto. c) Tengo una cotorra que no para de hablar. d) Di el tiempo de los verbos que est n subrayados. e) La casa que est pintada de verde es de mis t os. 2. Se ala el antecedente de las siguientes proposiciones adjetivas: a) La carreta que tomamos estaba mal asfaltada. b) Mi hermana es la chica que lleva un bolso rojo c) El guardia, que nos vio, puso mala cara. d) La puerta por la que entramos estaba rota. e) Tenemos un rbol cuyas ramas est n verdes.

4 F) El amigo que te present en el bar est enamorado de ti. g) Al empleado que est all le han subido el sueldo. h) Dame el abrigo que est sobre la silla. roto parlanchina verdosa subrayados premiados Programa para la Mejora del xito Educativo. 1 BACHILLERATO Lengua castellana y Literatura. Oraciones subordinadas . actividades . 2 3. Subraya la proposici n subordinada adjetiva y escribe la funci n que desempe a con respecto a la proposici n principal (recuerda que la proposici n subordinada adjetiva comienza con el relativo). a) Las revista que les compr ya las ha le do. Complemento del nombre revista b) Visitamos la casa donde naci el ilustre poeta Federico Garc a Lorca. c) La moto cuyo due o es nuestro vecino est aparcada enfrente de nuestra casa.

5 D) Siempre hay alguien que te hace re r. e) El teatro, que est en la plaza del Ayuntamiento, ha cerrado por reformas. f) Guarda la ropa que est encima de la cama en el armario. g) Los libros que me pediste est n en la estanter a del cuarto de estudio. h) Los l pices de colores cuyo estuche perdiste est n en el caj n de tu escritorio. i) El chico, que naci en Alemania, es mi novio. 4. Subraya la proposici n subordinada que incluyen las siguientes Oraciones . Despu s sustituye la proposici n subordinada por un adjetivo. A continuaci n indica qu funci n desempe an los adjetivos que has escrito. Luego realiza el an lisis sint ctico completo de las Oraciones simples resultantes. Por ltimo, se ala el sustantivo que funciona como antecedente. Ejemplo: El avi n que est pintado de verde ven a de Par s El antecedente es el sustantivo avi n a) Pasaremos las vacaciones en la casa rural que hemos alquilado.

6 B) Ayer vi a la maestra que me ense a leer. c) No conozco a la persona que muri ayer. d) La segu por la calle que lleva al instituto. e) Ma ana traer n la lavadora que he comprado. f) La conferencia es en la biblioteca donde regalan libros. g) Qui n era ese chico al que has saludado? h) Hay personas con las que es dif cil hablar. Programa para la Mejora del xito Educativo. 1 BACHILLERATO Lengua castellana y Literatura. Oraciones subordinadas . actividades . 3 5. Relaciona los adverbios relativos con los pronombres relativos equivalentes. Despu s completa con ellos las Oraciones . Subraya las proposiciones subordinadas adjetivas y se ala sus antecedentes. donde con la que a) Visitar s la casa_____ veraneaba la familia Lorca? como en la que b) Me gusta la forma _____ miras los detalles peque os cuando en los que c) Recuerdas aquellos d as _____ nos conocimos?

7 6. Subraya de rojo los verbos de las siguientes Oraciones , localiza el pronombre relativo y subraya las subordinadas adjetivas. Sustituye los pronombres relativos por el cual, la cual, los cuales, las cuales. Ejemplo: La impresora que compramos el mes pasado ya no funciona La impresora la cual compramos el mes pasado ya no funciona a) La pulsera que me regalaste est rota. b) Las manzanas que compr esta ma ana est n muy buenas. c) El fontanero ya ha arreglado el grifo que goteaba. d) Aquellos excursionistas que est n sentados han llegado cansad simos. 7. Localiza los nexos relativos de las Oraciones siguientes y se ala las proposiciones subordinadas adjetivas: Indica el antecedente de cada una. b) La escritora a quien dedicaron el programa ha luchado mucho.

8 C) Aparecieron unos documentos que cambiaron la vida de toda la familia. d) Restauraron los edificios cuya cimentaci n era endeble. e) En el paraje donde merendamos hab a muchos chopos. f) Nos explicaron la manera como hab a que hacerlo. g) El momento cuando nos conocimos no podr olvidarlo nunca. 8. F jate en la explicaci n y analiza las Oraciones siguiendo el ejemplo. Los pronombres y adverbio relativos cumplen, a la vez, la funci n de nexo y la funci n que le corresponde dentro de la proposici n subordinada (sujeto, CD, ). Para averiguar esta ltima funci n, hay que sustituir dicho pronombre o adverbio relativo por el antecedente. Programa para la Mejora del xito Educativo. 1 BACHILLERATO Lengua castellana y Literatura. Oraciones subordinadas .

9 actividades . 4 a) He le do un libro que no es m o. b) Me pondr la falda cuya tela te gustaba. c) Conf o en el sentido com n que tiene la gente. d) Esa casa donde vives fue academia de danza. e) El trapecista al que admiras no puso la red. f) Esa chica con quien viajaste a n te recuerda 9. Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas van siempre entre comas. En cada par de Oraciones hay una. Coloca las comas donde corresponda y luego completa los recuadros. a) La profesora que ese d a iba vestida de naranja dio las notas. Las dem s profesoras estaban reunidas. b) La profesora, que ese d a iba vestida de naranja, dio las notas. Normalmente viste de rojo. c) El cirujano pidi el bistur que estaba desinfectado. Los dem s estaban sucios. d) El cirujano pidi el bistur , que estaba desinfectado.

10 S lo ten an un bistur adecuado. e) El perro encerrado en la jaula parec a salvaje. Los perros en libertad, no. f) El perro, encerrado en la jaula, parec a salvaje. S lo hab a un perro encerrado. especificativas explicativas Aportan informaci n imprescindible para entender el significado global. a, __ , __ Aportan informaci n irrelevante, de la que se puede prescindir. b, ___ , ___ 10. Algunas de estas Oraciones contienen proposiciones subordinadas sustantivas y otras, proposiciones subordinadas adjetivas. Subraya las proposiciones subordinadas e indica a qu tipo pertenece cada una. Localiza su antecedente en las adjetivas. a) Le alegr que volvieras a casa Sustantiva de sujeto b) P dele el libro de aventuras que le regal . c) La bombilla que puse ayer explot esta ma ana.