Example: stock market

ACTIVOS CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - …

AM RICA LATINA y el CARIBEACTIVOS CONAPOYANDO LAS INICIATIVAS DE REFUERZO ESTRUCTURAL EN AM RICA LATINA y el CARIBED espu s de dos a os de crecimiento negativo, se prev que la regi n de Am rica LATINA y el CARIBE (ALC) experime una leve recuperaci n econ mica en 2017. Aunque se trata de buenas noticias, no deben dar lugar a la complacencia, sobre todo en un contexto mundial de creciente proteccionismo, d bil crecimiento global, precios de las materias primas persistentemente bajos, y una tendencia al alza de los tipos de inter s. ALC debe servirse de sus fuentes internas de crecimiento con el fin de sostener el desarrollo econ mico y social. En este sentido, las reformas estructurales encaminadas a elevar la productividad, promover la integraci n social, y reforzar la gobernanza y la capacidad del sector p blico, son m s necesarias que nunca.

APOYANDO LAS INICIATIVAS DE REFUERZO ESTRUCTURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Después de dos años de crecimiento negativo, se prevé que la región

Tags:

  Y el, Crecimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACTIVOS CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - …

1 AM RICA LATINA y el CARIBEACTIVOS CONAPOYANDO LAS INICIATIVAS DE REFUERZO ESTRUCTURAL EN AM RICA LATINA y el CARIBED espu s de dos a os de crecimiento negativo, se prev que la regi n de Am rica LATINA y el CARIBE (ALC) experime una leve recuperaci n econ mica en 2017. Aunque se trata de buenas noticias, no deben dar lugar a la complacencia, sobre todo en un contexto mundial de creciente proteccionismo, d bil crecimiento global, precios de las materias primas persistentemente bajos, y una tendencia al alza de los tipos de inter s. ALC debe servirse de sus fuentes internas de crecimiento con el fin de sostener el desarrollo econ mico y social. En este sentido, las reformas estructurales encaminadas a elevar la productividad, promover la integraci n social, y reforzar la gobernanza y la capacidad del sector p blico, son m s necesarias que nunca.

2 En junio de 2016, la OCDE puso en marcha el Programa Regional para Am rica LATINA y el CARIBE (LAC), con el prop sito de asistir a la regi n en tales esfuerzos. El Programa ha avanzado con rapidez hasta el modo de ejecuci n, organizando una reuni n ministerial en Chile en diciembre de 2016, en la que se dieron cita los ministros de Econom a de la regi n con el fin de mantener un debate sobre las herramientas requeridas para mejorar la productividad. Reuniones similares ser n llevadas a cabo este a o en Per sobre temas de inclusi n social, y en Per en 2018 sobre Este plan de actuaciones cuenta con el apoyo adem s de la publicaci n Perspectivas Econ micas para Am rica LATINA (LEO en su acr nimo ingl s).

3 En 2016, el LEO se centr en juventud, habilidades e iniciativa empresarial, en l nea con la Cumbre Iberoamericana de Cartagena. Este a o, el LEO analizar las reformas institucionales, al objeto de contribuir a los debates de la cumbre de la UE-CELAC en San Programa se construye sobre la arraigada colaboraci n el di logo de la OCDE con la regi n, as como con otras organizaciones internacionales activas en ALC. Refuerza adem s las s lidas relaciones bilaterales entabladas con: nuestros miembros, Chile y M xico; los candidatos a la adhesi n, Colombia y Costa Rica; un Socio Clave, Brasil; Per , al que apoyamos a trav s de un Programa Pa s; Argentina, que ha reforzado recientemente su cooperaci n a trav s de un nuevo Plan de Acci n.

4 As como a trav s del Centro de Desarrollo de la OCDE, que cuenta actualmente con un total de 11 miembros de la regi n contenido del presente folleto atestigua el amplio alcance y la intensidad de nuestra labor, que deseamos continuar fortaleciendo con todos los gobiernos y partes interesadas en la regi GURR A, Secretario General de la OCDE NDICE . 1 MEJORA DE LA RECAUDACI N TRIBUTARIA Y EFICIENCIA DEL GASTO53 Mejora de la recaudaci n de ingresos y la gesti n tributaria 54 Fomento de la transparencia y el cumplimiento fiscal 55 Contrataci n p blica y presupuestaci n eficientes 56 PROMOVER LA INTEGRIDAD, LA TRANSPARENCIA Y LA ASUNCI N DE RESPONSABILIDADES58 Reforzar la integridad y combatir los sobornos 59 Promover un gobierno abierto 60 FOMENTO DE LA GOBERNANZA P BLICA Y DESARROLLO DE REGIONES.

5 CIUDADES Y REAS RURALES62 Mejora de la gobernanza p blica 63 Desarrollo regional y gobernanza a m ltiples escalas 64 Mejorar la gobernanza del agua 66 REGULACI N EFECTIVA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS CONCRETOS EN EL TERRENO ECON MICO Y DE LA GOBERNANZA 68 Fomento de una competencia sana 69 Garantizar la eficiencia de la regulaci n 71 Elevar el nivel de la gobernanza corporativa de empresas privadas y de titularidad p blica 72 MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD73 Fomento del crecimiento ecol gico 74 Hacia un medio ambiente m s limpio y saludable 76 Combatir el cambio clim tico, tambi n mediante una cooperaci n al desarrollo efectiva 78 Refuerzo de la seguridad qu mica y biol gica 79 Garantizar una energ a fiable y limpia 80 ANEXOS81 Participaci n en rganos de la OCDE 81 Adhesi n a los instrumentos jur dicos de la OCDE 82 Participaci n nacional en las redes de la OCDE para ALC 83Di logo y datos 83 Fuentes y exenciones de responsabilidad 84LA OCDE Y AM RICA LATINA y el CARIBE2 Panor mica: La regi n de ALC en la econom a global 4Am rica LATINA y el CARIBE hoy: crecimiento m s lento que pone de relieve la necesidad de emprender nuevas reformas estructurales 6 Apoyando la agenda de reformas de la regi n.

6 El Programa regional de la OCDE para ALC 8 Colaborando codo con codo con los socios regionales 15 Compromiso con los pa ses de ALC 16 Identificar pol ticas impulsoras para un crecimiento econ mico sostenible e integrador 20 MEJORA DE LA EDUCACI N Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS 21 Fomento de competencias y empleabilidad mediante la educaci n y la formaci n 22 Mejora de la formaci nen el terreno financiero 25 PROMOCIONANDO LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACI N, Y ADOPCI N DE LA ECONOM A DIGITAL26 Impulsando la productividad 27 Adopci n de la econom a digital y fomento de la innovaci n 29 FOMENTANDO DE LA INVERSI N, UNA MAYOR INTEGRACI N EN LAS CGV y el DESARROLLO DE LAS PYMES31 Mejorar el entorno para la inversi n 32 Fomentando del comercio y la integraci n en las cadenas globales de valor 34 Apoyo al desarrollo de las pymes y al emprendimiento empresarial 35 Atendendiendo las necesidades de infraestructuras y de transporte 37 Aumentando la productividad agraria y la seguridad alimentaria 39 MUJERES, J VENES Y MIGRANTES41 Creando m s puestos de trabajo y de mayor calidad 42 Abordar la desigualdad de g nero 45 Mejor comprensi n y gesti n de los flujos migratorios 47 TRATAMIENTO DE LA INFORMALIDAD.

7 MEJORA DE LA PROTECCI N SOCIAL Y ASISTENCIA SANITARIA49 Mejora de la protecci n social, el bienestar y la asistencia sanitaria 50 Abordar la desigualdad y la informalidad 52 ndice NDICELA OCDE Y AM RICA LATINA y el CARIBELa OCDE y la regi n de Am rica LATINA y el CARIBE (ALC) mantienen una relaci n creciente y din mica. En enero de 2016, los miembros de la OCDE decidieron reforzar la cooperaci n con la regi n mediante la creaci n de un Programa Regional de ALC-OCDE, puesto en marcha el 1 de junio de ese mismo a o durante la reuni n del Consejo Ministerial de la OCDE, con Chile y Per seleccionados como copresidentes del Programa para 2016-2018. 2 . ACTIVOS CON AM RICA LATINA y el CARIBEL La Presidenta Michelle Bachelet de Chile, y Ollanta Humala, entonces Presidente de Per , junto con ngel Gurr a, Secretario General de la OCDE (sentado en el centro) presentaron de manera conjunta el Programa Regional de ALC de la OCDE durante la reuni n del Consejo Ministerial de la Organizaci n de 2016.

8 En total, 20 pa ses de la regi n estuvieron presentes en el acto, incluyendo representaci n a nivel ministerial por parte de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Rep blica Dominicana, Panam , Paraguay, Per y Uruguay, adem s de los directores de la CAF, la CEPAL, el BID, la SEGIB y la SIECA. Los desaf os que Am rica LATINA enfrenta son enormes en magnitud y complejidad. Somos la regi n con mayor desigualdad, con una pobreza del 28% y donde persiste una alt sima precariedad e informalidad laboral. Es imperativo buscar caminos para impulsar el crecimiento sostenible para la regi n, diversificar nuestras econom as y aumentar nuestra productividad. El Programa Regional de la OCDE para Am rica LATINA y el CARIBE es un paso importante en este sentido.

9 Desde las confianzas y la cooperaci n se promueve un di logo pol tico y t cnico al m s alto nivel para avanzar hacia un futuro m s pr spero, m s democr tico y m s inclusivo para todos nuestros pa ses. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile El Per es un ejemplo de econom a libre y s lida que se esfuerza en otorgar igualdad de oportunidades para todos, a trav s del manejo prudente y consistente de pol ticas p blicas en beneficio de cada uno de los peruanos y, de una articulaci n con las oportunidades que brinda la cooperaci n e integraci n regional y mundial. Desde finales de los noventa nos hemos trazado metas ambiciosas entre ellas la adopci n de los est ndares de la OCDE, que da la mano con la resiliencia de nuestra econom a y el empuje de nuestra poblaci n, nos han permitido mantener un desarrollo din mico y sostenido en la regi n.

10 El progresivo acercamiento a la OCDE para alcanzar nuestro objetivo de incorporarnos a la organizaci n, es una pol tica de Estado que ha trascendido diferentes Gobiernos y goza de un importante consenso en la opini n p blica. Ello se debe a que la OCDE ha acompa ado a la regi n en la consolidaci n de econom as m s humanas y transparentes. Pedro Pablo Kuczynski, President of PeruLA OCDE Y AM RICA LATINA y el CARIBE . 3LA OCDE Y AM RICA LATINA y el CARIBEP anor mica: La regi n de ALC en la econom a global Diversidad entre las econom as de la regi nl Las tasas de INB per c pita muestran que la mayor a de los pa ses de ALC son de renta Tres pa ses en el G20: Argentina, Brasil y M Algunas econom as de renta alta: Chile y Algunas econom as de renta baja: Hait.


Related search queries