Example: quiz answers

ACTIVOS INTANGIBLES - elcriterio.com

MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAACTIVOSINTANGIBLESporLeandro Ca ibano CalvoCatedr tico de la Universidad Aut noma de MadridAna Gisbert ClementeProfesora Ayudante de la Universidad Aut noma de MadridMONOGRAF A 10107 N .. N DE LA NORMATIVA INTERNACIONALSOBRE ACTIVOS INTANGIBLES .. 1201. Definici n de ACTIVOS INTANGIBLES y criterios dereconocimiento .. 1222. Criterios de valoraci n inicial de ACTIVOS INTANGIBLES .. Valoraci n de ACTIVOS adquiridos .. Valoraci n de ACTIVOS INTANGIBLES generados internamente por la empresa: los gastos deinvestigaci n y desarrollo .. ACTIVOS procedentes de una combinaci n de negocios:el fondo de comercio y los cambios recogidos en laNIIF 3 [2004] .. 1403. Criterios de valoraci n posterior: revalorizaciones, amortiza-ciones y an lisis del deterioro de valor de los activosintangibles.

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ACTIVOS INTANGIBLES por Leandro Cañibano Calvo Catedrático de la Universidad Autónoma de ...

Tags:

  Intangibles

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACTIVOS INTANGIBLES - elcriterio.com

1 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAACTIVOSINTANGIBLESporLeandro Ca ibano CalvoCatedr tico de la Universidad Aut noma de MadridAna Gisbert ClementeProfesora Ayudante de la Universidad Aut noma de MadridMONOGRAF A 10107 N .. N DE LA NORMATIVA INTERNACIONALSOBRE ACTIVOS INTANGIBLES .. 1201. Definici n de ACTIVOS INTANGIBLES y criterios dereconocimiento .. 1222. Criterios de valoraci n inicial de ACTIVOS INTANGIBLES .. Valoraci n de ACTIVOS adquiridos .. Valoraci n de ACTIVOS INTANGIBLES generados internamente por la empresa: los gastos deinvestigaci n y desarrollo .. ACTIVOS procedentes de una combinaci n de negocios:el fondo de comercio y los cambios recogidos en laNIIF 3 [2004] .. 1403. Criterios de valoraci n posterior: revalorizaciones, amortiza-ciones y an lisis del deterioro de valor de los activosintangibles.

2 La revalorizaci n de ACTIVOS INTANGIBLES .. La amortizaci n de ACTIVOS INTANGIBLES .. La p rdida de valor de los ACTIVOS INTANGIBLES .. 1624. Venta y enajenaci n de los ACTIVOS INTANGIBLES .. 1715. Interpretaciones especiales: SIC 6, SIC 32, y IFRIC 1 .. 1726. Informaci n a revelar en la memoria sobre ACTIVOS intangiblesy normas relacionadas .. Informaci n a revelar sobre el inmovilizado inmaterial .. Informaci n a revelar sobre el fondo de comercio .. Informaci n a revelar sobre las p rdidas de valor .. 181 III. EJEMPLOS SOBRE RECONOCIMIENTO, VALORACI N E INFORMACI N SOBRE INTANGIBLES .. 1831. ACTIVOS adquiridos a cambio de una contraprestaci nmonetaria .. 1832. Intercambio de ACTIVOS INTANGIBLES .. 1853. ACTIVOS INTANGIBLES adquiridos a trav s de subvencionesdel gobierno .. 1874.

3 ACTIVOS INTANGIBLES generados internamente por laempresa: los gastos de I+D .. 188P ACTIVOS INTANGIBLES procedentes de una combinaci n denegocios .. 1926. Las p rdidas de valor de los ACTIVOS INTANGIBLES y delfondo de comercio .. 1967. Amortizaci n de ACTIVOS INTANGIBLES .. 2038. Revalorizaci n de ACTIVOS INTANGIBLES .. 2069. Venta de ACTIVOS INTANGIBLES .. DE INFORMES FINANCIEROS .. 2101. Ejemplos de notas sobre las normas de valoraci n delInmovilizado Inmaterial .. 2102. Notas sobre los movimientos de las partidas de activosintangibles, investigaci n y desarrollo y fondo de comercio . DIFERENCIAS RESPECTO A LAS NORMATIVACONTABLE ESPA OLA SOBRE ACTIVOS INTANGIBLES .. 2211. Valoraci n de ACTIVOS adquiridos .. 2232. Valoraci n de ACTIVOS generados internamente por laempresa: los gastos en investigaci n y desarrollo.

4 2253. El fondo de comercio y los ACTIVOS INTANGIBLES procedentesde una combinaci n de negocios .. 2264. Amortizaci n, p rdidas de valor, revalorizaci n y enajena-ci n de ACTIVOS INTANGIBLES .. 2295. La informaci n a revelar en las cuentas anuales .. 230 BIBLIOGRAF A .. 232 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA108109 ACTIVOSINTANGIBLESL eandro Ca ibano Calvo*Catedr tico de la Universidad Aut noma de MadridAna Gisbert Clemente*Profesora Ayudante de la Universidad Aut noma de NEl objetivo principal de esta monograf a es acercar al lector al trata-miento contable recogido en la normativa internacional de uno de losrecursos econ micos esenciales para el xito empresarial en la presenteeconom a y sociedad del conocimiento: los ACTIVOS INTANGIBLES . Desdemediados del siglo veinte, las empresas se encuentran en un entornoecon mico en el que la innovaci n, el conocimiento, la creatividad ylas nuevas tecnolog as son la principal fuente de crecimiento.

5 Si en laeconom a industrial, los recursos tangibles eran la clave del xito, laera del conocimiento destaca por el papel de los recursos intangiblescomo fuente de ventaja competitiva. Desde principios de los a os noventa, los acad micos, los profesiona-les contables y los organismos reguladores han sido conscientes de laimportancia de los INTANGIBLES como recursos esenciales en los nuevossistemas empresariales, as como de la necesidad de adaptaci n del sis-tema contable actual para seguir cumpliendo con el objetivo de utili-dad y relevancia de la informaci n financiera. Trabajos de investiga-*Los autores agradecen los comentarios y sugerencias de Araceli Mora Engu danos, de laUniversidad de Valencia, as como el apoyo financiero de la Comisi n Europea a trav sdel proyecto de investigaci n HARMONIA (HPRN-CT-2000-00062), y del Ministerio deCiencia y Tecnolog a a trav s del proyecto de investigaci n CONVERCON (SEC 2002-04608-C02-02).

6 Ci n en Estados Unidos como el de Lev y Zarowin [1999]1, encontraronuna p rdida de relevancia de la informaci n contable, especialmenteacusada a partir de la segunda mitad de los noventa, y en sectoresindustriales con una creciente inversi n en innovaci n e , este fen meno no fue exclusivo del sistema contable esta-dounidense, sino que otros trabajos han demostrado su extensi n aEuropa, especialmente a aquellos pa ses que cuentan con un sistemacontable de estilo anglosaj n [H egh-Krohn, y Knivsfl , 2000]. Juntocon la evidencia de los trabajos de investigaci n procedentes delmundo acad mico, los organismos profesionales de todo el mundocomo el ICAEW, el CICA o la AICPA2, comenzaron a poner de mani-fiesto su preocupaci n por la falta de adaptaci n del sistema contable alas nuevas necesidades de informaci n de los pesar de las propuestas de cambio lanzadas desde el mundo acad -mico y profesional, lo cierto es que en los ltimos a os, los organismosreguladores internacionales, y en concreto el FASB y el IASB, han apro-bado propuestas de cambio moderadas, y han seguido manteni ndoseen una l nea conservadora.

7 Especialmente acusada en el tratamiento delos ACTIVOS INTANGIBLES internamente lo largo de esta monograf a se analiza en detalle el tratamiento conta-ble internacional de los ACTIVOS INTANGIBLES . En concreto, nos referiremosa lo dispuesto en la NIC 38 [1998], as como en la nueva revisi n de estanorma, NIC338 [2004], aprobada oficialmente el 31 de marzo de 2004por el Consejo de IASB, y que supone la revisi n de la NIC 38 [1998]MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA1101 Otros trabajos relacionados con la p rdida de relevancia informativa de la informaci nfinanciera son Collins, Maydew y Weiss [1997] y Francis y Shipper [1999]. 2 ICAEW: Institute of Chartered Accountants in England and Wales. CICA: CanadianInstitute of Chartered Accountants. AICPA: American Institute of Certified PublicAccountants.

8 3A lo largo de esta monograf a nos referiremos como NIC y NIIF a las NormasInternacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Informaci n Financiera,incluso en los casos en los que se explican contenidos de las normas IFRS 3 [2004], IFRS4 [2004], IFRS 5 [2005], IAS 38 [2004], e IAS 36 [2004], y que a pesar de no estar a npara los ejercicios contables que comiencen a partir de la fecha de apro-baci n de la nueva norma. Antes de proceder a explicar en detalle sucontenido, as como a ilustrarlo con ejemplos pr cticos, esta secci n seva a ocupar del avance normativo que dio lugar a la NIC 38 [1998], as como a los cambios incorporados en la nueva revisi n que ha sido el re-sultado del proyecto del IASB sobre combinaciones de empresas, desa-rrollado con el doble objetivo de mejorar la calidad de la informaci n fi-nanciera y converger con el tratamiento contable del FASB.

9 La primera norma internacional en la que quedaba recogido el trata-miento de los ACTIVOS INTANGIBLES era en la NIC 9 Contabilidad paralas actividades de investigaci n y desarrollo ,aprobada en 1978, yrevisada a os m s tarde como resultado del Proyecto deComparabilidad y Mejora de los Estados Financieros, iniciado en 1990y que culmin con la publicaci n en diciembre 1993 de un total dediez normas internacionales revisadas, entre las que se encontraba laNIC 9, que pas a llamarse a partir de ese momento Gastos de inves-tigaci n y desarrollo ,y la NIC 22 Combinaciones de empresas .Tanto la NIC 9 de 1979 como su revisi n posterior del a o 1993, resul-tado del borrador E37 de 1991, se refer an exclusivamente al tratamien-to contable de los gastos de investigaci n y desarrollo, excluyendocualquier otro tipo de activo intangible internamente generado por lasempresas.

10 Esta norma permit a, al igual que la actual NIC 38 [1998] yla NIC 38 [2004], el reconocimiento de los ACTIVOS procedentes de lasactividades de desarrollo siempre que se cumpliesen una serie de con-diciones. El primer borrador de la NIC 38 de 1998, el E50, publicadoinicialmente en junio de 1995, extendi el tratamiento de la NIC 9[1993] al resto de ACTIVOS INTANGIBLES internamente generados, es decir,se permit a su reconocimiento en el balance de la empresa siempre quese cumpliesen los criterios necesarios para ello. Adem s, se a ad an enACTIVOS INTANGIBLES111traducidas al espa ol, nos hemos referido a ellas en el texto como NIIF 3 [2004], NIIF 4[2004], NIIF 5 [2004], NIC 38 [2004] y NIC 36 [2004] para homogeneizar la nomencla-tura utilizada en esta monograf a con el resto de la normativa internacional que s seencuentra traducida.


Related search queries