Example: tourism industry

Actualidades conceptuales sobre fibromialgia

Revista mexicana de Anestesiolog * Departamento de Anestesiolog a en el Hospital General de M xico. Distrito Federal, M xico. ** Departamento de Medicina del Dolor y Paliati-va en el Instituto Nacional de Ciencias M dicas y Nutrici n Salvador Zubir n . Distrito Fede-ral, M de sobretiros:Dr. Alfredo Covarrubias-G mezDepartamento de Medicina del Dolor y Nacional de Ciencias M dicas yNutrici n Salvador Zubir n .Vasco de Quiroga N m. 15,Colonia Secci n XVI, 14000,Tlalpan, M xico, Distrito fono: +52-55-54870900, ext. 5011E-mail: para publicaci n: 18-05-2015 Aceptado para publicaci n: 15-12-2015 Este art culo puede ser consultado en versi n completa conceptuales sobre fi bromialgia Dr.

Revista Mexicana de Anestesiología Covarrubias-Gómez A y col. Actualidades conceptuales sobre fi bromialgia 60 www.medigraphic.org.mx oxidativo relacionados con ROS (reactive oxigen species) y RNS (reactive nitrogen species) a nivel mitocondrial por una posible defi ciencia de coenzima Q10(13-23). Aunado a lo anterior también se ha …

Tags:

  Mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actualidades conceptuales sobre fibromialgia

1 Revista mexicana de Anestesiolog * Departamento de Anestesiolog a en el Hospital General de M xico. Distrito Federal, M xico. ** Departamento de Medicina del Dolor y Paliati-va en el Instituto Nacional de Ciencias M dicas y Nutrici n Salvador Zubir n . Distrito Fede-ral, M de sobretiros:Dr. Alfredo Covarrubias-G mezDepartamento de Medicina del Dolor y Nacional de Ciencias M dicas yNutrici n Salvador Zubir n .Vasco de Quiroga N m. 15,Colonia Secci n XVI, 14000,Tlalpan, M xico, Distrito fono: +52-55-54870900, ext. 5011E-mail: para publicaci n: 18-05-2015 Aceptado para publicaci n: 15-12-2015 Este art culo puede ser consultado en versi n completa conceptuales sobre fi bromialgia Dr.

2 Alfredo Covarrubias-G mez,* Dr. Orlando Carrillo-Torres**ART CULO DE REVISI NVol. 39. No. 1 Enero-Marzo 2016pp 58-63 RESUMENLa fi bromialgia es un padecimiento doloroso frecuentemente reportado. Afecta predominantemente a mujeres en edad reproductiva. Dicho padecimiento en ocasiones limita las actividades cotidianas e impacta las condiciones asociadas con la vida. En nuestros d as a n se desconocen diversos aspectos etiog -nicos de la enfermedad, no obstante se ha recomendado que su diagn stico temprano podr a benefi ciar a la poblaci n afectada.

3 Para poder proporcionar estrategias tiles que alivien el dolor de estos enfermos se sugieren esquemas farmacol gicos y no-farmacol clave: Dolor, fi bromialgia, tratamiento, epidemiolog is a frequently reported disease. Its presence affects principally women in productive at ages. This disease also limits daily activities and impacts the quality of life. To the date little is known about diverse etiologic aspects of the disease even though it been suggested that an early diagnosis may benefi t the affected population.

4 To provide useful therapeutic strategies that may alleviate pain in these patients a wide variety of pharmacologic and non-pharmacologic schemes had been words: Pain, fi bromyalgia, treatment, dolor cr nico es un problema de salud que afecta a un cuarto de la poblaci n mundial. Se ha identifi cado que en los Estados Unidos de Am rica el 17% de los pacientes atendidos en un servicio de atenci n primaria presentan dolor cr nico (en M xico al menos el 5% de los sujetos atendidos en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social presentan una condici n dolorosa de acuerdo con el cat logo de diagn sticos utilizado en dicha instituci n).

5 Su presencia afecta severamente a los sistemas de salud y a los enfermos en diversas esferas biopsicosociales (laborales, interpersonales, psicoafectivas, econ micas, funcionales, entre otras)(1).Las causas por las cuales los enfermos sufren dolor cr nico son m ltiples. Se ha documentado que un cuarto de los enfermos que acuden a un servicio especializado en Medicina del Dolor presenta dolor de origen musculoesquel tico (som tico)(2,3). Para este tipo de dolor (som tico) se ha identifi cado al s ndrome de dolor cr nico musculoesquel tico difuso generalizado (widespread muscle skeletal pain syndrome) como una posible etiolog a.

6 La fi bromialgia es la enfermedad que m s ha sido relacionada con dicho s N DE LA ENFERMEDADSe han sugerido diversas defi niciones para la enfermedad. El American College of Rheumatology (ACR) defi ne a la fi bromialgia como un s ndrome de dolor cr nico mus-culoesquel tico difuso generalizado caracterizado por el dolorimiento de al menos 18 puntos dolorosos establecidos mediante el consenso(4).La fi bromialgia se conceptualiza como un s ndrome do-loroso cr nico con manifestaci n en el sistema 39, No.

7 1, enero-marzo 2016 Covarrubias-G mez A y col. Actualidades conceptuales sobre fi tico y que se caracteriza por: (I) la presencia de dolor generalizado; (II) debilidad muscular; (III) presencia de zonas dolorosas; y (IV) diversos s ntomas y/o s ndromes som ticos (fatiga, alteraciones del dormir, disminuci n en la atenci n y memoria, otros)(4).EPIDEMIOLOG ADiversas series internacionales proponen que la fi bromialgia afecta del al de la poblaci n mundial(5-7), y que las mujeres son el grupo m s afectado (relaci n hombre:mujer es de 1:9)(4,8).

8 Las edades de mayor impacto se encuentran en un rango entre 25 y 50 a os(4). sobre esto, se ha propuesto que 1 de cada 25 habitantes del Reino Unido padece esta enfermedad(9) y que sta se pre-senta en 2% de los norteamericanos(10). En M xico durante la d cada de los 90 se estim una prevalencia del en el Hospital General de M xico(11). Otro estudio mexicano, con un seguimiento de tres a os, se ala que la intensidad del dolor en promedio (registrada con la escala visual an loga) es de ; y en dicho manuscrito, se identifi ca a la obesidad, hiper-tensi n arterial, depresi n, dislipidemia e hipotiroidismo como las comorbilidades m s frecuentemente observadas(12).

9 Un reporte a n no publicado de la Cl nica del Dolor del Hospital General de M xico sugiere que las enfermas reciben atenci n m dica despu s de 26 meses del inicio de los s ntomas y que el n mero de m dicos visitados antes del diagn stico es en promedio de A DE LA FIBROMIALGIAA la fecha se desconocen diversos aspectos etiog nicos de la enfermedad. Se ha relacionado con los s ntomas presentes en fi bromialgia con: (I) una desregulaci n del sistema nervioso (perif rico, central, y aut nomo) que promueve la ampli-fi caci n de la transmisi n del dolor y de su interpretaci n cortical (demostr ndose esta afecci n por polimorfi smos en genes serotonin rgicos como 5-HT2A y dopamin rgicos; as como, en los sistemas catecolamin rgicos).

10 (II) una disfunci n neuro-inmuno-endocrina a nivel del sistema de respuesta al estr s mediado por el eje hipot lamo-pituitario-adrenal; (III) una reducci n en las concentraciones s ricas de serotonina, cortisol, melatonina, y algunas citocinas (IL-6, IL-8); y una disfunci n del metabolismo muscular, alteraciones del estr s Figura 1. ndice de dolor generalizado (widespread pain index).EspaldabajaNalgaEspaldaCuelloEspa lasuperiorCintura escapularBrazoAntebrazo PiernasuperiorPierna inferiorFrenteAbdomenPechoMand bulaModifi cado de: New Clinical Fibromyalgia Diagnostic Crite-ria Fibromyalgia Network [ ].


Related search queries