Example: marketing

ACTUALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE …

ACTUALIZACI N EN DIAGN STICO Y TRATAMIENTO DE DIABETES CANINA Y FELINA Diagn stico y TRATAMIENTO de diabetes mellitus en perros Es una enfermedad frecuente, especialmente en hembras enteras adultas-geriatras. Casi la totalidad de los perros diab ticos son insulino-dependientes y la enfermedad no suele remitir. Favorecen su aparici n los tratamientos con corticoides, progest genos, el diestro (hembras enteras), pancreatitis, infecciones cr nicas, la obesidad y el hiperadrenocorticismo (10-15% de perros con cushing son diab ticos). El cuadro cl nico se caracteriza por la presencia de s ntomas cl sicos como polidipsia, poliuria, polifagia y p rdida de peso. Al progresar la enfermedad y si no se trata adecuadamente, aparece debilidad, decaimiento, p rdida de apetito, cataratas y, en poco tiempo, progresa a un cuadro de descompensaci n o cetoacidosis diab tica.

Diagnóstico y tratamiento de diabetes mellitus en gatos . La enfermedad es cada vez más frecuente, especialmente en machos castrados adultos. La raza Burmés tiene mayor riesgo. Aproximadamente el 80% de los gatos diabéticos tiene diabetes tipo II (secreción insuficiente de insulina y resistencia a la insulina provocada principalmente por

Tags:

  Tratamiento, Y tratamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACTUALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE …

1 ACTUALIZACI N EN DIAGN STICO Y TRATAMIENTO DE DIABETES CANINA Y FELINA Diagn stico y TRATAMIENTO de diabetes mellitus en perros Es una enfermedad frecuente, especialmente en hembras enteras adultas-geriatras. Casi la totalidad de los perros diab ticos son insulino-dependientes y la enfermedad no suele remitir. Favorecen su aparici n los tratamientos con corticoides, progest genos, el diestro (hembras enteras), pancreatitis, infecciones cr nicas, la obesidad y el hiperadrenocorticismo (10-15% de perros con cushing son diab ticos). El cuadro cl nico se caracteriza por la presencia de s ntomas cl sicos como polidipsia, poliuria, polifagia y p rdida de peso. Al progresar la enfermedad y si no se trata adecuadamente, aparece debilidad, decaimiento, p rdida de apetito, cataratas y, en poco tiempo, progresa a un cuadro de descompensaci n o cetoacidosis diab tica.

2 El examen f sico, suele ser normal si no se ha desarrollado todav a cetoacidosis. Pueden estar deshidratados ligeramente y con debilidad. Si hay cetoacidosis, el cuadro cl nico es grave (ver ficha correspondiente). Diagn stico. Para establecer el diagn stico es necesario hacer una anal tica sangu nea y urinaria. En el hemograma puede haber leucograma de estr s, y en la bioqu mica es caracter stico la hiperglucemia en ayuno (>180 mg/dl), elevaci n (leve a moderada) de enzimas hep ticas como ALT y fosfatasa alcalina, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. En el urian lisis, la densidad de orina suele ser normal (< ), hay glucosuria marcada, proteinuria y cetonuria variable (dependiendo de la gravedad) y son frecuentes las infecciones de tracto urinario y/o pielonefritis.

3 El diagn stico se confirma con la presencia de s ntomas, hiperglucemia en ayuno y glucosuria. En casos dudosos (hiperglucemia en ayuno entre 120-180 mg/dl), se pueden determinar los niveles de fructosamina, prote na glicada que refleja la glucemia de las ltimas 3 semanas, y que en perros diab ticos estar elevada. La evaluaci n ecogr fica del abdomen es de gran utilidad en un perro diab tico, el hallazgo m s com n es hepatomegalia, aunque puede haber otros si hay enfermedad concurrente o desencadenante de la diabetes (Cushing, pancreatitis). TRATAMIENTO Los perros con diabetes potencial (glucemia entre 130- 200 mg/dl) no requieren TRATAMIENTO con insulina, se recomienda una dieta rica en fibra, control de la causa y revisiones.

4 Los objetivos del TRATAMIENTO en perros diab ticos son: hacer desaparecer los s ntomas, evitar las complicaciones de la enfermedad (cetoacidosis, cataratas), controlar los factores de riesgo (obesidad, diestro en hembras, infecciones cr nicas) y evitar hipoglucemias. La remisi n de la enfermedad es muy poco frecuente (con la excepci n de perras enteras que desarrollan la enfermedad en la fase de diestro). Estos objetivos se alcanzan con la administraci n de insulina y de una dieta adecuada, la realizaci n de ejercicio regular y la monitorizaci n del TRATAMIENTO . Para conseguir un buen control de la enfermedad es imprescindible una buena comunicaci n con el propietario. La dieta de elecci n es una dieta rica en fibra y baja en grasa (< 30% EM), aunque en perros con enfermedades concurrentes (pancreatitis, enfermedad renal, enfermedad gastrointestinal), debemos administrar la dieta necesaria en cada caso (especialmente en fallo renal).

5 En perros obesos, la reducci n de peso debe ser gradual (2-4 meses), administrando alrededor del 60-70% de los requerimientos cal ricos para su peso ideal. En perros delgados, se debe administrar una dieta de mantenimiento de alta calidad o una dieta diab tica no hipocal rica. La administraci n de la dieta debe ajustarse a la de la insulina, y ser constante en composici n y cantidad. El ejercicio en perros diab ticos debe ser constante y moderado, evitando episodios intermitentes de ejercicio extenuante. La insulina de elecci n es la Insulina Porcina Lente (Caninsulin ), que presenta un inicio de acci n r pido (30 min a 2 horas), tiene una duraci n variable (8-20 hrs, promedio 16 horas) y un pico de acci n m ximo sobre las 7-8 horas post inyecci n.

6 Se administra cada 12 horas dando de comer al perro despu s de la inyecci n. La dosis inicial es U/kg cada 12 horas por v a subcut nea y la dosis media con la que se alcanza buen control es UI/12 horas. Se comercializa en viales de 40 UI/, por lo que deben emplearse jeringas adecuadas o el dispositivo VetPen. Como alternativa a Caninsulin, pueden emplearse an logos de insulina de larga acci n (Glargina (Lantus ) y Detemir (Levemir ), especialmente si la duraci n del efecto de caninsulin no es adecuada. La m s utilizada es detemir, cuyo pico de acci n se produce entre las 8 y las 10 horas y su efecto es prolongado. La dosis es inferior a la de otras insulinas ( U/Kg 1-2 veces al d a).)

7 Tambi n se puede emplear glargina ( U/kg/12 horas). La Insulina isof nica (Neutral Protamina Hagedorm, NPH) (Humulina N , Protophane , Insulatard ) y la insulina Protamina Zinc (PZI), aunque pueden usarse, no son recomendables ya que la duraci n del efecto suele ser menor, y pueden provocar hipoglucemias postprandiales. La dosis de inicio en ambas es de 0,25 U/kg 12h por v a subcut nea. Para tener buen control de la diabetes, es necesario que los procesos/enfermedades concurrentes se controlen, es decir: toda perra diab tica debe ser castrada, especialmente si est en diestro, no administrar corticoides, progest genos o ciclosporina, hay que tratar las infecciones (orina y orales son frecuentes), y mantener compensadas otras enfermedades cr nicas (cardiacas, renales).

8 Las revisiones deben hacerse semanales (1er mes), mensuales (hasta conseguir buen control) y cada 3 meses posteriormente. En ellas, se tienen en cuenta los s ntomas, la glucosuria y cetonuria aportados por el propietario (tiras reactivas), el examen f sico, la glucemia puntual (6-8 h post insulina) y las curvas de glucemia. En las revisiones a largo plazo (cada 3 meses), adem s, es til determinar los niveles de fructosamina. Se considera que hay buen control de la enfermedad cuando no hay s ntomas, el peso se mantiene (una vez alcanzado el peso ideal), la glucosuria es d bilmente positiva (100 mg/dl; +), la glucemia nadir se sit a entre 90 y 150 mg/dl, la glucemia a lo largo del d a se mantiene entre 90 y 250 mg/dl y la fructosamina se sit a entre 350 y 400 mol/L.

9 Cuando no hay un buen control de la enfermedad, especialmente si se est n empleando dosis altas de insulina, puede tratarse de un Efecto Somogy (hiperglucemia secundaria a hipoglucemia por sobredosis de insulina), acortamiento de la acci n de la insulina o bien de Resistencia a la insulina. Las causas m s frecuentes de resistencia en el perro son infecciones, enfermedades concurrentes (Cushing, cualquier enfermedad descompensada), diestro, tratamientos con corticoides, progest genos, ciclosporina, etc. Diagn stico y TRATAMIENTO de diabetes mellitus en gatos La enfermedad es cada vez m s frecuente, especialmente en machos castrados adultos. La raza Burm s tiene mayor riesgo.

10 Aproximadamente el 80% de los gatos diab ticos tiene diabetes tipo II (secreci n insuficiente de insulina y resistencia a la insulina provocada principalmente por obesidad) y el 20% otros tipos (secundaria a pancreatitis, acromegalia, tratamientos con corticoides, etc). Los factores que favorecen la enfermedad (que provocan resistencia) son los mencionados en la diabetes canina, destacando, en el gato, la obesidad e inactividad como los principales. La diabetes tipo II y las que son secundarias a corticoides o pancreatitis pueden remitir tras el TRATAMIENTO con dieta e insulina. La remisi n implica que no es necesario administrar insulina, pero si una dieta adecuada (baja en hidratos de carbono) y evitar los factores de riesgo (obesidad, ).


Related search queries