Example: stock market

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO …

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO interno DEL INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL C O N S I D E R A N D O Que el Instituto Polit cnico Nacional debe adecuar su normatividad a los cambios que se producen constantemente en la sociedad. Que el REGLAMENTO interno del Instituto fue publicado en la Gaceta Polit cnica el 12 de agosto de 1983 y que desde entonces el Instituto ha realizado importantes avances en los mbitos acad mico, cient fico, tecnol gico y administrativo. Que los avances referidos han generado la necesidad de ajustar el marco jur dico, as como los diversos procedimientos acad micos y administrativos, para permitir que el Instituto contin e a la vanguardia de la educaci n cient fica y tecnol gica del pa s.

reglamento interno del instituto politÉcnico nacional tÍtulo primero disposiciones generales capÍtulo Único naturaleza y finalidades artículo 1.

Tags:

  Reglamento, Interno, Reglamento interno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO …

1 ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO interno DEL INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL C O N S I D E R A N D O Que el Instituto Polit cnico Nacional debe adecuar su normatividad a los cambios que se producen constantemente en la sociedad. Que el REGLAMENTO interno del Instituto fue publicado en la Gaceta Polit cnica el 12 de agosto de 1983 y que desde entonces el Instituto ha realizado importantes avances en los mbitos acad mico, cient fico, tecnol gico y administrativo. Que los avances referidos han generado la necesidad de ajustar el marco jur dico, as como los diversos procedimientos acad micos y administrativos, para permitir que el Instituto contin e a la vanguardia de la educaci n cient fica y tecnol gica del pa s.

2 Que es indispensable dotar al Instituto de un marco jur dico moderno, flexible y gil que desde un enfoque acad mico, permita la mayor participaci n de los diversos sectores de la comunidad en el cumplimiento de sus funciones. Que el Consejo General Consultivo, en su sesi n celebrada el 30 de enero de 1998, acord la revisi n del marco jur dico institucional, instruyendo a la Comisi n Revisora de Proyectos Legislativos para convocar, regular y conducir un amplio proceso de consulta con los consejeros generales, as como con los consejos t cnicos consultivos escolares, con objeto de conocer las propuestas de reformas y adiciones al REGLAMENTO interno .

3 Que con tal prop sito, se establecieron como lineamientos metodol gicos b sicos de la reforma reglamentaria el mantener y respetar estrictamente lo establecido en la Ley Org nica; incluir disposiciones de car cter general que permitan al REGLAMENTO interno mayor permanencia de la norma general, remitiendo a reglamentos espec ficos las materias particulares; revisar aquellas disposiciones que requieren de actualizaci n, e incorporar los principios normativos necesarios para institucionalizar los mecanismos de desconcentraci n acad mica, administrativa y desregulaci n, como principios b sicos de la organizaci n. Que el nuevo REGLAMENTO interno habr de incorporar las innovaciones que ha alcanzado la instituci n durante los ltimos a os en mbitos como el de las metodolog as educativas, el dise o y actualizaci n de los planes y programas de estudio, los sistemas interactivos de ense anza, la investigaci n cient fica y el desarrollo tecnol gico y la extensi n y difusi n, que han requerido de importantes ajustes en la organizaci n administrativa del Instituto.

4 Que como consecuencia del ACUERDO adoptado, se procedi a convocar a los miembros de la comunidad polit cnica representados en el Consejo General Consultivo, para que con el respaldo de la comunidad de sus escuelas, centros y unidades presentaran las propuestas que estimaran convenientes. Que el proceso de auscultaci n y di logo directo con los consejeros tuvo un efecto multiplicador que permiti la participaci n de todos los miembros de la comunidad polit cnica, quienes expresaron su inter s y compromiso a trav s de m s de 1,300 propuestas de reforma. Que el Consejo General Consultivo en su sesi n celebrada el 26 de febrero del a o en curso, defini 14 l neas fundamentales de reforma, entre las que destacan la de elaborar un REGLAMENTO compacto, claro, transparente y flexible, que defina el contenido de una norma general y permita el desarrollo gil y subsecuente de ordenamientos particulares, y que armonice las funciones sustantivas de docencia, investigaci n y extensi n, as como las adjetivas de administraci n de los recursos humanos, t cnicos, financieros, materiales y de apoyo acad mico.

5 1 Que se defini un proyecto de reforma integral al REGLAMENTO interno a partir de las propuestas presentadas por los consejeros generales y los consejos t cnicos consultivos escolares, con disposiciones que permiten consolidar al Instituto Polit cnico Nacional a trav s del fortalecimiento de sus procesos acad micos, as como de una mayor responsabilidad de sus alumnos, personal acad mico y personal de apoyo y asistencia a la educaci n, como una instituci n educativa que responde, con calidad y pertinencia, a la funci n social de formar profesionistas en ciencia y tecnolog a capaces de hacer frente a las necesidades de desarrollo productivo y social del pa s.

6 Que el Consejo General Consultivo, en su sesi n celebrada el 25 de junio de 1998, acord celebrar una reuni n permanente para el an lisis y aprobaci n de la propuesta de nuevo REGLAMENTO interno , en los t rminos de la normatividad interna aplicable. Que el 10 de agosto del mismo a o, el Consejo General Consultivo se instal en sesi n permanente con el prop sito de analizar y discutir la propuesta presentada por la Comisi n Revisora de Proyectos Legislativos, sesi n que culmin el 29 de septiembre con la aprobaci n del nuevo REGLAMENTO interno . Que el proceso de discusi n y an lisis de la iniciativa de nuevo REGLAMENTO interno se caracteriz por la m s amplia participaci n de todos los consejeros, en un ambiente de respeto y compromiso acad mico, que se expres en la formulaci n de m s de 2,700 propuestas de ajuste a la iniciativa.

7 Que el nuevo REGLAMENTO interno que habr de regir el desarrollo de la vida institucional reconoce y ampl a los espacios de participaci n de todos los miembros de la comunidad polit cnica, tanto en lo individual, como en su participaci n en nuevos y fortalecidos cuerpos colegiados. Que el eje central de la reforma jur dica, fue la reforma acad mica dispuesta en el Programa de Desarrollo Institucional 1995-2000, que dispone la estructuraci n de un Modelo Educativo Institucional, porque implica la incorporaci n de figuras y principios como la libertad acad mica, los programas acad micos, la formaci n y desarrollo del personal y la cultura de la evaluaci n permanente, considerados elementos necesarios para el perfeccionamiento constante del quehacer institucional.

8 Que una mejor convivencia acad mica se basa en el respeto a los derechos y el correspondiente cumplimiento de las obligaciones de alumnos y trabajadores. Que los valores que identifican al Instituto y a su comunidad deben ser honrados y respetados, como signo de orgullo institucional y confianza de la sociedad en la comunidad polit cnica. Que el proyecto de reforma al REGLAMENTO interno fue aprobado por consenso de los miembros del H. Consejo General Consultivo el d a 29 de septiembre de 1998. Que el REGLAMENTO interno aprobado por el Consejo General Consultivo deriva de las disposiciones de la Ley Org nica y contiene normas que habr n de permitir el fortalecimiento de las actividades sustantivas y adjetivas de la instituci n, a trav s del cumplimiento de acciones de docencia, investigaci n y extensi n y difusi n, con un sentido cient fico y de compromiso con las necesidades del desarrollo del pa s.

9 Que con fundamento en lo dispuesto por el art culo 4 ., fracci n I, de la Ley Org nica del Instituto Polit cnico Nacional y 10 del REGLAMENTO interno expedido el 12 de agosto de 1983 y en ejercicio de la facultad que me confiere el art culo 14, fracciones I y III, de la Ley Org nica, he tenido a bien expedir el siguiente: 2 REGLAMENTO interno DEL INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL T TULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAP TULO NICO NATURALEZA Y FINALIDADES Art culo 1. El presente REGLAMENTO deriva de la Ley Org nica del Instituto Polit cnico Nacional, es de orden general y de l se desprenden los reglamentos espec ficos, acuerdos y dem s disposiciones normativas internas que rigen la organizaci n y el funcionamiento de las actividades acad micas y administrativas institucionales.

10 Art culo 2. El Instituto Polit cnico Nacional es un rgano desconcentrado de la Secretar a de Educaci n P blica, con personalidad jur dica y patrimonio propios, encargado de contribuir, a trav s de la educaci n, a consolidar la independencia econ mica, cient fica, tecnol gica, cultural y pol tica para alcanzar el progreso social de la Naci n de ACUERDO con el principio de libertad acad mica y con la filosof a social que consagra la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en su art culo 3 . Art culo 3. Para cumplir con sus finalidades, el Instituto tiene asignadas como funciones sustantivas la docencia, la investigaci n cient fica y tecnol gica y la difusi n de la cultura.


Related search queries