Example: marketing

Administración de antibióticos en la Unidad de …

Revista de Enfermer a [5]Administraci n de antibi ticos en la Unidad de cuidados Intensivos Guillermina Chatt s1 Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia Santiago Ram n y CajalPremio Nobel de Fisiolog a y Medicina (1906)ResumenLa administraci n de antibi ticos en los reci n nacidos es una pr ctica frecuente entre las competencias que realizan las enfermeras en la Unidad de cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).El ingreso de un reci n nacido con sepsis, sospecha de sepsis, o la necesidad de administrar antibi ticos en forma profil c-tica determina su uso embargo la administraci n de antibi ticos en reci n naci-dos tiene particularidades que requiere utilizar pensamiento critico, realizando algunos controles y cuidados previos a la administraci n, monitorizando los efectos esperados y los efectos adversos luego de la administraci art culo resume cuidados de enfermer a al reci n nacido previos, durante y posterior a la administraci n de claves: antibi tico, administraci n, reci n nacido, cuidados de enfermer aLa administraci n de antibi ticos (ATB) en los reci n nacidos es una intervenci n cotidiana que realizan las enfermeras en la Unidad de cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Revista de Enfermería [5] Administración de antibióticos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Lic. Guillermina Chattás1 “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo,

Tags:

  Cuidados, Unidad, Unidad de, Unidad de cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Administración de antibióticos en la Unidad de …

1 Revista de Enfermer a [5]Administraci n de antibi ticos en la Unidad de cuidados Intensivos Guillermina Chatt s1 Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia Santiago Ram n y CajalPremio Nobel de Fisiolog a y Medicina (1906)ResumenLa administraci n de antibi ticos en los reci n nacidos es una pr ctica frecuente entre las competencias que realizan las enfermeras en la Unidad de cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).El ingreso de un reci n nacido con sepsis, sospecha de sepsis, o la necesidad de administrar antibi ticos en forma profil c-tica determina su uso embargo la administraci n de antibi ticos en reci n naci-dos tiene particularidades que requiere utilizar pensamiento critico, realizando algunos controles y cuidados previos a la administraci n, monitorizando los efectos esperados y los efectos adversos luego de la administraci art culo resume cuidados de enfermer a al reci n nacido previos, durante y posterior a la administraci n de claves: antibi tico, administraci n, reci n nacido, cuidados de enfermer aLa administraci n de antibi ticos (ATB) en los reci n nacidos es una intervenci n cotidiana que realizan las enfermeras en la Unidad de cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

2 El ingreso de un reci n nacido con sepsis o sospecha de sep-sis, o la necesidad de administrar antibi ticos en forma pro-fil ctica determina que sta sea una pr ctica poder comprender algunos cuidados en la administraci n de ATB, se dar n algunos conceptos generales de farma-colog a general, aplicada a la administraci n de drogas en reci n FARMACODINAMIA es el estudio de c mo las drogas pro-ducen su efecto biol gico en el tejido vivo, en el organismo del reci n FARMACOCIN TICA, en cambio, se ocupa del paso y movi-miento de los f rmacos y la forma que el organismo afecta a las drogas a trav s del tiempo y de la de la FARMACOCIN TICA se estudian los principios de la absorci n, distribuci n, metabolismo y eliminaci n de las que una droga cumpla su acci n farmacol gica en el sitio de acci n es necesario que sufra los mecanismos de absorci n es el movimiento de la droga desde su sitio de administraci n a trav s de las membranas biol gicas al sitio de acci n.

3 Describe la proporci n de f rmaco que pasa a la circulaci n sist mica. Tiene relaci n directa con la v a de ad-ministraci n, con la solubilidad y concentraci n de la droga, con la disoluci n de la forma farmac utica del medicamento y la superficie de absorci n. ABSORCI N DISTRIBUCI N METABOLISMO ELIMINACI NV a de administraci n de medicamentos en el reci n sticas v a oral no es muy utilizada en el reci n nacido. La absor-ci n gastrointestinal u oral de las drogas en el neonato es err tica e mayor a de las drogas en el sistema gastrointestinal se absorben por difusi n sistema gastrointestinal en el reci n nacido es inmaduro, y puede suceder que algunas drogas se absorban en un por-centaje mayor al muchas variables que pueden modificar la velocidad y cantidad de droga absorbida por esta v de ellas son: El pH g strico La ausencia o presencia de alimento El tiempo de vaciado g strico La motilidad gastrointestinal La superficie y rea de absorci n del tracto digestivo La relaci n entre el rea de superficie/ rea de absorci n /relaci n a la masa corporal La absorci n por la v a intramuscular tambi n es err tica en los neonatos, ya que la masa muscular y el tejido adiposo es escaso sobre todo en reci n nacidos reci n nacido tiene modificaciones adaptativas en el flujo sangu neo local durante los primeros quince d as de vida.

4 La administraci n de medicaci n por v a intramuscular es depen-diente de la perfusi n vascular del m sculo para permitir el pasaje del f rmaco. Es importante el flujo sangu neo local y el flujo sangu neo perif rico. Si no es bueno, no s lo afecta la absorci n por esta ruta, sino que adem s predispone a DrogaPacienteFarmacodinamiaFarmacocin ticaCuadro 1 - Farmacodinamia y farmacocin ticarelaci n entre paciente y drogaCuadro 2 - Farmacocin tica de una droga1 Subdirectora de la carrera de especialista en enfermer a neonatal, Universidad : Revista de Enfermer a [6]infecciones estados de hipoperfusi n como la asfixia, la insuficiencia cardiaca y los estados de shock modifican la absorci n por v a intramuscular. La administraci n por esta v a, es de respuesta lenta entre la administraci n y el dosaje de droga en s tiene la limitaci n de la administraci n de medica-mentos que lesionan los tejidos, y s lo se pueden administrar drogas con pH fisiol gico para evitar da o en el m sculo.

5 Lo mismo rige para la administraci n de drogas con excipientes oleosos, y las medicaciones poco concentradas, que deman-den la aplicaci n de grandes vol menes de l sitio de administraci n elegido es el tercio medio del m s-culo vasto externo (muslo) y no la administraci n en la zona gl tea, utilizada en ni os y pacientes adultos, no recomen-dada en reci n nacidos por el poco desarrollo y profundidad que presenta ste m absorci n por la v a subcut nea tiene las mismas limita-ciones que la administraci n de medicamentos por v a intra-muscular en relaci n al tipo de droga, y dependencia del flujo sangu liberaci n de las drogas por esta v a es lenta prolongando la permanencia en el organismo de algunos agentes. Tampoco es una v a muy utilizada en el reci n v a endovenosa es el m todo m s efectivo y confiable para la administraci n de drogas, ya que se administra di-rectamente en el compartimiento intravascular, en el torrente sangu neo. La absorci n es muy r pida y la respuesta casi inmediata.

6 Sin embargo es la v a m s riesgosa, ya que puede ocasionar los mayores efectos secundarios y tiene efecto so-bre los rganos cercanos a la administraci n. La distribuci n de la droga es desigual en la administraci n de medicamentos por v a distribuci n es el transporte de la droga ya absorbida hacia los distintos compartimentos corporales, con el fin de con-seguir que el f rmaco alcance concentraciones suficientes en el lugar de acci n. Depende de la cantidad de agua corporal, de la uni n con las prote nas plasm ticas y del contenido de grasa corporalEl metabolismo de una droga es la conversi n de la droga en metabolitos hidrosolubles para ser eliminados con mayor facilidad. La mayor a de las drogas sufren este proceso en el h gado. En los reci n nacidos prematuros la inmadurez de este rgano complica este eliminaci n de una droga es el proceso final de excreci n de la droga en forma inalterada o biotransformaci n a un metabolito activo o inactivo. El principal rgano de excreci n es el ri n3.

7 El ri n del reci n nacido pret rmino presenta dificultades para concentrar, diluir y excretar las drogas debido a su inmadurez. Qu es un antibi tico?Un ATB es una sustancia antimicrobiana que es utilizada para tratar enfermedades infecciosas y que act a inhibiendo o destruyendo el crecimiento de otros microorganismos. Los ATB provienen de organismo vivos como hongos, bacterias y algunas plantas, y de la s ntesis artificial en laboratorios farmacol agentes antimicrobianos ideales deben contar con las siguientes propiedades importantes: Inhibir o destruir pat genos sin da ar al hu sped. Tener mayor acci n bactericida que bacteriost tica, ya que en el segundo caso entra en juego la capacidad de los meca-nismos de destrucci n de microorganismos del hu sped, del reci n nacido que tiene su sistema inmunol gico inmaduro, y act a como un inmunosuprimido. Capacidad de destruir a los g rmenes antes que muten y generen resistencia a los ATB.

8 Capacidad de alcanzar niveles de concentraci n altos en el cuerpo por periodos prolongados. Permanecer en el plasma, fluidos, exudados y l quido cefa-lorraqu deo4. Cu l es el mecanismo de acci n de un ATB?Los antibi ticos tienen distintas formas de acci n en eventos bioqu micos esenciales. Algunos act an inhibiendo la s ntesis de la pared celular, como las penicilinas, las cefalosporinas y la vancomicina. Otros inhiben la funci n de la membrana celular. sta juega un rol importante en la vida de la c lula, ya que es una barrera selectiva para el ingreso de sustancias y funciones de excreci n para preservar la composici n celular. Los ATB que act an a este nivel, atentan contra la integri-dad de la c lula, no discriminan entre g rmenes pat genos y c lulas de tejido y pueden da arlas. Es por esa raz n que hay pocos ATB que act an as y se utilizan en reci n nacidos, por ejemplo la anfotricina y el fluconazol. Otros ATB act an inhibiendo la s ntesis de prote nas.

9 Este mecanismo de acci n no se conoce muy bien. Drogas que act an de esta forma son la clindamicina y los aminogluc sidos. Finalmente, otros ATB act an modificando la s ntesis del ADN de las c lulas. Debido a la toxicidad para los tejidos son pocas las drogas de este grupo que se utilizan en RN entre ellas el acyclovir y la de acci n de los ATBI nhibici n de la s ntesis de la pared celularPenicilinas, cefalosporinas, vancomicina Inhibici n la funci n de la membrana celularAnfotricina, fluconazol. Inhibici n de la s ntesis de prote nasClindamicina, aminogluc sidos Modificaci n de la s ntesis del ADN de las c lulasAcyclovir, zidovudina Cuadro 3 - Modo de acci n de los ATB Cu ndo un reci n nacido necesita un antibi tico?Cuando existe sospecha de sepsis neonatal, debe instaurarse un tratamiento con ATB de amplio espectro inmediatamente, hasta que los resultados del cultivo identifiquen el organismo espec fico. El f rmaco seleccionado es el que mejor destruye los microorganismos que se conocen como las causas m s comunes de infecci n y el que tiene menor efecto t xico.

10 A Revista de Enfermer a [7]esta terap utica se la conoce como terapia emp vez confirmado el agente productor de infecci n a trav s de cultivos de sangre, orina, material fecal o l quido cefalo-rraqu deo, se establece el tratamiento definitivo, manteniendo la terapia emp rica, modificando las drogas o suspendiendo el antibi ticos tambi n se administran como terapia profil c-tica en reci n nacidos que van a ser sometidos a procedi-mientos con alto riesgo de contaminaci n por microorganis-mos, por ejemplo en reci n nacidos que va a ser intervenidos quir rgicamente. Si bien no hay estudios aleatorizados para recomendar o refutar el uso de ATB profil cticos en reci n nacidos con cat teres umbilicales para disminuir el riesgo de infecci n, es frecuente que se indiquen en forma profil ctica5. Por qu usar diluciones estandarizadas en la administraci n de antibi ticos?Los errores m s frecuentes en la administraci n de medicaci n se producen durante la prescripci n, la reconstituci n, la dilu-ci n, y la administraci n propiamente dicha.


Related search queries