Example: confidence

Administración parenteral de fármacos en …

Administraci n parenteral de f rmacos en Neonatolog a 1 Edici n 2014 Servicio de farmacia Hospital General Universitario de Elche Edita: Servicio de farmacia Hospital General Universitario Elche Cami de la Almazara, 11 03203 Elche (Alicante) Edici n y Portada: FJEG ISBN: 978-84-695-8910-6 Fecha: 10/2013 3 AUTORES - Alberto Quesada Asencio - Carmen Matoses Chirivella - Francisco Jos Rodr guez Lucena - Ana Cristina Murcia L pez - Ana Candela Fajardo - Leticia Soriano Irigaray - Mar a Morante Hern ndez - Irene Triano Garc a - Jos Manuel del Moral S nchez - Raquel Guti rrez Vozmediano - Antonio Mart nez Valero - Arantxa And jar Mateos - Inmaculada Jim nez Pulido - Ana Garc a Monsalve - Rosa Ant n Torres - Andr s Navarro Ruiz Director Carmen Matoses Chirivella Coordinador Alberto Quesada Asencio 4 NDICE 1.

6 1. INTRODUCCIÓN El uso de fármacos en pediatría presenta uno de los hándicaps más relevantes en el ámbito de la farmacia hospitalaria y conlleva una serie de …

Tags:

  Farmacia, La farmacia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Administración parenteral de fármacos en …

1 Administraci n parenteral de f rmacos en Neonatolog a 1 Edici n 2014 Servicio de farmacia Hospital General Universitario de Elche Edita: Servicio de farmacia Hospital General Universitario Elche Cami de la Almazara, 11 03203 Elche (Alicante) Edici n y Portada: FJEG ISBN: 978-84-695-8910-6 Fecha: 10/2013 3 AUTORES - Alberto Quesada Asencio - Carmen Matoses Chirivella - Francisco Jos Rodr guez Lucena - Ana Cristina Murcia L pez - Ana Candela Fajardo - Leticia Soriano Irigaray - Mar a Morante Hern ndez - Irene Triano Garc a - Jos Manuel del Moral S nchez - Raquel Guti rrez Vozmediano - Antonio Mart nez Valero - Arantxa And jar Mateos - Inmaculada Jim nez Pulido - Ana Garc a Monsalve - Rosa Ant n Torres - Andr s Navarro Ruiz Director Carmen Matoses Chirivella Coordinador Alberto Quesada Asencio 4 NDICE 1.

2 INTRODUCCI 6 Sistema de prescripci n-administraci n en un hospital general .. 7 Caracter sticas especiales de la farmacoterapia en pediatr a ..10 Caracter sticas fisiopatol gicas de la poblaci n pedi Avances tecnol gicos para la prevenci n de errores farmacoterap Papel del farmac utico en la prevenci n de errores en pediatr a ..13 2. GU A DE ADMINISTRACI N INTRAVENOSA EN NEONATOLOG Fuentes de informaci n ..15 F Compatibilidades farmacoterap uticas ..18 3. ESTRUCTURA MONOGRAF AS ..19 Principio Presentaci n comercial y reconstituci Administraci n ..22 Sueros compatibles y Compatibilidad en Y ..28 4. BIBLIOGRAF 5 NDICE ABREVIATURAS ADVERTENCIA Los autores han hecho todos los esfuerzos posibles por asegurarse que las indicaciones que figuran en el libro son correctas generalmente las recomendadas en la ficha t cnica del medicamento.

3 Sin embargo, las autoridades sanitarias y los fabricantes de los productos actualizan esta informaci n cuando disponen de nuevos estudios, cuando se producen cambios en las presentaciones gal nicas, o si aparecen alertas de seguridad. Por ello y ante cualquier duda, recomendamos contrastar la informaci n con otras fuentes y consultar la ficha t cnica del medicamento, accesible online desde la versi n de internet de este manual. amp ampolla min minuto API agua para inyecci n mmol milimol g gramo mg miligramo G5% suero glucosado al 5% ml mililitro G10% suero glucosado al 10% p. ej. por ejemplo h hora PVC cloruro de polivinilo IV intravenosa RL ringer lactato IM intramuscular SC subcut nea Kg kilogramo SF suero fisiol gico L litro seg segundos M molaridad TA temperatura ambiente mcg microgramo UI unidad internacional mEq miliequivalente 6 1.

4 INTRODUCCI N El uso de f rmacos en pediatr a presenta uno de los h ndicaps m s relevantes en el mbito de la farmacia hospitalaria y conlleva una serie de problemas caracter sticos. Debido a ello, en la actualidad es muy importante supervisar la seguridad en la utilizaci n de f rmacos en pediatr a y concienciar a todo el personal implicado, para la utilizaci n de sistemas de seguimiento de seguridad m s eficaces y de protocolos de actuaci n que promuevan una farmacoterapia id nea. El objeto de esta gu a es dise ar una gu a pr ctica, til para la dosificaci n y manejo de f rmacos en pediatr a, especialmente en el rea de neonatolog a. La poblaci n pedi trica es un grupo din mico, multitud de cambios en la farmacocin tica y farmacodin mica se producen desde el nacimiento hasta alcanzar la edad adulta.

5 Adem s, la necesidad de utilizar tratamientos farmacol gicos en las diferentes edades pedi tricas implica la evaluaci n de los mismos. No cabe duda que el periodo m s cr tico del ni o, desde un enfoque sanitario, es el de reci n nacido, y es la fase de m xima vulnerabilidad que requiere un gran proceso de adaptaci n al medio. Existen algunas enfermedades espec ficas de la poblaci n pedi trica y por tanto el comportamiento farmacodin mico y farmacocin tico, la seguridad y la eficacia de los medicamentos utilizados, s lo ser n conocidos por los estudios hechos para esta enfermedad exclusiva. En el caso de enfermedades raras o de baja frecuencia la informaci n suele ser aun m s limitada porque la industria farmac utica habitualmente no ha asumido los costes de investigaci n para conseguir un tratamiento eficaz.

6 Se ha de tener especial cuidado en pediatr a a la hora de administrar la dosis de f rmaco correspondiente, debido a la falta de disponibilidad de formulaciones pedi tricas, o en concentraciones adecuadas para la administraci n pedi trica, ya que la gran mayor a est n dise adas para adultos. Por otro lado, debido a la falta de estudios en la poblaci n pedi trica, en muchas ocasiones se utilizan medicamentos sin indicaci n terap utica aprobada, para su uso en ni os, por la Agencia Espa ola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este es un problema que ocurre en todo el mundo desde mucho tiempo atr s, s lo el 30% de los f rmacos utilizados en pediatr a en Estados Unidos en 1988 (Taketomo et al 2009) ten an la indicaci n aprobada para su uso por la FDA (organismo regulador del uso de f rmacos en dicho pa s).

7 La investigaci n en pacientes pedi tricos es necesaria pero dif cil de llevar a cabo, ya que conlleva problemas ticos, cient ficos y jur dicos. Existe claramente una falta de conocimiento y de regulaci n del uso de f rmacos en este campo, ya que no existe obligaci n legal de realizar ensayos cl nicos de investigaci n en pediatr a. Es de gran importancia la realizaci n de estudios espec ficos para pediatr a en las diferentes reas: aprobaci n de nuevos f rmacos, formas de dosificaci n, indicaciones, v as de 7administraci n, as como para el estudio de pautas de dosificaci n m s apropiadas. En los reci n nacidos la principal v a de administraci n es la parenteral , se utilizan ampliamente las formas farmac uticas inyectables.

8 Pueden ser soluciones, emulsiones o suspensiones en agua o en un fluido no acuoso apropiado. La v a preferible es la v a intravenosa, aunque destaca la escasez de formulaciones apropiadas para neonatos, lo que obliga a la utilizaci n de diluciones y utilizaci n de vol menes muy peque os a partir de preparados farmac uticos de adultos. Por otro lado, hoy d a existen algunos medicamentos con indicaci n pedi trica, pero su beneficio y riesgo a largo plazo no tiene evidencia cient fica, un claro ejemplo es el f rmaco Etanercept anticuerpo monoclonal sintetizado por biolog a molecular, indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide. Las siguientes circunstancias: diferente personal implicado como son especialistas m dicos, enfermer a y personal auxiliar, junto con una medicaci n compleja, puede dar lugar a errores en la administraci n, toxicidad o fallo en la eficacia del tratamiento.

9 Actualmente, desafortunadamente, la mayor a de las fuentes disponibles para consultar informaci n farmacol gica en los hospitales no contienen informaci n espec fica sobre dosificaci n pedi trica, la administraci n del f rmaco o consideraciones especiales en esta poblaci n. Adem s, es frecuente que con el fin de conseguir la informaci n necesaria el m dico especialista en pediatr a tenga que consultar gran cantidad de literatura y realizar b squedas bibliogr ficas hasta encontrar una dosificaci n apropiada y una correcta administraci n por parte de enfermer a, todo ello hace complejo y dificulta el correcto tratamiento de esta poblaci n. Sistema de prescripci n-administraci n en un hospital general El Hospital General Universitario de Elche (HGU de Elche) es un hospital terciario que al igual que la mayor a de hospitales del sistema nacional de salud dispone de un Sistema de Distribuci n de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU) no informatizado.

10 Es un sistema de distribuci n y dispensaci n de medicamentos al paciente hospitalizado que se lleva a cabo en el Servicio de farmacia del hospital. El proceso (Figura 1) consiste en: 1. Prescripci n m dica del m dico de forma manual en una hoja de prescripci n. 2. Control de enfermer a, el personal de enfermer a de la unidad de hospitalizaci n anota el tratamiento en su registro de administraci n y env a la prescripci n al Servicio de farmacia . 3. Validaci n farmac utica de la prescripci n m dica por parte del farmac utico especialista en farmacia Hospitalaria. 4. Transcripci n de la orden m dica por parte del personal de enfermer a del Servicio de farmacia a un programa inform tico Farmasyst . 5. Llenado de carros, se emite un listado con la medicaci n correspondiente a cada 8 paciente; todos los medicamentos necesarios para un paciente se envasan en envases monodosis y se depositan en un cajet n espec fico para el paciente dentro del carro de medicaci n que posteriormente se transporta a la unidad de hospitalizaci n correspondiente para su administraci n.


Related search queries