Example: tourism industry

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una ...

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para Am rica Latina y el CaribeAgenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para Am rica Latina y el CaribeAlicia B rcenaSecretaria EjecutivaAntonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto La autorizaci n para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Divisi n de Publicaciones y Servicios Web, Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorizaci n previa. Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL de tal reproducci textos introductorios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han extra do de la p gina web de las Naciones Unidas y las metas de cada Objetivo corresponden a las incluidas en la resoluci n 70/1 de la Asamblea General titulada Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

pública, social y ambiental— para el cumplimiento de la ambiciosa Agenda 2030 y marca la pauta para un desarrollo sostenible e inclusivo en la región. Conforme a su mandato y tradición, la CEPAL se propone acompañar y apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el proceso de implementación y seguimiento de la Agenda,

Tags:

  Social, Desarrollo, Inclusivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una ...

1 Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para Am rica Latina y el CaribeAgenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para Am rica Latina y el CaribeAlicia B rcenaSecretaria EjecutivaAntonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto La autorizaci n para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Divisi n de Publicaciones y Servicios Web, Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorizaci n previa. Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL de tal reproducci textos introductorios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han extra do de la p gina web de las Naciones Unidas y las metas de cada Objetivo corresponden a las incluidas en la resoluci n 70/1 de la Asamblea General titulada Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

2 Publicaci n de las Naciones Unidas Copyright Naciones Unidas, mayo de 2016 Todos los derechos reservados Impreso en ndicePr logo ..5 Introducci n ..7 Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo ..9 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrici n y promover la agricultura Sostenible ..11 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades ..13 Garantizar una educaci n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos ..15 Lograr la igualdad entre los g neros y empoderar a todas las mujeres y las ni as ..17 Garantizar la disponibilidad de agua y su gesti n Sostenible y el saneamiento para todos.

3 19 Garantizar el acceso a una energ a asequible, segura, Sostenible y moderna para todos ..21 Promover el crecimiento econ mico sostenido, inclusivo y Sostenible , el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para infraestructuras resilientes, promover la industrializaci n inclusiva y sotenible y fomentar la innovaci n ..25 Reducir la desigualdad en y entre los pa ses ..27 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles ..29 Garantizar modalidades de consumo y producci n sostenibles ..31 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio clim tico y sus efectos ..334 Conservar y utilizar en forma Sostenible los oc anos, los mares y los recursos marinos para el Desarrollo Sostenible .

4 35 Promover el uso Sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificaci n, detener e invertir la degradaci n de las tierras y frenar la p rdida de la diversidad biol gica ..37 Promover sociedades pac ficas e inclusivas para el desarrrollo Sostenible , facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles ..39 Fortalecer los medios de ejecuci n y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible ..41 Las cuatro prioridades de la CEPAL para apoyar la implementaci n y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Am rica Latina y el Caribe ..455La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visi n transformadora hacia la sostenibilidad econ mica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y ser la gu a de referencia para el trabajo de la instituci n en pos de esta visi n durante los pr ximos 15 a os.

5 Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad hist rica para Am rica Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la regi n, como la reducci n de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento econ mico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio clim tico, entre otros. El conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar el punto de partida de los pa ses de la regi n y a analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visi n del Desarrollo Sostenible , que se expres de manera colectiva y qued plasmada en la Agenda ODS tambi n son una herramienta de planificaci n para los pa ses, tanto a nivel nacional como local.

6 Gracias a su visi n a largo plazo, constituir n un apoyo para cada pa s en su senda hacia un Desarrollo sostenido, inclusivo y en armon a con el medio ambiente, a trav s de pol ticas p blicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluaci n. La Agenda 2030 es una Agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participaci n de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementaci n. Por lo tanto, se invita a los representantes de los Gobiernos, la sociedad civil, el mbito acad mico y el sector privado a apropiarse de esta ambiciosa Agenda , a debatirla y a utilizarla como una herramienta para la creaci n de sociedades inclusivas y justas, al servicio de las personas de hoy y de futuras generaciones.

7 Alicia B rcena Secretaria Ejecutiva Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL)Pr logo7El lento crecimiento econ mico mundial, las desigualdades sociales y la degradaci n ambiental que son caracter sticos de nuestra realidad actual presentan desaf os sin precedentes para la comunidad internacional. En efecto, estamos frente a un cambio de poca: la opci n de continuar con los mismos patrones ya no es viable, lo que hace necesario transformar el paradigma de Desarrollo actual en uno que nos lleve por la v a del Desarrollo Sostenible , inclusivo y con visi n de largo plazo. Este cambio de paradigma es necesario en el caso de Am rica Latina y el Caribe, que no es la regi n m s pobre del mundo, pero s la m s desigual.

8 Si bien la desigualdad existe en todo el mundo, constituye una especial limitaci n para alcanzar el potencial de la regi n. Las brechas que se enfrentan son estructurales: escasa productividad y una infraestructura deficiente, segregaci n y rezagos en la calidad de los servicios de educaci n y salud, persistentes brechas de g nero y desigualdades territoriales y con respecto a las minor as y un impacto desproporcionado del cambio clim tico en los eslabones m s pobres de la sociedad. Frente a estos desaf os, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, junto con un gran n mero de actores de la sociedad civil, el mundo acad mico y el sector privado, entablaron un proceso de negociaci n abierto, democr tico y participativo, que result en la proclamaci n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en septiembre de 2015.

9 La Agenda 2030, la Agenda de Acci n de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiaci n para el Desarrollo y el Acuerdo de Par s sobre Cambio Clim tico, aprobados todos en 2015, presentan una oportunidad sin igual para nuestra regi Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , que incluye 17 Objetivos y 169 metas, presenta una visi n ambiciosa del Desarrollo Sostenible e integra sus dimensiones econ mica, social y ambiental. Esta nueva Agenda es la expresi n de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para los pr ximos 15 a os. La Agenda 2030 es una Agenda transformadora, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de Desarrollo , respetando el medio ambiente.

10 Es un compromiso universal adquirido tanto por pa ses desarrollados como en Desarrollo , en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementaci n para realizar el cambio y la prevenci n de desastres por eventos naturales extremos, as como la mitigaci n y adaptaci n al cambio clim tico. Introducci nEn su documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del Desarrollo Sostenible , la CEPAL toma esta visi n y la analiza bajo la perspectiva de Am rica Latina y el Caribe, identificando los desaf os y oportunidades claves para lograr su implementaci n en la regi n. Propone asimismo una serie de recomendaciones de pol ticas y herramientas en torno a un gran impulso ambiental, con una alineaci n integrada y coherente de todas las pol ticas p blicas normativa, fiscal, de financiamiento de la inversi n, de planeaci n y de inversi n p blica, social y ambiental para el cumplimiento de la ambiciosa Agenda 2030 y marca la pauta para un Desarrollo Sostenible e inclusivo en la regi n.


Related search queries