Example: bankruptcy

Agenda 21 Local - anmco.org

Qu es la Agenda 21 Local ?- el proyecto que garantiza el desarrollo sostenible y el bienestarde la ciudadan a y del la herramienta que permitenuestro desarrollo sin hipotecar niponer en peligro el desarrollo de lasgeneraciones futuras. Piensa globalmentey act a localmente zLa Agenda 21 Local es un instrumentopuesto a disposici n de todos los ciudadanos paraintegrar una justicia social, una econom asostenible y un medio ambiente duradero paralograr un equilibrio sostenible que se traduzcaen una mejora de la calidad de vidazOrganizalas prioridades y accionesmedioambientales del territorio donde se aplicaSe caracteriza por:zUn proyecto de mbito municipal, gestionadopor el ayuntamientozUn proyecto participativo, donde est presentetanto la ciudadan a como los actores sociales y econ micos del mbito localzUn proceso abierto, donde la estrategia se define de acuerdo a: las necesidades; losrecursos t cnicos, operativos y econ micos.

“Piensa globalmente y actúa localmente” zLa Agenda 21 local es un instrumento puesto a disposición de todos los ciudadanos para integrar una justicia social, una economía

Tags:

  Anmco

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Agenda 21 Local - anmco.org

1 Qu es la Agenda 21 Local ?- el proyecto que garantiza el desarrollo sostenible y el bienestarde la ciudadan a y del la herramienta que permitenuestro desarrollo sin hipotecar niponer en peligro el desarrollo de lasgeneraciones futuras. Piensa globalmentey act a localmente zLa Agenda 21 Local es un instrumentopuesto a disposici n de todos los ciudadanos paraintegrar una justicia social, una econom asostenible y un medio ambiente duradero paralograr un equilibrio sostenible que se traduzcaen una mejora de la calidad de vidazOrganizalas prioridades y accionesmedioambientales del territorio donde se aplicaSe caracteriza por:zUn proyecto de mbito municipal, gestionadopor el ayuntamientozUn proyecto participativo, donde est presentetanto la ciudadan a como los actores sociales y econ micos del mbito localzUn proceso abierto, donde la estrategia se define de acuerdo a: las necesidades; losrecursos t cnicos, operativos y econ micos.

2 Y a la implicaci n de la ciudadan a y de los actoressocialeszToma en consideraci n la evaluaci n de opciones estrat gicas alternativasLos Principios de Agenda 21 Local son:zLa sostenibilidad del MEDIO AMBIENTE: conservaci ny respeto hacia los recursos sostenibilidad de la SOCIEDAD: la necesidad de la equidad y de la justicia sostenibilidad de la ECONOM A: un modeloproductivo nuevo, hacia un desarrollo econ toma en consideraci n de la PERSPECTIVA AMBIENTALen los objetivos y acciones econ micos y sociales desarrollados en el mbito de la Agenda 21 Local *Origen en la adopci n del compromiso pol tico hacia la sostenibilidad (Carta de Aalborg, 1994; Carta de Lisboa, 1996; Declaraci n de Hannover, 2000)FASE I: planificaci n del procesoFASE II: diagn stico medioambiental, econ mico y socialFASE III: dise o del programa de acci nFASE IV: implementaci n del programa de acci nFASE V: seguimiento y control del programa*Fundaci n Desarrollo y Naturaleza (Deyna, 1997)Fase I: Planificaci n del proceso- Reconocimiento de los marcos financieros y de planificaci n existentes, as como otrosplanes y programas municipales- Identificaci n sistem tica de los problemas y sus causas a trav s de una amplia consultap Clasificaci n de las tareas por orden de prioridad para tratar los Creaci n de un modelo de comunidadsostenible mediante un proceso participativoque incluya a todos los sectoresFase I.

3 Planificaci n del proceso- Establecimiento de un plan de acci nlocal a largo plazo hacia la sostenibilidad que incluya objetivos Programaci n de la aplicaci n del plan, incluyendo la preparaci n de un calendario- Reparto de responsabilidades entre Establecimiento de sistemas y procedimientos para la monitorizaci n e informaci n de la implementaci 21 LocalzLa FALTA de participaci npuede hacer fracasar todo el proceso ya que, si no es tenida en cuenta en su justa medida, puede desvirtuar todo el proyecto, convirtiendo la Agenda 21 en una auditor a medioambiental m s zEs conveniente contar con un organismo capaz de plasmar la imagen m s realista posible de las verdaderas aspiraciones y necesidades en materia ambiental de toda la comunidad: FORO P BLICO DE MEDIO AMBIENTE Fase II: Pre-diagn stico ambientalSe realiza a partir de:zDocumentaci n emanada de las actas t cnicas de las sesiones de trabajo del ForozInformes y documentos aportados por los colectivos representadoszInformes de los t cnicos y especialistas que participanzCuestionarios cubiertos por todos los colectivosFase II: Pre-diagn stico ambientalzEl documento final se aprueba en una sesi n del Foro P blico de Medio Ambiente zEl prediagn stico permite identificar los principales problemas ambientales, capta las percepciones iniciales de los presentes en el Foro y abre todo el proceso de la Agenda 21 Fase III: Diagn stico y Plan Integral Local de Medio Ambiente zEl diagn stico integral servir para dotar al ayuntamiento de una base de datosambiental que le permita saber el estado en que se encuentra el municipio a la par que planificar el desarrollo futuro desde un enfoque sostenible.

4 ZEn esta fase del proceso tienen gran peso las opiniones de los expertos y cient ficoszEl Diagn stico Integral final dar lugar a un Plan de Acci n Local de Medio Ambiente del que emanan los indicadores para control de impactos. zLos indicadores evolucionar n en funci n de la mejora que alcance el territorio propuesto Los ecosistemas sin fronteras pol ticaszLa Agenda 21 Local , as como otros instrumentos de planificaci n ambiental, en un territorio trans-municipal, tienen el objeto de conformar un instrumento v lido de planificaci n que permita: La integraci n de la Pol tica Comunitaria de Medio Ambiente en la toma de decisiones La orientaci n de la puesta en pr ctica de iniciativas de desarrollo Local que aprovechen los recursos de la zona e impliquen a los ciudadanos y agentes locales en su definici n 21 Razones para desarrollar la Agenda 21 la ciudadan a activa e an y refuerzan los Planes Municipales de a los representantes p blicos un abanico de estrategias de desarrollo Local sostenible a todas las personas sobre lo limitados de los recursos de nuestro la posibilidad de ser actores activos en el desarrollo de nuestra localidad campos de acci n por explotar y soluciones a los problemas existentes el concepto y el ejercicio de la democracia participativa dentro de los los aspectos sociales.

5 Econ micos y medioambientales de forma una perspectiva positiva sobre el futuro de las poblaciones las barreras ideol gicas, religiosas y culturales basan en la capacidad y voluntad de todos los implicados para construir un futuro mejor21 Razones para desarrollar la Agenda 21 LocalzInforman sobre el verdadero valor del ambiente y sobre las maneras para mejorarlozProponen cambios de mentalidad y de conductas zPotencian la creaci n de redes de cooperaci n entre los agentes locales sociales y econ micoszDefinen y fomentan iniciativas de desarrollo Local ejemplares realizadas en otros lugares del mundozAumentan la confianza de la poblaci n en sus instituciones. zFavorecen la uni n entre los municipios para enfrentarse juntos a retos y problemas comunes zRacionalizan las acciones a llevar a cabo por las administraciones p blicas en los municipios favoreciendo la coordinaci n entre todas ellas zCombaten las tendencias destructivas que se producen en un mundo"global" que tiende a minusvalorar lo " Local " zContribuyen a reducir la exclusi n social y a integrar a todos en el progreso del municipio zFavorecen la eliminaci n de las diferencias entre el Norte y el Sur, fomentando la solidaridad entre las poblacionesLa experiencia mexicana1997.

6 Se desarrollaron Agendas 21 locales en los estados de Aguascalientes, Quer taro y Morelos a trav s del Programa 21. En Aguascalientes, la SEMARNAP promovi ante el gobierno estatal y los gobiernos municipales la elaboraci n de diagn sticos de la situaci n En Quer taro y Morelos se llev a cabo acciones a nivel de microcuencas hidrol gicas Agenda 21 para el Turismo MexicanoPropone siete estrategias como marco de acci n para lograr el desarrollo sustentable de la actividad tur stica, consolidando el bienestar del ser humano, respetando el medio ambiente y optimizando los beneficios econ micos y sociales de las comunidades : 1. La Implantaci n de Agenda 21 Local para municipios tur sticos. 2. El Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el La Promoci n de mejores pr cticas ambientales en empresas y destinos tur sticos. 4. Un Programa de incentivos a la actividad tur stica sustentable.

7 5. Un Programa de capacitaci n y transferencia tecnol gica. 6. El Ordenamiento Ecol gico del territorio como base de un desarrollo tur stico integral. 7. El ecoturismo como clave para el desarrollo del Turismo en reas Naturales ProtegidasAgenda 21 Local y la Organizaci n Internacional para la Estandarizaci n (ISO) La familia de est ndares de la gesti n ambiental est constituida por las siguientes normas:-ISO 14000: Gu a a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y t cnicas que se 14001: Sistema de Gesti n Ambiental. Especificaciones para el 14010: Principios generales de Auditor a 14011: Directrices y procedimientos para las auditor as-ISO 14012: Gu as de consulta para la protecci n ambiental. Criterios de calificaci n para los auditores 14013/15: Gu as de consulta para la revisi n ambiental. Programas de revisi n, intervenci n y grav 14020/23: Etiquetado ambiental -ISO 14024: Principios, pr cticas y procedimientos de etiquetado ambiental-ISO 14031/32: Gu as de consulta para la evaluaci n de funcionamiento ambiental-ISO 14040/4: Principios y pr cticas generales del ciclo de vida del producto-ISO 14050: Glosario-ISO 14060.

8 Gu a para la inclusi n de aspectos ambientales en los est ndares de productosAgenda 21 Local y el Sistema de Gesti n Ambiental (ISO 14000)zSGA es una descripci n de c mo lograr los objetivos dictados por la pol tica ambiental, as como tambi n las pr cticas, procedimientos y recursos necesarios para implementar la gesti n zLa normaISO 14004ofrece directrices para el desarrollo e implementaci n de los principios del SGA y las t cnicas de soporte, adem s presenta gu as para su coordinaci n con otros sistemas gerenciales tales como la serie ISO 9000. Agenda 21 Local y Ordenamiento Territorial zEl OT es la expresi n espacial de la pol tica econ mica, social, cultural y ecol gica de toda la sociedad, cuyos objetivos fundamentales son el desarrollo socioecon mico y equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gesti n responsable de los recursos naturales, la protecci n del medio ambiente y, por ltimo, la utilizaci n racional del territorio *zEl ordenamiento del territorio persigue la definici n de un modelo futuro de territorio en el que se implanten las actividades y aprovechamientos propiciados por las pol ticas sectoriales acordadas por la sociedad, con el objetivo de alcanzar un Desarrollo sostenible en ese territorio *(Carta Europea de Ordenaci n del Territorio, 1983) Agenda 21 Local y Ordenamiento TerritorialzDeclaraci n de X tiva (2000).

9 Crea la Red de Municipios Valencianos hacia la sostenibilidad: Planteamiento de los temas ambientales de car cter netamente municipalista, que impulse la cooperaci n y la asistencia t cnica para alcanzar un Desarrollo Sostenible para los municipios Establecer convenios entre los Municipios a fin de propiciar la realizaci n de auditorias ambientales que sirvan de base para la redacci n de los planes de acci n Local . Incentivar la creaci n de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, cuyo objetivo central ser el de contribuir a la aplicaci n de pol ticas municipales culos a superarzLa incertidumbre de la administraci n en cuanto a la metodolog a a seguir a la hora de aplicar de un Plan de participaci carencia de antecedentes en la gesti n de procesos participativos por parte del ayuntamiento puede ocasionar una baja credibilidad por parte de la ciudadan a.

10 Esta situaci n se agrava si ha habido intentos de participaci n para la administraci n a la hora de articular una pol tica de comunicaci n y que sta llegue a todos los agentes locales, implic ndolos de una forma directa e por parte de los representantes pol ticos, ante el posible fracaso durante el proceso, debido a la dificultad para dar a la participaci n un cauce organizativo y constructivo que no se convierta en un mbito meramente culos a superarzFalta de concienciaci n y sensibilizaci n ciudadana que conlleve a una baja participaci n en el de creaci n de redes internas en la Administraci n Local que comprometan tanto a pol ticos como a funcionarios, departamentos y niveles de de promover f rmulas de innovaci n pol tica administrativa, revisando aspectos de la estructura y funcionamiento del manipulaci n del foro por grupos de intereses sobre la A21 LzSe identifica la Agenda 21 Local como una costosa auditor a (con diagn stico) ambiental, previa, substancial, imprescindible e inherentezCu l metodolog a garantiza la participaci n directa, real y efectiva de los ciudadanos y el consenso con las autoridades localeszLa implementaci n de la A21L garantizar propuestas y acciones desde abajo zNo es algo reducido solo al "medio ambiente" o a la "calidad ambiental urbana zDebe ser complementado con la firma y adopci n de la Carta de la TierraReflexiones sobre la A21 LzA21L no es un producto que se compra , deben hacerla los habitantes del municipio y sus autoridades en conjunto; y ser algo vivo y en continua evoluci n y renovaci n en el futuro.


Related search queries