Example: marketing

Agua para todos, agua para la vida: informe de las ...

La situaci nLa crisis mundial del agua4 Las etapas importantes 5 Los indicadores del progreso alcanzado7 Los recursos mundiales de agua dulceEl ciclo natural del agua8 Agencias l deres: UNESCO y OMSD esaf os frente a la vida y al bienestarDesaf o 1: Satisfacer las necesidades humanas b sicas 11 Agencia l der: OMSA gencia colaboradora: UNICEFD esaf o 2: Proteger los ecosistemas en bien de la poblaci n y del planeta 13 Agencia l der: PNUMAA gencias colaboradoras: CEPE/OMS/UN-CBD/UNESCO/UNDESA/UNUD esaf o 3: Ciudades: necesidades divergentes del entorno urbano 15 Agencia l der: UN-HABITATA gencias colaboradoras: OMS y UNDESAD esaf o 4: Asegurar el suministro de alimentos para una poblaci n mundial creciente 17 Agencia l der: FAOA gencias colaboradoras: OMS/PNUMA/OIEAD esaf o 5: Promover una industria m s limpia en beneficio de todos 19 Agencia l der: ONUDIA gencias colaboradoras: OMS y UNDESAD esaf o 6: Utilizar la energ a para cubrir las necesidades del desarrollo 21 Agencia l der: ONUDIA gencias colaboradoras: OMS/PNUMA/Comisiones Regionales/Banco MundialAgua para todos, agua

Agua de la Haya en el año 2000 y la Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce de Bonn en el 2001 continuaron este proceso. En cada una de estas reuniones se establecieron metas para mejorar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Agua para todos, agua para la vida: informe de las ...

1 La situaci nLa crisis mundial del agua4 Las etapas importantes 5 Los indicadores del progreso alcanzado7 Los recursos mundiales de agua dulceEl ciclo natural del agua8 Agencias l deres: UNESCO y OMSD esaf os frente a la vida y al bienestarDesaf o 1: Satisfacer las necesidades humanas b sicas 11 Agencia l der: OMSA gencia colaboradora: UNICEFD esaf o 2: Proteger los ecosistemas en bien de la poblaci n y del planeta 13 Agencia l der: PNUMAA gencias colaboradoras: CEPE/OMS/UN-CBD/UNESCO/UNDESA/UNUD esaf o 3: Ciudades: necesidades divergentes del entorno urbano 15 Agencia l der: UN-HABITATA gencias colaboradoras: OMS y UNDESAD esaf o 4: Asegurar el suministro de alimentos para una poblaci n mundial creciente 17 Agencia l der: FAOA gencias colaboradoras: OMS/PNUMA/OIEAD esaf o 5: Promover una industria m s limpia en beneficio de todos 19 Agencia l der: ONUDIA gencias colaboradoras: OMS y UNDESAD esaf o 6: Utilizar la energ a para cubrir las necesidades del desarrollo 21 Agencia l der: ONUDIA gencias colaboradoras: OMS/PNUMA/Comisiones Regionales/Banco MundialAgua para todos, agua para la vidaIResumen ndiceDesaf os en el mbito de la gesti n: gobernabilidad Desaf o 7: Reducir los riesgos y hacer frente a la incertidumbre 23 Agencia l der: OMSA gencias colaboradoras: UNDESA/UNESCO/OMS/PNUMA/DIRDN/UN-CBD/Com isiones RegionalesDesaf o 8: Compartir el agua.

2 Definir el inter s com n 25 Agencia l der: UNESCOA gencias colaboradoras: Comisiones RegionalesDesaf o 9: Identificar y valorar las m ltiples facetas del agua 27 Agencia l der: UNDESAA gencias colaboradoras: CEPE y Banco MundialDesaf o 10: Asegurar la difusi n de los conocimientos b sicos: una responsabilidadcolectiva 28 Agencias l deres: UNESCO y OMMA gencias colaboradoras: UNDESA/OIEA/Banco Mundial/PNUMA/UNU Desaf o 11: Administrar el agua de modo responsable para asegurar un desarrollosostenible 30 Agencia l der: PNUDA gencias colaboradoras: FAO/PNUMA/UN-CBD/Comisiones RegionalesEstudios pilotoEjemplos concretos32 Cuenca del r o Chao Phraya (Tailandia)Oficina del Comit de Recursos H dricos de Tailandia (ONWRC) Cuenca del Lago Peipsi/Chudskoe (Estonia y Rusia)Ministerio de Recursos Naturales de la Federaci n de Rusia y Ministerio del Medio Ambiente de Estonia Cuencas del Ruhuna (Sri Lanka)Ministerio de Irrigaci n y Gesti n H drica de Sri Lanka Cuenca del Sena-Normand a (Francia)Agencia para el Agua de Seine-Normandie (AESN Agence de l Eau Seine-Normandie) Cuenca del R o Senegal (Guinea, Mali, Mauritania y Senegal)Organizaci n para el Desarrollo del R o Senegal (OMVS - Organisation pour la Mise en Valeurdu Fleuve S n gal)

3 Cuenca del Lago Titicaca (Bolivia y Per )Autoridad Binacional del Lago Titicaca Per -Bolivia (ALT) Gran Tokio (Jap n)Instituto Nacional para la Gesti n de la Tierra y de las Infrastructuras Ministerio de la Tierra, de las Infrastructuras y del Transporte de Jap n (NILIM-MLIT)Colocar las piezas para armar el todo 32Ep logo33La crisis mundialdel aguaLa Tierra, con sus diversas y abundantes formasde vida, que incluyen a m s de millones deseres humanos, se enfrenta en este comienzo delsiglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todaslas se ales parecen indicar que la crisis se est empeorando y que continuar haci ndolo, a no serque se emprenda una acci n correctiva. Se trata deuna crisis de gesti n de los recursos h dricos, esen-cialmente causada por la utilizaci n de m todosinadecuados.

4 La verdadera tragedia de esta crisis,sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana delas poblaciones pobres, que sufren el peso de lasenfermedades relacionadas con el agua, viviendo enentornos degradados y a menudo peligrosos,luchando por conseguir una educaci n para sushijos, por ganarse la vida y por solventar a susnecesidades b sicas de alimentaci n. La crisis pesaasimismo sobre el entorno natural, que cruje bajola monta a de desechos que se vierten a diario ypor el exceso de uso o uso indebido que de l sehace, con aparente desinter s por las consecuenciasy por las generaciones venideras. En realidad, setrata fundamentalmente de un problema de actitudy de comportamiento, problemas en su mayor aidentificables (aunque no todos) y poseemos los conocimientos y la peri-cia necesarios para abordarlos y hemos elaboradoexcelentes herramientas conceptuales, tales como laequidad y la noci n de sustentabilidad.

5 Sinembargo, la inercia de los l deres y la ausencia deuna conciencia clara sobre la magnitud problemapor parte de la poblaci n mundial (en muchoscasos no suficientemente aut noma para reaccio-nar), resultan en un vac o de medidas correctivasoportunas y necesarias y en una incapacidad parainfundir a los conceptos de trabajo una resonanciam s estado de pobreza de un amplio porcentajede la poblaci n mundial es a la vez un s ntoma yuna causa de la crisis del agua. El hecho de facilitara los pobres un mejor acceso a un agua mejor ges-tionada puede contribuir a la erradicaci n de lapobreza, tal como lo muestra el informe de lasNaciones Unidas sobre el Desarrollo de los RecursosH dricos en el Mundo [The World Water DevelopmentReport(WWDR)].

6 Al mismo tiempo, una mejorgesti n nos permitir hacer frente a la crecienteescasez de agua per c pita en muchas partes delmundo en desarrollo. Resolver la crisis del agua es, sin embargo, s louno de los diversos desaf os con los que la humani-dad se enfrenta en este tercer milenio y ha de consi-derarse en este contexto. La crisis del agua debesituarse en una perspectiva m s amplia de soluci nde problemas y de resoluci n de conflictos. Talcomo lo ha indicado la Comisi n sobre el Desarro-llo Sostenible [Commission for Sustainable Deve-lopment (CSD)] en 2002: Erradicar la pobreza, cambiar lospatrones de producci n y consumoinsostenibles y proteger y administrarlos recursos naturales del desarrollosocial y econ mico constituyen losobjetivos primordiales y la exigenciaesencial de un desarrollo sostenible.

7 A n as , de todas las crisis, ya sean de ordensocial o relativas a los recursos naturales con lasque nos enfrentamos los seres humanos, la crisisdel agua es la que se encuentra en el coraz nmismo de nuestra supervivencia y la de primer informe sobre el Desarrollo de losRecursos H dricos en el Mundo(WWDR) es una ini-ciativa conjunta de 23 agencias de las NacionesUnidas y constituye uno de los pilares del nuevoPrograma Mundial de Evaluaci n de los RecursosH dricos [World Water Assessment Programme(WWAP)], establecido en el a o 2000 y cuya secre-tar a se encuentra en la sede de Par s de la Organi-zaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, laCiencia y la Cultura (UNESCO).

8 El Informese com-Agua para todos. Agua para la vida. Resumen4La situaci npone de seis secciones principales: antecedentes,evaluaci n de los recursos h dricos a nivel mundial,examen de las necesidades, usos y demanda deagua ( Desaf os frente a la vida y al bienestar ),estudio minucioso de la gesti n del agua ( Desaf osen el mbito de la gesti n ), siete estudios de casosrepresentativos que ponen de relieve diferentessituaciones tipo, as como conclusiones y dos secciones de desaf os est n basadas enlos siete retos identificados en el 2 Foro Mundialdel Agua, que tuvo lugar en el 2000, m s otros cua-tro identificados durante la preparaci n delInforme. Se incluye tambi n una nutrida documen-taci n con datos reveladores por pa ses en cifras,cuadros y mapas, y recuadros que consignan algu-nas de las principales lecciones aprendidas.

9 El pre-sente Resumen del Informecubre los puntos clavedel mismo. Para conocer la s ntesis detallada, lasconclusiones y las recomendaciones, los lectoresdeben remitirse a las secciones etapasimportantesEn los ltimos veinticinco a os se han organizadovarias grandes conferencias mundiales, algunas deellas sobre el agua. La serie contin a en 2003 con eltercer Foro Mundial del Agua (en Jap n) y con elA o Internacional del Agua Dulce. Estas conferen-cias, las preparaciones que las precedieron y losdebates subsiguientes han modificado nuestra per-cepci n de la crisis del agua y ampliado nuestracomprensi n de las respuestas necesarias. La confe-rencia de Mar del Plata de 1977 marc el comienzode una serie de actividades globales en torno alagua.

10 Entre ellas, el Decenio Internacional de AguaPotable y Saneamiento (1981-1990) aport unaampliaci n substancial del suministro de serviciosb sicos para las poblaciones pobres. Estas experien-cias nos han mostrado, por comparaci n, la magni-tud de la tarea a realizar, a saber, la necesidad deefectuar una enorme expansi n en el suministrob sico de agua y de servicios sanitarios para cubrirlos requisitos actuales y los del futuro pr ximo. LaConferencia Internacional sobre el Agua y el MedioAmbiente de Dubl n, en 1992, estableci cuatroPrincipios, que siguen siendo v lidos (PrincipioN. 1, El agua dulce es un recurso finito y vulnera-ble, esencial para sostener la vida, el desarrollo y elmedio ambiente ; Principio N.)


Related search queries