Example: biology

Agua y salud - BVSDE Desarrollo Sostenible

Autoridades locales, salud y ambienteAgua y saludOrganizaci n Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Am ricasOficina Regional para EuropaOrganizaci n Mundial de la SaludAutoridades locales, salud y ambienteAgua y saludPrefacioEl agua y la salud de la poblaci n son dos cosas disponibilidad de agua de calidad es una condici n indis-pensable para la propia vida, y m s que cualquier otro fac-tor, la calidad del agua condiciona la calidad de la vida. De ah podemos deducir que aquellos que son responsables por el abas-tecimiento de agua son en realidad los responsables por la vidaque la poblaci n , las autoridades locales han sido reconocidas comolas que mejor pueden desempe ar la gran responsabilidad de pro-veer a las comunidades con agua, en cantidad y calidad adecuadas,para que la salud humana resulte promovida y no esta raz n, un claro entendimiento de c mo agua y saludhumana est n realacionadas permitir la toma de decisiones conm s efectividad e

Autoridades locales, salud y ambiente Agua y salud Resumen A las puertas del siglo XXI, la distribución de agua potable para toda su población, aún constituye un

Tags:

  Salud, Salud y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Agua y salud - BVSDE Desarrollo Sostenible

1 Autoridades locales, salud y ambienteAgua y saludOrganizaci n Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Am ricasOficina Regional para EuropaOrganizaci n Mundial de la SaludAutoridades locales, salud y ambienteAgua y saludPrefacioEl agua y la salud de la poblaci n son dos cosas disponibilidad de agua de calidad es una condici n indis-pensable para la propia vida, y m s que cualquier otro fac-tor, la calidad del agua condiciona la calidad de la vida. De ah podemos deducir que aquellos que son responsables por el abas-tecimiento de agua son en realidad los responsables por la vidaque la poblaci n , las autoridades locales han sido reconocidas comolas que mejor pueden desempe ar la gran responsabilidad de pro-veer a las comunidades con agua, en cantidad y calidad adecuadas,para que la salud humana resulte promovida y no esta raz n, un claro entendimiento de c mo agua y saludhumana est n realacionadas permitir la toma de decisiones conm s efectividad e serie de publicaciones, pero especialmente este fasc culosobre "Agua y salud ".

2 Tiene la intenci n de apoyar y simplificar losprocesos de decisi n a nivel local, y con esto desencadenar accio-nes que permitan a la poblaci n disfrutar de la calidad de vidaque merecen como seres AlleyneDirector Organizaci n Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional para las Am ricasOrganizaci n Mundial de la AsvallDirector RegionalOrganizaci n Mundial de la SaludOficina Regional para EuropaAgua y saludOPS/HEP/99/33La Organizaci n Panamericana de la salud /Organizaci n Mundial de la salud dar consideraci n muy favorable a las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes y las peticiones de informaci n deber n dirigirse a la Divisi n de salud y Ambiente, Organizaci n Panamericana de la salud , 525 Twenty-third Street, N.

3 W., Washington, 20037, Estados Unidos de Am rica, que tendr sumo gusto en proporcionar la informaci n m s reciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedici n, y reimpresos y traducciones ya locales, salud y ambienteAgua y saludResumenAlas puertas del siglo XXI, la distribuci n de aguapotable para toda su poblaci n, a n constituye unproblema para numerosos pa ses de Am ricaLatina y el Caribe. unos 168 millones de personas no cuentan con suministro deagua por tuber as en su hogar. el c lera, considerado como una enfermedad del pasado reapa-reci en 1991, habi ndose notificado hasta 1997 m s de un mill ndoscientos mil casos en 21 pa ses del continente americano. millones de personas se abastecen de agua que no cumple lasrecomendaciones de la OMS , ni los est ndares nacionales muchos pa ses, las autoridades locales se encargan de ladistribuci n del agua potable.

4 En este contexto, tienen unaseria responsabilidad con la salud p documento est dise ado para: se alar las conexiones entre agua y salud ; facilitar el establecimiento de prioridades; demostrar cu n importante es asegurar el abastecimiento con-tinuo de agua de calidad para la poblaci n entera, incluidos losgrupos m s locales, este documento es para ustedesAsesor cient ficoXavier Bonnefoy, EURO/OMSA sesor Regional en Ambiente y salud /Ecolog aHorst Otterstetter, AMRO/OMSD irector, Divisi n de salud y AmbienteFran ois Mansotte Ingeniero sanitario, Jefe Servicio de Ambiente y salud ,D partement de Seine-Maritime(Francia).Especialista en inspecci n sanitariadel agua, manejo de emergencias e informaci n p Oficinas Regionales de la en Europa y lasAm ricas, reciben regularmente solicitudes deinformaci n t cnica o pr ctica acerca de un grann mero de temas relacionados con la salud y el facilitar la respuesta a una parte de estas solicitudes,y con el fin de ayudar a las autoridades locales en lasoluci n de sus problemas de salud y de medio ambiente,un grupo de expertos con el apoyo de un gran n mero decolaboradores han redactado la serie: "Autoridadeslocales, Medio ambiente y Sanidad" ste es uno de los folletos de dicha serie.

5 Lasrecomendaciones que encontrar n al final del mismo, sehan ordenado por prioridad, con el objeto de facilitar eldesarrollo de estrategias apropiadas para el contextolocal. Las recomendaciones identificadas con estes mbolo son b sicas para lograr un ambienteseguro y saludable. Las autoridades locales deber animplementar de inmediato acciones relacionadas conestas recomendaciones con este s mbolo aportar nmejoras significativas en el estado de salud de lapoblaci n y deber an considerarse como recomendaciones mejoran la calidad de vida desu comunidad. Est n relacionadas con el logro de unambiente m s saludable para su recomendaciones sin indicaci n de prioridad est ndise adas para ayudarlo a formular estrategias en elnivel local y, en general, no tendr n efecto directo sobrela folleto ha sido preparado para ayudar a lasautoridades locales a tomar decisiones debidamenteinformados.

6 Los anexos contienen informaci n pr cticaque ayudar al personal t cnico y a los responsables delas relaciones p blicas en su trabajo la contraportada figura la lista de t tulos publicados ylos que est n en preparaci y una larga historiaDesde los tiempos de Ptolomeo y hasta elsiglo XVI, se pens que el mundo era undisco rodeado por un peque o oc n las teor as de Arist teles (384-322AC), la precipitaci n no fue suficiente para llenar elnivel fre tico y los cursos de agua. Se asum a que eloc ano hab a emergido de la tierra a trav s de unared subterr nea y que, en ltimo t rmino, abastec alas fuentes de agua a trav s de la destilaci n causadapor el fuego interno o por la acci n capilar que,seg n se dijo, remov a las sales minerales del agua 1670, Perrault midi la altura de la precipitaci nen un rea de captaci n de 200 km2 aguas arriba dePar s y encontr que el volumen de precipitaci n eraseis veces mayor que aqu l que pasaba por el r o.

7 Fuedurante este per odo que se descifraron los misteriosdel ciclo de agua que aseguran la continuidad de laDurante miles de a os, el fuego, la tierra, el aire y el agua fueron considera-dos como los elementos constitutivos del mundovida en la tierra. Finalmente, Lavoisier aclar el mis-terio del agua en 1783 cuando demostr que estabaconstituida por dos elementos sencillos - hidr geno yox geno - y que pod a presentarse en estado l quido,s lido y desde el espacio, la tierra parece un planetaazul con 72% de su superficie cubierta de agua. millones de km3 de agua est n disponibles enla superficie de la tierra; 97% es agua salada (maresy oc anos) y 3% es agua dulce. Las grandes masas dehielo representan m s de tres cuartos del agua dulcesuperficial.

8 El agua dulce es la fuente principal deabastecimiento de la poblaci n pero solo una dimi-nuta proporci n de toda el agua disponible en la tie-rra (0,3%) se usa realmente para esa tiempos romanosLos primeros pozos, fuentes, represas y acueductosfueron construidos en Egipto, Mesopotamia romanos desarrollaron estas construcciones apartir del siglo quinto y la construcci n del primeracueducto en la regi n - el Aqua Appia - marc lamodernizaci n de Roma. Inicialmente dise adoscomo sencillas cunetas con gradiente natural, losacueductos usaron la gravedad para abastecer lasfuentes p blicas. Posteriormente, se construyeronprincipalmente sobre arcos y suministraron agua alos ba os p blicos y casas, a menudo a trav s de unatuber a serie de decretos adoptados en 11 AC reglamen-taron la distribuci n de agua y encomendaron esatarea a un gremio profesional - los aquarii - cuya fun-ci n era "asegurar que las fuentes p blicas tenganagua para todos, tan regularmente como sea posible,d a y noche".

9 En el primer siglo AC hab a 13 acueductos en Romaque cada d a suministraban 750 millones de litros deagua a fuentes p blicas, 11 ba os termales y926 casas de ba o. Este nivel de suministro - aproxi-madamente litros por habitante por d a -puede compararse con los 330 litros distribuidosdiariamente a cada italiano del siglo XX. El buenmanejo de los recursos h dricos quiz sea sin nimode econom n espont nea, un mito siglos antes de la era cristiana, Hip crates(460-377 AC) llamaba la atenci n de sus colegas conrespecto a la relaci n entre la calidad del agua y lasalud de la poblaci n. Al recomendar que un doctor"que llega a una ciudad desconocida debe tener unaidea muy clara del agua que usan sus habitantes",estaba siendo prof tico.

10 Pero apenas le prestaronatenci n y el consecuente per odo de oscurantismodur m s de a 1610, Van Helmont proclam "haber fabricadoratones al comprimir la blusa de una mujer - de pre-ferencia un poco sucia - en una vasija de trigo". Estonos hace ver que el descubrimiento de g rmenes enlos pacientes remotamente se podr a haber asociadoa la causa de una enfermedad. Por otro lado,Semmelweiss falleci en 1868, ignorado en todo elmundo, despu s de ser la primera persona en expo-ner la idea de la estudiar las enfermedades contagiosas en anima-les, tales como el antrax, la erisipela porcina y lapebrina de gusanos de seda, Pasteur demostr laexistencia de enfermedades causadas por microorga-nismos y su naturaleza contagiosa.


Related search queries