Example: quiz answers

Ajuste a la hemoglobina para diagnóstico de anemia según ...

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA M DICA 1 RESUMEN INTRODUCCI N. Vivir a cierta altitud por encima del nivel del mar aumenta las concentraciones de hemoglobina ; por consiguiente, en quienes residen en zonas elevadas la prevalencia de anemia puede infravalorarse si se aplican los valores de corte corrientes. La topograf a de Costa Rica es muy variada, por lo que a pesar de que el pa s es peque o, las altitudes pueden variar desde 0 hasta msnm. El fin de este estudio es determinar el porcentaje de aumento de ni os con anemia al aplicar el Ajuste al valor de la hemoglobina de tamizaje seg n la altitud.

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA MÉDICA 1 RESUMEN INTRODUCCIÓN. Vivir a cierta altitud por encima del nivel del mar aumenta las concentraciones de hemoglobina; por

Tags:

  Anemia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ajuste a la hemoglobina para diagnóstico de anemia según ...

1 CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA M DICA 1 RESUMEN INTRODUCCI N. Vivir a cierta altitud por encima del nivel del mar aumenta las concentraciones de hemoglobina ; por consiguiente, en quienes residen en zonas elevadas la prevalencia de anemia puede infravalorarse si se aplican los valores de corte corrientes. La topograf a de Costa Rica es muy variada, por lo que a pesar de que el pa s es peque o, las altitudes pueden variar desde 0 hasta msnm. El fin de este estudio es determinar el porcentaje de aumento de ni os con anemia al aplicar el Ajuste al valor de la hemoglobina de tamizaje seg n la altitud.

2 Adem s, identificar las reas de salud que tienen mayor variaci n en la proporci n de ni os con anemia al realizar el Ajuste y la variaci n de casos en la clasificaci n de anemia seg n la severidad. METODOLOG A. Se hace un estudio de tipo transversal y observacional, empleando la informaci n de la evaluaci n realizada por la Direcci n Compra de Servicios de Salud al primer nivel de atenci n, utilizando las consultas de los ni os y ni as de 6 a menos de 24 meses, a quienes se les hizo una hemoglobina y fueron atendidos durante el a o 2015.

3 RESULTADOS. Con la valoraci n del tamizaje de la hemoglobina postajuste se encuentra que hay 107 pacientes con concentraciones de hemoglobina menores a 11 g/dL no diagnosticados previamente. La variaci n de la proporci n de ni os con anemia (PNA) del total de la muestra evaluada pasa de un 17,63% preajuste a un 20,74% postajuste. DISCUSI N. Producto de la valoraci n del tamizaje de la hemoglobina postajuste a los ni os de los 203 sectores evaluados, se demuestra que s existe un aumento en el porcentaje de casos de anemia .

4 Adem s, con el Ajuste se puede presentar un aumento de la PNA en aquellas reas de salud con nuevos casos de anemia . Se concluye que es fundamental que se apliquen los ajustes a la hemoglobina y se recomienda seguir el procedimiento de estimaci n para cada caso en particular. Palabras clave: anemia en menores de 24 meses, hemoglobina , diagn stico de la anemia , hemoglobina ajustada a la altitud. 1 MSc. Gerencia de la Salud. M dica evaluadora. Correo electr nico: INTRODUCCI N Se define anemia como un estado patol gico producido por la disminuci n de la concentraci n de la hemoglobina (Hb) en la sangre (Wirth, y otros, 2016).

5 Es un trastorno en el cual el n mero de eritrocitos es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo (Organizaci n Mundial de la Salud, 2011, p g. 1). La carencia de hierro es la causa m s com n de anemia ; sin embargo, puede tener otras causas como otras carencias nutricionales, la inflamaci n aguda y cr nica, las parasitosis y las enfermedades hereditarias o adquiridas (OMS, 2012, p g. 2). Vivir a cierta altitud por encima del nivel del mar aumenta las concentraciones de hemoglobina ; por consiguiente, en las personas que residen en altitudes elevadas la prevalencia de anemia puede infravalorarse si se aplican los valores de corte corrientes (OMS, 2011, p g.)

6 4). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante el Lineamiento t cnico para la detecci n, prevenci n y el manejo de la anemia por deficiencia de hierro en ni os en el primer nivel de atenci n , incluye como parte del diagn stico de la anemia realizar los DIRECCI N COMPRA DE SERVICIOS DE SALUD DRA. MARIANELLA V QUEZ GARRO1. Ajuste a la hemoglobina para diagn stico de anemia seg n la altitud, en ni os y ni as de 6 a menos de 24 meses, atendidos en el primer nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el a o 2015 CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA M DICA 2 siguientes ajustes a los resultados de la hemoglobina , de acuerdo a la altitud en metros sobre el nivel del mar (msnm) a la que viven las personas (Caja Costarricense de Seguro Social, 2013, p g.

7 3). Altitud (metros sobre el nivel del mar) Ajuste de la Hb medida (g/dL) < 0,0 -0,2 -0,5 -0,8 -1,3 -1,9 -2,7 -3,5 > -4,5 La topograf a de Costa Rica es muy variada, monta as, valles y llanuras cubren la peque a extensi n del pa s (Solano & Villalobos, 2000, p g. 1). Esta irregularidad en el territorio explica por qu , a pesar de que el pa s es peque o, las altitudes pueden variar desde 0 hasta msnm. Seg n los resultados del Censo poblacional, realizado en el a o 2011, el 32,6% de la poblaci n del pa s reside en la provincia de San Jos y alrededor de 2,8 millones de habitantes se concentran en la Gran rea Metropolitana (GAM) (Instituto Nacional de Estad stica y Censos, 2012, p gs.

8 15,21-22). Esta poblaci n se distribuye en 31 cantones de las provincias de San Jos , Alajuela, Heredia y Cartago. La Cordillera Volc nica Central se encuentra distribuida entre estas mismas provincias, raz n por la cual las altitudes medias de estas zonas superan los msnm. Estos datos son importantes, ya que significa que hay zonas de alta concentraci n poblacional, que de acuerdo a lo que establece el lineamiento de la CCSS, se encuentran en el rango de altitud que amerita Ajuste de la hemoglobina para tamizaje de anemia .

9 Este tamizaje en la CCSS se eval a mediante la intervenci n anemia por deficiencia de hierro, detecci n oportuna y abordaje adecuado . En esta se define como anemia en ni os (as) de 6 a menos de 24 meses la disminuci n de la concentraci n de hemoglobina por debajo a 11,0 g/dL (CCSS, 2016, p g. 3). A nivel nacional, la anemia en ni os menores de 2 a os contin a siendo un problema de salud p blica, (Barrantes, 2015, p g. 6), por lo que un adecuado diagn stico es fundamental para prevenir los efectos adversos que puedan surgir producto de la deficiencia de hierro.

10 Para el a o 2015 se valoraron ni os entre los 6 a menos de 24 meses y se diagnosticaron casos de anemia por deficiencia de hierro en este mismo rango de edad. Teniendo en cuenta los efectos de la altitud sobre la hemoglobina , se debe plantear si se est subdiagnosticando esta patolog a por la falta de ajustes en los resultados de la hemoglobina al valorar los tamizajes de anemia . CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA M DICA 3 Debido a la importancia del adecuado manejo de los ni os con anemia , para lo cual es necesario hacer un diagn stico oportuno de este problema, se plantea como objetivo principal de este estudio determinar el porcentaje de aumento de ni os con anemia al aplicar el Ajuste al valor de la hemoglobina de tamizaje seg n la altitud.


Related search queries