Example: biology

Alergia e hipersensibilidad: conceptos básicos para …

Culo de revisi nVol. 79, N m. 4 Julio-Agosto 2012pp 192-200 Alergia e hipersensibilidad: conceptos b sicos para el pediatra(Allergy and hypersensitivity: basic concepts for the pediatrician)H ctor Cuevas-Castillejos,* Jos Elih Cuevas-Castillejos**Este art culo puede ser consultado en versi n completa en * Pediatra. Maestr a en Alergia , Universidad de Southampton, Ingla-terra. ** M dico Interno de Pregrado, Hospital ABC, M mucho tiempo se pens que el sistema inmunol -gico ten a la capacidad de discriminar entre lo propio y lo extra o,1-3 y es probable que usted tenga esta idea al empezar a leer este art culo. Por lo que usted pro-bablemente sabe, el sistema inmunol gico no es capaz de distinguir lo propio, de lo extra o, sino que funcio-na a trav s del reconocimiento de se ales de peligro;1,3 quiz el ejemplo m s sencillo para explicar esta afirma-ci n es el siguiente: la administraci n de una vacuna de microorganismos vivos, f cilmente puede activar la respuesta inmune (Figura 1A); en cambio, no sucede lo mismo si la vacuna administrada es s lo de los fragmen-tos de microorganismos (Figura 1B).

www.medigraphic.org.mx Artículo de revisión Vol. 79, Núm. 4 • Julio-Agosto 2012 pp 192-200 Alergia e hipersensibilidad: conceptos básicos para el pediatra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alergia e hipersensibilidad: conceptos básicos para …

1 Culo de revisi nVol. 79, N m. 4 Julio-Agosto 2012pp 192-200 Alergia e hipersensibilidad: conceptos b sicos para el pediatra(Allergy and hypersensitivity: basic concepts for the pediatrician)H ctor Cuevas-Castillejos,* Jos Elih Cuevas-Castillejos**Este art culo puede ser consultado en versi n completa en * Pediatra. Maestr a en Alergia , Universidad de Southampton, Ingla-terra. ** M dico Interno de Pregrado, Hospital ABC, M mucho tiempo se pens que el sistema inmunol -gico ten a la capacidad de discriminar entre lo propio y lo extra o,1-3 y es probable que usted tenga esta idea al empezar a leer este art culo. Por lo que usted pro-bablemente sabe, el sistema inmunol gico no es capaz de distinguir lo propio, de lo extra o, sino que funcio-na a trav s del reconocimiento de se ales de peligro;1,3 quiz el ejemplo m s sencillo para explicar esta afirma-ci n es el siguiente: la administraci n de una vacuna de microorganismos vivos, f cilmente puede activar la respuesta inmune (Figura 1A); en cambio, no sucede lo mismo si la vacuna administrada es s lo de los fragmen-tos de microorganismos (Figura 1B).

2 Es por eso que las vacunas contienen coadyuvantes, los que s tienen como funci n activar las se ales de peligro en el sitio donde RESUMENLas enfermedades al rgicas y los trastornos por hipersensibilidad son padecimientos cuya prevalencia se ha incrementado de ma-nera alarmante a nivel mundial. Es por esta raz n que los pediatras deben tener conocimientos b sicos sobre estas enfermedades, para as poder brindar una mejor atenci n m dica, o referir oportunamente a los ni os con el m dico subespecialista. La inten-ci n de este art culo es tratar de explicar de manera sencilla algunos conceptos b sicos y recientes sobre estas clave: Alergia , inmunolog a, alergenos, diseases and hypersensitivity disorders are pathological conditions increasing alarmingly in prevalence worldwide. It is important for every pediatrician to acquire the basic knowledge regarding these diseases in order to provide a better healthcare service or for refer-ring patients to an expert in a timely matter.

3 This article will attempt to explain in an easygoing way some recent and basic concepts about this intimidating branch of words: Allergy, immunology, allergens, administra la vacuna, y de esta manera, el sistema in-munol gico reconoce que lo que se ha administrado al sujeto puede causarle da o: activando, entonces, todos los mecanismos que sean necesarios para hacer frente a la agresi n1 (Figura 1C).Por esta raz n, actualmente se piensa que la verda-dera funci n del sistema inmune se puede resumir en una sola palabra: protecci A pesar de esta idea de que la protecci n est dise ada s lo para combatir virus, bacterias, par sitos y hongos (y, posiblemente tambi n contra priones),2 en la actualidad se sabe que el sistema inmunol gico nos protege contra c lulas neopl sicas, toxinas y cualquier otro agente f sico o qu mico que ten-ga la potencialidad de producir da A este respecto, en la figura 2 se muestran los componentes cl sicos del sistema inmunol gico (componente celular y humoral), as como los agentes pat genos cl sicos contra los que nuestro sistema de defensa act a.

4 Como se puede ver, la respuesta inmune no solamente consiste en la formaci n de inmunoglobulinas (anticuerpos).8,9 Los componentes del sistema inmune, el celular y el humoral, act an de manera conjunta para ejercer la H y col. Alergia e hipersensibilidadRev Mex Pediatr 2012; 79(4); n de protecci n en forma efectiva, y sin causar da o o produciendo el menor da o posible a las c lulas y los tejidos Comparando la respuesta inmu-ne con el n mero de microbios, c lulas neopl sicas y otros agentes que nuestro cuerpo enfrenta diariamente, se puede decir que el sistema inmune cumple con su funci n de manera sumamente aclarar que el sistema inmune no siempre se enfrenta a elementos claramente pat genos, ya que cualquier sustancia inocua en cantidades elevadas puede interferir con el funcionamiento celular: transform ndo-se en una sustancia da ina y, por lo tanto, con la capaci-dad de activar las se ales de peligro que desencadenan la respuesta inmune3 (Figura 3).

5 Hace ya muchos a os, Paracelso10 tuvo esta misma idea al se alar que todo es t xico, dependiendo de la dosis . De acuerdo con este concepto, que corresponde al campo de la Alergia y la inmunolog a, podemos afirmar que las sustancias inocuas (como los p lenes o el polvo) pueden activar una res-puesta inmune: en caso de que se encuentren en can-ASistema inmune no activadoMicroorganismo vivoSistema inmune activadoBSistema inmune no activadoMicroorganismo muertoSistema inmune no activadoCSistema inmune no activadoMicroorganismo muerto con coadyuvanteCoadyuvanteSistema inmune activadoFigura 1. Activaci n del sistema inmune. A. El sistema inmune generalmente se activa cuando se pone en contacto con un mi-croorganismo vivo. B. El sistema inmune generalmente no se ac-tiva cuando se pone en contacto con un microorganismo muerto (o con los fragmentos de un microor-ganismo). C. El sistema inmune generalmente se activa cuando a un microorganismo muerto (o a los fragmentos de un microorganismo) se le adiciona un celularLinfocitos: Linfocito T Linfocito B Linfocito NKLeucocitos: Neutr filo Eosin filo Mastocito Bas filoMacr fagos: Monocito Macr fago C lulas presenta-doras de ant genosComponente humoralProte nas del sistema del complementoInmunoglobulinasOtros: P ptidos anti-microbianos Lecitinas Etc teraAgentes nocivosBacteriaVirusToxinaProtozooarioC lula neopl sicaHelmintoFigura 2.

6 Componentes cl sicos del sistema inmunol gico y agen-tes pat genos cl sicos. El siste-ma inmunol gico utiliza c lulas (componente celular) y otras prote nas (componente humoral) para poder llevar a cabo su fun-ci n protectora contra diversos agentes H y col. Alergia e hipersensibilidadRev Mex Pediatr 2012; 79(4); excesivas, ya que nuestro cuerpo identificar lo que constituye una vez que hemos entendido que el sistema inmune tiene la potencialidad de activarse ante cualquier est -mulo que active se ales de peligro, debemos entender que la activaci n normal debe ser proporcional al est -mulo; tal vez, la forma m s sencilla para entender esto es recordar la tercera ley de la termodin mica de Isaac Newton11 que dice: A cada acci n, corresponde una reac-ci n opuesta, en igual intensidad pero en sentido esta ley , respecto de la Alergia y la inmu-nolog a se puede decir que: cuando un est mulo desenca-dena cierto n mero de se ales de peligro, el sistema inmu-ne debe responder solamente con la fuerza necesaria para contrarrestar el n mero de se ales de peligro existentes (Figura 4A).

7 En caso de que el sistema inmune no ten-ga una respuesta proporcional al est mulo, entonces se pueden generar dos tipos de enfermedades: 1. Cuando la respuesta del sistema inmune no es proporcional sino escasa, la manifestaci n cl nica consistir en una inmuno-deficiencia (Figura 4B); y 2. Cuando la respuesta inmune no es proporcional sino excesiva, la manifestaci n cl nica consistir en una hipersensibilidad (Figura 4C).Respuesta inmune excesiva (hipersensibilidad). Se puede definir as a las reacciones de hipersensibilidad como las que ocurren despu s del contacto con part -culas o est mulos que desencadenan se ales de peligro, pero que activan de forma inapropiada y excesiva a uno o m s de los mecanismos inmunol gicos, sean stos de-mostrables o no, y que generalmente dan lugar a da o En cuanto a las reacciones al rgicas ( Alergia ), cl -sicamente se consideran como un subtipo de las reac-ciones de hipersensibilidad, es decir, son las reacciones de hipersensibilidad mediadas por la inmunoglobulina E (IgE).

8 2,4,9,12 Alergia y atopia. Normalmente, la IgE juega un pa-pel importante en la respuesta inmune contra los par si-tos: especialmente, con los helmintos (Figura 5A);13-16 no se sabe la raz n por la cual el sistema inmune de algunas personas (tras el contacto con part culas inocuas) res-ponde con la activaci n de la IgE: como si dichas part cu-las inocuas fueran helmintos;5-9,15 a estas personas cuyo sistema inmune responde de forma an mala se les llama at picas;2,4,6,9,15 es importante aclarar que, aunque estas personas tienen mayor riesgo de desarrollar la hipersen-sibilidad tipo I, de la clasificaci n de Gell y Coombs (me-diada por IgE), la respuesta inmune an mala que mani-fiestan no les causa ninguna enfermedad (Figura 5B).La figura 5C se ala que en la hipersensibilidad tipo I, adem s de una activaci n at pica debe haber una respues-ASistema inmune no activadoPart cula inocua en peque as cantidadesSistema inmune no activadoBSistema inmune no activadoPart cula inocua en grandes cantidadesSistema inmune activadoFigura 3.

9 Activaci n del siste-ma inmunol gico a trav s de part culas inocuas. A. De forma normal el sistema inmune no se activa cuando se pone en con-tacto con una part cula inocua. B. De forma normal el sistema inmune s lo se activa cuando las part culas inocuas se encuentran presentes en grandes 4. Respuesta proporcional y no proporcional del sistema in-mune. A. De forma normal la respuesta del sistema inmune debe ser proporcional al n mero de se ales de peligro existentes. B. Cuando la respuesta del sistema inmune no es proporcional, sino que responde de forma insuficiente, la manifestaci n cl nica se expresa como una inmunodeficiencia. C. Cuando la respuesta del sistema inmune no es proporcional, sino que responde de forma excesiva, la manifestaci n cl nica se expresa como H y col. Alergia e hipersensibilidadRev Mex Pediatr 2012; 79(4); inmunol gica no proporcional (excesiva). Es por esta ra-z n que el t rmino atopia y Alergia no son sin nimos; aunque frecuentemente se usan de manera t rmino atopia tambi n se usa con frecuencia para explicar el por qu en la familia del paciente hay per-sonas que padecen enfermedades al rgicas como rinitis al rgica, asma, ,12,15 Alergeno.

10 Hasta aqu hemos, deliberadamente, evi-tado usar el t rmino alergeno , por tres razones:1) Una persona puede estar en contacto con nume-rosas part culas, potencialmente alerg nicas (pasto, p lenes, polvo); pero existe siempre la probabilidad de que ninguna de ellas desencadene los s ntomas y signos de la hipersensibilidad tipo I. Pues s lo aquella part cula que desencadene las reacciones de hiper-sensibilidad tipo I en una persona se considera como alergeno .2,7,9,15,172) Los medicamentos son part culas peque as que tam-bi n pueden causar reacciones de hipersensibilidad, pero no se les puede denominar alergenos, ya que frecuentemente act an mediante el mecanismo de hipersensibilidad tipo IV (un medicamento se deno-mina alergeno s lo cuando se demuestra que activa el mecanismo de hipersensibilidad tipo I).18-203) En ocasiones, los s ntomas de hipersensibilidad no son desencadenados por part culas, sino por agentes f sicos (traumatismos, fr o, calor, ejercicio) o qu mi-cos (agua, sudor).


Related search queries