Example: bachelor of science

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS - Sitio Web …

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS APUNTE DE TEORIA AUTORA: Ing. ESTELA M. SORRIBAS Autor: Ing. Estela M. Sorribas P gina 2 ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS INTRODUCCI N: El desarrollo de la tecnolog a de la informaci n y de las comunicaciones, ha sido responsable de una buena parte de los cambios sociales y productivos en el mundo de las ltimas d cadas. Las sociedades se distinguen entre s por la complejidad de los problemas que puedan resolver, para lo cual deben acceder al conocimiento. Este acceso al conocimiento depende de c mo se procesa, almacena y trasmite la informaci n en un pa s.

metodologías, técnicas y lenguajes de programación, como herramientas básicas para el desarrollo de software y el estudio de disciplinas que permitan crear nuevas tecnologías. OBJETIVOS: Esta asignatura, tiene como primer objetivo presentar a la programación como

Tags:

  Otda, Estructura, Logaritmos, Lenguaje, Algoritmos y estructuras de datos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS - Sitio Web …

1 ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS APUNTE DE TEORIA AUTORA: Ing. ESTELA M. SORRIBAS Autor: Ing. Estela M. Sorribas P gina 2 ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS INTRODUCCI N: El desarrollo de la tecnolog a de la informaci n y de las comunicaciones, ha sido responsable de una buena parte de los cambios sociales y productivos en el mundo de las ltimas d cadas. Las sociedades se distinguen entre s por la complejidad de los problemas que puedan resolver, para lo cual deben acceder al conocimiento. Este acceso al conocimiento depende de c mo se procesa, almacena y trasmite la informaci n en un pa s.

2 Para brindar respuesta a esta necesidad social, la educaci n juega un papel muy importante. Una de las prioridades de los sistemas educativos de los pa ses que pretendan un crecimiento econ mico y un desarrollo social sustentable, es la alfabetizaci n en tecnolog a. El rea Programaci n tiene como objetivo formar e informar acerca de metodolog as, t cnicas y lenguajes de programaci n, como herramientas b sicas para el desarrollo de software y el estudio de disciplinas que permitan crear nuevas tecnolog as. OBJETIVOS: Esta asignatura, tiene como primer objetivo presentar a la programaci n como el arte o la t cnica de construir y formular ALGORITMOS en forma sistem tica.

3 Se debe aprender a proceder met dica y sistem ticamente en el dise o de ALGORITMOS mediante la demostraci n de problemas y t cnicas que son t picas de la programaci n, pero independientes del rea de aplicaci n en particular. Por esta raz n, ning n rea de aplicaci n espec fica se enfatiza como un fin. Con el mismo esp ritu se resta importancia a la notaci n y al lenguaje de programaci n, el lenguaje es nuestra herramienta, no un fin en s mismo. El fin primario de los cursos de programaci n no debe ser ense ar la perfecci n en el conocimiento de todas las caracter sticas e idiosincrasias de un lenguaje en particular, sino entender el problema que se nos pide resolver y resolverlo de una manera comprensible y sobre todo confiable.

4 Objetivos Generales: - Mejorar la capacidad de razonamiento. - Adquirir habilidad y seguridad en la resoluci n de problemas. - Desarrollar aptitudes que les permitan seguir aprendiendo por s mismos. Autor: Ing. Estela M. Sorribas P gina 3- Desarrollar h bitos de observaci n, razonamiento, orden, autocr tica y trabajo met dico. - Fomentar la participaci n activa creando un ambiente de aprendizaje creativo. Objetivos Espec ficos: - Formular un problema en forma correcta, completa y sin ambig edades. - Utilizar los conocimientos adquiridos para elegir un m todo para hallar la soluci n de los problemas.

5 - Expresar el m todo elegido de forma tal que pueda ser interpretado por el procesador a utilizarse. - Reconocer DATOS e inc gnitas - Elegir correctamente la estructura de DATOS . - Ejecutar el procedimiento elegido para obtener la soluci n del problema. - Expresar el algoritmo en lenguaje de programaci n. CONTENIDOS: La secuencia de contenidos conceptuales se organiz en siete unidades did cticas: Unidad 1: Algoritmo, Programa, lenguaje de programaci n, lenguaje de m quina, Compilador Definiciones Representaci n de ALGORITMOS Diagramaci n Diagramas de Nassi- Schneiderman o de Chapin.

6 Dise o general de un algoritmo: Partes b sicas. Constantes y variables Identificadores Asignaci n Operadores Matem ticos Operadores relacionales Definici n. Unidad 2: Introducci n al Pascal Programa Pascal Encabezamiento Bloque Cuerpo Declaraciones y Definiciones Tipos de DATOS standard: enteros, reales, caracteres y l gicos Autor: Ing. Estela M. Sorribas P gina 4 Cuerpo Sentencia de asignaci n Sentencia de entrada Sentencia de Salida Salidas formateadas Unidad 3: ESTRUCTURAS de Control Bifurcaci n Selecci n Simple Diagrama y programa - Repetici n Iteraci n: con cantidad conocida de veces y con cantidad desconocida de veces Diagrama y programa Selecci n m ltiple Diagrama y programa Unidad 4.

7 Tipos de DATOS no standard o definidos por el programador Tipo Enumerado Escalar Tipo Subrango Intervalo Tipo Estructurado Arreglos unidimensionales y multidimensionales Ordenamiento de un arreglo unidimensional B squeda de un valor en un arreglo unidimensional: B squeda Secuencial y B squeda Dicot mica Intercalaci n de arreglos unidimensionales ordenados Ordenamiento y B squeda en un arreglo bidimensional Unidad 5: Subprogramas Definici n Funciones y Procedimientos Definiciones Diferencias Variables Locales Variables Globales Correspondencia Argumento-Par metro Par metro por valor Par metro por Referencia por Variable Unidad 6: Otras ESTRUCTURAS de DATOS Registros Registros Jer rquicos Arreglos de Registros Autor: Ing.

8 Estela M. Sorribas P gina 5 Unidad 7: Archivos Introducci n - Buffers Operaciones b sicas sobre archivos Otras operaciones sobre archivos Organizaci n y acceso a un archivo BIBLIOGRAFIA: - INTRODUCCI N A LA PROGRAMACI N Y A LAS ESTRUCTURAS DE DATOS Silvia Braunstein ; Alicia Gioia - EUDEBA - INTRODUCCI N AL PASCAL Nell Dale ; Orshalick McGraw Hill - PASCAL MAS ESTRUCTURAS DE DATOS Nell Dale ; Susan Lilly McGraw Hill - ALGORITMOS , DATOS Y PROGRAMAS CON APLICACIONES EN PASCAL, DELPHI Y VISUAL DA VINCI Armando E. de Giusti Prentice Hall - ALGORITMOS + ESRUCTURAS DE DATOS = PROGRAMAS Niklaus Wirth El Ateneo Autor: Ing.

9 Estela M. Sorribas P gina 6 UNIDAD N 1 1-1. INTRODUCCI N Dentro de los objetivos planteados para esta asignatura aparecen palabras tales como: ALGORITMOS , programas, lenguaje de programaci n, etc., con las cuales no estamos familiarizados; para entenderlos mejor veamos algunas definiciones: 1-1-1. ALGORITMOS : Secuencia de acciones o pasos que permite resolver un problema. Un mismo problema puede ser resuelto con distintos 1-1-2. PROGRAMA: Traducci n o codificaci n de un algoritmo a un lenguaje de programaci n; o sea, una secuencia de instrucciones que indica las acciones que han de 1-1-3.

10 lenguaje DE PROGRAMACION: Conjunto de reglas, s mbolos y palabras especiales utilizadas para construir un 1-1-4. lenguaje DE MAQUINA: lenguaje usado directamente por la computadora y compuesto de instrucciones codificadas en sistema 1-1-5. COMPILADOR: Programa que traduce un programa escrito en lenguaje de alto nivel a lenguaje de m 1-2. DIAGRAMACION: Una vez comprendido el problema, se hace una representaci n gr fica de los pasos a seguir para resolverlo. Esta representaci n se llama diagramaci Los diagramas son un conjunto de s mbolos que han convenido de distintas maneras distintos autores.


Related search queries