Example: barber

Algunas variantes del encuadramiento en el Sistema …

Algunas variantes del encuadramiento en el Sistema de la Seguridad Social. Comentario MANUEL IGLESIAS CABERO*. IDEAS GENERALES el ajuste entre formalizaci n de las relaciones jur dicas de Seguridad Social y delimitan el E. l Sistema positivo de la Seguridad campo de aplicaci n y la distribuci n del Social espa ola tiende de manera colectivo protegido por el Sistema dentro de inequ voca a la unidad, y en este sen- los distintos reg menes que la componen, y al tido se han proyectado las ltimas reformas mismo tiempo permiten la correspondencia legislativas, operadas despu s de la desapari- entre la subsistencia de los supuestos deter- ci n de los sistemas complementarios y minantes de la inclusi n en el Sistema y la suplementarios de la Seguridad Social. A vigencia de las relaciones jur dicas de Seguri- pesar de todo, el Sistema se estructura de dad Social y sirven tanto a la aplicaci n res- manera multiforme, concebido en el art culo trictiva de las normas sobre acci n protecto- 9 de la Ley General de la Seguridad Social ra, como a la puesta en marcha de los proce- como el integrado por el R gimen General de dimientos de recaudaci n en v a ejecutiva y, la Seguridad Social y por los Reg menes espe- en su caso, la imposici n de s

nulo o anulable y, por tanto, por esa única causa no se van a anular los contratos de tra-bajo que haya celebrado; las consecuencias de tal omisión están previstas en la …

Tags:

  Tanto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Algunas variantes del encuadramiento en el Sistema …

1 Algunas variantes del encuadramiento en el Sistema de la Seguridad Social. Comentario MANUEL IGLESIAS CABERO*. IDEAS GENERALES el ajuste entre formalizaci n de las relaciones jur dicas de Seguridad Social y delimitan el E. l Sistema positivo de la Seguridad campo de aplicaci n y la distribuci n del Social espa ola tiende de manera colectivo protegido por el Sistema dentro de inequ voca a la unidad, y en este sen- los distintos reg menes que la componen, y al tido se han proyectado las ltimas reformas mismo tiempo permiten la correspondencia legislativas, operadas despu s de la desapari- entre la subsistencia de los supuestos deter- ci n de los sistemas complementarios y minantes de la inclusi n en el Sistema y la suplementarios de la Seguridad Social. A vigencia de las relaciones jur dicas de Seguri- pesar de todo, el Sistema se estructura de dad Social y sirven tanto a la aplicaci n res- manera multiforme, concebido en el art culo trictiva de las normas sobre acci n protecto- 9 de la Ley General de la Seguridad Social ra, como a la puesta en marcha de los proce- como el integrado por el R gimen General de dimientos de recaudaci n en v a ejecutiva y, la Seguridad Social y por los Reg menes espe- en su caso, la imposici n de sanciones.

2 Ciales. Se debate en la doctrina la verdadera Como puso de relieve Almansa Pastor, naturaleza o, si se prefiere, la eficacia jur di- nuestro ordenamiento concibe la relaci n de ca de los actos de encuadramiento ; cabe la Seguridad Social como compleja, hall ndo- admitir que el solo acto del encuadramiento o se su contenido integrado por relaciones jur - el cumplimiento formal de los requisitos que dicas subordinadas e instrumentales, que tie- lo determinan es el origen de la relaci n jur - nen por objeto obligaciones legales de afilia- dica de la Seguridad Social o si, por el contra- ci n, cotizaci n y prestaciones. La primera rio, la relaci n se manifiesta con la existencia etapa a cubrir es la del encuadramiento que, de determinados presupuestos que, conforme como advierten De la Villa Gil y Desdentado a la ley, determinan la necesidad del encua- Bonete, las finalidades perseguidas por el dramiento.

3 Por la primera soluci n se incli- encuadramiento son diversas, pues facilitan nan Alonso Olea, Tortuero y Almansa en el * Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 39. 21. ESTUDIOS. entendimiento de que la relaci n de afiliaci n Conviene adelantar ya que en nuestro sis- se configura como una obligaci n legal consti- tema el factor diferencial para la inclusi n en tutiva de la relaci n de Seguridad Social, de uno u otro r gimen de la Seguridad Social es, tal manera que esa relaci n s lo conferir a un b sicamente, la actividad desarrollada por la derecho potencial a la protecci n, y que surge empresa a la que pertenecen los trabajado- en el momento en que sobreviene la contin- res, y no precisamente la que llevan stos a gencia protegida sobre un sujeto causante. cabo; de ah que el art culo 99 de la Ley Gene- Otro sector doctrinal entiende que los actos ral de la Seguridad Social establezca como de afiliaci n o de inmatriculaci n son consi- requisito previo e indispensable a la inicia- derados t cnicas instrumentales para la ci n de sus actividades la solicitud de la organizaci n, propias de un Sistema contribu- empresa de su inscripci n en el R gimen tivo y profesional.

4 General de la Seguridad Social, haciendo constar la Entidad Gestora o, en su caso, la De esta segunda opini n participan De la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enferme- Villa Gil y Desdentado Bonete al sostener que dades Profesionales que haya de asumir la los actos de inmatriculaci n carecen de efica- obligaci n de proteger estas contingencias cia constitutiva, configur ndose como simples del personal a su servicio, debiendo comuni- obligaciones accesorias con respecto a las car asimismo las variaciones que se produz- relaciones jur dicas b sicas de cotizaci n y can en los datos facilitados al solicitar su ins- protecci n, cuyo incumplimiento s lo ocasio- cripci n y, en especial, la referente al cambio nar a una eficacia sancionadora directa o de la entidad que debe asumir la protecci n indirecta. Da pie a esta teor a el hecho de que por dichas contingencias profesionales.

5 La obligaci n de cotizar nace y se extingue, respectivamente, al mismo tiempo que se de- Bajo la r brica del encuadramiento , el sarrolla y cesa el trabajo, con independencia de 84/1996, de 26 de octubre, por el que se que se d o no cumplimiento a las exigencias aprob el Reglamento General sobre inscrip- formales del encuadramiento y la afiliaci n. ci n de empresas y afiliaci n, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en la En el mismo sentido se ha pronunciado la Seguridad Social, trata de todas las cuestio- jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la nes relacionadas con el encuadramiento y, Comunidad Europea en sus sentencias de 15. adem s, de todo lo atinente a la apertura de de diciembre de 1976 y 4 de octubre de 1991, cuentas de cotizaci n en su modalidad contri- al proclamar, de un lado, que corresponde a butiva.

6 Los Estados miembros precisar los requisitos necesarios para causar derecho a determina- Su campo de aplicaci n abarca a todo el das prestaciones, pues es bien sabido que no territorio nacional y a todo el Sistema de la existe un modelo nico de Seguridad Social Seguridad Social, excepci n hecha de los reg - para toda la Uni n Europea. De otra parte, menes especiales de la Seguridad Social de tambi n ha subrayado el mismo Tribunal la Funcionarios Civiles del Estado, Fuerzas falta de eficacia constitutiva del acto del Armadas y Funcionarios al servicio de la encuadramiento , la calidad de trabajador en Administraci n de Justicia. el sentido a que se refiere el Reglamento 1408/71 se debe considerar como adquirida La inscripci n del empresario en el r gi- desde el momento en que el trabajador cum- men que corresponda de la Seguridad Social pla las condiciones materiales objetivamente es presupuesto necesario e indispensable fijadas por el r gimen de Seguridad Social para el inicio de las actividades empresaria- que le sea aplicable, aun cuando no se hubie- les, como ya se dijo, pero esto no supone, como ran realizado las gestiones necesarias para la es l gico, que todo lo actuado por el empresa- afiliaci n a este r gimen.

7 Rio no inscrito en el Sistema vaya a resultar REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 39. 22. MANUEL IGLESIAS CABERO. nulo o anulable y, por tanto , por esa nica La afiliaci n es obligatoria para todas las causa no se van a anular los contratos de tra- personas mencionadas en el art culo 7. 1 de la bajo que haya celebrado; las consecuencias de Ley General de la Seguridad Social, es decir, tal omisi n est n previstas en la ley, en forma para los trabajadores por cuenta ajena, con de responsabilidad directa de las prestacio- relaci n laboral com n o especial, definidos nes y de sanciones administrativas, pero en en el art culo 1 del Estatuto de los Trabajado- modo alguno puede afectar a la validez del res; los trabajadores por cuenta propia o v nculo jur dico del empresario con los traba- aut nomos, en las condiciones que m s ade- jadores a quienes d empleo.

8 Lante se expondr n; los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado; los estu- diantes y los funcionarios p blicos, civiles y EL ACTO DEL encuadramiento militares, debiendo llevarse a cabo la afilia- ci n en el r gimen correspondiente. Como he dicho, el empresario queda vincu- lado al Sistema de la Seguridad Social por medio de su inscripci n en el correspondiente CONCEPTO DE EMPRESARIO A. r gimen, y el trabajador queda tambi n en EFECTOS DE LA SEGURIDAD. esa situaci n mediante la afiliaci n y la coti- SOCIAL. zaci n. En un Sistema de naturaleza esencial- mente contributiva y profesional, como es el Es el Reglamento General sobre inscrip- nuestro, el acto asociativo o de encuadra- ci n de empresas y afiliaci n, altas, bajas y miento se manifiesta como un prius ineludi- variaciones de datos de trabajadores en la ble para generar el v nculo del aseguramien- Seguridad Social, aprobado por 84/1996, to.

9 Sirve a dos finalidades, fundamentalmen- de 26 de enero, el que en su art culo 10 nos da te: para el control de las Entidades Gestoras una idea del empresario en la esfera de la y para contribuir al sostenimiento econ mico Seguridad Social, considerando como tal, con del Sistema , mediante las cotizaciones. Sobre independencia de que persiga o no fin de este punto es sobre el que descansa la raz n lucro, a las personas f sicas o jur dicas, p bli- de ser del Sistema , cuya traducci n pr ctica cas o privadas, que reciben los servicios de las se va a centrar en la cotizaci n, primero, y en personas comprendidas en el campo de la la protecci n, despu s. Seguridad Social, en una relaci n que se fija en el r gimen del encuadramiento ; en tal sen- El encuadramiento se opera mediante un tido, se consideran empresarios de manera acto administrativo de la Tesorer a General m s pormenorizada los siguientes: de la Seguridad Social, a cuya virtud el sujeto queda incluido en el Sistema de la Seguridad A) En el R gimen General de la Seguri- Social; eso es lo que dice el art culo 7 del dad Social, de manera espec fica, los clubes o Reglamento, pero a ade tambi n que la entidades deportivas respecto de los deportis- inclusi n en uno u otro r gimen estar en tas profesionales vinculados con relaci n jur - funci n de la naturaleza de la actividad de- dico-laboral; los empresarios organizadores sarrollada por el sujeto.

10 As pues, el encua- de espect culo taurinos de car cter profesio- dramiento le viene impuesto al trabajador, nal; para los cl rigos de la Iglesia Cat lica las con la exigencia prevista en el art culo 8 para Di cesis y los organismos supradiocesanos, los socios trabajadores de cooperativas de tra- con reglas especiales para otras confesiones bajo asociado, a quienes se le permite optar, religiosas y el Departamento ministerial aunque sea a trav s de la cooperativa, bien correspondiente respecto del personal espa- por su asimilaci n a trabajadores por cuenta ol contratado al servicio de la Administra- ajena o a aut nomos. ciones p blicas en el extranjero. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 39. 23. ESTUDIOS. B) En el mbito del R gimen Especial Comienza recordando la sentencia lo que Agrario, son empresarios quienes ocupen tra- dice el art culo 13.


Related search queries