Example: barber

ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES CON SÍNDROME …

ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA EVA DEFILIPPIS SILVA NUTRICIONISTA Ediciones Caballo de Mar 2012 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA Eva Defilippis Silva Nutricionista Registro Propiedad Intelectual N Lu s Ulloa Editor Ediciones Caballo de Mar Lampa. Santiago. Chile. 2012 2 EVA DEFILIPPIS SILVA PR LOGO Agradezco el privilegio y el honor que Eva Defilippis me ha solicitado para prologar este valioso libro, producto de su investigaci n y su dedicaci n para ir en ayuda de las personas con autismo. Su libro es una herramienta de orientaci n como aporte importante para las familias que tienen un ni o con autismo, al tener una base de alimentaci n sana, instruida y fundamentada que se pueda hacer para l. Esta publicaci n va en ayuda de las familias, como una gu a de recetas f ciles y sencillas que signifiquen un desarrollo en la calidad de vida de los ni os con autismo de nuestro pa s.

alimentaciÓn para pacientes con sÍndrome autista eva defilippis silva nutricionista ediciones caballo de mar • 2012

Tags:

  Paciente, Pacientes con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES CON SÍNDROME …

1 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA EVA DEFILIPPIS SILVA NUTRICIONISTA Ediciones Caballo de Mar 2012 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA Eva Defilippis Silva Nutricionista Registro Propiedad Intelectual N Lu s Ulloa Editor Ediciones Caballo de Mar Lampa. Santiago. Chile. 2012 2 EVA DEFILIPPIS SILVA PR LOGO Agradezco el privilegio y el honor que Eva Defilippis me ha solicitado para prologar este valioso libro, producto de su investigaci n y su dedicaci n para ir en ayuda de las personas con autismo. Su libro es una herramienta de orientaci n como aporte importante para las familias que tienen un ni o con autismo, al tener una base de alimentaci n sana, instruida y fundamentada que se pueda hacer para l. Esta publicaci n va en ayuda de las familias, como una gu a de recetas f ciles y sencillas que signifiquen un desarrollo en la calidad de vida de los ni os con autismo de nuestro pa s.

2 Es muy valioso entonces, que quien escribi el libro, sea una profesional de la salud. Eva Defilippis, como nutricionista, entrega este libro a todas las personas que estamos involucradas en la vida de los autistas. Agradecemos entonces, su enorme generosidad por proporcionarnos este libro que favorece el comer bien, porque as lo sent al leerlo. Pienso que gracias a su contenido disfrutaran comiendo muchos autistas y se deleitar n con estas recetas sanas que nos ha entregado. Maricarmen Aguilera P rez DIRECTORA T CNICA CENTRO LEO KANNER 3 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA 4 EVA DEFILIPPIS SILVA Por Francisco. Para padres, profesores, cuidadores de ni os y j venes autistas. 5 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA 6 EVA DEFILIPPIS SILVA INDICE 1.

3 INTRODUCCI N 9 2. GENERALIDADES 10 3. ALIMENTACI N Y NUTRICI N B SICA 10 4. ENZIMAS, P PTIDOS Y BACTERIAS 12 5. NUTRICI N Y ALIMENTACI N DEL AUTISTA 14 6. PROTOCOLO DE LA DIETA 15 7. SELECCI N DE ALIMENTOS 16 8. RECOMENDACIONES 19 9. RECETARIO PARA PACIENTES AUTISTAS 21 10. MINUTAS LIBRES DE GLUTEN Y DE CASEINA 103 11. ULTIMAS IVESTIGACIONES 113 12. ANEXOS 115 13.

4 REFERENCIAS 126 7 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA 8 EVA DEFILIPPIS SILVA 1. INTRODUCCI N La dieta sin gluten y sin case na no es la dieta extraordinaria que cura el autismo. Este s ndrome a n no tiene respuesta m dica. Eso si, es primordial saber que mejora la calidad de vida de los PACIENTES que lo padecen y, en ciertos casos de ni os peque os, a veces, stos recuperan el lenguaje en poco tiempo. No obstante, la dieta es aplicable a cualquier edad. Es conveniente que antes de efectuar el cambio de r gimen alimenticio, se consideren las pautas de operaci n que se se alan: El autismo debe ser diagnosticado por un m dico. No todos los autistas presentan intolerancia al gluten. La dieta tiene que ser prescrita por un m dico y desarrollada por un nutricionista.

5 Si el r gimen prescrito es una dieta sin case na y sin gluten, es necesario tomar las siguiente precauciones: -Al inicio de la dieta, primeramente hay que excluir los alimentos que contengan case na, porque su influencia es mayor. -A continuaci n, entre seis y ocho semanas m s tarde, se puede empezar a retirar el gluten. -Es beneficioso reemplazar los alimentos en forma paulatina. -La supresi n brusca de la case na y del gluten puede provocar un s ndrome de abstinencia. -Hay que aceptar que la dieta es dif cil de aplicar y que los resultados no se ver n antes de seis meses. -Mientras menor sea la edad del paciente , con mayor rapidez se ver n los resultados terap uticos. 9 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA 2. GENERALIDADES El autismo es un trastorno neurobiol gico muy complejo, que afecta el desarrollo normal del pensamiento, de la comunicaci n y de la conducta social de quien lo padece.

6 Como consecuencia, se altera el procesamiento de la informaci n recibida por los sentidos, se produce una reacci n exagerada ante algunas sensaciones (como olores, im genes, sonidos, etc.) y una falta de respuesta ante otras. Los s ntomas suelen aparecer antes de los tres a os de vida y afectan m s a hombres que a mujeres. El Centro de Control de Enfermedades en los Estados Unidos, establece que 1 de cada 150 ni os padece autismo. A trav s de resultados obtenidos en trabajos de investigaci n, realizados en Estados Unidos, Espa a, Jap n, M xico, Argentina y otros pa ses, se concluye que el trastorno autista est vinculado con la presencia de gran cantidad de p ptidos en el sistema nervioso central. 3. ALIMENTACI N Y NUTRICI N B SICA La alimentaci n que ingerimos diariamente se compone de alimentos que aportan sustancias nutritivas (macro nutrientes y micro nutrientes), que para ser asimiladas por el organismo, deben sufrir un proceso de degradaci n que se inicia en la boca y que termina en el intestino delgado, desde el cual, a trav s de sus vellosidades, pasa al torrente sangu neo y es trasportada a todo el cuerpo.

7 Macro nutrientes: son las Prote nas, los Hidratos de Carbono y las Grasas. Cada una de estas sustancias nutritivas cumple una funci n determinada en el organismo y, adem s, aporta calor as. Las Prote nas forman estructura y reparan tejidos. Sus fuentes principales, est n en: carnes, huevos, leches y leguminosas. Los Hidratos de Carbono o Gl cidos, proveen de energ a al organismo, principalmente al cerebro y al sistema nervioso. Se encuentran en az cares, cereales, leguminosas y papas. 10 EVA DEFILIPPIS SILVA Las Grasas o L pidos, proporcionan energ a. Se encuentran en aceites, mantecas y grasas, propiamente tales. Micronutrientes: son las Vitaminas, las Sales Minerales y el Agua. Estos elementos mantienen en equilibrio las funciones del organismo. Sus fuentes principales est n en las frutas y en las verduras. No aportan calor as. Con respecto al agua, ella constituye el 70% de nuestro cuerpo; por ello, adem s del agua contenida en los alimentos, es necesario aumentar su consumo diario.

8 Metabolismo: es el conjunto de reacciones qu micas que efect an constantemente las c lulas del cuerpo humano, transformando la energ a que contienen los alimentos ingeridos, en el combustible requerido para realizar m ltiples funciones corporales. Toda la energ a que produce el metabolismo de nutrientes se mide en t rmino de calor as. En metrolog a f sica, la calor a es la unidad de medida de calor y, en sentido m s amplio, se refiere a la capacidad de desarrollar trabajo o energ a. 11 ALIMENTACI N PARA PACIENTES CON S NDROME AUTISTA 4. ENZIMAS, P PTIDOS Y BACTERIAS Debido a los variables efectos que enzimas, p ptidos y bacterias originan en el proceso de nutrici n de los autistas, es conveniente describirlos individual y someramente, junto a la modalidad con que act an. Enzimas o fermentos: son biocatalizadores que act an nicamente por presencia, acelerando o haciendo posible una reacci n, pero sin intervenir directamente en ella.

9 Las enzimas se combinan directamente con la sustancia que han de reaccionar, llamada sustrato, formando un complejo enzima-sustrato (ES), el que una vez activado, se desdobla en enzima y en los productos de desdoblamiento del sustrato. P ptidos: son compuestos org nicos derivados de la divisi n hidrol tica de las sustancias proteicas. Bacterias: son microorganismos unicelulares, sin n cleo definido por una membrana. Intervienen en procesos como la fermentaci n y pueden ser la causa de enfermedades. Se reproducen por bipartici n. El cuerpo humano est colonizado por bacterias desde su nacimiento, constituyendo la flora microbiana normal, que permanece en l toda la vida. Ellas colonizan la piel, el tracto digestivo, las v as respiratorias y algunos otros tejidos. Estas bacterias fabrican nutrientes diversos que constituyen las llamadas defensas del organismo.

10 Tambi n se sabe que la flora normal, estimula el desarrollo del sistema inmune del cuerpo, y puede ayudar a protegerlo de infecciones, del desarrollo de alergias y, tambi n, en el proceso digestivo. Los habitantes microsc picos m s comunes en el ser humano son: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y C ndida albicans. Algunos de de ellos pueden causar enfermedades en casos especiales, por lo que se les llama pat genos oportunistas. La C ndida albicans: es un hongo oportunista que normalmente habita en la boca, garganta, intestinos y tracto g nito-urinario. En un cuerpo saludable, la C ndida est en forma de levadura. El organismo entonces, est bajo control por acci n de bacterias amistosas. Sin embargo, ciertos antibi ticos reducen y debilitan a las bacterias amistosas y permiten a la C ndida incrementarse.


Related search queries