Example: biology

Alimentación del preescolar y escolar

Dentro de los objetivos de la Pediatr a el man-tenimiento de un estado de salud ptimo y la preven-ci n de enfermedades no s lo infantiles, sino su reper-cusi n en la vida adulta son de crucial este sentido, el conocimiento de unas correctasnormas nutricionales por parte del pediatra debe serun eslab n principal en la consulta diaria, que adem sdebe promover estos conocimientos a la familia y alos educadores, que son a la postre los que ofrecen losdiferentes alimentos a los ni os. El uso de la pir mi-de de los alimentos (Fig.)

III. Raciones Se deben utilizar tamaño de raciones adecuadas que quedan especificadas en la figura 1, siguiendo la pirámide de los alimentos. IV.

Tags:

  Raciones, De raciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alimentación del preescolar y escolar

1 Dentro de los objetivos de la Pediatr a el man-tenimiento de un estado de salud ptimo y la preven-ci n de enfermedades no s lo infantiles, sino su reper-cusi n en la vida adulta son de crucial este sentido, el conocimiento de unas correctasnormas nutricionales por parte del pediatra debe serun eslab n principal en la consulta diaria, que adem sdebe promover estos conocimientos a la familia y alos educadores, que son a la postre los que ofrecen losdiferentes alimentos a los ni os. El uso de la pir mi-de de los alimentos (Fig.)

2 1) es un m todo pr ctico ysencillo para lograr estos fines. Las necesidades de nutrientes en la actualidadvienen marcadas por las recomendaciones de la Aca-demia Nacional de Ciencias Americanas en forma deRDIs (Dietary Referente Intakes), que se refieren a lacantidad requerida que previene el riesgo de deficien-cia de un nutriente o bien la reducci n del riesgo deenfermedades cr nicas degenerativas. RECOMENDACIONES DIET TICASGENERALES I. AlimentosSe debe incluir a diario alimentos de todos losgrupos: 1.

3 Leche y derivados Ingesta de ml/d a. Principal fuente de calcio (Tabla I) como preven-ci n de la osteoporosis en etapas adultas. Principalmente semidesnatados, si el estado nutri-cional es adecuado. Restringir la mantequilla (82% de grasa) y mar-garina ( cidos grasos trans) y los quesos grasos(> 30% grasas). 2. Carnes, pescados, mariscos, huevos ylegumbres Preferibles las carnes y pescados magros. Evitar la grasa visible, la piel de las aves de corraly los sesos por su alto contenido graso.

4 Se aconseja el consumo de pescado frente a lacarne por su menor contenido energ tico y sumejor perfil graso (ricos en omega 3). Limitar el consumo de embutidos (ricos en gra-sa saturada, colesterol y sal). Huevos (yema) no m s de uno al d a y de tres ala semana. Promover el consumo de legumbres. 3. Cereales: Se incluyen en este grupo los cereales fortifica-dos o integrales (m s aconsejables), el gofio, elpan y las pastas. Base de la pir mide de los grupos de alimentosen una dieta equilibrada (Fig.)

5 1). Altamente recomendables en la alimentaci n dia-ria de los ni os. 4. Frutas, frutos secos, verduras y hortalizas: Incluir cada d a frutas maduras (2-3 piezas) yverduras-hortalizas frescas si es posible. Promover el consumo de frutos secos nunca sala-dos, que son ricos en mono y poliinsaturados. Enmenores de 3 a os de edad darlos molidos, porel peligro de atragantamiento. Almacenar las verduras donde no le den la luz niel aire (refrigerador o bodega). Se aconseja ser lavadas enteras sin dejarlas enremojo, para evitar la difusi n de nutrientes alagua de lavado.

6 Alimentaci n del preescolar y escolarLuis Pe a Quintana1,2, Luis Ros Mar3, Daniel Gonz lez Santana1, Ramiro Rial Gonz lez11 Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. Las Palmas de GranCanaria. 2 Universidad Las Palmas de Gran Canaria. 3 Hospital Universitario Miguel Deben pelarse para evitar contaminantes. La cocci n se realizar con el m nimo de agua obien al vapor, en el menor tiempo posible y sin luzni aire (recipiente con tapadera u olla a presi n). II. Distribuci n 1. La distribuci n diet tica del ni o en edad pre- escolar y escolar a lo largo del d a debe dividir-se en 5 comidas, con un 25% al desayuno (seincluye la comida de media ma ana), un 30% ala comida, un 15-20% a la merienda y un 25-30%a la cena, evitando las ingestas entre horas.

7 Alfinalizar la comida debe haber recibido el 55%de las calor as diarias, ya que es el per odo demayor actividad f sica e intelectual. La cena debe ser una comida de rescate para apor-tar los alimentos que no hayan sido ingeridosdurante el d a. 2. La distribuci n cal rica debe ser de un 50-55%de hidratos de carbono (principalmente comple-jos y menos del 10% de refinados), un 30-35%de grasas (con equilibrio entre las grasas anima-les y vegetales) y un 15% de prote nas de ori-gen animal y vegetal al 50%.

8 298 Protocolos diagn stico-terap uticos de Gastroenterolog a, Hepatolog a y Nutrici n Pedi trica SEGHNP-AEPFIGURA mide de la Alimentaci n Saludable III. raciones Se deben utilizar tama o de raciones adecuadasque quedan especificadas en la figura 1, siguiendola pir mide de los alimentos. IV. Caracter sticas La dieta debe ser variada, equilibrada e indivi-dualizada, sin normas nutricionales r gidas, inclu-yendo alimentos de todos los grupos (Fig. 1), conno m s de un 25% de calor as en forma de un soloalimento y valorando los gustos, las condicionessocioecon micas y las costumbres del ni o, loscuales pueden realizar un gran ingreso energ ti-co en unas comidas en detrimento de otras, conun consumo cal rico global normal.

9 Atender m s a la calidad que a la cantidad de losalimentos. Establecer un horario, un lugar para las diferen-tes comidas y unas normas sencillas de compor-tamiento, estimul ndoles a colaborar en la colo-caci n de la mesa y en la preparaci n de los ali-mentos. Presentar los alimentos de forma atractiva y varia-da. Propiciar el mayor n mero de comidas en casa yen familia, no abusando de las comidas fuera decasa y ense ndoles a solicitar un men saluda-ble con raciones adecuadas. Restringir las comidas r pidas ( comida basura o fast food ) ya que poseen un alto aporte desal, az cares y grasas, con bajo contenido enminerales y vitaminas y una gran adicci n a lamisma.

10 El agua debe acompa ar a todas las comidas. Usar preparaciones culinarias sencillas que apor-ten poca grasa (cocidos, asados, crudos, a la plan-cha, al horno, al vapor, a la brasa, a la parrilla,escalfados, con microondas, a la papillote) sin salni grasas, debi ndose usar de elecci n el aceitede oliva. En los estofados controlar el aceite. Evi-tar los fritos, empanados y rebozados. Retirar lacapa grasa tras enfriar los caldos con huesos, toci-no o carnes grasas. Evitar la manteca, el tocino(70-90% grasa) y la nata.


Related search queries