Example: confidence

Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y ...

56 Nutr. cl n. diet. hosp. 2013; 33(2):56-65 Art culo de Revisi nAlimentaci n y nutrici n: repercusi n en la salud y belleza de la pielDiet and nutrition: effects on the skin beauty and health Puerto Caballero, L.; Tejero Garc a, nica Mediestetic. : 10/Marzo/2013. Aceptado: 10/Junio/2013 RESUMENCl sicamente, se ha postulado acerca de la posiblerelaci n entre la salud y la alimentaci n. A finales delsiglo XX se comienza a considerar que la alimentaci n,adem s de un papel nutricional, podr a tener un papelfundamental en la prevenci n de enfermedades cr ni-cas y degenerativas, as como en el mantenimiento dela los trabajos de Kaimal, est bien establecidoque el d ficit de algunos nutrientes provoca enferme-dades que afectan a la piel, como la pelagra en el d -ficit de niacina. Sin embargo, en otras patolog as der-matol gicas existe una gran controversia acerca delpapel que podr a jugar la alimentaci n tanto en su pre-venci n como en tratamiento coadyuvante.

tre la dieta y la salud de la piel. Tanto en patologías der-matológicas (dermatitis herpetiforme, psoriasis, etc) como en el cuidado y bienestar de una piel sana. Tanto en déficits carenciales como en superavits (hipervitami-nosis, obesidad). Así como la implicación de la dieta en el envejecimiento y el antienvejecimiento cutáneo.

Tags:

  Pile, 243 n, Y las, De las, De la piel, Alimentaci, 243 n y nutrici, Nutrici, Repercusi, 243 n en la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y ...

1 56 Nutr. cl n. diet. hosp. 2013; 33(2):56-65 Art culo de Revisi nAlimentaci n y nutrici n: repercusi n en la salud y belleza de la pielDiet and nutrition: effects on the skin beauty and health Puerto Caballero, L.; Tejero Garc a, nica Mediestetic. : 10/Marzo/2013. Aceptado: 10/Junio/2013 RESUMENCl sicamente, se ha postulado acerca de la posiblerelaci n entre la salud y la alimentaci n. A finales delsiglo XX se comienza a considerar que la alimentaci n,adem s de un papel nutricional, podr a tener un papelfundamental en la prevenci n de enfermedades cr ni-cas y degenerativas, as como en el mantenimiento dela los trabajos de Kaimal, est bien establecidoque el d ficit de algunos nutrientes provoca enferme-dades que afectan a la piel, como la pelagra en el d -ficit de niacina. Sin embargo, en otras patolog as der-matol gicas existe una gran controversia acerca delpapel que podr a jugar la alimentaci n tanto en su pre-venci n como en tratamiento coadyuvante.

2 Nuestroobjetivo ha sido revisar la evidencia cient fica existentehasta la actualidad buscando la relaci n entre la ali-mentaci n y las patolog as dermatol gicas, tanto en suprevenci n como en terapia coadyuvante al trata-miento tradicional. Tambi n se ha revisado el papel dela alimentaci n en el cuidado de la piel sana y su posi-ble papel protector ante el evidencia cient fica disponible hasta la actualidad,orienta a pensar, que adem s del papel relevante y cla-ramente evidenciado de algunos nutrientes en patolo-g as dermatol gicas, modificaciones diet ticas podr anayudar en el tratamiento y la prevenci n de recurren-cias de algunas patolog as cut neas, como el acn ypsoriasis, entre otras. Modificaciones diet ticas puedenser fundamentales en aquellas dermatosis ligadas a laobesidad y en el envejecimiento cut neo, aunque lamayor a de los estudios est n realizados con muestraspeque as y se recomiendan m s estudios para afian-zar la evidencia cient CLAVEDiet, dermatology, skin, health, , the potential relationship between healthand food has been proposed.

3 In the late twentieth cen-tury the medical community begins to consider thatfood, added to a nutritional role, could be useful pre-venting chronic and degenerative diseases, as well asin the preservation of Kaimal s work it is well established that somenutrients deficiencies cause skin diseases, such as pe-llagra with a niacin deficiency. However, in other der-matological syndromes there is much more contro-versy about the role that nutrition could play both asprevention and as adjuvant treatment. Our purposehas been to review the current scientific evidence onthe relationship between food and dermatological dise-ases, both as prevention and as an adjuvant therapy toconventional treatment. We have reviewed the role offood in healthy skin care and its possible protectiverole against sun damage. Correspondencia:Laura Puerto Caballero.

4 E-mail: Tejero Garc a. E-mail: cl n. diet. hosp. 2013; 33(2):56-65 DOI: up-to-date available scientific evidence makes usthink, that besides the clearly evidenced role that somenutrients have in dermatological diseases, dietary mo-difications may be helpful in the treatment and preven-tion of recurrence of certain skin illnesses such as acneand psoriasis, among others. Dietary adjustments maybe critical in those dermatologic diseases linked to obe-sity and aged skin, although most studies are conduc-ted in small groups and further studies are recommen-ded to strengthen the scientific WORDSDiet, dermatology, skin, health, : Dermatitis herp : Dieta libre de : Dermatitis at : Insuline Like Grow Factor I, Factor de creci-mento insul nico tipo : Polyunsaturated fatty acid, cidos grasos : radiaci n ultravioleta tipo NA lo largo de la historia se ha postulado acerca de laposible relaci n entre la salud y la alimentaci n.

5 Ya enla Antigua Grecia, Hip crates manten a que: Que elalimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicinasea tu alimento o Somos lo que comemos. Pero es apartir de finales del siglo XX cuando se comienza a con-siderar que la alimentaci n, adem s de un papel nutri-cional, podr a tener un papel fundamental en la pre-venci n de enfermedades cr nicas y degenerativas, as como en el mantenimiento de la los a os 80, se consideraba que la comida s loten a un papel nutricional en el organismo, pero a par-tir de los a os 90, se empieza a considerar a los nutrien-tes como una herramienta de prevenci n para preser-var la salud de enfermedades cr nicas y degenerativas,aumentando as el bienestar. La nutrici n en la actuali-dad trata de profundizar en la conexi n existente entrela dieta y la salud1para destacar el papel biol gico quelos nutrientes pueden desempe ar en el organismo engeneral y en la piel en piel es el mayor rgano del cuerpo.

6 Cubre y 2 m2 y constituye casi 1/6 del peso m ltiples funciones, incluyendo la protecci nfrente a las agresiones externas, la termorregulaci n, laimpermeabilizaci n, la absorci n de radiaciones ultra-violeta, la producci n de vitamina D, la protecci n con-tra los microorganismos pat genos, la defensa inmuno-l gica del microorganismo y la detecci n de est mulossensoriales. Es adem s esencial para mantener el ba-lance h drico del organismo. Existe una conexi n muyestrecha entre la piel y la homeostasis DEL TRABAJOR ealizar una revisi n bibliogr fica exhaustiva acerca dela evidencia que existe en la actualidad de la relaci n en-tre la dieta y la salud de la piel . Tanto en patolog as der-matol gicas (dermatitis herpetiforme, psoriasis, etc)como en el cuidado y bienestar de una piel sana. Tantoen d ficits carenciales como en superavits (hipervitami-nosis, obesidad).

7 As como la implicaci n de la dieta enel envejecimiento y el antienvejecimiento cut DE B SQUEDASe realizaron b squedas en el Registro Cochrane(Cochrane Library), Pubmed y science direct desde losa os 2008 a 2013. Se usaron como palabras clave: diet,dermatology, skin, health y incluyeron 55 estudios, cuatro de ellas revisionespublicadas en revistas indexadas durante los a os 2008y 2013, un metaan lisis, as como dos revisiones de laCochrane Database of systematic AS DERMATOL GICAS Y DIETALa dieta juega un papel importante en la patolog acut nea, y a los m dicos nos resulta a veces dificultosodistinguir entre los mitos y la realidad a la hora deaconsejar a nuestros pacientes. Kaimal et al2en el a o2010 clasifican los des rdenes cut neos seg n la evi-dencia que existe en su relaci n con la dieta: I. Alteraciones cut neas estrechamente relacionadascon la dieta: dermatitis Alteraciones cut neas con una probable relaci ncon la dieta: Dermatitis at pica, acn vulgaris, psoria-sis, p nfigo, urticaria y dermatitis de Des rdenes cut neos relacionados con d ficit nu-tricionales: kwashiorkor, pelagra, escorbuto y Des rdenes cut neos relacionados con super vitnutricionales o de la dieta: obesidad, carotenemia y NCL NICA YDIET TICAHOSPITALARIANutr.

8 Cl n. diet. hosp. 2013; 33(2):56-65I. Alteraciones cut neas estrechamenterelacionadas con la dietaDermatitis HerpetiformeLa dermatitis herpetiforme es una enfermedad papu-lovesicular cr nica y poco frecuente que se caracterizapor una erupci n intensamente pruriginosa, consistenteen combinaciones de lesiones sim tricas eritematosas,papulosas, vesiculares o ampollosas. Se localiza prefe-rentemente en codos, rodillas, nalgas, superficie de ex-tensi n de los antebrazos, cuero cabelludo y, ocasional-mente, en cara y una relaci n directa entre la dieta y la der-matitis herpetiforme (DH)3. El rash de la DH es el glu-ten-dependiente. Una dieta libre de gluten (DLG)constituye la piedra angular del tratamiento en la en-fermedad cel aca, aliviando los s ntomas gastrointes-tinales y el rash. Adem s podr a tener un factor pro-tector frente al desarrollo del linfoma4: despu s deseguir a 133 pacientes con DH que consumieron unadieta libre de gluten, Garioch et quelos pacientes redujeron o incluso llegaron a no nece-sitar medicaci n, una mejor a de la enteropat a, unasensaci n general de bienestar y efecto protectorfrente al desarrollo de linfoma.

9 Los pacientes con DH a menudo asocian mala absor-ci n. Una dieta libre de gluten mejora la absorci n denutrientes esenciales y evita que las deficiencias ali-mentarias de hierro, vitamina B12 y cido f Alteraciones cut neas con una probablerelaci n con la dieta Dermatitis at picaLa DA es la enfermedad inflamatoria de la piel m sfrecuente en ni os de pa ses desarrollados. En su etio-patogenia intervienen una combinaci n de factores ge-n ticos y ambientales. Los pacientes con DA tienen unamayor susceptibilidad a asociar rinitis y manifiesta en forma de liquenificaci n, excoria-ci n y costras. Su severidad puede variar en unas ho-ras. Se puede asociar a diversas complicaciones comoinfecciones virales o bacterianas. El papel de la dietatanto en la causa, como en el tratamiento de la DA con-tin a estando muy controvertido.

10 Hay argumentos a favor que defienden que algunosalimentos provocan DA, por lo que eliminarlos de ladieta podr a mejorar o incluso llegar a curar la DA. Losautores que defienden los argumentos en contra, sebasan en que la DA puede persistir a pesar de eliminaresos alimentos. Los mecanismos por los que los alimen-tos agravan la DA son: El aumento de uni n del ant geno a las microvello-sidades del intestino inmaduro, junto con el au-mento de la permeabilidad intestinal en los ni ospeque os con dermatitis at pica, puede iniciar yperpetuar la pronta respuesta inmune en los pa-cientes at picos7. El papel de las bacterias pat genas en el intes-tino puede ser similar a la funci n de Staphylo -coccus aureus en la piel de pacientes conAlzheimer, tanto como un agente infeccioso, as como un superant geno8. La piel es el rgano m s frecuentemente afectadopor las alergias alimentarias.


Related search queries