Example: tourism industry

Alimentos obtenidos a partir de organismos genéticamente ...

Alimentos obtenidos a partir de organismos gen ticamente modificados (OGM). Bioq. Olga Tamasi, Roberta Sammartino, Lic. Daniel Roisinblit, Ing. en Alimentos Natalia Acosta Verrier, Dra. Teresa Velich. Instituto Nacional de Alimentos ANMAT Ministerio de salud y Ambiente Introducci n El prop sito de este art culo es responder, en un lenguaje sencillo, a las inquietudes con respecto a la inocuidad de los Alimentos obtenidos por medios biotecnol gicos. Por ese motivo, en este trabajo se procurar : * Definir la biotecnolog a moderna, y qu son y c mo se desarrollan los organismos vegetales gen ticamente modificados (OGM) y los Alimentos derivados de ellos.

* Analizar cuestiones relacionadas con las principales preocupaciones sobre la salud y la inocuidad de los alimentos derivados de los OGM. * Presentar la normativa argentina por la cual se evalúan los riesgos ambientales y los relacionados con su consumo, y por la cual se aprueba la liberación y comercialización de los OGM.

Tags:

  Salud, Riesgos, La salud, Derivados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alimentos obtenidos a partir de organismos genéticamente ...

1 Alimentos obtenidos a partir de organismos gen ticamente modificados (OGM). Bioq. Olga Tamasi, Roberta Sammartino, Lic. Daniel Roisinblit, Ing. en Alimentos Natalia Acosta Verrier, Dra. Teresa Velich. Instituto Nacional de Alimentos ANMAT Ministerio de salud y Ambiente Introducci n El prop sito de este art culo es responder, en un lenguaje sencillo, a las inquietudes con respecto a la inocuidad de los Alimentos obtenidos por medios biotecnol gicos. Por ese motivo, en este trabajo se procurar : * Definir la biotecnolog a moderna, y qu son y c mo se desarrollan los organismos vegetales gen ticamente modificados (OGM) y los Alimentos derivados de ellos.

2 * Analizar cuestiones relacionadas con las principales preocupaciones sobre la salud y la inocuidad de los Alimentos derivados de los OGM. * Presentar la normativa argentina por la cual se eval an los riesgos ambientales y los relacionados con su consumo, y por la cual se aprueba la liberaci n y comercializaci n de los OGM. Este documento no profundiza las tem ticas relacionadas con los aspectos sociales, ticos, legales, econ micos y ambientales. Al final del documento, se presenta un glosario de t rminos para facilitar la comprensi n al p blico en general.

3 Qu es la Biotecnolog a? La biotecnolog a tradicional ha sido utilizada por el hombre desde hace tiempo para la producci n de Alimentos (pan, queso, yogur, etc.) y bebidas fermentadas (vino, cerveza, etc.), y tambi n para el mejoramiento de cultivos y animales dom sticos. En el Convenio de Diversidad Biol gica , ratificado por la Ley N en 1994, se ha definido a la biotecnolog a como toda aplicaci n tecnol gica que utilice sistemas biol gicos y organismos vivos o sus derivados , para la creaci n o modificaci n de productos o procesos para usos espec ficos.

4 El reciente e intenso incremento del conocimiento en el campo de las ciencias biol gicas (bioqu mica, biolog a molecular, gen tica, etc.) ha complementado las formas tradicionales de la biotecnolog a con aplicaciones modernas. Hoy en d a abarca una gama de t cnicas que van desde las pr cticas tradicionales de selecci n gen tica hasta t cnicas de biotecnolog a moderna, basadas en tecnolog as de ADN recombinante. Es decir, ya no se limita solamente a la modificaci n gen tica de organismos vivos. La biotecnolog a moderna, introdujo la modificaci n gen tica en los procesos de diversas industrias y sectores.

5 En la industria farmac utica, para la obtenci n de antibi ticos, vacunas, hormonas y cientos de productos de diagn stico; en la floricultura, para la obtenci n de nuevas variedades de flores; en la reparaci n de ambientes contaminados y en la agricultura, para introducir rasgos de resistencia, en particular a herbicidas e insectos en varios cultivos importantes. Qu son los organismos gen ticamente modificados (OGM)? Los organismos vivos almacenan en sus genes la informaci n para la s ntesis de todas sus estructuras. Los genes est n organizados en largas mol culas de ADN.

6 La modificaci n o manipulaci n gen tica se realiza mediante t cnicas de biolog a molecular, que consisten en el traslado in vitro de genes o fragmentos de ADN (que pueden provenir de cualquier ser vivo), entre organismos de distintas especies. Bajo condiciones normales ( in vivo ), las barreras existentes entre las distintas especies impiden el intercambio de genes. A. los organismos resultantes de la incorporaci n en forma estable de la nueva informaci n gen tica se los llama organismos gen ticamente modificados (OGM) u organismos transg nicos. 2.

7 Una planta gen ticamente modificada es, entonces, una planta cuyo genoma ha incorporado genes de otra especie. Como consecuencia de esta modificaci n, la planta transg nica muestra una nueva caracter stica que se manifiesta y transmite a su descendencia. Es muy importante conocer las funciones de los genes para poder utilizarlos en el dise o de una nueva planta transg nica y, por ello, su uso se limita a los genes de funci n conocida. C mo se desarrolla un organismo vegetal gen ticamente modificado? Los sistemas para la transferencia de genes m s utilizados son el Agrobacterium y la Biol stica.

8 Inicialmente, se emplearon Agrobacterium tumefaciens, bacterias pertenecientes al g nero Agrobacterium, un agente pat geno vegetal que tiene la capacidad natural de transferir genes a las plantas que infecta (hu spedes). Estas bacterias ingresan al vegetal a trav s de una herida, inyectan su material gen tico al interior de la c lula, y una peque a porci n se integra en el genoma de la c lula hu sped. Otra forma de transportar el nuevo ADN al interior de las c lulas es mediante una t cnica llamada biol stica, por la cual los genes se adhieren a peque as part culas met licas, las cuales act an como balas al ser disparadas a alta velocidad sobre un cultivo de c lulas del vegetal a modificar.

9 El nuevo gen, con las propiedades buscadas, puede ser incorporado a la c lula junto con un gen marcador y elementos reguladores de su expresi n en la planta. El gen marcador le confiere una propiedad que sirve para identificar y seleccionar las c lulas del cultivo que han incorporado el nuevo gen (por ejemplo resistencia a antibi ticos, como la Kanamicina). Las c lulas seleccionadas se utilizan para regenerar las plantas modificadas gen ticamente. Una estrategia para el control de insectos plaga es proveer resistencia a las plantas, incorporando genes de la toxina natural de la bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt).

10 Esta toxina proteica afecta, entre otras, a ciertas larvas de lepid pteros, una familia de insectos que tienen un aparato bucal masticador y producen graves da os a los cultivos, causando su par lisis y muerte. Cuando la planta (como el ma z Bt, girasol Bt, etc.) posee ese gen, produce la toxina y, de esta forma, se protege ante el ataque de los insectos. Cu les son los Alimentos derivados de los OGM? Una parte de los Alimentos producidos mediante el uso de biotecnolog a moderna pueden ser directamente OGM, o sus derivados que se utilizan en la elaboraci n de Alimentos .


Related search queries