Example: bachelor of science

Alojamiento y manejo de las aves de corral en los …

Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura REVISI N DEL DESARROLLO AV COLA. Alojamiento y manejo de las aves de corral en los pa ses en desarrollo Alojamiento y manejo de los pollos de engorde Phil Glatz, Pig and Poultry Production Institute, SARDI, Roseworthy 5371, South Australia, Australia manejo del medio ambiente manejo DE LOS BEBEDEROS. El aspecto m s importante del manejo de los pollitos de engorde El suministro de agua limpia y fresca es fundamental en la produc- es producir un medio ambiente sin fluctuaciones de temperatura. ci n de pollos de engorde. Sin un consumo de agua adecuado, Esto es dif cil de lograr en las explotaciones rurales, pero los sis- el consumo de alimento y, en consecuencia, el crecimiento de las temas comerciales pueden hacerlo de varias maneras, mediante aves disminuir n.

Alojamiento de pollos de engorde de gran escala con ventilación natural Fotografía: Robert Pym Alojamiento de pollos de engorde de pequeña escala del sector 3

Tags:

  De manejo, Manejo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alojamiento y manejo de las aves de corral en los …

1 Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura REVISI N DEL DESARROLLO AV COLA. Alojamiento y manejo de las aves de corral en los pa ses en desarrollo Alojamiento y manejo de los pollos de engorde Phil Glatz, Pig and Poultry Production Institute, SARDI, Roseworthy 5371, South Australia, Australia manejo del medio ambiente manejo DE LOS BEBEDEROS. El aspecto m s importante del manejo de los pollitos de engorde El suministro de agua limpia y fresca es fundamental en la produc- es producir un medio ambiente sin fluctuaciones de temperatura. ci n de pollos de engorde. Sin un consumo de agua adecuado, Esto es dif cil de lograr en las explotaciones rurales, pero los sis- el consumo de alimento y, en consecuencia, el crecimiento de las temas comerciales pueden hacerlo de varias maneras, mediante aves disminuir n.

2 Hay muchos tipos de bebederos; en condicio- la cr a a Alojamiento completo o en una secci n del Alojamiento nes de altas temperaturas, los mejores son los bebederos que per- para conservar el calor y reducir los costos energ ticos (Cobb- miten la circulaci n y refrigeraci n del agua. En las explotaciones Vantress, 2008). Es m s f cil mantener las temperaturas id neas de peque a escala, es importante mantener los bebedores llenos, en una superficie peque a. Es preciso considerar tambi n la ven- limpiarlos y rellenarlos a diario, as como colocarlos en una zona tilaci n, ya que distribuye el calor a las aves y ayuda a mantener la fresca del corral o jaula, lejos de cualquier fuente de calor o de buena calidad del aire en el rea de cr a.

3 Los pollitos son m s sus- los rayos del sol. ceptibles a la mala calidad del aire que las aves menos j venes. Se ha demostrado que un nivel de amon aco alto reduce la ganancia manejo DE LOS COMEDEROS. de peso corporal de los pollitos de siete d as en un 20 por ciento. Si el espacio destinado a la alimentaci n es insuficiente, las tasas En las explotaciones semicomerciales y de gran escala, es ne- de crecimiento se reducir n y la uniformidad se ver comprome- cesario colocar luces a lo largo del rea de cr a, por encima de la tida. La distribuci n del alimento y la proximidad del comedero fuente de calor del Alojamiento , para atraer a los pollitos hacia el alimento y el agua. Estas luces deber n utilizarse durante los primeros cinco d as despu s de la llegada de los pollitos, tras lo cual las luces de fondo deber n ir aument ndose gradualmente para llegar a la iluminaci n normal al d cimo d a.

4 Un techo con un buen aislamiento reduce la penetraci n del calor del sol en el Alojamiento en los d as calurosos, disminuyendo as el estr s cal rico en las aves. En las explotaciones rurales, mu- chos avicultores utilizan la chatarra para el techado, pero es prefe- Fotograf a: Robert Pym rible utilizar material vegetal (hojas) convertido en paja (sobre todo en los pa ses tropicales), ya que a sla el edificio del calor extremo. En los climas fr os, una techumbre con un buen aislamiento reduce la p rdida de calor y el consumo de energ a necesario para mantener un medio ambiente adecuado para los pollos de Alojamiento de pollos de engorde de gran escala con ventilaci n natural engorde durante la fase de cr a.

5 En los edificios con aislamiento deficiente, puede instalarse un rea en el interior de la nave don- de las fluctuaciones de temperatura se minimicen mediante el uso de cortinas y un falso techo que vaya de alero a alero para reducir la p rdida de calor y facilitar el control de la temperatura. DENSIDAD DEL LOTE. Es esencial que las aves destinadas a la producci n de carne ten- gan suficiente espacio tanto si se alojan en peque os grupos en Fotograf a: Karma Nidup las granjas de las aldeas como en grandes naves comerciales o semicomerciales. La falta de espacio puede provocar problemas en las patas, lesiones y un incremento de la mortalidad (Sainsbury, 1988). Cuando se aproximan al peso de mercado, la densidad de poblaci n m xima de las aves en confinamiento total en cama profunda es de alrededor de 30 kg de aves por metro cuadrado Alojamiento de pollos de engorde de peque a escala del sector 3.

6 De superficie. (Bhut n). 1. REVISI N DEL DESARROLLO AV COLA Alojamiento y manejo de las aves de corral en los pa ses en desarrollo a las aves son esenciales para lograr unas tasas de consumo de Las dos primeras semanas de vida de los pollitos de engorde son alimento ptimas. En los pa ses tropicales en desarrollo, el prin- de gran importancia para su crecimiento futuro. cipal determinante de la reducci n del consumo de alimento son las altas temperaturas. El alimento deber retenerse en las horas UNIFORMIDAD. m s calurosas del d a para prevenir el estr s t rmico y la mor- En las explotaciones comerciales de gran escala, el peso promedio talidad resultante. Los comederos de plato son mejores que los y la uniformidad de la parvada se determinan, por lo general, to- comederos de canal, ya que permiten el movimiento de las aves mando una muestra aleatoria de aproximadamente 100 aves y re- sin restricciones en torno al comedero, tienen menor desperdicio gistrando sus pesos individuales.

7 De las 100 aves muestreadas, el de alimento y mejoran la conversi n alimenticia. n mero de aves que queda dentro de un rango que diverja un 10. En la mayor a de las explotaciones comerciales, se utilizan co- por ciento hacia arriba y hacia abajo de la media del peso corporal mederos autom ticos de plato o de canal o cadena, con 2,5 cm se utiliza para calcular la uniformidad, expresada en t rminos por- de espacio de comedero por ave. Para reducir el desperdicio de centuales. En una parvada rural de pollos de engorde alojada en alimento, el borde del comedero debe estar al nivel del dorso del un recinto peque o, es importante que el avicultor identifique las ave. Una cuesti n importante en los pa ses en desarrollo es garan- aves que est n por debajo del peso normal y se asegure de que tizar la continuidad del suministro de alimento.

8 Esto se puede lo- tengan un buen acceso al alimento y el agua. grar mediante un rea de almacenamiento a prueba de roedores en la que mantener por lo menos cinco d as de consumo de ali- programas de iluminaci n mento. La mayor a de los avicultores de las explotaciones rurales En la mayor parte de las explotaciones rurales, no hay iluminaci n de peque a escala compran todos los alimentos necesarios para artificial no obstante la cantidad e intensidad de la luz afecte la el crecimiento. Esto es esencial en las regiones remotas, pero los actividad de los pollos de engorde. Una estimulaci n correcta de avicultores deber n almacenar el alimento en recipientes herm - la actividad durante los primeros cinco a siete d as de vida es ne- ticos resistentes para reducir el riesgo de un ataque de roedores y cesaria para un nivel de consumo de alimentos ptimo y un buen de crecimiento de moho y bacterias en el alimento.

9 Desarrollo del sistema digestivo e inmunol gico. Una reducci n de la energ a necesaria para la actividad de las aves durante la manejo DE LA CAMA mitad del per odo de crecimiento mejora la eficiencia de la pro- El manejo de la cama constituye una cuesti n crucial para la or- ducci n. La distribuci n uniforme de la luz en todo el Alojamiento denaci n ambiental y es fundamental para la salud de las aves y es esencial. Se recomienda usar 25 lux a la altura del pollito du- el rendimiento y calidad final de la canal. Si la cama es muy dura, rante la primera semana de crianza para estimular la ganancia de las aves desarrollan lesiones en la quilla. Si se deja que la cama se peso temprana. Para un rendimiento ptimo, la intensidad de la moje, las aves desarrollan lesiones del pie y los relativos niveles de luz a nivel del suelo no deber variar m s de un 20 por ciento.

10 Amon aco pueden causar problemas respiratorios y afectar tam- Despu s de los siete d as de edad, la intensidad de la luz debe ir bi n al sistema inmunol gico de las aves. disminuy ndose gradualmente a 5-10 lux. manejo DEL INGRESO DE LOS POLLITOS PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA. En las zonas rurales es habitual tener parvadas con aves de dis- Los alimentos deben retirarse entre 8 y 12 horas antes del sa- tintas edades. Sin embargo, lo mejor es colocar los pollitos de crificio de las aves (Barnett et al., 2001). El prop sito es vaciar engorde de la misma edad y parvada de procedencia en un solo el tracto digestivo y evitar as que el alimento ingerido y la ma- Alojamiento , que deber a tratar de seguir un sistema de produc- teria fecal contaminen la canal durante el proceso de faenado.


Related search queries