Example: dental hygienist

Alteraciones de los municipios en los Censos de Población ...

Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci n desde 1842 Objetivos El principal objetivo de este trabajo es proporcionar un cat logo de todos los municipios que han sido censados en Espa a desde 1842 hasta nuestros d as. Debido a que se toma como fuente de informaci n los Censos de Poblaci n (a los que se ha a adido el llamado Censo de la Matr cula Catastral de 1842, por ser el primero que presenta el conjunto completo de municipios que cubren el territorio espa ol) no se incluyen los municipios creados y desaparecidos dentro del mismo periodo intercensal. En segundo lugar se pretende mostrar c mo evolucionan esos municipios , tomando como base las Alteraciones de las principales caracter sticas incluidas en los Censos considerados.

Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 . Objetivos . El principal objetivo de este trabajo es proporcionar un catálogo de todos los

Tags:

  Municipio, Los municipios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alteraciones de los municipios en los Censos de Población ...

1 Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci n desde 1842 Objetivos El principal objetivo de este trabajo es proporcionar un cat logo de todos los municipios que han sido censados en Espa a desde 1842 hasta nuestros d as. Debido a que se toma como fuente de informaci n los Censos de Poblaci n (a los que se ha a adido el llamado Censo de la Matr cula Catastral de 1842, por ser el primero que presenta el conjunto completo de municipios que cubren el territorio espa ol) no se incluyen los municipios creados y desaparecidos dentro del mismo periodo intercensal. En segundo lugar se pretende mostrar c mo evolucionan esos municipios , tomando como base las Alteraciones de las principales caracter sticas incluidas en los Censos considerados.

2 Se han elegido como caracter sticas principales de los municipios tres cuantitativas y tres circunstanciales. Las primeras son la poblaci n de hecho, la de derecho y el n mero de hogares (c dulas de inscripci n). A cada una de estas caracter sticas se le reserva una l nea en el espacio asignado a cada municipio . En cuanto a las caracter sticas circunstanciales, se han recogido el cambio de nombre, las variaciones del tama o del territorio y la propia existencia del municipio . Se indican mediante s mbolos en la columna del a o del Censo en el que aparece y se explica en la ltima fila de la tabla correspondiente a cada municipio . Definici n de las caracter sticas consideradas Poblaci n de hecho: n mero de personas que pernoctaron en el municipio en la fecha de referencia del Censo.

3 Poblaci n de derecho: n mero de personas que oficialmente ten an su residencia en el municipio en la fecha de referencia. Poblaci n residente: t rmino utilizado en el Censo de 2001 que es totalmente equivalente al de Poblaci n de derecho. Poblaci n vinculada: conjunto de personas censables (es decir, con residencia habitual en Espa a) que tienen alg n tipo de vinculaci n habitual con el municipio ya sea porque residen all , porque trabajan o estudian all o porque, no siendo su residencia habitual, suelen pasar all ciertos periodos de tiempo (veraneos, puentes, fines de semana). El concepto de poblaci n vinculada se utiliza por primera vez en el Censo de 2001 con el fin de estimar mejor la carga real de poblaci n que debe soportar cada municipio sustituyendo ventajosamente al concepto de poblaci n de hecho que desaparece, en consonancia con la supresi n del concepto de transe nte en el Padr n de habitantes.

4 Por otra parte, los tres primeros Censos no califican la situaci n legal, hecho o derecho, de la poblaci n, trat ndose de poblaci n habitual y asimil ndose, en el primer Censo, a la poblaci n de derecho mientras que por el modo de elaborar los de 1857 y 1860, su poblaci n se puede asimilar a la de hecho. Hogares: recoge conceptos parecidos pero no id nticos en cada Censo. M s o menos coincide con el grupo formado por un vecino y los domiciliados que conviven con l. En los Censos se usa como unidad de informaci n en la obtenci n de los datos, pues todos sus miembros deben figurar inscritos en una misma c dula, impreso, hoja o cuestionario familiar. En concreto, estos son los conceptos que aparecen en cada Censo: 1842, vecinos.

5 1857, 1860, 1877, c dulas de inscripci n. 1887, 1897, 1900, 1910, 1920 y 1930, c dulas recogidas. 1940, c dulas censales. 1950 y 1960, n mero de hojas recogidas. 1970 y 1981, n mero de familias. 1991 y 2001, n mero de hogares (la diferencia entre familia y hogar reside en que en los hogares multipersonales, sus miembros no tienen necesariamente que estar emparentados). A su vez, el concepto de hogar, que en el Censo de 2001 se define como grupo de personas residentes en la misma vivienda familiar, difiere del concepto de hogar utilizado en el Censo de 1991 al haberse eliminado la condici n de que sus componentes compartan algunos gastos comunes. Denominaci n del municipio : la denominaci n que aparece en el ladillo de la tabla corresponde a la actual (2005).

6 Si el municipio ha desaparecido, el nombre que se recoge es el que ten a en el Censo de 1970 y, si hab a desaparecido ya para esa fecha, la denominaci n recogida es la que ten a en el momento de su desaparici n. Asimismo, si el municipio est ya desaparecido pero se cre despu s de 1970, la denominaci n que aparece en el ladillo es la de su creaci n. A los sucesivos cambios de nombre, distintos del que aparece en el ladillo, se les asigna un d gito correlativo por orden cronol gico de uso y, en la ltima fila, se repite este n mero detallando el nombre adoptado. Variaciones del territorio: las nicas que se consideran son si el t rmino municipal ha tenido un crecimiento o una disminuci n en el periodo comprendido entre el Censo al que se refiere y el anterior.

7 Existencia del municipio : no es necesario indicar si el municipio exist a o no en el momento de realizarse un Censo, basta con ver si tiene datos. Por este motivo, en esta caracter stica s lo se indica en qu periodo intercensal se cre y en cu l desapareci . Codificaci n de los municipios La mejor soluci n para distinguir a los municipios consiste en asignarles un c digo que ostentar siempre, por encima de todos los cambios que puedan afectarle, aunque sea disuelto o desaparezca. Todos los municipios existentes en la fecha de referencia de un censo, junto con sus poblaciones de hecho y derecho, se presentan ordenados alfab ticamente por provincias en el Tomo I de cada publicaci n desde el Censo de 1877 (en los anteriores se ordenaban por partidos) y, a partir del Censo de 1887, van numerados correlativamente.

8 Esa numeraci n no puede considerarse como una codificaci n pues no suele emplearse para nada m s y cambia de un censo a otro. Fue en el Censo de 1970 cuando la numeraci n adquiri el rango de codificaci n pues, aparte de hacerse con este fin, se metodiza, se extiende a las entidades de poblaci n colectivas y singulares y se mantiene sin cambio en todos los Censos siguientes. La codificaci n oficial de los municipios en el Censo de 1970 se compone de cinco cifras: Las dos primeras son el c digo de la provincia y las otras tres corresponden a un c digo con el que, dentro de la provincia, se distingue el municipio , es decir, es un c digo privativo de la provincia que atribuye a cada municipio un n mero correlativo a partir del 001 seg n el orden alfab tico de sus nombres.

9 Los n meros m s altos alcanzados fueron 485 en Burgos, 382 en Salamanca y 335 en Guadalajara. En esta base de datos de Alteraciones Intercensales de los municipios se toma la codificaci n oficial formada por el c digo asignado en el Censo de 1970 y la regulaci n que establece que los municipios que se creen en lo sucesivo tendr n como c digo el de la provincia, seguido por el n mero que se le asignar correlativamente seg n el orden de su creaci n dentro de su propia provincia, comenzando en el 901. Por consiguiente, quedan fuera de la codificaci n oficial todos los municipios desaparecidos antes del 31-12-1970. Para ellos ha sido necesario crear unos c digos especiales, que se han generado de la siguiente forma: c digo de la provincia seguido de un n mero correlativo, seg n el orden alfab tico, a partir del 500.

10 Si el municipio desapareci entre el Censo de 1842 y el de 1857, se opera de la misma forma pero con n mero a partir del 5000. En resumen, el c digo del municipio se compone del c digo de provincia m s el c digo privativo de la provincia, que se establece as : Del 001 al 449, para municipios existentes en el Censo de 1970. Del 500 al 899, para municipios desaparecidos entre los Censos de 1857 y 1970. Del 901 al 999, para municipios creados despu s del Censo de 1970. Del 5000 al 5999, para municipios desaparecidos entre los Censos de 1842 y 1857. S mbolos y terminolog a utilizados El municipio se crea. El municipio desaparece. El t rmino municipal crece. El t rmino municipal disminuye. (*) Alteraciones con caracter sticas singulares.


Related search queries