Example: biology

AMBIENTES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE …

Hacia una estimaci n de la carga de morbilidad atribuible al medio ambienteRESUMEN DE ORIENTACI NAMBIENTES SALUDABLES Y PREVENCI N DE ENFERMEDADES Printed in FranceCatalogaci n por la Biblioteca de la OMS:Pr ss- st n, SALUDABLES y prevenci n de enfermedades : hacia una estimaci n de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente: resumende orientaci n / A. Pr ss- st n, C. Corval del ambiente. de la enfermedad. de riesgo. n, Carlos F. n Mundial de la 92 4 359420 6(Clasificaci n NLM: WA )ISBN 978 92 4 359420 0 Organizaci n Mundial de la Salud, 2006Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS,Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correoelectr nico: Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS - ya sea para laventa o para la distribuci n sin fines comerciales - deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806;correo electr nico: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los))

AMBIENTES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente A. …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AMBIENTES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE …

1 Hacia una estimaci n de la carga de morbilidad atribuible al medio ambienteRESUMEN DE ORIENTACI NAMBIENTES SALUDABLES Y PREVENCI N DE ENFERMEDADES Printed in FranceCatalogaci n por la Biblioteca de la OMS:Pr ss- st n, SALUDABLES y prevenci n de enfermedades : hacia una estimaci n de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente: resumende orientaci n / A. Pr ss- st n, C. Corval del ambiente. de la enfermedad. de riesgo. n, Carlos F. n Mundial de la 92 4 359420 6(Clasificaci n NLM: WA )ISBN 978 92 4 359420 0 Organizaci n Mundial de la Salud, 2006Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS,Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correoelectr nico: Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS - ya sea para laventa o para la distribuci n sin fines comerciales - deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806;correo electr nico: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por partede la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de susautoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites.))

2 Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximadafronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci nMundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos. Salvo error u omisi n, las denominaciones de productospatentados llevan letra inicial may Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que figura en la presentepublicaci n, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector esresponsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr serconsiderada responsable de da o alguno causado por su utilizaci opiniones expresadas en la presente publicaci n son responsabilidad exclusiva de los autores cuyo nombre se SALUDABLES YPREVENCI N DE ENFERMEDADES Hacia una estimaci n de la carga demorbilidad atribuible al medio ambienteA.

3 Pr ss- st n and C. Corval nPR LOGO2 EN QU MEDIDA UN AMBIENTE M S SANO PUEDE CONTRIBUIR A EVITARENFERMEDADES? sta es la pregunta en torno a la cual se sit an los esfuerzos que venimosrealizando a nivel mundial para combatir las causas b sicas de los problemas de salud mediante estrategias de prevenci n m s eficaces, en las que utilizamostodas las pol ticas, intervenciones y tecnolog as de nuestro arsenal de anteriores estudios de la Organizaci n Mundial de la Salud se examin la carga de morbilidad atribuible a los riesgos ambientales m s importantes a nivel mundial yregional, y se estim el n mero de fallecidos y enfermos por causa de factores comoel uso de agua insalubre y un saneamiento deficiente, o la contaminaci n del aire enlocales cerrados y del aire partir de esos datos, en el presente estudio examinamos en qu medida los riesgosambientales inciden en determinadas enfermedades y traumatismos.

4 Y qu regiones ypoblaciones son m s propensas a padecer enfermedades y traumatismos atribuiblesal medio nuestro estudio se confirma que alrededor de la cuarta parte de la carga mundialde morbilidad y, concretamente, m s de un tercio de la carga de morbilidad infantilson consecuencia de factores ambientales modificables. Pero va m s all , al analizarsistem ticamente el impacto de los factores ambientales en distintas la magnitud de tal impacto. Las principales enfermedades en las que se concentrason: la diarrea, las infecciones de las v as respiratorias inferiores, distintos tipos delesiones accidentales y el paludismo. La carga de morbilidad causada por factoresambientales es mucho m s elevada en el mundo en desarrollo que en los pa sesdesarrollados, a excepci n del caso de determinadas enfermedades no transmisiblescomo las enfermedades cardiovasculares y los c nceres, cuya carga de morbilidad per c pita es superior en los pa ses desarrollados.

5 La poblaci n infantil es la m safectada por las enfermedades provocadas por factores ambientales, que se cobrancada a o la vida de m s de cuatro millones de ni os, principalmente en los pa ses en desarrollo. Asimismo, la tasa de mortalidad del reci n nacido por causa de estosfactores es 12 veces mayor en los pa ses en desarrollo que en los pa ses desarrollados,de lo que se desprende que es posible mejorar la salud humana si se promueven losambientes este an lisis se detallan las repercusiones de los riesgos ambientales en la salud,tomando como referencia m s de 80 enfermedades y traumatismos. Las conclusionesa las que se llega revisten especial inter s para los encargados de la formulaci n de pol ticas sanitarias y los m dicos. Nuestros mayores conocimientos en el campo delas interacciones entre el medio ambiente y la salud pueden servir de base para eldise o de estrategias preventivas y de salud p blica m s eficaces, capaces de reducirtales riesgos para la estimaciones son fruto no s lo de una revisi n sistem tica de la bibliograf arelativa a todas las categor as de morbilidad pertinentes, sino tambi n de un examenrealizado por m s de 100 expertos de todo el mundo.

6 Por consiguiente, el an lisis es AMBIENTES SALUDABLES y prevenci n de enfermedades 3el resultado de un proceso sistem tico de estimaci n de la carga de morbilidad, sinprecedente por su rigor, transparencia y exhaustividad. Se re nen en l los mejoresdatos cient ficos disponibles sobre el riesgo que entra an para la poblaci n lospeligros ambientales. No se trata de una estimaci n oficial de la OMS de la cargade morbilidad atribuible al medio ambiente, pero s supone una importanteaportaci n. Las conclusiones pueden ya utilizarse para destacar las reas deintervenci n inmediata m s prometedoras, as como las carencias sobre las quees necesario realizar m s investigaciones para determinar los v nculos existentesy cuantificar la poblaci n en riesgo (carga de morbilidad) para diversos factoresde riesgo m s, pueden tomarse sin demora numerosas medidas para reducir esta fracci n de morbilidad atribuible al medio ambiente.

7 Entre ellas, cabe citar el fomento delalmacenamiento de agua seguro en las viviendas y de mayores medidas de higiene, la utilizaci n de combustibles m s limpios y seguros, y la gesti n y el uso m ssensato de sustancias t xicas en los hogares y lugares de trabajo. Paralelamente,deben tomarse medidas con car cter urgente en sectores como la energ a, eltransporte, la agricultura y la industria, en colaboraci n con el sector sanitario, a fin de combatir las causas ambientales b sicas de los problemas de a todo, este informe es tambi n esperanzador. En sus conclusiones se pone demanifiesto que el medio ambiente es una plataforma para la buena salud que actuamos juntos sobre la base de pol ticas sanitarias, medioambientales y dedesarrollo coordinadas, podremos reforzar esa plataforma y abrir nuevas posibilidadespara mejorar el bienestar general y la calidad de vida de las inversiones coordinadas pueden promover la puesta en marcha de estrategias de desarrollo m s costoeficaces que redunden en m ltiples beneficios sociales yecon micos, adem s de conducir a mejoras de la salud en todo el mundo, tantoinmediatas como a largo plazo.

8 As pues, es fundamental que se reubique el sectorsanitario, de manera que se incremente su eficacia en el terreno de las pol ticas desalud preventiva, y que se fomenten a la vez las colaboraciones intersectoriales, con miras a combatir los factores ambientales que provocan enfermedades ytraumatismos, a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a conseguir unamejor salud para Mar a NeiraDirectora de Salud P blica y Medio AmbienteOrganizaci n Mundial de la SaludExposici n a la contaminaci n del aire. PNUMA/Shihua DE ORIENTACI Nsta evaluaci n mundial facilita estimaciones cuantitativas de la carga demorbilidad asociada a factores ambientales en las principales categor as de enfermedades y afecciones centrarse en el criterio de evaluaci n de la enfermedad y en el modo en que la influencia del medio ambiente repercute en los diversos tipos de enfermedades, el an lisis abre nuevos caminos para el entendimiento de las interacciones entre elmedio ambiente y la salud.

9 Las estimaciones reflejan, en efecto, cu nta mortalidad,morbilidad y discapacidad pueden evitarse, desde una perspectiva realista, cada a omediante la reducci n de la exposici n humana a los peligros este documento se estudian espec ficamente los factores ambientales modificables que realmente sea posible cambiar aplicando las tecnolog as, pol ticasy medidas de prevenci n y de salud p blica disponibles. Estos factores ambientalesincluyen los riesgos f sicos, qu micos y biol gicos que afectan directamente a la saludy que adem s aumentan los comportamientos no SALUDABLES (por ejemplo,la inactividad f sica).El an lisis se basa en la evaluaci n comparativa de riesgos coordinada por la OMS en 2002, en que se examin la carga total de morbilidad atribuible a algunos de losriesgos ambientales m s importantes, y en otros estudios cuantitativos sobre larepercusi n del medio ambiente en la salud.

10 Cuando no hab a suficientes datoscuantitativos para realizar un an lisis estad stico bien fundado, los expertos en saludambiental y atenci n sanitaria proporcionaron estimaciones. M s de 100 expertos de todo el mundo aportaron referencias sobre 85 grupos de enfermedades ytraumatismos. Las estimaciones est n cuantificadas considerando la fracci natribuible al medio ambiente asociada a cada patolog a y los a os de vida ajustadosen funci n de la discapacidad (AVAD), una medida ponderada de la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad. Aunque hay disparidades en la notificaci n demuchas enfermedades en los pa ses, este an lisis utiliza los mejores datos disponiblessobre la carga de morbilidad global, en el plano mundial y regional, seg n lo quenotifica la OMS (Informe sobre la salud en el mundo 2004).


Related search queries