Example: stock market

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO …

AN LISIS DE LA APLICACI N DEL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS Mar a Isabel Duque Rold n, Jair Albeiro Osorio Agudelo, Didier Mauricio Agudelo Hern ndez Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, Edici n Especial XII Congreso, abril 2012 97 AN LISIS DE LA APLICACI N DEL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS. MAR A ISABEL DUQUE ROLD N Universidad de Antioquia. Colombia E-mail: JAIR ALBEIRO OSORIO AGUDELO Universidad de Antioquia. Colombia E-mail: DIDIER MAURICIO AGUDELO HERN NDEZ Universidad de Medell n. Colombia E-mail: RESUMEN: De acuerdo con lvarez (1996) el avance m s notable que se ha producido en el campo de la Contabilidad de Costos con enfoque de gesti n ha sido el desarrollo del SISTEMA de Costos Est ndar.

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO ESTÁNDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS María Isabel Duque Roldán, Jair Albeiro Osorio Agudelo, Didier Mauricio Agudelo Hernández

Tags:

  Sistemas, Del sistema de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO …

1 AN LISIS DE LA APLICACI N DEL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS Mar a Isabel Duque Rold n, Jair Albeiro Osorio Agudelo, Didier Mauricio Agudelo Hern ndez Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, Edici n Especial XII Congreso, abril 2012 97 AN LISIS DE LA APLICACI N DEL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS. MAR A ISABEL DUQUE ROLD N Universidad de Antioquia. Colombia E-mail: JAIR ALBEIRO OSORIO AGUDELO Universidad de Antioquia. Colombia E-mail: DIDIER MAURICIO AGUDELO HERN NDEZ Universidad de Medell n. Colombia E-mail: RESUMEN: De acuerdo con lvarez (1996) el avance m s notable que se ha producido en el campo de la Contabilidad de Costos con enfoque de gesti n ha sido el desarrollo del SISTEMA de Costos Est ndar.

2 Su objetivo es disciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y disciplinar los costos para todas las operaciones y todas las actividades, el SISTEMA de costos est ndar exige que en todas las reas operativas de la empresa se opere seg n los m todos m s eficientes; estos m todos son el resultado de estudios e investigaciones realizados por expertos en diferentes campos (contables, ingenieros, soci logos, etc.). Ahora bien, si los costos est ndar, son tan ampliamente reconocidos y recomendados desde la teor a de costos e inclusive necesarios en las empresas manufactureras para la valoraci n de inventarios en un SISTEMA de inventario permanente, Por qu su utilizaci n y estudio en Colombia es tan limitado?

3 , y ha AN LISIS DE LA APLICACI N DEL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS Mar a Isabel Duque Rold n, Jair Albeiro Osorio Agudelo, Didier Mauricio Agudelo Hern ndez Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, Edici n Especial XII Congreso, abril 2012 98 conducido a que en muchos sectores no se aplique de forma adecuada, al punto que se desvirt an los resultados financieros de las empresas. La utilizaci n del SISTEMA de COSTEO est ndar es permitido por la normatividad contable local, siempre y cuando al finalizar cada periodo el valor de los inventarios y el costo de ventas se ajuste al costo hist rico a trav s del prorrateo de las variaciones resultantes, sin embargo son muchas las empresas colombianas que podr an estar utilizando los costos est ndar de una manera poco ortodoxa y peor a n contrariando los principios de contabilidad generalmente aceptados y la normatividad fiscal, lo que l gicamente tiene una muy fuerte incidencia en los resultados, lo que afecta la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la informaci n financiera.

4 El siguiente trabajo presenta los principales resultados obtenidos en la investigaci n que sobre la aplicaci n de esta metodolog a se realiz por el grupo de investigaciones y consultor as en Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia en un importante grupo de empresas manufactureras colombianas y en donde se evidencia las contradicciones en la aplicaci n de la metodolog a. Palabras Claves: sistemas de costos, COSTEO est ndar, tratamiento de las variaciones en el COSTEO est ndar, Inventarios. AN LISIS DE LA APLICACI N DEL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS Mar a Isabel Duque Rold n, Jair Albeiro Osorio Agudelo, Didier Mauricio Agudelo Hern ndez Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, Edici n Especial XII Congreso, abril 2012 99 1.

5 EL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR Los costos est ndar tienen su origen con la contabilidad en y los sistemas de informaci n necesarios para la planeaci n, lo que data desde hace varios siglos, pero el mayor desarrollo de esta metodolog a fue a principios del siglo XX, con motivo del proceso de industrializaci n bajo la doctrina del denominado Taylorismo, es decir, la sustituci n del esfuerzo humano por la m quina. En 1903, Taylor, inform sobre avances significativos para lograr mejor control de la elaboraci n y la productividad. Harrington y Emerson (1908) profundizan en el tema, lo que a su vez sirvi de inspiraci n al Contador Chester G. Harrinson para que en 1921 surgiera la T cnica de Valuaci n de Costos Est ndar, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).

6 A partir de este momento y dada la necesidad de controlar y mejorar la eficiencia, se ha mantenido como uno de los principales sistemas de costos para las empresas de manufactura. Contrario a lo que muchos pueden pensar, el SISTEMA de COSTEO est ndar es uno de los m s utilizados por las empresas manufactureras en el mundo. Seg n (Attiea, 2010) mientras que algunos acad micos estaban muy ocupados se alando las debilidades del COSTEO est ndar, otros observaron que esta herramienta de contabilidad sigue siendo ampliamente utilizada en todo el mundo. Estudios realizados en pa ses desarrollados han mostrado tasas de utilizaci n de este SISTEMA entre las empresas de hasta 73% en el Reino Unido y el 86% en Jap n.

7 M s concretamente, se afirma que m s del 90% de 231 empresas encuestadas en el Reino Unido aplican el COSTEO est ndar para el control de costos. Adem s, se encontr que el 63% de los gerentes informan que esta t cnica es til en la toma de decisiones. En otro estudio, el 76% de 303 contadores en el Reino Unido y el 73% de 85 especialistas en finanzas y contabilidad en Nueva Zelanda utilizaban COSTEO est ndar. En la encuesta global de pr cticas en empresa publicada por Horngren (2007, p. 229), se presentan unos resultados similares sobre el uso generalizado del COSTEO est ndar por parte de los fabricantes de nueve pa ses y que arrojan los siguientes resultados: Estados Unidos 76%, Irlanda 87%, China 87%, Reino Unido 76%, Nueva Zelanda 73%, India 68%, Singapur 56%, Australia 92% y Jap n 90%.

8 As las cosas, estamos ante un SISTEMA de COSTEO muy importante, quiz s uno de los m s importantes de todos los enunciados por la teor a general de costos. AN LISIS DE LA APLICACI N DEL SISTEMA DE COSTEO EST NDAR EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS Mar a Isabel Duque Rold n, Jair Albeiro Osorio Agudelo, Didier Mauricio Agudelo Hern ndez Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, Edici n Especial XII Congreso, abril 2012 100 Definici n. En t rminos generales el COSTEO est ndar representa lo que los costos deber an ser bajo un desempe o lograble, aceptable, pero no perfecto. Son costos que se determinan cient ficamente usando medios como los estudios de tiempos y movimientos y las estimaciones de ingenier a (Rayburn, 1999, ).

9 Son costos cuidadosamente predeterminados, objetivos, costos que deben ser alcanzados. (Horngren, 1980, p. 194). Son lo opuesto a los costos reales. Estos ltimos, son costos hist ricos en los que se ha incurrido, es decir, costos pasados, de ah la palabra hist ricos. Los costos est ndar se determinan con anticipaci n a la producci n. Cuando se usa un SISTEMA de costos est ndar, tanto stos como los reales se reflejan en las cuentas de costos (Backer, 1983, p. 316). La utilizaci n de los costos est ndar facilita la elaboraci n de presupuestos de operaci n, promueve el control de costos y simplifica los costos de los inventarios, (Anderson, 1977, ), pues en este SISTEMA de COSTEO , todos los costos de producci n son aplicados o absorbidos, es decir, representan precios y cantidades predeterminadas.

10 Podr amos decir tambi n que los costos est ndar son fundamentalmente costos unitarios calculados con antelaci n al inicio del proceso productivo o al inicio del periodo contable, que se determinan para todos y cada uno de los productos en cada uno de los procesos productivos por cada elemento del costo. Aunque los costos est ndar no necesariamente deben ser incorporados a la contabilidad, pues pueden usarse exclusivamente para efectos administrativos y de toma de decisiones, caso en el cual se deben utilizar bases de datos alternativas que permitan lograr los objetivos al utilizar costos predeterminados; la mayor a de autores recomienda su incorporaci n al SISTEMA contable ya que de esta forma son tomados con mayor compromiso por la organizaci n.


Related search queries