Example: bankruptcy

ANÁLISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POLÍTICAS …

1 AN LISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POL TICAS NACIONALES PARA EDUCACI N: LA EDUCACI N EN costa RICA 2 PREFACIO En Am rica Latina, costa Rica es reconocida por su liderazgo en materia de educaci n. Es el primer pa s de la regi n en lograr una matr cula completa en la escuela primaria; adem s de los logros de la educaci n costarricense han contribuido a un importante crecimiento econ mico, as como, a altos niveles de bienestar. Actualmente, la pregunta es si el sistema que gener este progreso puede evolucionar para responder a las nuevas presiones y a las cambiantes demandas en materia de habilidades. A pesar del aumento de la inversi n en educaci n, la mayor a de los estudiantes en costa Rica salen de la escuela con bases d biles para el trabajo y un aprendizaje adicional y la brecha de logros entre ni os de pa ses pobres y los de pa ses ricos siguen siendo persistentemente alta.

6 EVALUACION Y RECOMENDACIONES Introducción 8. Costa Rica es una de las democracias más antiguas y estables de América Latina y hace gala de

Tags:

  Iarc, Costa, Costa rica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POLÍTICAS …

1 1 AN LISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POL TICAS NACIONALES PARA EDUCACI N: LA EDUCACI N EN costa RICA 2 PREFACIO En Am rica Latina, costa Rica es reconocida por su liderazgo en materia de educaci n. Es el primer pa s de la regi n en lograr una matr cula completa en la escuela primaria; adem s de los logros de la educaci n costarricense han contribuido a un importante crecimiento econ mico, as como, a altos niveles de bienestar. Actualmente, la pregunta es si el sistema que gener este progreso puede evolucionar para responder a las nuevas presiones y a las cambiantes demandas en materia de habilidades. A pesar del aumento de la inversi n en educaci n, la mayor a de los estudiantes en costa Rica salen de la escuela con bases d biles para el trabajo y un aprendizaje adicional y la brecha de logros entre ni os de pa ses pobres y los de pa ses ricos siguen siendo persistentemente alta.

2 La pobreza est aumentando en todo el pa s y la equiparaci n con respecto a los pa ses de renta alta se ha estancado en medio de las preocupaciones por la baja productividad y escasez de habilidades. El sector educativo en costa Rica necesita una reforma m s fuerte y m s estrat gica para abordar estos retos y as asegurarse de que la educaci n siga siendo un motor para el desarrollo del pa s. El presente informe se desarroll como un aporte en el proceso de adhesi n de costa Rica a la OCDE. Este reporte brinda una evaluaci n de las pol ticas pr cticas de costa Rica comparadas con las mejores pol ticas y pr cticas educativas y habilidades en los pa ses miembros de la OCDE y en otros pa ses de referencia en Am rica Latina.

3 Tambi n, se eval a todo el sistema educativo desde la atenci n y educaci n de la primera infancia (AEPI) hasta la educaci n universitaria utilizando cinco principios importantes de sistemas educativos de buen rendimiento: un fuerte enfoque en pro de mejorar los resultados de aprendizaje equidad en cuanto a oportunidad educativa habilidad para recolectar y usar datos a fin de comunicar la pol tica uso efectivo de fondos para dirigir reformas participaci n de las m ltiples partes interesadas en el dise o e implementaci n de la pol tica. El informe pone de relieve las muchas fortalezas del sistema educativo costarricense, identifica los principales retos que se esperan y brinda recomendaciones para mejorar. Espero que el presente informe apoye a costa Rica en sus esfuerzos de reforma para mejorar la calidad y equidad de su sistema educativo y fortalezca la contribuci n de la educaci n y habilidades al crecimiento econ mico social del pa s.

4 La OCDE est lista para ayudar a costa Rica en este esfuerzo. Andreas Schleicher Director de Educaci n y Habilidades y Asesor Especial sobre Pol ticas Educativas para el Secretario General en la OCDE 3 RECONOCIMIENTOS Este informe es el resultado de una evaluaci n de las pr cticas y pol ticas de costa Rica en el mbito de educaci n y habilidades, y formado por la experiencia internacional y mejores pr cticas de los pa ses de OCDE. El informe se base en diversas fuentes, incluyendo un informe de antecedentes preparado por el Ministerio de Educaci n P blica MEP y dos visitas de la OCDE en Junio y Setiembre de 2016 para definir los principales problemas de pol tica y entrevistar a todas las partes interesadas pertinentes.

5 El equipo de revisi n de la OCDE est muy agradecido con el gobierno costarricense el cual, bajo el liderazgo del Ministerio de Educaci n P blica, muy amablemente apoy esta revisi n. Las palabras especiales de agradecimiento son para la Ministra de Educaci n P blica, Dra. Sonia Marta Mora Escalante y su equipo. La participaci n de costa Rica en este informe estuvo coordinada por Dr. Miguel Guti rrez, Viceministro de Coordinaci n Regional y Planificaci n Institucional, con el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Educaci n P blica Mar a Fernanda Fallas, Alberto Calvo y Minor Cede o, con quienes estamos profundamente agradecidos. El equipo muy amablemente apoy nuestro trabajo proporcion ndonos una riqueza de ideas y respondiendo con amabilidad a cada solicitud de nuestro equipo.

6 El equipo de revisi n de la OCDE tambi n desea hacer llegar su sincero agradecimiento a los muchos participantes que durante la visita de revisi n sacaron tiempo de sus apretadas agendas para compartir sus opiniones, experiencia y conocimiento ACERCA del sistema educativo costarricense. Entre ellos se incluyen representantes de diversos ministerios, organismos nacionales e instituciones educativas, el Congreso, sindicatos de docentes, investigadores, organizaciones no gubernamentales, sector privado y otras organizaciones internacionales. La cortes a y hospitalidad que se nos brind durante nuestra permanencia en costa Rica hizo que nuestra tarea fuera tan agradable como estimulante y desafiante. El equipo de revisi n de la OCDE (Ap ndice A) estuvo liderado por Elizabeth Fordham (Secretar a de la OCDE) y coordinado por Anna Pons (Secretar a de la OCDE), y constituido por Mary Alice McCarthy (New America Foundation, Estados Unidos), Ana s Loizillon (Consultora independiente, Francia), y Simon Field (Consultor independiente, Reino Unido) quien adem s ayud a editar el informe final.

7 Manuela Fitzpatrick (Secretar a de la OCDE) brind su apoyo cr tico durante la revisi n, Ava Guez y Juliana Zapata (Secretar a de la OCDE) tambi n brind asistencia en las etapas iniciales de la revisi n. El equipo de revisi n est agradecido por la retroalimentaci n y apoyo recibido de Andreas Schleicher, Director de Educaci n y Habilidades; Paulo Santiago, Jefe de la Divisi n de Asesor a Pol tica e Implementaci n y de Eric Charbonnier y Thomas Weko (Secretar a de la OCDE). Asimismo, deseamos extender un sincero agradecimiento a los muchos colegas de la OCDE del Centro de Desarrollo, Direcci n de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales; Departamento de Econom a, Directorio de Gobernanza y Directorio Jur dico.

8 Finalmente, a Celia Braga-Schich y Sara Gouveia quienes contribuyeron con los pasos finales de la preparaci n para esta publicaci n. 4 RESUMEN EJECUTIVO 1. El sistema educativo de costa Rica se encuentra en un punto decisivo. Tradicionalmente, la educaci n ha sido un motor del desarrollo del pa s y ha sido innegable para construir una de las democracias m s estables, y uno de los mercados laborales m s calificados y los m s altos niveles de bienestar en Am rica Latina. El estancamiento de los resultados educativos de la ltima d cada, junto con el aumento de la desigualdad y un lento crecimiento, podr a arriesgar el desarrollo del pa s. Mejorar el acceso a una educaci n de calidad se ha vuelto m s importante que nunca en costa Rica.

9 2. El acceso a la educaci n se increment en costa Rica a un ritmo mayor que el de otros pa ses de Am rica Latina y de la OCDE, sin embargo, el pa s no ha podido aumentar la calidad de los resultados en el aprendizaje al mismo tiempo. El rendimiento de j venes costarricenses con 15 a os de edad estuvo unos dos a os por debajo del de sus pares de los pa ses de la OCDE en las pruebas PISA 2015. Con d biles bases, los estudiantes luchan por progresar en el sistema educativo. Las desigualdades tambi n siguen siendo grandes. Mientras los estudiantes menos favorecidos tienen mayor acceso a la educaci n, a n las brechas restantes en los primeros a os y la mala calidad de los ambientes de ense anza y aprendizaje entraban sus posibilidades para salir de la pobreza.

10 Virtualmente, los estudiantes m s acomodados logran llegar a la Universidad en comparaci n con menos de uno de cada cinco de los estudiantes m s pobres. Brindar un s lido inicio para el aprendizaje y vida 3. costa Rica ha reconocido cada vez m s la importancia de la atenci n y educaci n de la primera infancia (AEPI) para un rango de metas educativas, econ micas y sociales. A pesar de que esto ha llevado a pasos determinados para mejorar el acceso y calidad de de la atenci n y educaci n de la primera infancia, el sector sigue estando considerablemente subdesarrollado. nicamente, el 63% de los ni os asisten a dos a os de pre-escolar y menos del 10% de ni os de menos de 4 a os se benefician de servicios de atenci n. Adem s, se da una atenci n limitada para la creaci n de habilidades cognitivas cr ticas, emocionales y sociales que los ni os pueden desarrollar mejor en sus primeros a os de vida.


Related search queries