Example: marketing

ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE LA VIGILANCIA ... - …

1 AN LISIS DE LOS MODELOS DE LA VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA EN PROYECTOS DE I+D+i. Rosalba Lilia Boll s S nchez Universidad Aut noma de Quer taro, Divisi n de Posgrado e Investigaci n de FCA, M xico Luis Rodrigo Valencia P rez Universidad Aut noma de Quer taro, Divisi n de Posgrado e Investigaci n de FCA, M xico RESUMEN En el presente trabajo se muestran las ventajas que proporciona realizar una VIGILANCIA Tecnologica e Inteligencia Competitiva, desde la propuesta del desarrollo de una planeaci n, con herramientas especializadas, las buenas pr cticas y t cnicas de inteligencia y an lisis de informaci n. La investigaci n se realiz por medio del an lisis de conceptos que describen su aplicaci n como instrumentos estrat gicos y transversales en proyectos de I+D+i. Por tal motivo se llev a cabo una investigaci n exploratoria de tipo cualitativo, mediante consulta a diferentes fuentes secundarias de informaci n relacionada con el tema y entrevistas realizadas a empresas que desarrollan proyectos de I+D+i en Quer taro, M xico.

1 ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE LA VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA EN PROYECTOS DE I+D+i. Rosalba Lilia Bollás Sánchez . Universidad Autónoma de Querétaro, División de Posgrado e Investigación de FCA, México

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE LA VIGILANCIA ... - …

1 1 AN LISIS DE LOS MODELOS DE LA VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA EN PROYECTOS DE I+D+i. Rosalba Lilia Boll s S nchez Universidad Aut noma de Quer taro, Divisi n de Posgrado e Investigaci n de FCA, M xico Luis Rodrigo Valencia P rez Universidad Aut noma de Quer taro, Divisi n de Posgrado e Investigaci n de FCA, M xico RESUMEN En el presente trabajo se muestran las ventajas que proporciona realizar una VIGILANCIA Tecnologica e Inteligencia Competitiva, desde la propuesta del desarrollo de una planeaci n, con herramientas especializadas, las buenas pr cticas y t cnicas de inteligencia y an lisis de informaci n. La investigaci n se realiz por medio del an lisis de conceptos que describen su aplicaci n como instrumentos estrat gicos y transversales en proyectos de I+D+i. Por tal motivo se llev a cabo una investigaci n exploratoria de tipo cualitativo, mediante consulta a diferentes fuentes secundarias de informaci n relacionada con el tema y entrevistas realizadas a empresas que desarrollan proyectos de I+D+i en Quer taro, M xico.

2 Los resultados obtenidos, manifiestan la importancia y las ventajas competitivas para las organizaciones, ya que al obtener el conocimiento de c mo planificar y priorizar estos procesos, les permiten emprender proyectos innovadores en el momento id neo y con los recursos disponibles, anticip ndose a las oportunidades y riesgos. De igual forma se observ que su uso en las empresas se realiza de forma emp rica, proporcion ndoles resultados favorables, Sin embargo con una metodolog a pudieran obtener mayor informaci n y facilitar el manejo de la misma para reducir sus ventanas de tiempo y trabajar en una innovaci n de productos sostenida que les permitan soportar una amplia diversidad de productos y negocios. Palabras clave: VIGILANCIA , Tecnol gica, Inteligencia, Quicklook, I+D+i. Introducci n Actualmente se ha venido desarrollando un mercado globalizado en donde est n surgiendo nuevas tecnolog as de informaci n y comunicaci n, las cuales se encuentran transformando desde ra z los MODELOS de negocios y la gesti n empresarial, convirti ndose en pr cticas empresariales como la VIGILANCIA Tecnol gica e Inteligencia Competitiva en instrumentos clave para la innovaci n (Santa Soriano et all, 2017).

3 2 Existen sectores de alto valor tecnol gico, que deben ser capaces de gestionar grandes cantidades de datos y estar alerta de todo lo que acontece en el mercado global esto es parte fundamental para garantizar la competitividad empresarial (AENOR, 2015). Santa Soriano et all (2017) creen que el prop sito de la VIGILANCIA tecnol gica es conocer el estado de la t cnica del proyecto de I+D+i que se va a desarrollar o ya se tienen desarrollados en las empresas, para identificar las barreras de entrada para su comercializaci n o en su defecto tener informaci n relevante para la toma de decisiones; ya que proporcionan las ventajas de desarrollar estrategias que atiendan las particularidades de las cadenas de informaci n e inteligencia del tipo de tecnolog a que desarrolle o adopte cada empresa. La inteligencia competitiva va m s all de la investigaci n de mercado o la VIGILANCIA tecnol gica, centr ndose en todos los aspectos del entorno para generar ventajas competitivas en la organizaci n.

4 Las herramientas integradas de VIGILANCIA e inteligencia ayudan a las organizaciones a optimizar sus recursos, automatizando la detecci n temprana de amenazas y oportunidades, monitorizando la captura de datos y apoyando los procesos de explotaci n de informaci n. As permiten a los equipos focalizar sus esfuerzos en el an lisis avanzado de informaci n, la generaci n de resultados relevantes y su difusi n a todas las reas de la organizaci n para reforzar la toma de decisiones (Santa Soriano, 2017). Se realizaron entrevistas a empresas queretanas que permitieron obtener informaci n acerca del concepto e implementaci n de estas herramientas: los encargados de las MiPyMEs, identifican que realizan el monitoreo tecnologico y de mercado de manera emp rica, desconocen las metodolog as y aplicaci n de las herramientas de VIGILANCIA tecnol gica e inteligencia competitiva, as como sus ventajas y beneficios.

5 Su perspectiva de estos recursos es que son costosos y dif ciles de manipular, que necesitan sistemas din micos y adaptables. En base a estos resultados se propone la integraci n de la Metodolog a Quicklook , (se representa por medio de un mapa mental de Avenda o Salazar y Steffani Sedano, 2017) como un proceso de segundo orden para ir adaptando un proceso de primer orden VIGILANCIA Tecnol gica e Inteligencia Competitiva y ambos se complementen. Esta metodolog a aporta mayores ventajas y valor agregado ya que proporcionan recursos para reducir ventanas de tiempo y costos, as como permitir al Sistema mantenerse en constante dinamismo y adaptabilidad, debido a que el de segundo orden proporcionar informaci n actual de fuentes primarias, complement ndose con las fuentes secundarias. 1 MARCO DE REFERENCIAS - Metodolog a de VIGILANCIA Tecnol gica presentada por la Norma UNE 166006 de 2006 (AENOR, 2006a).

6 Seg n Arango, Tamayo y Fadul (2012) la metodolog a de la norma UNE 166006 de 2006 propone la creaci n de un sistema de VT para cualquier tipo de organizaci n (ver Figura 1). Para la ejecuci n de la VT, la norma propone una serie de procesos: identificaci n de necesidades, fuentes y medios de acceso de informaci n; b squeda, tratamiento y validaci n; valoraci n de la informaci n, resultados, medici n y mejora. 3 Figura 1. Metodolog a de VIGILANCIA tecnol gica seg n la norma UNE 166006 de 2006 Fuente: Elaboraci n propia a partir de VIGILANCIA Tecnol gica: Metodolog as y Aplicaciones (Arango et all 2012). - La VIGILANCIA Tecnol gica en la Gesti n de Proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. Para los autores Mu oz, Mar n y Vallejo (2006) la VIGILANCIA tecnol gica se ha convertido en b sica para las organizaciones que gestionan proyectos de I+D+i.

7 La publicaci n de la norma UNE 166006:2006 EX Gesti n de la I+D+i: sistemas de VIGILANCIA tecnol gica, sistematiza la implantaci n de esta actividad dentro de las organizaciones innovadoras. Por medio de los siguientes procesos: el establecimiento de objetivos, selecci n de fuentes, b squeda, tratamiento y divulgaci n de la informaci n. Resaltan la VIGILANCIA de las patentes como fuente de informaci n tecnol gica por ser un recurso de informaci n estructurado y por la exclusividad de sus contenidos ya que se estima que m s del 80% del conocimiento t cnico actual est contenido en la documentaci n de patentes (ver figura 2). Identificaci n Cientifico tecnologicoResultados VTAcciones derivadas de VT-Anticipaci n-Aprovechamiento Oportunidades-Reducci n de riesgos-L neas de mejora-Procesos requeridos-Innovaci n-Cooperaci nEntornos de interes para la organizaci nPuesta en valorBusqueda, tratamiento y validaci n-Estrategia-Entorno mercado-Se ales Pre-identificadasObservaci n Se ales Planificaci n Estrategia y actuaciones de b squeda Resumen Organizaci n Realizaci n VT QU DONDE C MO 4 Figura 2.

8 Metodolog a de VIGILANCIA Tecnologica e Inteligencia Competitiva Norma UNE 166006:2006 EX Gesti n de la I+D+i: Fuente: Elaboraci n propia a trav s de VIGILANCIA Tecnol gica en la gesti n de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas (Mu oz, Mar n y Vallejo, 2006) Identificaci n de necesidades, fuentes y medios de acceso a la informaci nBusqueda, tratamiento y puesta en valor de la informaci nDivulgaci n de la informaci nResultados de la VIGILANCIA tecnol gicaProceso Gesti n I+D+i Proceso de VIGILANCIA Tecnol gica 5 - Metodolog a de VIGILANCIA Tecnologica e Inteligencia Competitiva por S nchez y Palop. Esta metodolog a comprende a toda la organizaci n y el entorno, involucr ndola con distintas responsabilidades y tareas. Esta metodolog a incluye cinco etapas: planeaci n, b squeda y captaci n, an lisis y organizaci n, inteligencia y comunicaci n (Arango, Tamayo, Fadul, 2012).

9 Contin an Arango et all (2012) describiendo la etapa de planeaci n que comprende la identificaci n de necesidades y fuentes de informaci n. El objetivo de la etapa de b squeda y captaci n es la identificaci n y determinaci n de los recursos disponibles, la cual contiene actividades como: observar, descubrir, buscar, detectar, recolectar y captar. En la siguiente etapa, se analiza, trata y almacena la informaci n. Luego se le da un valor a adido a la informaci n, buscando incidir en la estrategia de la organizaci n; y por ltimo, se comunica a los directivos de la organizaci n, se difunde la informaci n y se transfiere el conocimiento (obs rvese la figura 3). Palop y Vicente (1999) refieren que las funciones b sicas que son inherentes a una VIGILANCIA y que conjuntan el m todo y las herramientas con los recursos humanos forman la cadena de transformaci n desde la informaci n exterior, transform ndola en informaci n de valor a adido y posterior en conocimiento en el momento que es asimilada por el decisor y es utilizada en la toma de alguna decisi n (ver figura 4).

10 Figura 3. Metodolog a de VIGILANCIA Tecnol gica e Inteligencia Competitiva Fuente: VIGILANCIA Tecnol gica: Metodolog as y Aplicaciones (Arango et all, 2012 p. 2). 6 - Metodolog a Quicklook Harbert (2017) presenta en su trabajo de investigaci n est metodolog a, que surge en los a os noventa para resolver una problem tica dentro del Centro de Transferencia de Tecnolog a de Medio Continente de la NASA de la Universidad Texas A & M, referente a la comercializaci n de un grupo de tecnolog as representadas por una gran colecci n de patentes. Refuta Harbert (2017) que Brett Cornwell, Coordinador de Programa, realiz un an lisis inicial donde concluy que no ten an ninguna oportunidad de mercado para muchas de estas tecnolog as, pero la NASA no contaba con una metodolog a documentada, para justificar estos resultados.


Related search queries