Example: air traffic controller

ANÁLISIS DE TRES MODELOS DE PLANIFICACIÓN …

REDIP. UNEXPO. VRB. Venezuela. Vol. 1. No. 2. Mayo 2011. AN LISIS DE TRES MODELOS DE PLANIFICACI N ESTRAT GICA BAJO CINCO PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Tamara Fuentes Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre Marisabel Luna Cardozo Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre Resumen: Existe un incremento en la creaci n y desarrollo de nuevas empresas, las cuales para mantenerse en el entorno deben contar con planes de acci n adaptables que interact en. Entre los MODELOS de planificaci n estrat gica se encuentran los de: Fred David; Kaplan y Norton ( cuadro de mando Integral) y Goodstein, Nolan y Pfeiffer (Planeaci n Estrat gica Aplicada). El objetivo del presente trabajo es analizar estos MODELOS a trav s de cinco Principios del Pensamiento Complejo: sist mico, retroalimentaci n, autonom a/dependencia, estrategia situacional y ca rdico; a fin de dar un aporte al marco te rico que sustenta a la planificaci n estrat gica.

Mando Integral es más que un sistema de medición táctico u operativo. Las empresas innovadoras están utilizando el Cuadro de Mando como un sistema de gestión estratégica, para gestionar su estrategia a largo plazo”, lo cual justifica la ubicación del Cuadro de Mando Integral como un modelo de planificación estratégica.

Tags:

  Modelo, Cuadro de mando, Cuadro, Mando, Modelo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS DE TRES MODELOS DE PLANIFICACIÓN …

1 REDIP. UNEXPO. VRB. Venezuela. Vol. 1. No. 2. Mayo 2011. AN LISIS DE TRES MODELOS DE PLANIFICACI N ESTRAT GICA BAJO CINCO PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Tamara Fuentes Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre Marisabel Luna Cardozo Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre Resumen: Existe un incremento en la creaci n y desarrollo de nuevas empresas, las cuales para mantenerse en el entorno deben contar con planes de acci n adaptables que interact en. Entre los MODELOS de planificaci n estrat gica se encuentran los de: Fred David; Kaplan y Norton ( cuadro de mando Integral) y Goodstein, Nolan y Pfeiffer (Planeaci n Estrat gica Aplicada). El objetivo del presente trabajo es analizar estos MODELOS a trav s de cinco Principios del Pensamiento Complejo: sist mico, retroalimentaci n, autonom a/dependencia, estrategia situacional y ca rdico; a fin de dar un aporte al marco te rico que sustenta a la planificaci n estrat gica.

2 La metodolog a utilizada fue la revisi n y an lisis documental de las concepciones de planificaci n estrat gica, visi n, misi n, objetivos a largo plazo y estrategias, as como el marco conceptual de los MODELOS mencionados y de los Principios del Pensamiento Complejo. Los resultados demuestran c mo estos MODELOS no responden totalmente a los Principios del Pensamiento Complejo analizados y, en consecuencia, es recomendable dise ar un modelo de Planificaci n Estrat gica que cumpla con los mencionados principios. Palabras claves: Planificaci n Estrat gica, MODELOS , Principios del Pensamiento Complejo. ANALYSIS OF THREE PLANNING MODELS UNDER FIVE PRINCIPLES OF COMPLEX THINKING Abstract: At present there has been an increase in the creation and development of new businesses, which to remain in the environment where they operate, they must have action plans to interact.

3 Among the models of strategic planning models are: Fred David; Kaplan and Norton (Balanced Scorecard) and Goodstein, Nolan and Pfeiffer (Applied Strategic Planning). The purpose of this study is to analyze these models through five principles of Complex Thinking: systemic, feedback, autonomy / dependence, and situational strategy and ca rdico; to give a contribution to the theoretical framework that supports strategic planning. The methodology used was the documentary review of the definitions of strategic planning, vision, mission, long-term goals and strategies, as well as the conceptual framework of the listed models and the Complex Thinking Principles. The results show how these models fail to comply with the Complex Thinking Principles analyzed and, consequently, it is advisable to devise a model of Strategic Planning complying with those principles. Keywords: Strategic Planning, models, Complex Thinking Principles.

4 Este manuscrito fue en recibido Barquisimeto el 09/03/2011 y fue aprobada para su publicaci n 16/03/2011. La MSc. Tamara Fuentes es profesora Asistente de la Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre (UNEXPO) Tel fono/fax +58-251-4414654. Correo electr nico: La Dra. Marisabel Luna es profesora Titular de la Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre (UNEXPO) Tel fono/fax +58 251 4414654. Correo electr nico: Fuentes T, Luna M. An lisis de Tres MODELOS de Planificaci n Estrat gica Bajo Cinco Principios del Pensamiento Complejo. Revista Digital de Investigaci n y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre , Vicerrectorado Barquisimeto. Venezuela. Vol. 1. No. 2. Mayo 2011. 119 1. INTRODUCCI N Las empresas tienen que competir tanto a nivel regional como internacional independientemente del rea a la que pertenezcan.

5 Por esa raz n toda organizaci n debe buscar la mejor manera de lograr o dirigirse hacia mejores niveles de productividad y calidad que le permita ser competitiva, aumentar el desempe o global y alcanzar las metas establecidas. En consecuencia, es necesario que establezcan un mecanismo que les permita prever el futuro, considerando los factores internos y externos, a fin de establecer estrategias y t cticas que les conduzcan al logro de sus objetivos a largo plazo, como es el caso de la planificaci n estrat gica y sus MODELOS de aplicaci n. En este contexto, la consideraci n de cinco (5) principios del pensamiento complejo en el an lisis de los MODELOS de planificaci n estrat gica es una alternativa para que las empresas logren convertirse en un sistema din mico al aumentar la productividad y garantizar, de esta manera, la permanencia mediante la autonom a de los subsistemas que las conforman y la dependencia con el medio ambiente.

6 La consideraci n de los cinco (5) principios del pensamiento complejo restantes ser a un tema para futura investigaci n. En la presente investigaci n documental son analizados los MODELOS de planificaci n estrat gica: el modelo de Fred David, el modelo de Kaplan y Norton llamado cuadro de mando Integral y el modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer referido a la Planeaci n Estrat gica Aplicada, considerando cinco (5) Principios del Pensamiento Complejo: sist mico, retroalimentaci n, autonom a/dependencia, estrategia situacional y ca rdico, a fin de dar un aporte al marco te rico que sustenta a la planificaci n estrat gica. Tanto David como Goodstein, Nolan y Pfeiffer, presentan MODELOS claramente estructurados por fases alineadas bajo el concepto estrat gico. Por otro lado, Kaplan y Norton [8] plantean que el cuadro de mando Integral es m s que un sistema de medici n t ctico u operativo.

7 Las empresas innovadoras est n utilizando el cuadro de mando como un sistema de gesti n estrat gica, para gestionar su estrategia a largo plazo , lo cual justifica la ubicaci n del cuadro de mando Integral como un modelo de planificaci n estrat gica. La metodolog a seguida en la investigaci n consisti en la revisi n documental de los aspectos te ricos relacionados con la planificaci n estrat gica, los MODELOS estudiados y los Principios del Pensamiento Complejo. Posteriormente los resultados obtenidos fueron analizados en base al razonamiento y Fuentes T, Luna M. An lisis de Tres MODELOS de Planificaci n Estrat gica Bajo Cinco Principios del Pensamiento Complejo. Revista Digital de Investigaci n y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre , Vicerrectorado Barquisimeto. Venezuela. Vol. 1. No.

8 2. Mayo 2011. 120 cumplimiento de los mencionados principios en cada uno de los MODELOS estudiados; finalmente, se presentan las conclusiones. 2. METODOLOG A La metodolog a utilizada para el desarrollo de la presente investigaci n documental enmarca primeramente la definici n de planificaci n estrat gica, visi n, misi n, objetivos a largo plazo y estrategias. Seguidamente se presentan los MODELOS de planificaci n estrat gica con sus fases de desarrollo: el modelo de Fred David, el modelo de Kaplan y Norton llamado cuadro de mando Integral y el modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer referido a la Planeaci n Estrat gica Aplicada; y a continuaci n se muestran cinco (5) principios del pensamiento complejo: sist mico, retroalimentaci n, autonom a/dependencia, estrategia situacional y ca rdico. Posteriormente, a trav s de la discusi n de resultados, se toman dichas bases te ricas para confrontar la inclusi n de los Principios del Pensamiento Complejo en los MODELOS antes mencionados y, finalmente, se presentan las conclusiones generadas del estudio.

9 3. RESULTADOS Al analizar diversas fuentes de informaci n se obtienen los siguientes resultados respecto a la definici n de planificaci n estrat gica, visi n, misi n, objetivos a largo plazo, estrategias y los MODELOS de planificaci n estrat gica de: Fred David; Kaplan y Norton; y Goodstein, Nolan y Pfeiffer, as como los Principios de Pensamiento Complejo. Soto [1] indica que la globalizaci n de la econom a y la aceleraci n del cambio del entorno econ mico obligan a las organizaciones a redefinir continuamente sus l neas de actuaci n. La direcci n de las empresas necesita aplicar una metodolog a estrat gica que le ayude a adelantarse a los cambios que se producen en el mercado. En este contexto, la metodolog a estrat gica puede ser una herramienta de gesti n de gran utilidad, ya que combina la visi n macroecon mica de la problem tica empresarial con el enfoque microecon mico, a fin de establecer objetivos que se desean alcanzar y llevar a cabo los planes de actuaci n correspondientes.

10 Esta metodolog a estrat gica planteada como una herramienta de gesti n combina la perspectiva de la visi n macro de la organizaci n (oportunidades y amenazas como factores externos) y su direcci n micro (fortalezas y debilidades como elementos internos), se encuentra enmarcada en el concepto de planificaci n estrat gica. Seg n David, Goodstein y Rodr guez [2], [3] y [4] se infiere que la Planificaci n Estrat gica se presenta como un proceso para la previsi n del futuro, analizando los factores internos y externos con el objetivo Fuentes T, Luna M. An lisis de Tres MODELOS de Planificaci n Estrat gica Bajo Cinco Principios del Pensamiento Complejo. Revista Digital de Investigaci n y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Polit cnica Antonio Jos de Sucre , Vicerrectorado Barquisimeto. Venezuela. Vol. 1. No. 2. Mayo 2011. 121 de establecer las estrategias como medio de acci n de una organizaci n, enmarcadas en la visi n y la misi n, de manera que permitan el logro de los objetivos a largo plazo y las metas.


Related search queries