Example: dental hygienist

Análisis de balances, Auditoría y Estado de flujos de …

Parte II. An lisis de balances, Auditor a y Estado de flujos de efectivo El An lisis de balances pretende una doble finalidad: 1. Completar el doble objeto de la contabilidad: instrumento de valoraci n del patrimonio y los resultados de la empresa y medio para una ges- ti n eficiente. 2. Es un paso previo en el proceso de Auditor a. La de Auditor a quiere conseguir tres objetivos: 1. Abordar el registro de los cambios de criterios, errores, estimaciones y hechos posteriores al cierre. 2. Practicar los conocimientos adquiridos en los tres libros de contabilidad (Hecha F cil, Un Paso M s y Avanzada) con ajustes contables propios de la Auditor a. 3. Resaltar la importancia de la Auditor a para la fia- bilidad de los Estados econ micos y financieros.

151 El Análisis de balances pretende una doble finalidad: 1. Completar el doble objeto de la contabilidad: instrumento de valoración del patrimonio y los resultados de la empresa y medio para una ges-

Tags:

  Resultados de, Resultados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis de balances, Auditoría y Estado de flujos de …

1 Parte II. An lisis de balances, Auditor a y Estado de flujos de efectivo El An lisis de balances pretende una doble finalidad: 1. Completar el doble objeto de la contabilidad: instrumento de valoraci n del patrimonio y los resultados de la empresa y medio para una ges- ti n eficiente. 2. Es un paso previo en el proceso de Auditor a. La de Auditor a quiere conseguir tres objetivos: 1. Abordar el registro de los cambios de criterios, errores, estimaciones y hechos posteriores al cierre. 2. Practicar los conocimientos adquiridos en los tres libros de contabilidad (Hecha F cil, Un Paso M s y Avanzada) con ajustes contables propios de la Auditor a. 3. Resaltar la importancia de la Auditor a para la fia- bilidad de los Estados econ micos y financieros.

2 Por ltimo, se incluye un ap ndice sobre el Estado de flujos de efectivo para observar con un ejercicio resuel- to su proceso de elaboraci n y su importancia como instrumento de an lisis financiero. 151. Unidad did ctica An lisis de 9 balances 152. 9 An lisis de balances de p rdidas y ganancias, cambios en el patri- Fuentes de informaci n monio neto, flujos de efectivo y memoria. La contabilidad es la fuente principal para efec- Ejemplo tuar el an lisis econ mico - financiero de la empresa. La informaci n contable viene expre- sada en el Balance de situaci n y los Estados Antonio es un comerciante de bicicletas: Balance de situaci n de: D. Antonio (comerciente de bicicletas). a fecha: 31-12-20A2. Activo Miles de euros Pasivo Miles de euros Caja.

3 400 Proveedores .. 720. Elementos de transporte . Proveedores inmovilizado c/pl Existencias de bicicletas .. 492 Capital .. Mobiliario .. Amortiz. acumulada inmov. 400. Clientes 410 resultados del ejercicio .. 160. Deudores .. 40. Total .. Total .. Estado de p rdidas y ganancias de 20A2 de D. Antonio P rdidas Ganancias Miles de euros Miles de euros Exist. iniciales bicicletas .. 432 Exist. finales bicicletas .. 492. Compras de bicicletas .. 600 Ventas de bicicletas .. Dotaci n amortizaci n inmovilizado .. 120. Gastos de personal .. 450. resultados del ejercicio .. 160. Total .. Total .. Nota: 2. An lisis econ mico En este nivel inicial del an lisis de estados eco- Examina los resultados en relaci n a las inver- n micos-financieros s lo utilizaremos los Balan- siones y fuentes de financiaci n obtenidas.

4 Ces de Situaci n y Estados de p rdidas y ga- nancias. En el an lisis de la empresa distinguiremos:: Masas patrimoniales 1. An lisis financiero Estudia el comportamiento de la inversi n (Ac- Un paso previo para el an lisis financiero es or- tivo) con respecto a su financiaci n (Pasivo). ganizar el Balance por masas patrimoniales. 153. Contabilidad Financiera Avanzada y Auditor a Una masa patrimonial es un conjunto de cuen- Disponible tas de activo o de pasivo que comparten, como m nimo, alg n elemento en com n. Comprende los activos plenamente l quidos. El Activo se agrupa seg n su grado de liqui- Ejemplos dez o tiempo necesario para que el bien o cr - Caja, dinero en bancos, c/c. dito se convierta, de nuevo, en dinero. 1. Activo fijo o no corriente Pasivo El Activo fijo o no corriente (bienes y cr ditos a largo plazo) es el conjunto de inversiones con En el Pasivo las masas patrimoniales se orga- un plazo de recuperaci n superior a un a o.

5 Nizan seg n el grado de exigibilidad (tiempo La mayor parte del inmovilizado lo forman los que falte para el pago de las deudas) y el Pn (no bienes duraderos necesarios para el tr fico. exigible o fondos propios): Ejemplos 1. Capitales permanentes En un comercio: el local, el cami n de reparto, las estanter as, el ordenador. Esta masa patrimonial agrupa a dos submasas: Fondos propios 2. Activo circulante o corriente Se corresponde con el Pn: Capital, Reservas, Conjunto de inversiones realizables a corto P rdidas y Ganancias, etc. plazo. Con las siguientes submasas: Si en el per odo ha habido p rdidas, el resul- Existencias tado negativo del ejercicio se pasar al pasivo, restando los fondos propios. Mercader as, materias primas, productos en curso, semiterminados, terminados y otros Deudas a largo plazo o pasivo no corriente aprovisionamientos de tr fico almacenables.

6 Obligaciones con vencimiento superior a un Las existencias, dentro del circulante, expresan a o: Proveedores del inmovilizado a pagar a el ltimo grado de liquidez: Son inversiones largo plazo, deudas con entidades de cr dito a en mercader as que deben ser vendidas para pagar a largo plazo, etc. luego ser cobradas. Realizable 2. Deudas a corto plazo o pasivo corriente Bienes y cr ditos que tienen liquidez a corto Obligaciones con vencimiento inferior a un plazo. a o. Distinguiremos las de tr fico (Proveedo- res, acreedores, etc.) y las de no tr fico (pro- veedores del inmovilizado a c/pl., deudas con Ejemplos entidades de cr dito a c/pl., etc). Clientes, efectos a cobrar, cr ditos del inmo- vilizado c/pl., otros cr ditos a c/plazo.

7 En un gr fico: 154. 9 An lisis de balances Activo Pasivo Activo fijo o no corriente Capitales permanentes Activo circulante o corriente Fondos propios Deudas a l/pl. o pasivo no corriente Existencias Realizable Deudas a c/ plazo o pasivo corriente Disponible Inversi n = Financiaci n En el ejemplo de D. Antonio: Balance de situaci n de D. Antonio por masas patrimoniales a fecha: 31-12-20A2. Activo Pasivo Activo fijo Capitales permanentes Mobiliario Fondos propios Elementos de transporte Capital (1) Amort. acum inmovil. - 400 resultados del ejercicio 160. Activo circulante Deudas a largo plazo 0. Existencias 492 Deudas a corto plazo Bicicletas 492. Proveedores 720. Realizable 450 Proveed. inmov. c/pl. Clientes 410. Deudores 40.

8 Disponible 400. Caja 400. Total Total Nota: Otro ejemplo (1) La amortizaci n acumulada del inmovili- Propongamos otro ejemplo para una sociedad zado pasa al activo restando de fabricaci n de muebles en : 155. Contabilidad Financiera Avanzada y Auditor a Balance de situaci n por masas patrimoniales de Europa, a fecha: 31-12-20A1. Activo Pasivo Activo fijo .. Capitales permanentes Mobiliario Maquinaria Fondos propios Elementos de transporte Capital social Otras instalaciones Reservas - ac. inm. mat. - resultados ejercicio Activo circulante .. Deudas a largo plazo Existencias .. Deudas ent. cr dito l/pl. Materias primas Empr stito (1) Productos en curso Productos terminados Deudas a corto plazo Realizable .. Proveedores Clientes Eftos.

9 A pagar-proveed. Efectos a cobrar-clientes Acreedores prest. servic. en acciones Proveed. inmov. c/pl. Disponible .. Deudas ent. cr dito c/pl. Caja y bancos, c/c acr. Impuesto socied. Total Total Nota: (1) Deuda contra da con la emisi n de obligaciones suscritas por ahorradores a pagar a l/pl. 1. Disponibilidad inmediata An lisis financiero: Fondo de maniobra y ratios Relaciona el Disponible con las Deudas a c/pl.: Disponible n 1 = )))))))))))))))))))))))))))))). El fondo de maniobra o capital circulante se Deudas a c/pl. o Pasivo exigible c/pl obtiene por diferencia entre las inversiones de activo circulante y la financiaci n ajena a corto Su valor ideal oscila entre: plazo o exigible a corto plazo. Diferencia que debe ser positiva para disponer de un margen 0,1 # n1 # 0,5.

10 Para hacer frente a las deudas a corto plazo. Depende del per odo de maduraci n. Si el plazo FM = Activo circulante - Exigible a c/pl. de pago a proveedores es superior a la reali- zaci n del activo, el disponible necesario ser . menor al de otra empresa con un plazo de pago Actividad inferior a la realizaci n del activo a c/pl. Halla el Fondo de maniobra o Capital circu- lante de D. Antonio y Europa, 2. Tesorer a Relaciona: Disponible + Realizable Los ratios financieros son relaciones entre n 2 = )))))))))))))))))))))))))))))). magnitudes financieras. Resaltamos: Deudas a c/pl. o Pasivo exigible c/pl 156. 9 An lisis de balances Su valor ideal oscila entre: Ejemplo 0,5 < n2 # 1. Depende, como en el anterior, de los per odos Para nuestro ejemplo de Europa, : de maduraci n del activo y pasivo a corto plazo.


Related search queries