Example: bankruptcy

Análisis de casos ético-clínicos - bioeticachile.cl

1. Experiencias de los Comit s de tica Asistencial en Espa a y Latinoam rica An lisis de casos tico-cl nicos Francisco Javier Le n Correa Rosa Mar a Sim . Ludwig Schmidt Ver nica Anguita COORDINADORES. S a n t i a g o d e C h i l e 2013. 2. Copyright: Los autores Edita: Federaci n Latinoamericana de Instituciones de Bio tica (FELAIBE). 1 edici n: Santiago de Chile, marzo 2013. ISBN: 978-956-332-425-9. Prohibida su reproducci n total o parcial Diagramaci n y edici n: Alejandra Le n Arratia 3. ndice Pr La protecci n de los derechos de los pacientes Francisco Javier Le n Los comit s de tica asistencial o cl nica La justificaci n de la existencia de los comit s hospitalarios de bio tica en los hospitales p blicos F. Anaya Vel zquez, V. E. Navarrete Cruz, D. Le n R La presentaci n de casos al Comit de tica Asistencial Ver nica Modelo de an lisis bio tico. Comit de tica, Hospital General de Ni os Dr. Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna. Ciudad Aut noma de Buenos Aires, Argentina Patricia Cudeiro, Monica Bre, Nora Nigro, Patricia Sorokin, Fernando Ferrero, M nica V zquez Larsson, Claudia Vucotich, Teresita Jacovella, Fabiana M todo de an lisis hol stico e interpretaci n de casos bio ticos Ludwig Experiencias en Argentina Presentaci n de un paciente en el Comit de tica de un Hospital Pedi trico de referencia de Argentina Comit de tica del Hospital de Pediatr a J.

Experiencias de los Comités de Ética Asistencial en España y Latinoamérica . Análisis de casos ético-clínicos . Francisco Javier León Correa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis de casos ético-clínicos - bioeticachile.cl

1 1. Experiencias de los Comit s de tica Asistencial en Espa a y Latinoam rica An lisis de casos tico-cl nicos Francisco Javier Le n Correa Rosa Mar a Sim . Ludwig Schmidt Ver nica Anguita COORDINADORES. S a n t i a g o d e C h i l e 2013. 2. Copyright: Los autores Edita: Federaci n Latinoamericana de Instituciones de Bio tica (FELAIBE). 1 edici n: Santiago de Chile, marzo 2013. ISBN: 978-956-332-425-9. Prohibida su reproducci n total o parcial Diagramaci n y edici n: Alejandra Le n Arratia 3. ndice Pr La protecci n de los derechos de los pacientes Francisco Javier Le n Los comit s de tica asistencial o cl nica La justificaci n de la existencia de los comit s hospitalarios de bio tica en los hospitales p blicos F. Anaya Vel zquez, V. E. Navarrete Cruz, D. Le n R La presentaci n de casos al Comit de tica Asistencial Ver nica Modelo de an lisis bio tico. Comit de tica, Hospital General de Ni os Dr. Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna. Ciudad Aut noma de Buenos Aires, Argentina Patricia Cudeiro, Monica Bre, Nora Nigro, Patricia Sorokin, Fernando Ferrero, M nica V zquez Larsson, Claudia Vucotich, Teresita Jacovella, Fabiana M todo de an lisis hol stico e interpretaci n de casos bio ticos Ludwig Experiencias en Argentina Presentaci n de un paciente en el Comit de tica de un Hospital Pedi trico de referencia de Argentina Comit de tica del Hospital de Pediatr a J.

2 P. Garrahan. Buenos Dictamen bio tico ante la negativa de un grupo de familias a vacunar a sus ni os Comit de tica del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Procreaci n asistida: nuevas tecnolog as, nuevos derechos, nuevas incertidumbres Programa de Bio tica, Universidad Nacional de Mar del Solicitud aborto de feto con leucemia Comit de Bio tica del Hospital Brit nico de Buenos Di lisis adolescente con s ndrome Down de comunidad ind gena Qom Comit de Bio tica Asistencial, del Hospital Provincial del Centenario. Cirug a de ni o polimalformado severo Comit de Bio tica Asistencial, del Hospital Provincial del Centenario. M E: Estado vegetativo permanente, a prop sito de un caso Comit de Bio tica Policl nico del Encuesta sobre las actitudes m dicas ante un caso hipot tico de encefalopat a post-reanimaci n Comit de Bio tica de la Sociedad Argentina de Cardiolog Experiencias en Chile Rechazo de tratamiento dial tico Comit de tica Cl nica, Hospital S tero del R o.

3 4. Volver a conectar a ventilaci n mec nica invasiva o no Comit de tica Asistencial, Hospital de Urgencia Asistencia P blica. Rechazo de amputaci n quir rgica Comit de tica Asistencial, Hospital de Urgencia Asistencia P blica. Suspender medidas ya iniciadas en paciente mayor Comit de tica Asistencial, Determinaci n conducta en caso pedi trico de ni o con S ndrome de Intestino corto en un Hospital Regional del Norte, Chile Comit de tica Asistencial. Hospital Regional de Solicitud de Esterilizaci n quir rgica para persona con discapacidad mental en un Hospital Regional del Norte, Chile Comit de tica Asistencial. Hospital Regional de Solicitud Limitaci n de Esfuerzo Terap utico (LET) en ni o con Par lisis cerebral coreo atest sica en un Hospital Regional del Norte, Chile Comit de tica Asistencial. Hospital Regional de Da o neurol gico irreversible Comit de tica Hospital Regional de Traslado a domicilio de menor con da o neurol gico Comit de tica Hospital Regional de No reanimar y limitar el esfuerzo terap utico Comit de tica Hospital Regional de Tratamiento paliativo en paciente adulto terminal Comit de tica Hospital Regional de No ingreso a Unidad de pacientes cr ticos Comit de tica Hospital Regional de Orden de no reanimaci n y apoyo a la familia Comit de tica Hospital Regional de Experiencias en Espa a Los Comit s de Bio tica en Espa a.

4 Aspectos jur dicos Javier Garc a Esterilizaci n quir rgica de una menor de edad Comit de tica para la Atenci n Sanitaria. rea Sanitaria IV del Principado de Incumplimiento de indicaciones de di lisis por el paciente y posible trasplante renal Comit de tica para la Atenci n Sanitaria del rea VIII del Principado de Alimentaci n por sonda nasog strica a ni a de 3 a os, rechazada por los padres. Comit de tica Asistencial del rea de Salud de Le n (Castilla y Le n)..233. Tratamiento y alimentaci n en un caso de huelga de hambre Comit de tica Asistencial de Segovia (Castilla y Le n)..241. 5. Normas ticas en caso de contaminaci n accidental con muestras biol gicas con VIH. Comit de tica Asistencial del rea Oeste de Valladolid (Castilla y Le n)..250. Posible indicaci n de psicocirug a Comit de tica Asistencial de la Red de Salud Mental de lava (CEA-SM) (Pa s Vasco)..255. El aporte de los Comit s de tica en Intervenci n Social Marije Goikoetxea Experiencias en M xico Seguro m dico y atenci n en UCI.

5 Comit Hospitalario de Bio tica, Rechazo de tratamiento en un albergue geri trico Comit Hospitalario de Bio tica, Paciente embarazada en UCI. Comit Hospitalario de Bio tica, Probable caso de S ndrome de Harry-Benjamin Comit de Bio tica del Hospital Cemain, Tampico. Experiencia en Panam . Un caso tico-social de la Comisi n de Bio tica del Hospital del Ni o de Panam . Comisi n de Bio tica del Hospital del Ni Experiencias en Paraguay Donaci n en trasplante renal Comit de Bio tica del Hospital de Cl nicas, Asunci Embarazo extrauterino abdominal Comit de Bio tica del Hospital de Cl nicas, Asunci Experiencias en Uruguay Experiencia de trabajo conjunto entre la Comisi n de Bio tica y el equipo de cuidados paliativos de una Instituci n prestadora de servicios de salud, Montevideo Mar a Experiencias en Venezuela Caso Cl nico: el ni o Juli n Parker Ludwig La fecundaci n postmortem y sus implicaciones: El inter s del ni o por nacer Ludwig Schmidt H., Vanessa Gonz lez Los comit s de tica asistencial o cl nica 7.

6 Pr logo La protecci n de los derechos de los pacientes Prof. Dr. Francisco Javier Le n Correa Se presentan en este libro experiencias de resoluci n de casos tico-cl nicos de los Comit s de tica Asistencial (CEA) de Espa a y de siete pa ses latinoamericanos. No hemos pretendido representar a toda Latinoam rica, pero s ofrecer un panorama amplio de las situaciones que se debaten en los CEA y del modo de dar sus consejos y asesor a tico-cl nica, que pensamos puede servir a los comit s que se est n formando, y a todos, pues var an con frecuencia sus miembros y es siempre necesaria la puesta al d a para conseguir la exigible competencia individual y como grupo. Se ha extendido en las instituciones de salud el trabajo de los comit s de tica, tanto de tica de la investigaci n, como de los de tica asistencial o cl nica, aunque a n no tienen todo el desarrollo que desear amos. Desde la Federaci n Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bio tica (FELAIBE) hemos promovido su labor desde hace a os y pensamos que es un reto apoyarlos, ayudarnos todos con las mutuas experiencias, proponer ofertas de mayor formaci n de sus miembros, y conseguir as que tengan el reconocimiento institucional debido.

7 El Dr. Andr s Peralta, de la Rep blica Dominicana, realiz una encuesta dirigida a Comit s de tica Asistencial (CEA) de toda Latinoam rica, para analizar sus fortalezas y debilidades, que 1. present en el VIII Congreso de FELAIBE en Vi a del Mar, en junio del 2011. Seg n las respuestas de 472 CEA de veinte pa ses, las principales fortalezas ser an: en primer lugar, las disposiciones y requerimientos de organismos internacionales de acreditaci n de las instituciones de , que resaltan la necesidad de contar con los CEA en cada instituci n; en segundo lugar, la efectiva creaci n oficial de CEA en las instituciones gubernamentales en algunos pa ses; y en tercer lugar, la percepci n de las comunidades acerca de la eficiencia en el funcionamiento de los CEA, la cual en general es buena. Como debilidades, estar an 1. Peralta Cornielle, A. Perspectivas en Latinoam rica de los comit s de tica asistencial. En: Le n Correa, tica cl nica y comit s de tica en Latinoam rica.

8 Santiago: FELAIBE y Fundaci n Ciencia y Vida; 2011: 143-154. 8. la existencia en pocos pa ses de disposiciones legales y administrativas gubernamentales para regular los comit s de tica asistencial; la falta de apoyo institucional que se describe como carencia de un espacio f sico para el comit , la falta de insumos, o de apoyo en las tareas administrativas; las funciones ad honorem de los miembros de los CEA, que son percibidas como trabajo agregado y responsabilidad mayor, lo cual se traduce en disminuci n del inter s en participar en los CEA y en la eficiencia de los mismos y finalmente, la indiferencia de las instituciones de algunos pa ses para la protocolizaci n de los procedimientos m dicos y pobre responsabilidad de las autoridades para tomar la iniciativa. Como vemos, son bastantes las dificultades presentes en el trabajo de los CEA, pero cada d a son m s las tareas, tras la aprobaci n en bastantes pa ses latinoamericanos de leyes que regulan los derechos y deberes de los pacientes.

9 La tarea central de los CEA es proteger esos derechos de los pacientes. A la vez, ha crecido la experiencia de los CEA, han aumentado las peticiones de consejo y consultas de parte de los m dicos y de otros profesionales de la salud. En algunos pa ses, los pacientes pueden realizar tambi n consultas a los CEA, sin que stos se conviertan en instancias de medicaci n, pero s de aclaraci n y entendimiento entre los que deben tomas las decisiones tico-cl nicas. Su labor de asesor a cualificada ayuda a la formaci n de un clima tico dentro de las instituciones, y su labor formativa directa de todos los profesionales y trabajadores a trav s de jornadas, talleres, seminarios, etc., cuenta con experiencias cada vez m s frecuentes y extendidas. La deliberaci n como m todo para tomar decisiones en situaciones complejas, es la base del an lisis de los casos por parte de los CEA, y est en el centro de todo el quehacer bio tico. El ejercicio de sopesar los pros y los contras es considerado como el m todo b sico de formaci n continuada en Bio tica.

10 Existe un d ficit de deliberaci n en el mbito sanitario si lo comparamos con el mbito pol tico, judicial, pol tica econ mica. Se debe deliberar m s en lo referente a valores que devienen en derechos emergentes de los pacientes: libre elecci n de m dico o de hospital, voluntades anticipadas, rechazo de tratamientos v lidos, consentimiento de menores, etc. Estos avances en pol tica sociosanitaria son fruto de los incipientes avances en una democracia deliberativa, m s all de una democracia puramente participativa o representativa, especialmente 2. en las pol ticas de salud p blica. La bio tica y los CEA no est n recluidos en el estricto quehacer cl nico del m dico o de los profesionales de salud. Es cierto que llegar a una interpretaci n cl nicamente correcta y ticamente buena del texto y del contexto, cuyo beneficiario sea siempre el paciente, es tarea 3. tanto del profesional sanitario como de los Comit s Asistenciales de tica pero muchos de los 2. Rodr guez Merino JM.


Related search queries