Example: air traffic controller

análisis de debilidades y fortalezas institucionales

An lisis de debilidades y fortalezas institucionales debilidades inercias de sus antiguas funciones que casi siempre se refieren a la obligaci n de realizar reportes burocr ticos, Al iniciar la administraci n federal 2006-2012, la Pre- participar en reuniones protocolarias, hasta posible dupli- sidencia del INE convoc a su personal de mandos me- cidad de funciones con algunas reas de la SEMARNAT. dios y superiores a realizar un an lisis estrat gico de las Falta de consolidaci n de la estructura org nica. La fortalezas y debilidades de la instituci n, a partir de la particularidad del INE como instituto de investigaci n experiencia obtenida durante los primeros seis a os de perteneciente a la SEMARNAT no ha sido a n traducida trabajo, como instituci n de investigaci n ambiental al en la consolidaci n de su estructura o

mente en la estabilidad del personal de mandos medios y superiores del INE. Al no tener una estructura flexible que premie el trabajo de investigación, además de per-cibir un salario más bajo que sus equivalentes de otras áreas de la secretaría, la institución ha padecido la pér-dida de personal valioso que se ha incorporado a otras

Tags:

  Medio, Mando, Fortalezas, De mandos medios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of análisis de debilidades y fortalezas institucionales

1 An lisis de debilidades y fortalezas institucionales debilidades inercias de sus antiguas funciones que casi siempre se refieren a la obligaci n de realizar reportes burocr ticos, Al iniciar la administraci n federal 2006-2012, la Pre- participar en reuniones protocolarias, hasta posible dupli- sidencia del INE convoc a su personal de mandos me- cidad de funciones con algunas reas de la SEMARNAT. dios y superiores a realizar un an lisis estrat gico de las Falta de consolidaci n de la estructura org nica. La fortalezas y debilidades de la instituci n, a partir de la particularidad del INE como instituto de investigaci n experiencia obtenida durante los primeros seis a os de perteneciente a la SEMARNAT no ha sido a n traducida trabajo, como instituci n de investigaci n ambiental al en la consolidaci n de su estructura org nica.

2 Se mantie- servicio de las autoridades federales. ne la estructura tradicional de puestos autorizados por De dicho ejercicio surgieron ideas claras referentes a la Secretaria de Hacienda y Cr dito P blico que est n las debilidades que presentaba la instituci n como con- dise ados para el ejercicio de atribuciones administrati- secuencia de un proceso de transici n inacabado, de ser vas y no de investigaci n, como es el caso del INE. Ante un organismo dedicado a la gesti n ambiental, que ocu- ello, existe poca flexibilidad para una planeaci n efectiva p alrededor de los primeros diez a os desde su funda- de las funciones sustantivas que realiza el personal del ci n, al actual instituto orientado a la investigaci n am- instituto.

3 Biental aplicada. Este conjunto de ideas se puede resumir Mecanismo de planeaci n inmaduro. Lo reciente de en las siguientes afirmaciones: la experiencia del INE como instituto de investigaci n se Insuficiente personal y espacio laboral. Muy pronto ve reflejado en un mecanismo inmaduro de planeaci n, las consultas de informaci n y apoyo t cnico deman- que, no obstante los distintos ejercicios que se han hecho dado desde las distintas reas de la SEMARNAT resul- desde el a o 2002 sigue siendo una actividad por desa- taron mayores a la estructura de an lisis del INE, reali- rrollarse y afianzarse.

4 Este proceso no consolidado arro- z ndose enormes esfuerzos por parte del personal para ja tambi n como consecuencia dificultades claras para responder eficientemente a esas demandas se aladas. programar y ejercer el presupuesto asignado a cada rea. Parad jicamente, las instalaciones que albergan al insti- No obstante que el INE no ha presentado problemas de tuto no ofrecen las mejores condiciones de espacio para subejercicio presupuestal, tampoco se puede decir que su personal. la programaci n-presupuestaci n haya tenido niveles de Inercias del viejo INE.

5 La transici n desde una institu- excelencia. En el mismo tenor de la planeaci n, la eva- ci n de gesti n hacia otra de investigaci n no ha sido un luaci n del trabajo desarrollado tampoco cuenta con un proceso r pido. Por el contrario, el INE sigue arrastrando mecanismo s lido que permita efectivamente conocer 14 INE. Programa institucional 2008-2012. con objetividad qu de lo proyectado se ha ejecutado dida de personal valioso que se ha incorporado a otras bien, y que adem s ha contribuido al logro de un objetivo instancias que le ofrecen mayores perspectivas salariales de pol tica ambiental.

6 Es menester se alar que el incre- y ascensos m s frecuentes. mento en la normatividad que se aplica para ejercer el Debilidad en la aplicaci n del Servicio Profesional de gasto, as como los constantes cambios en las reglas de Carrera en lo correspondiente a los est mulos al personal. aplicaci n de los recursos, contribuyen significativamen- El INE ha seguido escrupulosamente los lineamientos es- te a que los procesos de planeaci n, de por si d biles, se tablecidos en el Servicio Profesional de Carrera relativos dificulten todav a m s. a la contrataci n de personal.

7 Sin embargo, esto no se Desequilibrio entre la experiencia acad mica y la ex- ha visto a n reflejado en un esquema de incentivos que periencia administrativa. El INE es una instituci n joven premie la capacitaci n del personal, algo que est con- que se ha venido nutriendo con la participaci n de in- templado en el propio esquema de profesionalizaci n. Lo vestigadores provenientes de universidades, centros de anterior contribuye a hacer m s r gido el esquema laboral investigaci n p blicos y privados, e investigadores que prevaleciente en el instituto.

8 Reci n han terminado sus cursos de doctorado o maestr a en el extranjero. Todos ellos conforman un personal con fortalezas muy alta calificaci n t cnica. Sin embargo, por razones obvias, su experiencia administrativa es corta y como se En este ejercicio de reflexi n orientado a mejorar la pla- explic l neas arriba, el INE sigue siendo un h brido en neaci n, se identificaron tambi n elementos que consti- donde la responsabilidad administrativa sigue ocupando tuyen su fortaleza: un porcentaje importante en el desempe o de las fun- Buen clima laboral.

9 Entre los activos se cuenta con ciones de los investigadores del instituto. un clima laboral favorable que, no obstante los proble- Falta de informaci n sobre la aplicaci n de los re- mas y vicisitudes de todo tipo, es determinante para pro- sultados de la investigaci n en la toma de decisiones fi- piciar el avance en las tareas y el cumplimiento de las nales. Este aspecto, que se ve como una debilidad de la metas que se proponen las distintas reas. instituci n, es claramente compartido con las autorida- Personal con gran capacidad t cnica, cient fica y des de la SEMARNAT ya que son stas el usuario directo acad mica.

10 El personal del INE se compone por 11 doc- del trabajo del INE. tores, 35 maestros, 143 licenciados y 177 con nivel t c- Debilidad en la comunicaci n institucional vertical y nico. Algunos de los investigadores del INE forman parte horizontal. La construcci n del INE de investigaci n ha del Sistema Nacional de Investigadores; la producci n implicado tambi n ir transformando las tradicionales es- cient fica del INE se refleja cada a o en por lo menos tructuras jer rquicas de mando por otras m s flexibles y 20 nuevos t tulos sobre alg n tema ambiental relevante, ajustadas al trabajo de investigaci n.


Related search queries