Example: air traffic controller

Análisis de la Implementación de ... - Educación Especial

1 An lisis de la Implementaci n de los Programas de Integraci n escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) Documento Resumen del Estudio Centro de Innovaci n en Educaci n Fundaci n Chile OCTUBRE 2013 El equipo que realiza esta investigaci n est compuesto por: Javiera Marf n (Investigadora responsable), Paulina Castillo (Coordinadora ejecutiva), Roberto Gonz lez (Investigador), e Israel Ferreira (Ayudante de investigaci n) La contraparte t cnica del Ministerio de Educaci n corresponde a: Jaime Portales (Investigador del Centro de Estudios del MINEDUC) y Andrea P rez (Profesional de la Coordinaci n Nacional de Educaci n Especial del MINEDUC).

Integración Escolar (en adelante, PIE) sean un apoyo al mejoramiento de las escuelas en cuanto a aprendizajes de todos los y las estudiantes y al desarrollo ... concepto de alumno integrado, siendo dicho límite 5 NEET y 2 NEET por curso. 6 II. Diseño Metodológico La presente investigación corresponde a un estudio transversal, con análisis ...

Tags:

  Escolar, Curso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis de la Implementación de ... - Educación Especial

1 1 An lisis de la Implementaci n de los Programas de Integraci n escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) Documento Resumen del Estudio Centro de Innovaci n en Educaci n Fundaci n Chile OCTUBRE 2013 El equipo que realiza esta investigaci n est compuesto por: Javiera Marf n (Investigadora responsable), Paulina Castillo (Coordinadora ejecutiva), Roberto Gonz lez (Investigador), e Israel Ferreira (Ayudante de investigaci n) La contraparte t cnica del Ministerio de Educaci n corresponde a: Jaime Portales (Investigador del Centro de Estudios del MINEDUC) y Andrea P rez (Profesional de la Coordinaci n Nacional de Educaci n Especial del MINEDUC).

2 2 Trat de entender lo que dec an, y casi lo entend . No estoy bien seguro si la cosa es que soy superdotado o viceversa. Menos mal que adem s parece que soy dix-leso, que es algo muy choriflai y como distinto. Y tampoco me importa mucho ser as ..De todos modos, yo tengo mi enfermedad propia y nadie me la quita (Papelucho Soy dix-leso?) 3 ndice I. Antecedentes de la Pol tica de Atenci n a la Diversidad en Chile y Prop sito del Estudio .. 4 II. Dise o Metodol gico .. 6 III. Referentes Conceptuales .. 6 1. Concepto de Necesidades Educativas Especiales .. 7 2. Escuelas inclusivas como modelo de trabajo con la diversidad.

3 7 3. Organizaci n de las escuelas inclusivas .. 8 4. Pr cticas de aula de escuelas inclusivas: Trabajo colaborativo .. 9 5. Tendencias en la experiencia internacional .. 11 IV. Principales Resultados del Estudio: Claves para Entender el Funcionamiento e Implementaci n de los Programas de Integraci n escolar en Chile .. 14 1. Caracterizaci n de las escuelas PIE.. 14 2. Implementaci n de pol tica de integraci n en escuelas en Chile .. 23 3. Sentido de integraci n/inclusi n en las escuelas con Programa de Integraci n 4. Evaluaci n desde las escuelas del dise o e implementaci n de la pol tica PIE y evaluaci n de acompa amiento otorgado por MINEDUC.

4 30 V. Conclusiones y Recomendaciones: .. 33 VI. Referencias .. 38 4 I. Antecedentes de la Pol tica de Atenci n a la Diversidad en Chile y Prop sito del Estudio Los antecedentes sobre atenci n a las necesidades educativas especiales en Chile tienen su origen en los a os 60, per odo en que se instal un proceso de reforma educativa orientada a dar cobertura a toda la poblaci n en edad escolar . Esta iniciativa se produjo bajo el principio de normalizaci n, es decir, que los ni os con caracter sticas especiales se integraran a escuelas normales . Es en los a os 70, que se crea en Chile la modalidad de educaci n Especial , espacio educativo paralelo al regular donde se da cabida a estudiantes con discapacidades, as como tambi n a estudiantes de educaci n b sica que no lograban los aprendizajes esperados en escuelas regulares.

5 (Unicef, 2001) En la d cada del 90, se produjo un auge en los esfuerzos desde las pol ticas educativas para avanzar en la integraci n de ni os y ni as con necesidades especiales a las escuelas regulares y trabajar con los desaf os que esto implica. En este per odo, la atenci n se centra en el dise o de pol ticas educativas y estrategias que promueven la generaci n de condiciones que faciliten la integraci n de los alumnos con discapacidad a la escuela regular. As el Decreto de Educaci n N 490/90 de 1990 estableci las normas para implementar programas de integraci n escolar , posibilitando que los establecimientos educacionales percibieran una subvenci n Especial por cada alumno integrado.

6 Desde ese a o se llevan a cabo programas de integraci n individual en escuelas, se publica material de apoyo y se promueve el perfeccionamiento docente. En 1998, en tanto, surgen los Decretos Supremos N 01/98 y 374/99. A partir de estos lineamientos se instalan en el sistema educativo los Programas de Integraci n escolar , defini ndolos como una estrategia del sistema educacional mediante el cual se obtienen los recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas ajustadas a ni os, ni as o j venes con necesidades educativas especiales (NEE), ya sea por discapacidad o trastornos espec ficos del lenguaje en la educaci n regular.

7 Desde el Decreto 291/99, se trabaja en las escuelas principalmente con la modalidad de Grupos Diferenciales, trabajando con estudiantes integrados en escuelas regulares pero de manera alternada entre aulas regulares y aulas de recursos, y en casos m s complejos estos estudiantes ingresaban a escuelas especiales regidas por otros decretos espec ficos vigentes desde 1990. En el a o 2003 se inicia un trabajo para repensar la Educaci n Especial en Chile, lo que dio origen en el a o 2005 al documento sobre la Nueva Pol tica Nacional de Educaci n Especial que defini abordar las siguientes tem ticas: ampliar el acceso a la educaci n regular de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), revisar aspectos curriculares, fortalecer la integraci n en las escuelas, aumentar el financiamiento y potenciar la participaci n de los actores escolares.

8 En este contexto se dio origen a la Ley del a o 2007, la que pone controles financieros a los sostenedores otorgando financiamientos diferenciados dependiendo si las Necesidades Educativas Especiales son transitorias (NEET) o 5 permanentes (NEEP). Esta ley asociada a la subvenci n, propone la elaboraci n de un Reglamento (DS N 170/09) para la realizaci n de la evaluaci n o diagn stico de ingreso de NEET Y NEEP para identificar a los/as estudiantes beneficiarios de la subvenci n. As en el a o 2009, se promulga el Decreto Supremo N 170 (DS N 170/09) el cual establece lineamientos relevantes respecto a procesos de evaluaci n diagn stica1 y requerimientos para acceso a recursos.

9 Adem s, plantea orientaciones respecto a la coordinaci n, planificaci n de recursos, generaci n de actitudes y l gicas de trabajo colaborativo y tendencias m s inclusivas asociadas a pr cticas en el aula con estudiantes integrados. La idea de la pol tica ha sido que los Programas de Integraci n escolar (en adelante, PIE) sean un apoyo al mejoramiento de las escuelas en cuanto a aprendizajes de todos los y las estudiantes y al desarrollo institucional de la escuela. Luego de dos a os de implementaci n de este decreto en las escuelas chilenas que trabajan con integraci n, desde el Ministerio de Educaci n surge la necesidad de evaluar el funcionamiento de los Programas de Integraci n escolar .

10 De esta manera, el Centro de Innovaci n de Educaci n de Fundaci n Chile se adjudica el a o 2012 la realizaci n de un An lisis de la implementaci n de los Programas de integraci n escolar (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET). El prop sito de este estudio fue informar a los dise adores de la pol tica p blica en educaci n Especial sobre la implementaci n de los procesos definidos por el PIE en los establecimientos educacionales, as como sobre la instalaci n en stos de actitudes o l gicas de operar acordes a los enfoques a la base de esta pol tica.


Related search queries