Example: dental hygienist

Análisis de los estados financieros - openaccess.uoc.edu

An lisis de los estados financierosJoan Baigol Guilany PID_00205273CC-BY-NC-ND PID_002052732An lisis de los estados financierosCC-BY-NC-ND PID_00205273An lisis de los estados financieros ndiceIntroducci n ..5 Objetivos ..61. Introducci n al an lisis de estados financieros .. reas de an lisis y metodolog a .. T cnicas de an lisis .. Herramientas de an lisis .. An lisis de variaciones interanuales y tendencias. Porcentajes horizontales .. An lisis estructural. Porcentajes verticales .. Ratios .. 132. An lisis del patrimonio de la empresa .. La relaci n entre liquidez y exigibilidad, el equilibrio financiero del patrimonio empresarial .. Estudio de la solvencia .. Indicadores de solvencia .. Interpretaci n de los indicadores de solvencia .. Ejemplo de an lisis de solvencia .. Estudio de la liquidez .. Indicador de liquidez .. Interpretaci n del coeficiente de liquidez.

El análisis de estados financieros es la rama de la contabilidad cuyo ob-jetivo consiste en la obtención, a partir de unos datos contables, de conclusiones e informaciones sintéticas que sean factores clave para la toma de decisiones económicas en la empresa. Ved el apartado 2 del módulo “Contenido de los estados financieros

Tags:

  Estado, Estados financieros, Financieros, De estados financieros

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis de los estados financieros - openaccess.uoc.edu

1 An lisis de los estados financierosJoan Baigol Guilany PID_00205273CC-BY-NC-ND PID_002052732An lisis de los estados financierosCC-BY-NC-ND PID_00205273An lisis de los estados financieros ndiceIntroducci n ..5 Objetivos ..61. Introducci n al an lisis de estados financieros .. reas de an lisis y metodolog a .. T cnicas de an lisis .. Herramientas de an lisis .. An lisis de variaciones interanuales y tendencias. Porcentajes horizontales .. An lisis estructural. Porcentajes verticales .. Ratios .. 132. An lisis del patrimonio de la empresa .. La relaci n entre liquidez y exigibilidad, el equilibrio financiero del patrimonio empresarial .. Estudio de la solvencia .. Indicadores de solvencia .. Interpretaci n de los indicadores de solvencia .. Ejemplo de an lisis de solvencia .. Estudio de la liquidez .. Indicador de liquidez .. Interpretaci n del coeficiente de liquidez.

2 Ejemplo de an lisis de la liquidez .. El fondo de maniobra .. C lculo del fondo de maniobra .. Interpretaci n del fondo de maniobra .. Ejemplo de an lisis del fondo de maniobra .. 273. An lisis de la rentabilidad .. La rentabilidad econ mica y sus componentes .. El ratio de rentabilidad econ mica .. Los componentes de la rentabilidad econ mica .. Formulaci n de la rentabilidad econ mica a trav s de sus componentes .. La interpretaci n del ratio de rentabilidad econ mica .. El EBITDA, formulaci n e interpretaci n .. La rentabilidad financiera y sus componentes .. El ratio de rentabilidad financiera .. Los componentes de la rentabilidad financiera .. C lculo de la rentabilidad financiera a partir de sus componentes .. Interpretaci n de la rentabilidad financiera .. 45CC-BY-NC-ND PID_00205273An lisis de los estados financieros4.

3 An lisis de ingresos y gastos .. An lisis porcentual de ingresos y gastos .. Indicadores de ingresos .. El ratio de dependencia de la actividad principal .. El ratio del grado de concentraci n del negocio .. El ratio del grado de renovaci n de clientes .. Indicadores de gastos .. El ratio de factor humano respecto al valor de la producci n .. 535. Introducci n al an lisis del estado de flujos de efectivo .. El equilibrio en el estado de flujos de efectivo .. 55 Resumen .. 59 Casos pr cticos .. 60 Solucionario .. 68 Bibliograf a .. 75CC-BY-NC-ND PID_002052735An lisis de los estados financierosIntroducci nEn este m dulo se desarrollar la capacidad adquirida en el anterior: analizarla informaci n un primer punto, se explicar n las principales t cnicas de an lisis, los ratios(cocientes) y los estudio se centrar posteriormente en los tres aspectos esenciales, la solven-cia que mide la capacidad de pago de la empresa a largo plazo, la liquidez queindica la capacidad de pago a corto plazo y, finalmente, la rentabilidad que in-dica la capacidad de la empresa para generar analizar n tambi n los componentes de la rentabilidad, ya que resulta m simportante saber d nde se ha conseguido el beneficio que cu l ha sido ste , se estudiar la composici n de los ingresos y de los gastos,con lo que tendremos las herramientas para realizar un an lisis completo deuna m dulo se complementa con un breve an lisis del estado de flujos de efec-tivo y su equilibrio, que nos indicar en qu fase se encuentra la PID_002052736An lisis de los estados financierosObjetivosLos principales objetivos did cticos del m dulo de an lisis de estados finan-cieros el concepto.

4 Los objetivos b sicos y la metodolog a del an lisis deestados c mo funcionan las principales t cnicas y herramientas utilizadas enel an a las herramientas del an lisis patrimonial. Estudio de lasprincipales implicaciones de la liquidez, la solvencia y la las repercusiones e interpretaciones primordiales de los PID_002052737An lisis de los estados financieros1. Introducci n al an lisis de estados financierosMediante el an lisis, se obtendr una valiosa informaci n sobre la realidad deuna empresa; esta informaci n est contenida en la contabilidad, pero paraque sea til es necesario saber interpretarla, cosa que se conseguir mediantela utilizaci n de las t cnicas de an lisis de los estados puede imaginar a un navegante que cruza el mar con su velero y que dispo-ne de un equipamiento dotado de diferentes instrumentos de navegaci n quele ofrecen una gran serie de datos; si el navegante no sabe interpretarlos, denada le servir n hasta que no aprenda qu significa cada uno de ellos y, s loentonces, podr tomar decisiones que no pongan su embarcaci n en peligrode interpretaciones surgidas del an lisis van a configurar una especie de avalpara las decisiones que tomen los gestores de una esquema b sico del proceso de an lisis ser a el reas de an lisis y metodolog aCualquier an lisis tiene un determinado alcance y cubre diferentes reas decara a la consecuci n de los objetivos del analista.

5 AEn la pr ctica del an lisis financiero, se trabaja con diferentes alcances depen-diendo de los objetivos, del an lisis, de la funci n del estudio y tambi n delreceptor del an lisis de estados financieros es la rama de la contabilidad cuyo ob-jetivo consiste en la obtenci n, a partir de unos datos contables, deconclusiones e informaciones sint ticas que sean factores clave para latoma de decisiones econ micas en la el apartado 2 del m dulo Contenido de los estados financieros de esta el caso del an lisis de los estados financieros , el objetivo consiste enla obtenci n de informaci n financiera a partir de los datos incluidosen las cuentas anuales, y en aplicar una serie de herramientas anal PID_002052738An lisis de los estados financierosEn esta asignatura, vamos a centrar el an lisis en los cuatro aspectos funda-mentales de la informaci n econ mica empresarial. Con el an lisis de estos cuatro aspectos, se podr disponer de la informaci nfundamental y suficiente para tomar las decisiones m s importantes en camino a seguir, al analizar unas cuentas, ser inverso al que har el contable,ya que mientras ste parte de la captaci n de una realidad econ mica para, apli-cando las t cnicas contables, llegar a formular los estados financieros , el analista,a partir de los documentos contables, llega, por medio de un proceso deductivo,a entender qu hay detr s de los datos y qu indican estos de entrar m s a fondo en el an lisis, unos ejemplos ayudar n a entenderla finalidad del an lisis de estados ejemplo introductorioSupongamos la existencia de dos posibles empresas que tienen los activos con el mismovalor.

6 Aspectos a analizarConceptos claveCapacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones financieras, tanto a corto como a largo , liquidez, endeudamiento, fondo de maniobraBeneficios obtenidos suficientes, y de d nde los obtiene la n de los ingresos de la empresa. Actividades que generan m s , diversificaci nComposici n de los gastos de la y costesCC-BY-NC-ND PID_002052739An lisis de los estados financieros Cu l de ellas es la m s atractiva para un accionista?, es decir, de cu l es mejor ser elpropietario?Es f cil ver que es m s atractiva la primera empresa. Seguramente, habr is escogido la em-presa A por la simple raz n de que tiene m s patrimonio neto y menos pasivo, que es lomismo que decir que est menos simple ejercicio es un sencillo an lisis de un balance (como veremos m s adelante,hemos analizado la solvencia).Veamos otro ejemplo introductorio, en este caso referido a los resultados de una una empresa que, en el a o 200X 1, obtuvo un resultado de eurosy que, en el a o 200X, ste fue de euros.

7 En principio, parece que la empresa hamejorado mucho, no?Veamos el asunto con detalle: * El beneficio at pico del 200X se obtuvo por la venta de un solar propiedad de la compa vemos al estudiar el detalle, si la empresa no hubiera efectuado la venta del solaren el 200X, habr a obtenido p rdidas por importe de euros en su actividad habi-tual, que siempre ser la m s de acuerdo en pensar que la situaci n no es de hacer un an lisis de una cuenta de p rdidas y T cnicas de an lisisEn el an lisis de estados financieros , los datos num ricos estudiados de formaaislada ofrecen poca informaci n; por esta raz n, la primera de las t cnicasempleadas est basada en la comparaci n de unos datos con otros que una empresa publica su cuenta de p rdidas y ganancias con un benefi-cio de euros; el dato en s no nos indica que sabemos que el resultado medio de las empresas de la misma dimensi ny del mismo sector ha sido de euros.

8 Comparando estos dos datos, ya se disponePasivoEl pasivo son deudas a las que tarde o temprano habr que hacer frente, lo que obliga a la empresa a generar unos ingre-sos suficientes para poder afrontar el pago. Mientras est utilizando pasivo, la empresa deber pagar los correspon-dientes intereses, lo que le su-pondr un importante gasto nSi aplicamos la l gica, lo real-mente interesante es que las empresas ganen dinero en la realizaci n de su actividad principal; en este caso, si la empresa no hubiera dispuesto de un solar para vender, habr a tenido un resultado negativo,y no es de esperar que siempre tenga alg n solar para vender y obtener beneficios at o200X 1200 XBeneficios de la actividad at pico* nSe realizan comparaciones in-cluso de manera involuntaria, ya que los datos por s solos casi nunca indican nada; as , si se dice de alguien que mide dos metros de altura, incons-cientemente se compara este dato con la media de las perso-nas conocidas, y entonces se afirma que se trata de una per-sona PID_0020527310An lisis de los estados financierosde m s informaci n y se puede afirmar que esta empresa obtiene m s beneficios de loque es normal en su principal virtud de la t cnica de la comparaci n de datos consiste en quepermite orientar la atenci n del analista hacia aquellas reas del an lisis que me-jor explican la situaci n actual de la empresa y que son factores clave de suevoluci n de esta t cnica, encontraremos dos posible an lisis.

9 AUn ejemplo de an lisis horizontal ser a comparar los resultados de una empre-sa con los resultados de otra empresa, o con el nivel medio de resultados de lasempresas del sector. Un an lisis vertical ser a comparar los resultados obtenidos por una empresaen un ejercicio determinado con los obtenidos por la misma empresa. Tenemosun ejemplo, en el caso que acabamos de ver, de una empresa cuyo resultadoen el 200X era de t cnica de la comparaci n, mediante los an lisis horizontal y vertical, es laque se utilizar en esta asignatura de manera general por ser la m s ampliamen-te utilizada. A pesar de ello, existen otras t cnicas que se citan a continuaci nde manera breve: Reconstrucci n de operacionesConsiste en reconstruir y entender las transacciones realizadas en el pasado,para conocer la situaci n actual de la empresa y poder predecir su evoluci no proponer medidas correctoras. Una importante limitaci n para reconstruirtransacciones es que el balance de situaci n final muestra para cada elementopatrimonial su saldo al final del a o.

10 Y por tanto, es habitual que hechos quese hayan producido durante el ejercicio no est n reflejados en este balance. Medidas directasAlgunas magnitudes y relaciones con significaci n anal tica se pueden obtenerde forma directa. El fondo de maniobra* de una empresa es una magnitud directa que se mide en unidadesmonetarias.* La dimensi n de una empresano es m s que su tama o, y suele medirse por diferentes elementos; uno muy habitual es el volumen de las nAn lisis horizontalComparaci n de las magnitudes de una empresa con otras empresas (por norma general, con las magnitudes medias de empresas del mismo sector y de la misma dimensi n*).An lisis verticalComparaci n entre las magnitudes de una misma empresa durante varios a os de su n es la comparaci n porcentual de los valores respecto a un dato tomado como ejemplo de las compa as A y B ser a un an lisis horizontal. Ved el primer ejemplo introductorio en el subapartado de este m dulo did ctico.


Related search queries