Example: air traffic controller

Análisis de Precios Unitarios de Referencia para la ...

An lisis de Precios Unitarios de Referencia para la Construcci n Obras civiles en edificaciones en el rea urbana Caminos y puentes en el rea rural Redes de agua potable y alcantarillado Cochabamba Bolivia 2010 CCOONNTTEENNIIDDOO PARTE I. ANALISIS DE INCIDENCIAS Y consideraciones EN LOS Precios Unitarios PARA LA CONSTRUCCION 1. INTRODUCCION 2. ANALISIS DE Precios Unitarios Y SU ESTRUCTURA 3. MATERIALES 4. MANO DE OBRA Beneficios sociales Incidencia de la inactividad Incidencia de los beneficios Incidencia de los subsidios Prenatalidad Natalidad Lactancia Sepelio Aportes a entidades Antig edad Seguridad industrial e higiene Resumen de incidencias por beneficios sociales 5.

contenido parte i. analisis de incidencias y consideraciones en los precios unitarios para la construccion 1. introduccion 2. analisis de precios unitarios y su estructura

Tags:

  Consideraciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis de Precios Unitarios de Referencia para la ...

1 An lisis de Precios Unitarios de Referencia para la Construcci n Obras civiles en edificaciones en el rea urbana Caminos y puentes en el rea rural Redes de agua potable y alcantarillado Cochabamba Bolivia 2010 CCOONNTTEENNIIDDOO PARTE I. ANALISIS DE INCIDENCIAS Y consideraciones EN LOS Precios Unitarios PARA LA CONSTRUCCION 1. INTRODUCCION 2. ANALISIS DE Precios Unitarios Y SU ESTRUCTURA 3. MATERIALES 4. MANO DE OBRA Beneficios sociales Incidencia de la inactividad Incidencia de los beneficios Incidencia de los subsidios Prenatalidad Natalidad Lactancia Sepelio Aportes a entidades Antig edad Seguridad industrial e higiene Resumen de incidencias por beneficios sociales 5.

2 EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS Equipo y maquinaria Herramientas 6. GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS 7. UTILIDAD 8. IMPUESTOS Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto a las Transacciones (IT) 9. DATOS Y consideraciones APLICADAS EN ESTE DOCUMENTO PARTE II. ANALISIS DE Precios Unitarios DE Referencia PARA OBRAS CIVILES EN EDIFICACIONES EN EL AREA URBANA PARTE III. ANALISIS DE Precios Unitarios DE Referencia PARA CAMINOS Y PUENTES EN AREA RURAL PARTE IV. ANALISIS DE Precios Unitarios DE Referencia PARA REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO C mara Departamental de la Construcci n de Cochabamba AANNAALLIISSIISS DDEE IINNCCIIDDEENNCCIIAASS YY CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS EENN LLOOSS PPRREECCIIOOSS UUNNIITTAARRIIOOSS PPAARRAA LLAA CCOONNSSTTRRUUCCCCIIOONN 1.

3 INTRODUCCION El presente documento lleva por t tulo AN LISIS DE Precios Unitarios DE Referencia PARA LA CONSTRUCCION y contempla el an lisis de las incidencias empleadas en la estructura de costos en la construcci n, consideraciones aplicadas en este documento y Precios Unitarios de Referencia para obras civiles en edificaciones en el rea urbana, caminos y puentes en el rea rural y redes de agua potable y alcantarillado en el departamento de Cochabamba.

4 El mismo ha sido elaborado en base a documentos anteriores desarrollados en la C mara de Construcci n de Cochabamba- Precios Unitarios de Edificaciones (2005-d cima edici n), Caminos y puentes (2002-tercera edici n) y Agua potable y alcantarillado (1995-primera edici n)- as como gracias al aporte y apoyo de otras instituciones, empresas constructoras, profesionales del sector, proveedores de materiales y otros colaboradores. Sin embargo, es necesario remarcar el car cter REFERENCIAL de este documento, en consideraci n a la diversidad de factores intervinientes que pueden hacer que var en los Precios Unitarios , tales como por ejemplo: En el material.

5 Fecha de cotizaci n, proveedor, marca, calidad, sistema tecnol gico, disponibilidad, volumen de compra, presentaci n, condiciones de entrega, manipuleo, forma de pago, impuestos de ley, tasa de cambio, extracci n/elaboraci n a cuenta propia, transporte entre el centro de ventas/producci n y la obra, etc. En la mano de obra: grado de especializaci n, disponibilidad, carga horaria/turnos de trabajo, bonos de producci n, regulaciones de incremento salarial, alimentaci n, consideraciones especiales si el proyecto ejecutado requiere de campamento, etc.

6 En el equipo y maquinaria: propiedad del equipo, marca/tipo/modelo, capacidad, potencia, rendimiento, accesorios, uso de combustible/lubricantes, traslado a obra, cantidad de trabajo a ejecutarse, impuestos de ley, etc. En los gastos generales: costos de propuestas y contratos, gastos administrativos, gastos profesionales y especiales, aportes a entidades o costos fijos, riesgos e imprevistos; que estar n en funci n del tipo, monto, ubicaci n y exigencias espec ficas de la obra (campamento y otros), as como de las caracter sticas inherentes al funcionamiento y tama o de la empresa.

7 En la utilidad: la expectativa de ganancia de la empresa. La suma de todos estos factores, as como de otros m s, hace que pueda existir gran variaci n en los Precios de un proyecto de construcci n, por tanto, es responsabilidad entera del profesional del rea de costos y presupuestos el hacer una adecuada estimaci n de los Precios y rendimientos de los insumos, de las incidencias que intervienen en los Precios Unitarios y finalmente del presupuesto total, valorando los factores antes se alados y las caracter sticas y condicionantes espec ficas de cada proyecto y empresa.

8 Finalmente, como se ala el Ing. Ra l Lanza Ordo ez en su libro de C lculo de Costos de Construcci n, un presupuesto es el valor total estimativo del Costo que tendr una construcci n al ser terminada. No debe perderse de vista que un presupuesto establecido por cualquier sistema de c lculo no es definitivo ni representa un valor inalterable, que permita afirmar que su valor es exactamente el mismo al que se llegar al cabo de la finalizaci n de la obra; por el contrario, es solamente aproximado y este grado de aproximaci n depender en gran parte de los sistemas de c lculo empleados.

9 C mara Departamental de la Construcci n de Cochabamba 7 2. ANALISIS DE Precios Unitarios Y SU ESTRUCTURA Los an lisis de Precios Unitarios , que se calculan para cada uno de los tems de una obra en base a las especificaciones y planos, juntamente con los correspondientes vol menes de obra sirven para determinar el presupuesto de una obra. Los elementos que componen un Precio Unitario son: 1) Materiales 2) Mano de obra 3) Equipo, maquinaria y herramientas 4) Gastos generales y administrativos 5) Utilidad 6) Impuestos La estructura de un an lisis de Precios Unitarios - componentes y la manera en que se organizan y calculan- para la construcci n de una obra p blica, hace unos a os atr s no estaba normada y por tanto se encontraba sujeta al formato que el proponente manejase, tal cual sucede en las contrataciones privadas.

10 Actualmente, el Modelo de Documento Base de Contrataci n para la Contrataci n de Obras en la modalidad de Licitaci n P blica, aprobado por el Ministerio de Econom a y Finanzas P blicas mediante Resoluci n Ministerial N 262 de fecha 15 de julio de 2009 en el marco del Decreto Supremo N 181 de Normas B sicas del Sistema de Administraci n de Bienes y Servicios de fecha 28 de junio de 2009, normativa que es aplicable a contrataciones con financiamiento nacional por montos de Bs.


Related search queries