Example: air traffic controller

Análisis seguro de trabajo para la construcción

An lisis seguro de trabajo para la construcci n An lisis seguro para Agradecimientos trabajos en la construcci n ISBN: 978-987-1422-00-5 A los dirigentes y delegados sindicales y compa eros Direcci n y coordinaci n constructores que Gustavo G ndara colaboraron en la validaci n de este material. Elaboraci n de Contenidos Marcelo D az A quienes participaron en su elaboraci n y dise o, Equipo Profesional de trabajo para que esta iniciativa Alejandro Tesoro haya sido posible. Ariel Valent n Correa A las mujeres y hombres Correcci n de estilo que trabajan. Pablo Rodr guez Dise o editorial Fabiana Barreiro Fernando Ram rez Esta publicaci n ha sido elaborada por la Fundaci n UOCRA, en el marco del Programa Nacional de Calificaci n para trabajadores de la Industria de la Construcci n.

para evitar el vuelo de partículas. • En trabajos cercanos a MT y AT se respetaran las distancias de seguridad según decreto 911/96 1. Casco de PVC. 2. Guantes de descarne. 3. Ropa de Trabajo. 4. Antiparras de Seg. 5. Arnés de seguridad con cabo de vida. 6. Zapatos con puntera de acero. 7. Mascaras o barbijos. 8. Protectores Auditivos.

Tags:

  Seguridad, De seguridad, Trabajo, Trabajo en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis seguro de trabajo para la construcción

1 An lisis seguro de trabajo para la construcci n An lisis seguro para Agradecimientos trabajos en la construcci n ISBN: 978-987-1422-00-5 A los dirigentes y delegados sindicales y compa eros Direcci n y coordinaci n constructores que Gustavo G ndara colaboraron en la validaci n de este material. Elaboraci n de Contenidos Marcelo D az A quienes participaron en su elaboraci n y dise o, Equipo Profesional de trabajo para que esta iniciativa Alejandro Tesoro haya sido posible. Ariel Valent n Correa A las mujeres y hombres Correcci n de estilo que trabajan. Pablo Rodr guez Dise o editorial Fabiana Barreiro Fernando Ram rez Esta publicaci n ha sido elaborada por la Fundaci n UOCRA, en el marco del Programa Nacional de Calificaci n para trabajadores de la Industria de la Construcci n.

2 Convenio CAC / UOCRA / IERIC / La Fundaci n UOCRA es una organizaci n no gubernamental, sin fines de lucro, creada con la finalidad de contribuir a la formaci n y desarrollo integral de los trabajadores constructores y sus familias. La reproducci n total o parcial de este manual por cualquier medio, requerir autorizaci n escrita de las partes. Queda hecho el dep sito que establece la ley Los documentos y publicaciones elaboradas por la Fundaci n UOCRA pueden solicitarse a la siguiente direcci n electr nica: o al tel fono (54 11) 4343 5629. y fax (54 11) 4343 5383. 4 An lisis seguro de trabajo para la construcci n Introducci n Datos de la OIT expresan que en el mundo se produ- Por otro lado, los representantes de los trabajadores cen muertes al a o por accidentes de traba- y sus organizaciones, en la medida que fortalezcan jo.

3 En Argentina, se produce un accidente cada 3 su participaci n y sus conocimientos, consolidar n minutos. En este contexto, coexisten formas de pro- su capacidad para promover un sistema de relacio- ducci n modernas, que apuestan a estrategias de nes laborales en el que los temas de salud y seguri- competitividad en las que la prevenci n de riesgos dad est n en la agenda de la negociaci n. La pro- laborales se encuentra organizada y gestionada, fundizaci n y actualizaci n de sus conocimientos los junto a un gran n mero de peque as y medianas ubicar n en mejores condiciones para capacitar e empresas que a n no han incorporado estos para- informar al colectivo trabajador, para que por s.

4 Digmas, ya sea por falta de conocimiento o urgidas mismos velen por su calidad de vida en el trabajo y por otras necesidades para mantenerse en el merca- se conviertan en agentes de cambio en cada lugar. do. En general, estas empresas tienen organizacio- nes precarias, malas condiciones de trabajo y sala- La mejora de las condiciones de trabajo mediante la rios bajos, adem s de presentar los mayores ndices labor mancomunada de los actores de la produc- de accidentes y enfermedades profesionales. ci n, se convierte as en un punto de encuentro entre las necesidades sociales y econ micas y los A esta realidad, se suma la necesidad de tantos tra- valores ticos que se persiguen.

5 Bajadores y trabajadoras que, por las mismas razo- nes, acceden a realizar trabajos en condiciones La Uni n Obrera de la Construcci n de la Rep blica inseguras y precarias. Si bien la capacitaci n no Argentina (UOCRA) es una organizaci n sindical que soluciona estos problemas de fondo, es un instru- agrupa a los trabajadores de la construcci n del pa s. mento v lido para transmitir conocimientos sobre La aplicaci n de metodolog as de trabajo inadecua- los riesgos que atentan contra la salud, los dere- das, procesos peligrosos y desconocimiento de normas chos y deberes de los actores sociales y para pro- de seguridad , hacen que el sector de la construcci n mover cambios de actitudes en el sector empresa- tenga un alto ndice de accidentes laborales.

6 A trav s rial y en el colectivo trabajador, orientados a la de la Fundaci n UOCRA, la UOCRA brinda capacita- incorporaci n de nuevas pautas de conducta, ci n y formaci n profesional a los trabajadores del donde el bienestar de quienes trabajan se tenga en sector, contribuyendo a la mejora de la calidad de cuenta en primer lugar como un valor tico y vida. luego, como un factor de calidad y productividad. Ante los profundos y acelerados cambios que se El desarrollo de este Manual T cnico, se realiz en el producen en pos de la competitividad, el capital marco del Convenio firmado entre el Ministerio de m s importante que tienen las empresas son las Educaci n y seguridad Social (MTEySS), el Instituto de personas, por lo que el nfasis ha de estar puesto Estad sticas y Registros (IERIC), La C mara Argentina en la participaci n activa y responsable de quienes de la Construcci n (CAC) y La Uni n Obrera de la trabajan y en la formaci n e informaci n que reci- Construcci n de la Rep blica Argentina (UOCRA).

7 La ben. La muerte, el da o, la enfermedad adquirida Fundaci n UOCRA, dentro del Programa Nacional de por ocasi n del trabajo , representan una denuncia Calificaci n, trabaja aplicando un amplio plan de a la falta de valores y adem s provocan costosas capacitaci n, formaci n y desarrollo de materiales p rdidas econ micas, poniendo en riesgo la viabili- did cticos, dirigidos a los diferentes actores sociales, dad de la empresa. Por ello, tenemos la convicci n promoviendo el mejoramiento de las condiciones de que invertir en las trabajadoras y trabajadores, es trabajo y estableciendo mecanismos de cooperaci n y invertir en la competitividad. de di logo que contribuyan a mejorar el nivel de salud de la poblaci n trabajadora.

8 An lisis seguro de trabajo para la construcci n 5. Indice Cr ditos 4. Agradecimientos 4. Introducci n 5. 1 ASPECTOS GENERALES EN OBRA 11. 2 PREVENCI N DE RIESGOS APLICABLES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE OBRA 13. 3 TRABAJOS EN DEMOLICIONES 15. 4 TRABAJOS CON MOVIMIENTO DE TIERRA 17. 4 Limpieza del terreno 17. 4/1 Excavaci n de zanjas 19. 4/2 Excavaci n de pozos 21. 4/3 Excavaci n con herramientas neum ticas 25. 4/4 Rellenos con tierra y roca 27. 5 TRABAJOS EN PILOTES 29. 5 Acopio de materiales. 29. 5/1 Descarga de materiales y equipos mec nicos. 31. 5/2 Instalaci n de equipos. 33. 5/3 Perforaci n. 37. 5/4 Introducci n de armadura. 39. 5/5 Inyecci n del micropilote.

9 41. 6 TRABAJOS EN MICROPILOTES 43. 6 Transporte, montaje y desmontaje de la m quina perforadora. 43. 6/1 Perforaci n de los pilotes y retiro de tierra. 45. 7 SANEAMIENTO 47. 8 TRABAJOS CON HORMIG N 49. 8 Cimentaci n. 49. 8/1 Encofrados y desencofrados de losas. 51. 8/2 Encofrados y desencofrados de vigas y pilares. 55. 8/3 Colado de hormig n. 59. 9 MONTAJE DE ESTRUCTURAS MET LICAS 63. 10 TRABAJOS CON HIERRO 67. 11 MONTAJE DE PREFABRICADOS 71. 12 ALBA ILER A 73. 6 An lisis seguro de trabajo para la construcci n 13 TRABAJOS SOBRE SUPERFICIES INCLINADAS 77. 14 TRABAJOS SOBRE SUPERFICIES DE FIBROCEMENTO 79. 15 ENLUCIDOS 81. 16 CARPINTER A MET LICA O DE MADERA 83.

10 17 MONTAJE DE VIDRIO 85. 18 PINTURA Y BARNIZADO 87. 19 INSTALACIONES EL CTRICAS 89. 20 INSTALACIONES DE ASCENSORES 93. 21 MEDIOS AUXILIARES 95. 21 Andamios sobre Caballetes 95. 21/1 Andamios colgados 97. 21/2 Andamios met licos sobre ruedas 99. 21/3 Andamios tubulares 101. 21/4 Bulldozer 105. 21/5 Cami n gr a 107. 21/6 Cami n de transporte 109. 21/7 Dobladora mec nica de hierros 111. 21/8 D mper auto-volquete 113. 21/9 Escaleras de mano 115. 21/10 Equipo de soldadora el ctrica 117. 21/11 Gr a torre o sobre carriles 119. 21/12 Hormigonera 123. 21/13 Hormigonera sobre cami n 125. 21/14 Martillo neum tico 127. 21/15 Sierra circular de banco 129. 21/16 Motoniveladora 131.


Related search queries