Example: marketing

Análisis seguro de trabajo para la construcción

An lisis seguro de trabajo para la construcci n An lisis seguro para Agradecimientos trabajos en la construcci n ISBN: 978-987-1422-00-5 A los dirigentes y delegados sindicales y compa eros Direcci n y coordinaci n constructores que Gustavo G ndara colaboraron en la validaci n de este material. Elaboraci n de Contenidos Marcelo D az A quienes participaron en su elaboraci n y dise o, Equipo Profesional de trabajo para que esta iniciativa Alejandro Tesoro haya sido posible. Ariel Valent n Correa A las mujeres y hombres Correcci n de estilo que trabajan. Pablo Rodr guez Dise o editorial Fabiana Barreiro Fernando Ram rez Esta publicaci n ha sido elaborada por la Fundaci n UOCRA, en el marco del Programa Nacional de Calificaci n para trabajadores de la Industria de la Construcci n. Convenio CAC / UOCRA / IERIC / La Fundaci n UOCRA es una organizaci n no gubernamental, sin fines de lucro, creada con la finalidad de contribuir a la formaci n y desarrollo integral de los trabajadores constructores y sus familias.

puntos de anclajes seguros para el trabajo con arnés de seguridad, se dispondrán estructuras o líneas de vida. • Se planificará un ágil programa de evacuación de escombros, por tolvas o canaletas. • Será conveniente humedecer todos aquellos muros antes del derribo para evitar el vuelo de partículas.

Tags:

  Para, Para el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis seguro de trabajo para la construcción

1 An lisis seguro de trabajo para la construcci n An lisis seguro para Agradecimientos trabajos en la construcci n ISBN: 978-987-1422-00-5 A los dirigentes y delegados sindicales y compa eros Direcci n y coordinaci n constructores que Gustavo G ndara colaboraron en la validaci n de este material. Elaboraci n de Contenidos Marcelo D az A quienes participaron en su elaboraci n y dise o, Equipo Profesional de trabajo para que esta iniciativa Alejandro Tesoro haya sido posible. Ariel Valent n Correa A las mujeres y hombres Correcci n de estilo que trabajan. Pablo Rodr guez Dise o editorial Fabiana Barreiro Fernando Ram rez Esta publicaci n ha sido elaborada por la Fundaci n UOCRA, en el marco del Programa Nacional de Calificaci n para trabajadores de la Industria de la Construcci n. Convenio CAC / UOCRA / IERIC / La Fundaci n UOCRA es una organizaci n no gubernamental, sin fines de lucro, creada con la finalidad de contribuir a la formaci n y desarrollo integral de los trabajadores constructores y sus familias.

2 La reproducci n total o parcial de este manual por cualquier medio, requerir autorizaci n escrita de las partes. Queda hecho el dep sito que establece la ley Los documentos y publicaciones elaboradas por la Fundaci n UOCRA pueden solicitarse a la siguiente direcci n electr nica: o al tel fono (54 11) 4343 5629. y fax (54 11) 4343 5383. 4 An lisis seguro de trabajo para la construcci n Introducci n Datos de la OIT expresan que en el mundo se produ- Por otro lado, los representantes de los trabajadores cen muertes al a o por accidentes de traba- y sus organizaciones, en la medida que fortalezcan jo. En Argentina, se produce un accidente cada 3 su participaci n y sus conocimientos, consolidar n minutos. En este contexto, coexisten formas de pro- su capacidad para promover un sistema de relacio- ducci n modernas, que apuestan a estrategias de nes laborales en el que los temas de salud y seguri- competitividad en las que la prevenci n de riesgos dad est n en la agenda de la negociaci n.

3 La pro- laborales se encuentra organizada y gestionada, fundizaci n y actualizaci n de sus conocimientos los junto a un gran n mero de peque as y medianas ubicar n en mejores condiciones para capacitar e empresas que a n no han incorporado estos para - informar al colectivo trabajador, para que por s . digmas, ya sea por falta de conocimiento o urgidas mismos velen por su calidad de vida en el trabajo y por otras necesidades para mantenerse en el merca- se conviertan en agentes de cambio en cada lugar. do. En general, estas empresas tienen organizacio- nes precarias, malas condiciones de trabajo y sala- La mejora de las condiciones de trabajo mediante la rios bajos, adem s de presentar los mayores ndices labor mancomunada de los actores de la produc- de accidentes y enfermedades profesionales. ci n, se convierte as en un punto de encuentro entre las necesidades sociales y econ micas y los A esta realidad, se suma la necesidad de tantos tra- valores ticos que se persiguen.

4 Bajadores y trabajadoras que, por las mismas razo- nes, acceden a realizar trabajos en condiciones La Uni n Obrera de la Construcci n de la Rep blica inseguras y precarias. Si bien la capacitaci n no Argentina (UOCRA) es una organizaci n sindical que soluciona estos problemas de fondo, es un instru- agrupa a los trabajadores de la construcci n del pa s. mento v lido para transmitir conocimientos sobre La aplicaci n de metodolog as de trabajo inadecua- los riesgos que atentan contra la salud, los dere- das, procesos peligrosos y desconocimiento de normas chos y deberes de los actores sociales y para pro- de seguridad, hacen que el sector de la construcci n mover cambios de actitudes en el sector empresa- tenga un alto ndice de accidentes laborales. A trav s rial y en el colectivo trabajador, orientados a la de la Fundaci n UOCRA, la UOCRA brinda capacita- incorporaci n de nuevas pautas de conducta, ci n y formaci n profesional a los trabajadores del donde el bienestar de quienes trabajan se tenga en sector, contribuyendo a la mejora de la calidad de cuenta en primer lugar como un valor tico y vida.

5 Luego, como un factor de calidad y productividad. Ante los profundos y acelerados cambios que se El desarrollo de este Manual T cnico, se realiz en el producen en pos de la competitividad, el capital marco del Convenio firmado entre el Ministerio de m s importante que tienen las empresas son las Educaci n y Seguridad Social (MTEySS), el Instituto de personas, por lo que el nfasis ha de estar puesto Estad sticas y Registros (IERIC), La C mara Argentina en la participaci n activa y responsable de quienes de la Construcci n (CAC) y La Uni n Obrera de la trabajan y en la formaci n e informaci n que reci- Construcci n de la Rep blica Argentina (UOCRA). La ben. La muerte, el da o, la enfermedad adquirida Fundaci n UOCRA, dentro del Programa Nacional de por ocasi n del trabajo , representan una denuncia Calificaci n, trabaja aplicando un amplio plan de a la falta de valores y adem s provocan costosas capacitaci n, formaci n y desarrollo de materiales p rdidas econ micas, poniendo en riesgo la viabili- did cticos, dirigidos a los diferentes actores sociales, dad de la empresa.

6 Por ello, tenemos la convicci n promoviendo el mejoramiento de las condiciones de que invertir en las trabajadoras y trabajadores, es trabajo y estableciendo mecanismos de cooperaci n y invertir en la competitividad. de di logo que contribuyan a mejorar el nivel de salud de la poblaci n trabajadora. An lisis seguro de trabajo para la construcci n 5. Indice Cr ditos 4. Agradecimientos 4. Introducci n 5. 1 ASPECTOS GENERALES EN OBRA 11. 2 PREVENCI N DE RIESGOS APLICABLES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE OBRA 13. 3 TRABAJOS EN DEMOLICIONES 15. 4 TRABAJOS CON MOVIMIENTO DE TIERRA 17. 4 Limpieza del terreno 17. 4/1 Excavaci n de zanjas 19. 4/2 Excavaci n de pozos 21. 4/3 Excavaci n con herramientas neum ticas 25. 4/4 Rellenos con tierra y roca 27. 5 TRABAJOS EN PILOTES 29. 5 Acopio de materiales. 29. 5/1 Descarga de materiales y equipos mec nicos.

7 31. 5/2 Instalaci n de equipos. 33. 5/3 Perforaci n. 37. 5/4 Introducci n de armadura. 39. 5/5 Inyecci n del micropilote. 41. 6 TRABAJOS EN MICROPILOTES 43. 6 Transporte, montaje y desmontaje de la m quina perforadora. 43. 6/1 Perforaci n de los pilotes y retiro de tierra. 45. 7 SANEAMIENTO 47. 8 TRABAJOS CON HORMIG N 49. 8 Cimentaci n. 49. 8/1 Encofrados y desencofrados de losas. 51. 8/2 Encofrados y desencofrados de vigas y pilares. 55. 8/3 Colado de hormig n. 59. 9 MONTAJE DE ESTRUCTURAS MET LICAS 63. 10 TRABAJOS CON HIERRO 67. 11 MONTAJE DE PREFABRICADOS 71. 12 ALBA ILER A 73. 6 An lisis seguro de trabajo para la construcci n 13 TRABAJOS SOBRE SUPERFICIES INCLINADAS 77. 14 TRABAJOS SOBRE SUPERFICIES DE FIBROCEMENTO 79. 15 ENLUCIDOS 81. 16 CARPINTER A MET LICA O DE MADERA 83. 17 MONTAJE DE VIDRIO 85. 18 PINTURA Y BARNIZADO 87.

8 19 INSTALACIONES EL CTRICAS 89. 20 INSTALACIONES DE ASCENSORES 93. 21 MEDIOS AUXILIARES 95. 21 Andamios sobre Caballetes 95. 21/1 Andamios colgados 97. 21/2 Andamios met licos sobre ruedas 99. 21/3 Andamios tubulares 101. 21/4 Bulldozer 105. 21/5 Cami n gr a 107. 21/6 Cami n de transporte 109. 21/7 Dobladora mec nica de hierros 111. 21/8 D mper auto-volquete 113. 21/9 Escaleras de mano 115. 21/10 Equipo de soldadora el ctrica 117. 21/11 Gr a torre o sobre carriles 119. 21/12 Hormigonera 123. 21/13 Hormigonera sobre cami n 125. 21/14 Martillo neum tico 127. 21/15 Sierra circular de banco 129. 21/16 Motoniveladora 131. 21/17 Pala cargadora 133. 21/18 Peque as compactadotas 135. 21/19 Planta de hormigonado 137. 21/20 Puntales 139. 21/21 Retroexcavadora 141. 21/22 Amoladora el ctrica 143. 21/23 Soldadura oxiacetil nica (oxicorte) 145.

9 An lisis seguro de trabajo para la construcci n 7. An lisis seguro de trabajo para la construcci n 9. FICHA N 1. ASPECTOS. GENERALES. EN OBRA. 1 ASPECTOS GENERALES EN OBRA. MEDIDAS PREVENTIVAS. Se confeccionar n accesos diferentes para veh culos y trabajadores en los ingresos a la obra. Los accesos estar n perfectamente se alizados. El acopio de materiales, se har en lugares predeterminados evitando la improvisaci n. En lugares de poca iluminaci n o en d as de escasa luz se instalaran iluminar as auxiliares. Toda plataforma que supere los 2 mt de altura, estar provista de RIESGOS protecciones en todo su per metro como el capitulo de altura lo expresa en el Dec 911/96. Ca das de personas a diferente nivel. Se mantendr n los lugares de trabajo libres de escombro y restos Ca das de Personal al de materiales. mismo nivel. Ca dos de Objetos Las se ales que se instalen ser n perfectamente visibles y desprendidos o sueltos.

10 Correspondientes a las normas de colores seg n IRAM. Golpes o cortes. Proyecci n de part culas o Se evitara el paso de cargas suspendidas por encima de veh culos y fragmentos. trabajadores, colocando las gr as en correcta ubicaci n, siguiendo las Exposici n a temperaturas condiciones de seguridad y se ales de mano y por radio. extremas. Contactos El ctricos Se colocar n guarda escombros en lugares que exista ca das de objetos. directos. Contactos el ctricos Toda fuente de ruido ser confinada y se proteger n a los trabajadores indirectos. con sistemas de protecci n auditiva. Exposici n a sustancias nocivas o toxicas. para prevenir contactos directos o indirectos con la electricidad, se Atropellos o golpes con colocar n disyuntores y puesta a tierra en los tableros el ctricos. veh culos. Exposici n a los agentes F sicos ( Ruido).


Related search queries