Example: air traffic controller

Análisis y diseño del plan de mejora continua …

An lisis y dise o del plan de mejora continua aplicando PHVA en la empresa de colchones De Tomas Apaza Champi-Mu iz, Jack Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Ingenier a y Arquitectura Escuela de Ingenier a Industrial Tel f. :( 511) 947511700 Lima-Per PAREDES NOA, C sar Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Ingenier a y Arquitectura Escuela de Ingenier a Industrial Tel f. :( 511) 965352747 Lima-Per Resumen El p roy ecto descrito ha sido desarrollado en la emp resa de colchones De Tomas, p roductora y comercializadora de modelos de colchones y tiene p or objetivo p rincip al contribuir con la mejora continua de la emp resa, aumentar la rentabilidad, mejorar los p rocesos op eracionales y de ap oy o de la emp resa, tambi n se toma en cuenta la seguridad y salud en el trabajo factor imp ortante y obligatorio p ara las emp resas del Per.

“Análisis y diseño del plan de mejora continua aplicando PHVA en la empresa de colchones De Tomas” Apaza Champi-Muñiz, Jack Universidad de San Martín de Porres

Tags:

  En la, Continua, Mejora, De mejora continua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis y diseño del plan de mejora continua …

1 An lisis y dise o del plan de mejora continua aplicando PHVA en la empresa de colchones De Tomas Apaza Champi-Mu iz, Jack Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Ingenier a y Arquitectura Escuela de Ingenier a Industrial Tel f. :( 511) 947511700 Lima-Per PAREDES NOA, C sar Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Ingenier a y Arquitectura Escuela de Ingenier a Industrial Tel f. :( 511) 965352747 Lima-Per Resumen El p roy ecto descrito ha sido desarrollado en la emp resa de colchones De Tomas, p roductora y comercializadora de modelos de colchones y tiene p or objetivo p rincip al contribuir con la mejora continua de la emp resa, aumentar la rentabilidad, mejorar los p rocesos op eracionales y de ap oy o de la emp resa, tambi n se toma en cuenta la seguridad y salud en el trabajo factor imp ortante y obligatorio p ara las emp resas del Per.

2 El p roy ecto est basado en un an lisis p revio p ara conocer el estado y p roblema actual de la emp resa, se utilizan como herramientas de diagn stico: rbol de p roblemas y rbol de objetivos, as como un estudio de factores internos y externos que afectan a Colchones De tomas, siendo entre los p rincip ales el p roceso p roductivo, el nivel de mantenimiento, las p ol ticas de gobierno, la fuerza de trabajo, etc. Se realizaron auditor as p ara conocer la situaci n actual, y p osterior a ellas se realiza el diagn stico mediante herramientas de calidad, QFD, AM FE. Para medir que tan cerca del objetivo estamos se definen indicadores de gesti n, indicadores de p roceso, indicadores de mantenimiento, indicadores de calidad, indicador de clima laboral los cuales en su may or a est n p or debajo del l mite satisfactorio, se utiliza la metodolog a PHVA p ara solucionar los p roblemas y sus causas detectados en la emp resa.

3 Abstract - The p roject described was develop ed in Tomas Products, p roduces and markets mattress models and its main objective is to contribute to continuous imp rovement of the comp any , increase p rofitability , imp rove op erational and sup p ort p rocesses of the comp any , also takes into account the safety and health imp ortant factor and mandatory for comp anies working in Peru. The p roject is based on a p reliminary analy sis to determine the current status and p roblems of the comp any are used as diagnostic tools: p roblem tree and objective tree, and a study of internal and external factors affecting M attresses shots, being among the main p roduction p rocess, maintenance level, government p olicies, labor force, etc. Audits to the current situation were carried out and after them the diagnosis is made by quality tools, QFD, FM EA.

4 To measure how close to the target are indicators, p rocess indicators, maintenance indicators, quality indicators, indicator of labor climate which most of them are below the satisfactory threshold, defined the PDCA is used to solve the p roblems and their causes identified in the comp any . Palabras Claves- PHVA, calidad, mejora continua , colchones,, defectuosos, defectos, variabilidad. Keybords - PHVA, quality, continuous improvement, defectives, defects, variability. 1. INTRODUCCI N La comp etitividad de las emp resas es cada vez may or, estas adquieren mejores recursos, imp lementan distintas metodolog a, etc. Para lograr la mejora de la emp resa, mejorar su p osici n en el mercado y mejorar el servicio p ara los clientes. La imp lementaci n de cualquier mejora va a la p ar con la estrategia que tenga la emp resa, y a que no s lo es querer p onerla en marcha sino es todo un trabajo en equip o El p resente p roy ecto ha sido elaborado p or los alumnos de la Escuela de Ingenier a Industrial de la Universidad de San M art n de Porres, surge de la necesidad de comp render el mejoramiento continuo en el mbito organizacional, sobre todo en lo relacionado al rea de p roducci n, es p or ello que se elige la emp resa Productos De Tomas, dise adora, p roductora y comercializadora de l neas de colchones la cual refleja la realidad de una emp resa en crecimiento con todos los factores necesarios que requiere el estudio.

5 En un entorno comp etitivo, con alta existencia de la informalidad, se combaten los p roblemas detectados en el rea de p roducci n, ay udando a enfocar los recursos de la emp resa hacia sus objetivos y contribuy endo con la mejora continua de la comp a a. Existen muchas desventajas como p uestos no definidos, no se cuenta con cap acitaci n del p ersonal, los p rocesos no se encuentran documentados ni estandarizados, inadecuada p lanificaci n de p roducci n, lo que conlleva a retrasos y reclamos en la entrega de producci n. La imp ortancia de este p roy ecto radica en p oner en realidad lo imp artido todos estos a os, y ver con p ruebas la evoluci n y ap licaci n de nuestros conocimientos, de esa manera, la mejor p rueba es lograr que la emp resa WICOPEES, mejore a base de la metodolog a que vamos a usar.

6 2. JUSTIFICACION La asociaci n del p roy ecto con este eje tem tico, es que gracias a las actividades imp lementadas con el fin de aumentar la p roductividad, se abarcan todos los p rocesos de la emp resa en las cuales se est n determinando los insumos p ara obtener un sistema integrado gesti n. As mismo se encuentra enfocado al dise o de M ejora continua utilizando diversas herramientas de gesti n, m todos, p rogramas que nos garanticen el cump limiento de los objetivos que imp acten no s lo en la emp resa sino es nuestro entorno y vida cotidiana. 3. MARCO TEORICO Definiciones Calidad La definici n de calidad implica que si la variabilidad de las caracter sticas importantes de un producto disminuye, la calidad del producto aumenta. Es por ello que el mejoramiento de la calidad implica La reducci n de la variabilidad en procesos y productos Control de calidad El control de calidad es un conjunto de t cnicas utilizadas con la finalidad de recolectar y analizar datos que pueden usarse para iniciar una acci n correctiva.

7 mejora continua La mejora continua es una estrategia de acci n y utilizaci n de recursos productividad de un proceso. Six Sigma Es una estrategia de mejora de negocios que busca encontrar y eliminar causas de errores o defectos en los procesos de negocio enfoc ndose a los resultados que son de importancia cr tica para el cliente. El m todo Seis Sigma, conocido como DMAIC, consiste en la aplicaci n de un proceso estructurado en cinco fases: - Definir: Describe el efecto provocado por una situaci n adversa, o el proyecto de mejora que se desea realizar, con la finalidad de entender la situaci n actual y definir objetivos - Medir: Consiste en la caracterizaci n del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las caracter sticas clave del producto (o variables del resultado) y los par metros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las caracter sticas o variables clave.

8 A partir de esta caracterizaci n se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso. - Analizar: El equipo analiza los datos de resultados actuales e hist ricos. Se desarrollan y comprueban hip tesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estad sticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "pocos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso. - Mejorar: El equipo trata de determinar la relaci n causa-efecto (relaci n matem tica entre las variables de entrada y la variable de respuesta) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por ltimo se determina el rango operacional de los par metros o variables de entrada del proceso. - Controlar: Consiste en dise ar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implantado los cambios.

9 Cuando se han logrado los objetivos y la misi n se d por finalizada, el equipo informa a la direcci n y se disuelve. Herramientas para la mejora de la calidad Histograma de frecuencias Grafico de barras que muestra la distribuci n de una seria de mediciones individuales tomadas del resultado de un proceso .Tambi n se le denomina distribuci n de frecuencias Figura 1. Histograma de frecuencias. Fuente: Las Claves Pr cticas de Seis Sigma. An lisis Causa Efecto Es un gr fico que muestra las relaciones entre una caracter stica y sus factores o causas. Figura 2. An lisis Causa- Efecto Fuente: Las Claves pr cticas de Seis Sigma Diagrama de Pareto Consiste en un diagrama de barras en el que la longitud de las barras ordenadas por longitud descendente, representa frecuencia de ocurrencia o costo.

10 Muestra que situaci n es la m s importante. Figura 3. An lisis Causa- Efecto Fuente: Las Claves pr cticas de Seis Sigma Metodolog a 5 S Los principios 5S y la forma de implantar sus metodolog as son un poderoso proceso de renovaci n cultural, con capacidad para implicar a los empleados y a la Direcci n, especialmente al poder exhibir resultados m s o menos r pidamente, y as hacer sostenible la cultura de mejora continua ; las cuales consisten en : SEIRI: Organizar y Seleccionar Se trata de separar los elementos que sirven de los que no, y clasificar si ser n tiles en otro lugar o no. SEITON: Ordenar Consiste en deshacerse elementos que no nos sirven y darle un lugar a los que s de manera que sea accesibles para su uso y reposici n. SEISO: Limpieza Consiste en realizar la limpieza del lugar de manera que el operario identifique cuales son los focos de suciedad.


Related search queries