Example: marketing

Analisis de la situacion de salud en las comunidades

AN LISIS DE LA SITUACI N DE salud EN LAS comunidades . ASPECTOS DE salud BUCODENTAL. Mar a de la Caridad Barciela Gonz lez Longoria Rosendo Carrasco Esther Vaillard Jim nez Concepci n Castro Bernal Gloria Lezama Flores Miralis Julia Fern ndez Pratts INTRODUCCI N: El fomento de la salud bucal en nuestra concepci n debe dirigirse hacia dos vertientes fundamentalmente: una dirigida a controlar los factores determinantes y otra a identificar los individuos susceptibles de riesgo para ofrecerle protecci n individual. Qui n tiene la responsabilidad de la salud Buco Dental? El individuo, los profesionales y las comunidades El estado de salud de las poblaciones y los factores que lo condicionan y determinan son factibles de conocer a trav s de los registros estad sticos establecidos, de las encuestas realizadas en las poblaciones, de investigaciones, de entrevistas a l deres formales e informales, revisiones documentales y por monitoreo del comportamiento de enfermedades, factores de riesgo y manifestaciones.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD EN LAS COMUNIDADES. ASPECTOS DE SALUD BUCODENTAL. María de la Caridad Barciela …

Tags:

  Comunidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Analisis de la situacion de salud en las comunidades

1 AN LISIS DE LA SITUACI N DE salud EN LAS comunidades . ASPECTOS DE salud BUCODENTAL. Mar a de la Caridad Barciela Gonz lez Longoria Rosendo Carrasco Esther Vaillard Jim nez Concepci n Castro Bernal Gloria Lezama Flores Miralis Julia Fern ndez Pratts INTRODUCCI N: El fomento de la salud bucal en nuestra concepci n debe dirigirse hacia dos vertientes fundamentalmente: una dirigida a controlar los factores determinantes y otra a identificar los individuos susceptibles de riesgo para ofrecerle protecci n individual. Qui n tiene la responsabilidad de la salud Buco Dental? El individuo, los profesionales y las comunidades El estado de salud de las poblaciones y los factores que lo condicionan y determinan son factibles de conocer a trav s de los registros estad sticos establecidos, de las encuestas realizadas en las poblaciones, de investigaciones, de entrevistas a l deres formales e informales, revisiones documentales y por monitoreo del comportamiento de enfermedades, factores de riesgo y manifestaciones.

2 El An lisis de la Situaci n de salud es tema imprescindible en la formaci n de los estomat logos y otros profesionales de la salud que tiene a su cargo la salud de un grupo de poblaci n y requiere de un instrumento para la identificaci n y soluci n de problemas y que debe utilizar parcial o total el personal encargado de mejorar el ESP pertenezca o no al sector salud . Los fen menos de salud especialmente considerados desde una perspectiva poblacional, resultan de la m s alta complejidad porque en ellos operan e interact an de manera simult nea, variables correspondientes a distintos rdenes de la realidad, desde los procesos biol gicos hasta las complejas estructuras de la cultura y las relaciones sociales.

3 PDF created with pdfFactory Pro trial version POCO DE HISTORIA El an lisis de la situaci n de salud no es una metodolog a nueva, su uso ha transitado por diferentes etapas de acuerdo a momentos hist ricos concretos y al nivel de desarrollo de la salud P blica en diferentes pa ses. El concepto de diagn stico de salud aparece en la literatura cient fica en la d cada del 50 para referirse al estudio del nivel de salud de una comunidad. La Organizaci n Mundial de la salud , en 1957, dio a conocer un informe de un estudio sobre la medici n del nivel de salud , recomendando el uso de determinados indicadores sanitarios para la comparaci n entre pa ses. En Espa a su uso comenz en la d cada del 70 y en Cuba ha tenido una secuencia hist rica y los primeros datos sobre la situaci n de salud aparecen en la Actas de Ayuntamiento y Capitulares en tiempos de la colonia, transitando a trav s del tiempo por diferentes etapas y consider ndose antecedentes rudimentarios de lo que hoy es una verdadera investigaci n en salud P blica.

4 CONCEPTOS Es un instrumento cient fico metodol gico til, para identificar, priorizar y solucionar problemas de salud comunitarios. Es un proceso mediante el cual los servicios de salud junto a la comunidad realiza una descripci n y explicaci n del perfil socio epidemiol gico de un rea determinada, del comportamiento del proceso salud enfermedad y las interrelaciones del ambiente y entre ellos. Es un di logo comunidad sector salud que permite una correcta visi n integral de la situaci n de salud , estableciendo a partir de ella y de forma conjunta planes de acci n par su modificaci n positiva. Se define como la metodolog a empleada para identificar y priorizar los problemas de salud de una comunidad determinada.

5 Representa el momento explicativo del enfoque estrat gico de la planificaci n. Incluye un conjunto de procederes y t cnicas. Es el proceso de recogida de datos y su posterior transformaci n en informaci n til que permite conocer cu les son los problemas y necesidades de salud de la poblaci n y los factores que las determinan. PDF created with pdfFactory Pro trial version B sicamente consisten una descripci n detallada de la propia comunidad y del estado de salud de sus habitantes, as como de los factores responsables de dicho estado de salud , de las caracter sticas de las prestaciones sanitarias que recibe la poblaci n y de los problemas y necesidades sentidos por esta. Procesos anal tico sint ticos que abarcan diversos tipos de an lisis, permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud - enfermedad de una poblaci n, incluyendo los da os y problemas de salud , as como sus determinantes, sean estos competencias del sector salud o de otros sectores En resumen, es un proceso en que se diagnostican problemas y se explican las causas que los producen conjuntamente con otros sectores y la comunidad, para darle soluci n a los mismos a trav s de estrategias de intervenci n y programas apropiados.

6 IMPORTANCIA Contribuir con la informaci n que los profesionales, a cargo de la salud de comunidades , requieren para llevar a cabo los procesos de conducci n y toma de decisiones en t rminos de salud . PROP SITOS: 1. Definici n de necesidades o problemas, establecimiento de prioridades y pol ticas de salud , as como su evaluaci n 2. Formulaci n de estrategias de intervenci n y su evaluaci n 3. Construcci n de escenarios ALGUNOS CONCEPTOS B SICOS COMUNIDAD: Es un grupo de personas que interact an con un relativo grado de armon a, que tienen intereses y objetivos comunes, que comparten caracter sticas sociales, culturales y econ micas, que est n sometidas a los mismos factores ambientales y a las mismas reglas de convivencia y que tiene similares aspiraciones y problemas, entre ellos, los problemas de salud .

7 PDF created with pdfFactory Pro trial version vamos a trabajar con grupos de personas que comparten un espacio geogr fico com n, caracter sticas sociales, econ micas, etc. tenemos que saber qu factores influyen en la percepci n, que de la realidad, tengan los distintos actores sociales que van a intervenir en el proceso. Estos factores son: Posici n que ocupe dentro del sistema Experiencias anteriores Creencias e ideolog a PROBLEMA: Brecha existente entre lo que un determinado actor social espera encontrar y lo que en realidad existe. Algo que provoca preocupaci n, una situaci n dif cil, malestar, conflicto, inconveniente. Cuando lo esperado no se corresponde con lo observado Cuando hay una desviaci n o situaci n deficiente con relaci n a lo que se considere conveniente u ptimo.

8 NECESIDAD: Falta de cosas necesarias para vivir Aquel factor cuya presencia o ausencia impide o limita el funcionamiento normal de algo En t rminos de salud necesidad se entiende como aquellos factores, estados o situaciones en la comunidad cuya ausencia impide que un individuo alcance un bienestar f sico, mental y social ptimo. SITUACI N DE salud : La situaci n de salud representa el conjunto de problemas de salud de colectividades humanas y formaciones sociales que expresan sus formas de vida cotidiana, en sus dimensiones: general, modo de vida; particular, condiciones de vida y singular, estilos de vida. DETERMINANTES DE salud : Existen distintos modelos que explican el comportamiento de las diferentes condiciones que determinan la situaci n de salud de determinado grupo social, comunidad, poblaci n.

9 PDF created with pdfFactory Pro trial version de los m s usados en el mbito de la salud P blica es el modelo explicativo de Lalonde que identifica elementos del campo de la salud : biolog a humana, ambiente, estilos de vida y organizaci n de los servicios de salud . FUENTES DE INFORMACI N PARA REALIZAR EL ASS: 1. Fuentes de informaci n primarias: Recogida directamente de la poblaci n a trav s de entrevistas, encuestas, etc. 2. Fuentes de informaci n secundarias: revisi n documental, historias cl nicas, registros, encuestas de salud bucal, etc. MOMENTOS O ETAPAS DEL ASS Existen variaciones seg n autores e investigadores en cuanto a lo que se definen como etapas o momentos del ASS. Por supuesto el primer paso es delimitar la poblaci n que va a ser objeto del proceso para proceder a: Caracterizaci n de la poblaci n Descripci n de la situaci n salud enfermedad por determinantes.

10 Identificaci n de problemas Priorizaci n de problemas An lisis causal Plan de intervenci n Evaluaci n Caracterizaci n de la poblaci n: 1. Delimitaci n geogr fica 2. Organizaci n pol tico administrativa 3. Tipo de comunidad: Urbana, rural; etc 4. Principales entidades econ micas y sociales, centros laborales, educacionales, etc. 5. Caracter sticas demogr ficas: estructura de la poblaci n por edad y sexo,(pir mide poblacional) fecundidad, natalidad, migraciones, PDF created with pdfFactory Pro trial version Grupos m s vulnerables: Embarazadas, madres con ni os menores de un a o, discapacitados f sicos y mentales, poblaci n menor de 19 a os, adulto mayor, personas con enfermedades cr nicas, personas con VIH, otros grupos.


Related search queries