Example: dental hygienist

Anatomía y Fisiología de la Célula

UNIDAD IIANATOM A Y FISIOLOG A DE LA C LULAProf. Glamil AcevedoAnatom a y Fisiolog aLa C lula Es la unidad funcional y estructural m s peque a de los organismos vivos. Se compone de partes caracter sticas, cuyo trabajo est coordinado de tal manera que cada tipo de c lula lleva a cabo una funci n estructural o bioqu mica nica. C lula Eucari tica. Las eucari ticas, c lulas de organismos m s complejos, como el ser humano, presentan un n cleo bien diferenciado y distribuyen el material gen tico en varios cromosomas separados del n Celular Ejemplos de funciones celulares son la regulaci n del flujo de entrada y de salida de los materiales a fin de asegurar las condiciones ptimas dentro de ellas; utilizan su informaci n gen tica para guiar la s ntesis de la mayor a de sus componentes y dirigir gran parte de sus actividades qu micas; generan ATP.

La membrana citoplasmática es una fina estructura que separa el contenido del medio externo. Se compone de una doble capa de lípidos con moléculas de proteínas. La membrana celular es continua, pero presenta numerosos repliegues, sinuosidades y poros, lo que le permite regular el paso de sustancias a través de ella.

Tags:

  Acpa, Fnai

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Anatomía y Fisiología de la Célula

1 UNIDAD IIANATOM A Y FISIOLOG A DE LA C LULAProf. Glamil AcevedoAnatom a y Fisiolog aLa C lula Es la unidad funcional y estructural m s peque a de los organismos vivos. Se compone de partes caracter sticas, cuyo trabajo est coordinado de tal manera que cada tipo de c lula lleva a cabo una funci n estructural o bioqu mica nica. C lula Eucari tica. Las eucari ticas, c lulas de organismos m s complejos, como el ser humano, presentan un n cleo bien diferenciado y distribuyen el material gen tico en varios cromosomas separados del n Celular Ejemplos de funciones celulares son la regulaci n del flujo de entrada y de salida de los materiales a fin de asegurar las condiciones ptimas dentro de ellas; utilizan su informaci n gen tica para guiar la s ntesis de la mayor a de sus componentes y dirigir gran parte de sus actividades qu micas; generan ATP.

2 Las c lulas constan de tres partes principales: a. membrana plasm tica a. citoplasma: con citosol y organelos b. n cleo La Celula EucariotaMembrana Celular Membrana celular o citoplasm membrana citoplasm tica es una fina estructura que separa el contenido del medio externo. Se compone de una doble capa de l pidos con mol culas de prote nas. La membrana celular es continua, pero presenta numerosos repliegues, sinuosidades y poros, lo que le permite regular el paso de sustancias a trav s de Celular N cleo El n cleo, uno en cada c lula humana, es un componente fundamental de esta porque es el organismo director de las funciones celulares y el portador de los caracteres hereditarios, lo que demuestra su importancia en la reproducci n y en la transmisi n de la herencia biol el n cleo, cuyo tama o oscila entre 5-30 micras, se pueden distinguir los siguientes elementos:Partes del N cleo Membrana nuclear :Es doble y permite el paso rec proco de sustancias entre el n cleo y el citoplasma gracias a su estructura porosa.

3 Plasma nuclear:L quido claro y viscoso donde se sumergen las dem s estructuras nucleares. Nucl olo:Corp sculo esf rico, que aparece aislado o en grupos, relacionado con la formaci nde los ribosomas. Cromatina:Sustancia que puede adoptar diversas tonalidades y que est formada por largos filamentos de ADN ( cido desoxirribonucleico). Estos presentan unas part culas, los genes, que contienen, cada uno de ellos, informaci n sobre una determinada funci n cleoCitoplasmaEs la parte de la c lula dotada de actividad vital porque es en su interior donde se mueven los distintos org nulos celulares y donde tienen lugar sus reacciones bioqu micas. Efectivamente, los org nulos son para la c lula lo que los rganos representan para tu cuerpo: productores de sustancias vitales, generadores de energ a, mecanismos para la digesti n y la excreci n de sustancias org nicas, culo Endopl smico El ret culo endoplasm ticoes una estructura en forma de red originada, seg n parece, por un repliegue de la membrana citoplasm tica en s misma.

4 Se cree que este proceso evolutivo, conocido por invaginaci n, responder a a la aparici n de seres m s complejos y con mayores necesidades prote nicas. Se distinguen dos tipos de ret culo, atendiendo a la presencia o no de ribosomas en sus membranas:Ret culo Endopl smico RugosoRet culo Endopl smico Rugoso Conjunto de estructuras aplanadas, unidas entre s , que se comunican con la membrana nuclear. Tiene adosados un gran n mero de ribosomas, por lo que su funci n consiste en almacenar y segregar las prote nas sintetizadas en culo Endopl smico LisoRet culo Endopl smico Liso Red de elementos planos y tubulares que se comunica con el ret culo endoplasm tico rugoso. Se encarga de producir, segregar y transportar grasas por toda la c lula, junto con las prote nas del ret culo rugoso. RibosomasLos ribosomas son unos org nulos celulares, de unos 150 nm de di metro, que se presentan adosados a las membranas del ret culo endoplasm tico, o bien libres en el de dos subunidades.

5 La subunidad mayor est formada por 45 mol culas de prote nas y tres de r-ARN ( cido ribonucleico ribos mico); la subunidad menor tiene 33 mol culas de prote na y una de ribosomas se agrupan en polisomas, unidos por una mol cula de r-ARN, y realizan la funci n de sintetizar las prote nas a partir de las mol culas de amino de GolgiAparato de Golgi El aparato de Golgies un conjunto de 5 a 10 discos planos, en el cual se distinguen una unidad b sica, la cisterna, y unos dictiosomaso apilamiento de cisternas. Estos dictiosomasse disgregan y se repartenpor igual durante la mitosis o divisi n lisosomas, el est mago de la c lula, se originan a partir de ves culas del aparato de Golgi: contienen enzimas digestivos que les permiten digerir el alimento que penetra en el citoplasma. Su parte interna o mucus est tapizada por una gruesa capa de polisac ridos que evitan que estos enzimas destruyan el propio material celular.

6 Aparato de GolgiLisosomasMitocondrias Las mitocondrias son org nulos redondeados o alargados, aislados y repartidos por todo el citoplasma, que contienen una disoluci n acuosa de enzimas capaces de realizar numerosas reacciones qu micas, como la que constituye la respiraci n celular. Mediante este proceso se libera la energ a que necesita la c lula para llevar a cabo sus funciones centrosoma es un corp sculo que suele aparecer junto al n cleo y que desarrolla un papel relevanteen la mitosis o divisi n de tres elementos: Diplosoma:Est formado por dos centriolos, unas estructuras cil ndricas, dispuestos perpendicularmente. Centrosfera:Sustancia transl cida en la que se encuentra inmerso el diplosoma. Aster:Conjunto radial de filamentos que salen de la centrosfera, de vital importancia para el desarrollode la C lula


Related search queries