Example: marketing

Anatomía y Fisiología de la Reproducción Bovina

Anatom a y Fisiolog a dela Reproducci n BovinaTodo programa exitoso de inseminaci n artificial est basadoen un amplio conocimiento de la anatom a y fisiolog a repro-ductiva de los bovinos. Antes de intentar inseminar una vaca,debes hacerte una gr fica mental de los rganos que componenel aparato reproductor femenino. Para poder entender el porqu un animal exhibe s ntomas de celo, cuando se debe inseminar, ycomo se desarrolla la pre ez, se debe tener un claroentendimiento de los mecanismos hormonales que controlan elciclo estral en las vacas. ANATOMIAP rimero, demos una mirada a las partes que componen elaparto reproductor bovino (Figura 1).

Anatomía y Fisiología de la Reproducción Bovina Todo programa exitoso de inseminación artificial está basado en un amplio conocimiento de la anatomía y fisiología repro-ductiva de los bovinos. Antes de intentar inseminar una vaca,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Anatomía y Fisiología de la Reproducción Bovina

1 Anatom a y Fisiolog a dela Reproducci n BovinaTodo programa exitoso de inseminaci n artificial est basadoen un amplio conocimiento de la anatom a y fisiolog a repro-ductiva de los bovinos. Antes de intentar inseminar una vaca,debes hacerte una gr fica mental de los rganos que componenel aparato reproductor femenino. Para poder entender el porqu un animal exhibe s ntomas de celo, cuando se debe inseminar, ycomo se desarrolla la pre ez, se debe tener un claroentendimiento de los mecanismos hormonales que controlan elciclo estral en las vacas. ANATOMIAP rimero, demos una mirada a las partes que componen elaparto reproductor bovino (Figura 1).

2 Hay dos Ovarios, dosOviductos, dos Cuernos Uterinos, un Utero, la Cervix, la Vagina yla Vulva. La Vejiga est ubicada debajo del aparato reproductor,y est conectada a la apertura uretral en la base de la Recto est ubicado encima del aparato Vulva es la apertura externa del aparato tres funciones principales: dejar pasar la orina, abrirsepara permitir la c pula y sirve como parte del canal de en la estructura vulvar est n los Labios y la Cl Labios de la Vulva est n ubicados a los lados de la aperturavulvar, y tienen aspecto seco y arrugado cuando la vaca no est en celo. En la medida que el animal se acerque al celo, la Vulvaempezar a hincharse y tomar una apariencia rojiza y h meda.

3 La Vagina, que tiene como seis pulgadas de largo, se extiendedesde la apertura uretral hasta la la monta nat-Figura 1. Vista lateral, sistema reproductor femenino."Para poder entender el porqu un animal exhibes ntomas de celo, cuando se debe inseminar, ycomo se desarrolla la pre ez, se debe tener un claroentendimiento de los mecanismos hormonales quecontrolan el ciclo estral en las vacas."ural, el semen es depositado en la porci n anterior de la Vagina tambi n sirve como parte del canal de parto almomento del Cervix es un rgano de paredes gruesas, que establece laconecci n entre la Vagina y el Utero(Figura 2).

4 Est compuestode tejido conectivo denso y m sculos, y ser nuestra referenciaal inseminar una vaca. La entrada a la Cervix esta proyectadahacia la Vulva en forma de forma un c rculo ciego de360 que rodea completamente la entrada a la cervix. Esta baseciega del cono es conocida como Fornix. El interior de la Cervixcontiene tres o cuatro Anillos, a veces llamados pliegues. Estedise o le facilita a la Cervix ejercer su funci n principal, que esla de proteger el Utero del medio ambiente exterior. La Cervix seabre hacia adelante al Cuerpo Uterino. Como de una pulgada delargo, el Cuerpo Uterino sirve de conecci n entre los dosCuernos Uterinos y la Cervix.

5 El Cuerpo Uterino es el sitio dondese debe depositar el semen durante la Inseminaci n partir del Cuerpo Uterino, el tracto reproductor se divide ytodos los rganos vienen en pares (Figura 3). Los dos CuernosFigura 2. La CervixMel DeJarnette, Especialista en reproducci nDr. Ray Nebel, Especialista en Reproducci n Anatom a y Fisiolog a de la Reproducci n BovinaFigura 5. La Union Utero-Tubal, el Istmo y el Ampula son regiones del Oviductocon funciones 6. El Infundibulo atrapa el huevo al caer del Ovario y lo conduce est n formados por tres capas musculares y una intri-cada red de vasos sangu neos. La funci n principal del Utero esproveer el ambiente ptimo para el desarrolla fetal.

6 Cuando una hembra es servida, ya sea por monta natural opor inseminaci n artificial, los m sculos uterinos, bajo la influ-encia de las hormonas Estr geno y Oxitocina, se contraen r tmi-camente para ayudar en el transporte de espermatozoides haciael Oviducto (Figura 4).Los oviductos, como su nombre lo indica, conducen los Ovulos,los huevos de la Oviductos son tambi n conocidoscomo Trompas de Falopio. Los Oviductos presentan variasregiones estructuralmente distintos, al observarlos bajo porci n mas baja, la mas cercana al Utero, es llamadaIstmo. La coneccion entre el Utero y el Istmo, es llamada Uni nUtero-Tubal (UUT). La Uni n Utero-Tubal sirve como filtro deespermatozoides anormales y es el reservorio de espermash biles (Figura 5).

7 Las investigaciones han sugerido que cuando los espermato-zoides llegan al Istmo, estos se adhieren a las paredes. Duranteeste periodo de adherencia, ocurren muchos cambios fisiol gicosa las paredes esperm ticas, los cuales son esenciales para quelos espermas puedan fertilizar el vulo. Estos cambios soncolectivamente llamados Capacitaci n, y son aparentementeregulados por esta importante adherencia a las paredes delIstmo. Tarda aproximadamente cinco a seis horas, a partir delmomento de la inseminaci n, para que en el Istmo haya unapoblaci n esperm tica capacitada para ejercer la fertilizaci n. La porci n mas alta del Oviducto, cercana al Ovario, es llama-da Ampula.

8 El di metro interno del Ampula, adecuando al pasodel Ovulo, es mayor que el del Istmo. Es en este segmento delOviducto donde ocurre la fertilizaci n. Se cree que una se alqu mica, realizada al momento de la ovulaci n, es la que estim-ula la liberaci n de los espermatozoides de las paredes delIstmo, permiti ndoles continuar se viaje al sitio de la fertil-izaci n en el estructura en forma de embudo al final del Oviducto, lla-mado Infund bulo, rodea los ovarios y cosecha los huevos, evi-Figura 4. Las contracciones uterinas ayudan en el transporte de los 3. El Utero se divide en dos Cuernos que stos caigan a la cavidad abdominal (Figura 6).

9 Estructuras vellosas sobre el infund bulo y dentro del Ampula, semueven r tmicamente para transportar el Ovulo y su masa dec lulas C mulos, a trav s del Oviducto al sitio de la fertil-izaci n (Figura 7).Los Ovarios son los rganos principales del aparato reproduc-tor femenino. Tienen dos funciones: la producci n de Ovulos y laproducci n de hormonas, principalmente Estr genos yProgesterona, durante los distintos estad os del ciclo superficie del Ovario se pueden encontrar dos estructurasdiferentes: Fol culos y Cuerpo Fol culos son estructuras llenos de fluidos, que contienenlos vulos en desarrollo(Figura 8). Usualmente se puedenencontrar varios Fol culos en cada Ovario, que var an en tama odesde apenas visibles, hasta 20 mm en di metro.

10 El fol culomas grande sobre el Ovario es considerado "el dominante", y esel que probablemente ovule cuando el animal entre en celo. Conel tiempo, mas del 95% de los otros Fol culos entran en regre-si n y mueren sin ovular, siendo reemplazados por una nuevageneraci n de Fol culos en crecimiento. La otra estructura que se encuentra en la superficie del Ovarioes el Cuerpo Luteo (CL). El CL crece sobre el sitio de la ovulaci ndel celo anterior(Figura 9). A menos que haya habido m s deuna ovalaci n, se debe hallar solo un CL en uno de los CL normalmente tendr una corona sobre su estructura, locual facilita su identificaci n durante la palpaci n rectal.


Related search queries