Example: confidence

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA …

Anatom a y Fisiolog a de la Gl ndula Mamaria2176 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA Avila T llez, MVZ, Romero, MVZ, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UBRELa ubre representa un conjunto de cuatro gl ndulas de origen d rmico,considerada como una gl ndula sudor para modificada y cubiertaexternamente por una piel suave al tacto, provista de vellos finos excepto en los apariencia es sacular redondeada, se encuentra fuera de la cavidad del cuerpo, ados ndose a la pared abdominal por medio del aparatosuspensorio (fig. ).Fig. ubre est compuesta de cuatro gl ndulas mamarias las cuales est n ntimamente unidas, pero separadas por membranas espec ficas quedividen las gl ndulas anteriores de las posteriores; sin embargo, cadagl ndula contiene su propio conjunto de ductos que conducen a la lechehasta el seno lact fero glandular.

Anatomía y Fisiología de la Glándula Mamaria 217 6 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA. Salvador Avila Téllez, MVZ, MSc. Luisa Romero, MVZ, MSc.

Tags:

  Fisiologia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA …

1 Anatom a y Fisiolog a de la Gl ndula Mamaria2176 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA Avila T llez, MVZ, Romero, MVZ, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UBRELa ubre representa un conjunto de cuatro gl ndulas de origen d rmico,considerada como una gl ndula sudor para modificada y cubiertaexternamente por una piel suave al tacto, provista de vellos finos excepto en los apariencia es sacular redondeada, se encuentra fuera de la cavidad del cuerpo, ados ndose a la pared abdominal por medio del aparatosuspensorio (fig. ).Fig. ubre est compuesta de cuatro gl ndulas mamarias las cuales est n ntimamente unidas, pero separadas por membranas espec ficas quedividen las gl ndulas anteriores de las posteriores; sin embargo, cadagl ndula contiene su propio conjunto de ductos que conducen a la lechehasta el seno lact fero glandular.

2 S lo en muy raras ocasiones seencuentran ubres que muestran una divisi n notable entre las gl ndulasanteriores y posteriores ( ).Producci n de Leche con Ganado Bovino218 Fig. Separaci n entre gl ndulas mamarias en la cuatro gl ndulas drenan su contenido al exterior a trav s de unconducto que finaliza en un pez n por gl ndula, sin embargo, suele haber pezones supernumerarios (politetia) en casi el 40 % de las vacas, ya sea asociados con una peque a gl ndula, con una gl ndula normal o un rea no secretora (Dukes, 1977). Es m s frecuente que aparezcan uno o dos pezones supernumerarios que tres o cuatro; stos se encuentranorientados en forma similar a los pezones normales, pudiendo encontrarse entre stos, fusionados, o como en la mayor a de las veces, por detr s de las gl ndulas posteriores o entre gl ndulas anteriores y posteriores ( ).

3 Fig. Pez n existen es necesario durante la primer semana de edad de labecerra retirarlos quir rgicamente, con el fin de evitar posibles problemas al inicio de la producci n de leche de estos animales o durante la lactaci n de los mismos. A continuaci n se presenta el procedimiento para retirar el o los pezones supernumerario (fig :1)Anatom a y Fisiolog a de la Gl ndula Mamaria2191) Se realiza la asepsia de la zona a intervenir, y se identifica el pez n supernumerario (a). 2) Seguidamente se procede a la aplicaci n de un anest sico local (lidoca na) por infiltraci n en el rea deseada del pez n a ) Con una pinza de Allis para tejidos, se toma la porci n distal del pez n, levant ndolo, de inmediato se coloca en la base del mismo una pinza curva de Kelly ( b ), levantando nuevamente el pez n con la pinza de Allis y, con el bistur se corta inmediato a la curvatura dorsal de la pinza de Kelly, retirando el pez n ( c ) 4) Adosar los bordes de la piel ( d ), colocando un punto en mattress ( e ) con sutura no absorbible no capilar o nylon de filamentosm ltiples, con nudo de cirujano doble ) Aplicaci n de una antis ptico sobre la regi n intervenida ( f ).

4 6) Retirar puntos al sexto s ptimo d :1 Resecci n de pezones supernumerarios ( a, b, c, d, f )La forma de los pezones var a de c nica a cil ndrica; igualmente el tama o depende de su localizaci n, as que los pezones anteriores o craneales pueden tener mayor tama o que los posteriores o caudales. Se le ha dado gran importancia al tama o en el orde o mec nico, debido a que lospezones peque os presentan una buena rapidez de flujo l cteo (fig. ).Producci n de Leche con Ganado Bovino220 Las gl ndulas mamarias posteriores o caudales son mayores que lasanteriores y contienen de un 25 a 50 % m s de tejido secretor, pudiendo llegar a producir el 60 % de la leche secretada ( ) (Smith, 1968).El peso de la ubre puede cambiar con la edad de la vaca, con el per odo de lactaci n, con la cantidad de leche presente en la gl ndula y con lascaracter sticas gen ticas.

5 Matthews, ,, en 1949, reportan un estudio realizado en ganado Holstein, que el peso promedio de la ubre vac a fue de kg variando de a 75 kg (Schmidt, 1971).La capacidad promedio de estas ubres fue de 31 kg; (P rez, 1970),mencionan que el peso de la ubre vac a oscila entre 11 y 25 kg, y llena de 45 a 118 kg, no existiendo correlaci n entre el peso de la gl ndula vac a y su capacidad, ya que la relaci n par nquima (tejido secretor) estroma(tejido conjuntivo) var a mucho con el peso y capacidad de la ubre,generalmente aumentando hasta que la vaca llega a su madurez, alrededor de los 6 a os de edad, siendo el incremento mayor entre el primer ysegundo a o (Dukes, 1977). Al seleccionar una vaca productora de leche, uno de los factores m s importantes es el que la ubre sea losuficientemente grande para producir un excelente volumen de leche y que al mismo tiempo no sea demasiado grande o que presente ligamentosd biles que la predispongan a los traumatismos.

6 Es deseable una ubrealargada, amplia y de moderada profundidad, con capacidad de extenderse hacia adelante, que est bien fija y a un nivel razonable del suelo, con un ligamento posterior alto y amplio, y con gl ndulas bien balanceadas ysim tricas. P rez, (1970), clasifican a la ubre de la vaca en tres tipos: a) glandular, b) vascular y c) mixto (fig. , b y c).a Ubre de tipo glandular. b Ubre de tipo vascular. c Ubre de tipo morfol gico de la gl ndula mamariaLa ubre de la vaca comprende las siguientes estructuras anat micas: una estructura externa formada por un aparato suspensorio y una estructurainterna que consta de un estroma (armaz n de tejido conectivo),Anatom a y Fisiolog a de la Gl ndula Mamaria221par nquima (parte epitelial y secretora) que cuando est en reposopresenta un color gris amarillento o mbar, en producci n tiene un colorrosadop lido, adem s contiene ductos, vasos y nervios.

7 En la parte dorsal de las gl ndulas entre stas y la pared abdominal existen abundantes c lulas adiposas formando el llamado cuerpo externa Aparato suspensorio de la ubre. Este se constituye por 7 elementos:a) La piel que protege y colabora en la suspensi n y estabilidad de la ) El cord n areolar, que forma una banda entre la superficie dorsal de la ubre y la pared ) La fascia superficial o tejido areolar subcut neo que sujeta la piel a los tejidos ) Ligamento suspensorio lateral, que est parcialmente constituido detejido el stico, pero principalmente por tejido conjuntivo fibroso blanco; este ligamento tiene su origen en el tend n subp lvi co y se extiendehacia abajo y adelante de la ubre, proyect ndose tambi n desde lapared de la cara interna de la regi n crural; se encuentra muy cerca de la l nea media dirigi ndose hacia la porci n posterior de la ) El par de niveles profundos del ligamento suspensorio lateral, se origina tambi n del tend n subp lvico.

8 Estas capas laterales profundaspr cticamente envuelven la ubre, se insertan en la superficie convexa de la misma y por medio de numerosas fibras emitidas penetran hacia el interior de la gl ndula, continu ndose con la red intersticial propia de la gl ndula. Luego, estos dos ltimos elementos forman una parte muy importante de la sujeci n de la gl ndula ) El tend n subp lvico, pr cticamente no forma parte de las estructuras desuspensi n, pero es el que origina los niveles de los ligamentos laterales superficiales y ) Dos l minas el sticas amarillas, por el hecho de originarse de la t nica abdominal, constituyen el ligamento suspensorio medio, se originan de la pared abdominal y se insertan en la porci n media, entre las dos mitades de la ubre, formando una separaci n entre estas mitades. Este ligamento posee una gran capacidad el stica y le permite a la ubreconservar un adecuado equilibrio dentro de su estabilidad, adem s de tener una funci n importante en la suspensi n de la gl ndula (Smith, 1968).

9 Una debilidad del cord n areolar y el alargamiento de los ligamentos laterales y el medio suspensorio, pueden originar que la ubre adquiera Producci n de Leche con Ganado Bovino222una posici n baja o ca da y en casos severos se vuelve pendulosa (fig. ).Fig. Debilidad en el sistema de suspensi n de la internaTejido secretor de la gl ndula mamaria. El par nquima de la gl ndulamamaria est dividido en peque os l bulos por septos nterlobulares,septos que son derivados de las l minas suspensorias respectivas y que se constituyen de tejido conjuntivo infiltrado en grasa, tejido rico en col geno y fibras el sticas. Estos septos nterlobulares son muy ricos en vasossangu neos, linf ticos y nervios, por los cuales llega al par nquima grancantidad de sangre, drenaje linf tico y sensorialidad l bulo glandular est integrado por una serie de lobulillos divididos entre s por s ptos como los descritos con anterioridad.

10 El lobulillo est formado por un grupo aproximado de 150 a 220 alv olos dispuestos enracimos sostenidos por un delicado estroma, alv olos que se separanentre s por las arterias, venas y l mina propia (fig. ).Fig. Representaci n esquem tica de la estructura interna alv olos que forman el lobulillo se vac an en peque os ductos dentro del mismo, llamados ductos intralobulillares, los que desembocan en unAnatom a y Fisiolog a de la Gl ndula Mamaria223espacio colector central, del cual emergen los ductos del l bulo los ductos interlobulillares se unen para formar un soloducto intralobular, que al salir del l bulo se llama nterlobular. Estos conductos pueden unirse directamente al seno lact fero glandular(seno de la gl ndula) o unirse a otros ductos lact feros colectores antes de entrar al seno. Muchos de los ductos presentan en su inicio y al final un estrechamiento de su luz mientras que en su parte media se ensanchan.


Related search queries