Example: marketing

ANEMIA MEGALOBLASTICA: Revisión bibliográfica - UNNE

ANEMIA megaloblastica : Revisi n bibliogr fica Jorge Gustavo Romero Valdez, Carlos Eduardo Sandoval Benetti, C sar Luis S nchez Dra. Laura Adriana Acosta RESUMEN. La ANEMIA megalobl stica es un tipo de ANEMIA en donde existe una disminuci n de la s ntesis del ADN con detenci n de la maduraci n que compromete las tres l neas celulares de la m dula sea (gl bulos rojos, gl bulos blancos y plaquetas). Las causas que la producen son numerosas, pe- ro aproximadamente el 95% de los casos es consecuencia de una deficiencia de vitamina B 12 y/o de cido f lico. Las manifestaciones cl nicas y hematol gicas son similares en ambos casos, pero las manifestaciones neurol gicas se presentan s lo en los casos de deficiencia de vitamina B12. El tra- tamiento est ligado a la causa que la produce. Palabras claves: ANEMIA . Deficiencia de cobalamina. Acido f lico. ANEMIA megalobl stica.

La anemia megaloblástica es un tipo de anemia en donde existe una disminución de la síntesis del ADN con detención de la maduración que compromete las tres líneas celulares de la médula ósea (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Tags:

  Anemia, De anemia, Anemia megaloblastica, Megaloblastica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANEMIA MEGALOBLASTICA: Revisión bibliográfica - UNNE

1 ANEMIA megaloblastica : Revisi n bibliogr fica Jorge Gustavo Romero Valdez, Carlos Eduardo Sandoval Benetti, C sar Luis S nchez Dra. Laura Adriana Acosta RESUMEN. La ANEMIA megalobl stica es un tipo de ANEMIA en donde existe una disminuci n de la s ntesis del ADN con detenci n de la maduraci n que compromete las tres l neas celulares de la m dula sea (gl bulos rojos, gl bulos blancos y plaquetas). Las causas que la producen son numerosas, pe- ro aproximadamente el 95% de los casos es consecuencia de una deficiencia de vitamina B 12 y/o de cido f lico. Las manifestaciones cl nicas y hematol gicas son similares en ambos casos, pero las manifestaciones neurol gicas se presentan s lo en los casos de deficiencia de vitamina B12. El tra- tamiento est ligado a la causa que la produce. Palabras claves: ANEMIA . Deficiencia de cobalamina. Acido f lico. ANEMIA megalobl stica.

2 SUMMARY. Megaloblastic ANEMIA is ANEMIA s type in where there exist a synthesis s decrease of DNA with stoppage maturing implicating three cellular lines of bone marrow (red corpuscle, white corpuscle and platelet). The causes bring about numerous, but approximately ninety- five percent of the cases is it is the result of a vitamin B12 deficiency and/or folic acid. Clinical manifestations and haematological si- milar in cases both, but the neurological manifestations presents only in cases of a vitamin B12 defi- ciency. The therapeutic is linked to cause that produce. Keywords: ANEMIA . Cobalamine s deficiency. Folic acid. Megaloblastic ANEMIA . INTRODUCCI N Una vez absorbida pasa a la circulaci n La ANEMIA megalob stica es la expresi n unida a la trascobalamina II, que la transporta de un trastorno madurativo de los precursores al h gado y otras zonas del organismo(5).

3 Eritroides y mieloides, que da lugar a una Los requerimientos m nimos diarios de co- hematopoyesis ineficaz y cuyas causas m s balamina oscilan alrededor de 2 g, y se esti- frecuentes son el d ficit de vitamina B 12 y/o ma que las reservas corporales y la circulaci n de cido f lico(1). Este trastorno es producto de enterohep tica generan un importante ahorro la s ntesis defectuosa del DNA con s ntesis de de la vitamina, y son suficientes para cubrir los RNA y prote nas normales, que lleva a la pro- requerimientos diarios luego de un periodo de ducci n de c lulas con una apariencia morfo- 3 a 4 a os con d ficit en el aporte vitam nico(2). l gica particular en sangre perif rica y/o m du- Los folatos son esenciales para la s ntesis la sea(2), y que se los denomina megaloblas- de DNA y RNA mediante la aceptaci n y dona- tos debido a un mayor aumento de la masa y ci n de unidades monocarbonadas, dando lu- de la maduraci n citoplasm tica con respecto gar a la s ntesis de purinas y pirimidinas y a la a la nuclear(3).

4 Conversi n de amino cidos excedentes de la Esta alteraci n se halla presente en las tres dieta en otros que son necesarios para el or- l neas celulares de la m dula sea (gl bulos ganismo, tambi n es fundamental para la meti- rojos, gl bulos blancos y plaquetas) como as laci n de los amino cidos(6). tambi n en c lulas no hematopoy ticas con El cido f lico es una vitamina hidrosoluble elevado recambio celular (piel, mucosas, epite- del complejo B sintetizadas por las bacterias lio gastrointestinal)(4) . de la flora intestinal y aportada en peque as La vitamina B12 o cobalamina desempe a cantidades por los alimentos (frutas, verduras, un papel clave como coenzima en la s ntesis l cteos, cereales, algunas v sceras animales), de DNA y en la maduraci n celular, as como se absorbe fundamentalmente en el yeyuno y en la s ntesis de l pidos neuronales.

5 El orga- es convertido en poliglutamatos, lo que garan- nismo humano es incapaz de sintetizarla por lo tiza su permanencia en el interior de las c lulas que debe ser aportada por los alimentos (car- del organismo. nes, leche y derivados, huevos, pescados)(5). Tras atravesar el intestino delgado unida al Las necesidades diarias m nimas son nor- Factor intr nseco, prote na sintetizada por las malmente de 50- 100 g(4, 7). La reserva de fo- c lulas parietales del fundus g strico(5), su ab- latos es escasa por lo que la deficiencia tarda 4. sorci n se lleva a cabo en el leon distal, es por meses en desarrollarse cuando hay carencia eso que, aunque sea secretada por un gran en el aporte(4, 6). n mero de bacterias intestinales, el aprove- Objetivo: Revisar y actualizar conocimientos chamiento de la vitamina es m nima, ya que la acerca de la ANEMIA megalobl stica debida a s ntesis ocurre en sitios distales del lugar fisio- deficiencia de vitamina B 12 y de cido f lico.

6 L gico de absorci n(2). Revista de Posgrado de la VIa C tedra de Medicina. N 177 Enero 2008 17. MATERIAL Y METODOS En ancianos puede darse una suma de facto- Los materiales utilizados provienen de la res, como ser: cierto grado de malabsorci n selecci n de libros de medicina y de art culos por disminuci n de la acidez g strica, menor m dicos publicados en la web a trav s de los aporte de prote nas animales, presencia de buscadores Google, Yahoo y Pubmed, en la gastritis atr fica o la toma de f rmacos. Se de- base de datos Medline y la biblioteca virtual de be prestar especial atenci n a esta poblaci n salud, utilizando las siguientes palabras claves: de riesgo(5). ANEMIA / deficiencia de cobalamina/ Acido f li- Los cambios anat micos y funcionales propios co/ ANEMIA megalobl stica. del envejecimiento hacen que sean m s sus- ceptibles a estados de malnutrici n y deficien- DESARROLLO cia espec ficas de nutrientes.

7 Se conoce que Etiolog a: es multifactorial; cualquier falla que entre un 5% y 15% de los ancianos a nivel se produzca, desde el aporte ex geno de los mundial presentan deficiencia de vitamina alimentos, su absorci n, metabolizaci n a su B12(9). utilizaci n a nivel celular, ser un potencial pa- ra que haya una deficiencia(2). Carencia de folatos: Las causas m s importantes se pueden Ingesta inadecuada: es muy frecuente esta agrupar en cuatro grandes grupos: causa debido a que los dep sitos corporales - Ingesta inadecuada de folatos son relativamente escasos y su ca- - Defectos de su absorci n rencia puede aparecer bruscamente(10). Otras - Incremento de los requerimientos causas pueden ser: lactancia materna en ma- - Uso de f rmacos(4) dres vegetarianas, alcoholismo cr nico que produce una disminuci n r pida de los folatos Carencia de Cobalamina: s ricos(3, 6).

8 Ingesta inadecuada: en vegetarianos estrictos Mala absorci n: esprue tropical y enfermedad y en alcoholismo cr nico, es poco frecuente(5), cel aca, enteritis regional, esclerodermia, ami- ya que las restricciones diet ticas tienen que loidosis, enfermedad de Whipple y lesiones di- ser de muchos a os, debido a la relaci n que verticulares del intestino delgado(7). existe entre las reservas corporales y los re- Incremento de los requerimientos: en el em- querimientos diarios que es aproximadamente barazo se produce un aumento de las necesi- 1000: 1(2). dades de folatos de 5 a 10 veces y es una de Mala absorci n: la disminuci n del factor in- las causas m s frecuentes de ANEMIA durante tr nseco por atrofia de la mucosa g strica o por la gestaci n, prematuridad, infancia y lactan- destrucci n autoinmune de las c lulas parieta- cia(6). Hay un aumento del consumo en las les que lleva a la ANEMIA perniciosa(1), aclor- neoplasias malignas, aumento de la hamatopi- hidria, gastrectom a total, vagotom a, resecci n yesis en las anemias hemol ticas cr nicas, del leon o enfermedades de ste(2, 5), estasis procesos exfoliativos cr nicos de la piel, intestinal por lesiones anat micas (estrecha- hemodi lisis(7).)

9 Miento, divert culos, anatomosis, asas ciegas) Uso de f rmacos: antagonistas del cido f li- o interrupci n de la motilidad (esclerodermia, co: metotrexate, pirimetamina, pentamidina, amiliodosis), competencia por la vitamina como trimetroprim, triamtirene (6, 7). sucede con el par sito Dyphyllobotrium latum, sindrome de Zillinger- Ellison, insuficiencia Cuadro cl nico: pancre tica(2). Sintomatolog a an mica: es com n en los Uso de f rmacos: omeprazol, metformina, an- dos tipos de deficiencia, sin embargo cuando ti cidos, cido amino salic lico, colchicina, hay d ficit de cobalaminas la intensidad y la neomicina(2, 5), difenilhidanto na, barbit ricos, cl nica son muy variable, y generalmente son anticonceptivos orales, sulfasalacina, colesti- bien toleradas(5), cuando es severa pueden ramina presentarse todos los s ntomas an micos: pa- En lactantes las causas m s frecuentes son: lidez, astenia, dise a de esfuerzo, taquicardia, d ficit de la ingesta (lactancia materna estricta soplos card acos; en estad os avanzados pue- y madre vegetariana), trastornos de la absor- de haber fallo card aco y hepatomegalia(2).

10 Ci n (enteritis, intestino corto, sobrecrecimiento S ntomas espec ficos de ANEMIA megalo- bacteriano en una duplicaci n intestinal, o di- bl stica: piel seca y amarillenta, ictericia leve, vert culo de Meckel, par sitos: Dyphillobotrium glositis atr fica caracterizada por p rdida de latum), d ficit de factor intr nseco cong nito o las papilas gustativas y aumento de la sensibi- alteraci n de su receptor espec fico intestinal, lidad dolorosa, ulceraciones, alteraciones de la falta de prote na trasportadora, trastornos del percepci n del gusto, y es usual encontrar metabolismo intracelular de la cobalamina con cuadros de diarrea y dispepsia(4). Las manifes- deficiente producci n de sus metabolitos acti- taciones digestivas reflejan los efectos de la vos(8). 18 Revista de Posgrado de la VIa C tedra de Medicina. N 177 Enero 2008. carencia de cobalamina sobre el epitelio diges- Otras pruebas m s sensibles pero m s costo- tivo cuya renovaci n es r pida(10) sas consisten en la cuantificaci n de cido me- S ntomas espec ficos de deficiencia de co- tilmal nico y de homociste na(5), ambos se en- balamina: son manifestaciones neurol gicas y cuentran elevados en la carencia de cobalami- psiqui tricas como parestesias, disminuci n de nas, mientras que solo la homociste na s rica la sensibilidad superficial y profunda, deambu- se halla elevada en la carencia de folatos(10).


Related search queries