Example: air traffic controller

ANESTÉSICOS GENERALES, BLOQUEADORES …

148 ANEST SICOS GENERALES, BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES Y ANESTESISCOS LOCALES CAP TULO 9: ANESTESICOS GENERALES Dr. INTRODUCCION Etimol gicamente la palabra anestesia signi-fica sin dolor. La supresi n del dolor es sin duda el objetivo principal, aunque no el nico de la anestesia general. El avance logrado en el desa-rrollo de la anestesia general a permi-tido alcanzar logros important simos en el campo de la cirug a. La producci n en el paciente, de un estado de anestesia general debe ser realizado por profesionales adecuadamente entrenados en el manejo de las drogas y de las t cnicas necesarias para tal fin.

ción pulmonar, la solubilidad del agente en la sangre, el volumen de la circulación pulmonar y el gradiente de concentración entre la san-gre arterial y la sangre venosa, son algunos de los determinantes más importantes que rigen la magnitud y velocidad con que el anestésico alcanza concentraciones terapéu-ticas en el SNC.

Tags:

  Solubilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANESTÉSICOS GENERALES, BLOQUEADORES …

1 148 ANEST SICOS GENERALES, BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES Y ANESTESISCOS LOCALES CAP TULO 9: ANESTESICOS GENERALES Dr. INTRODUCCION Etimol gicamente la palabra anestesia signi-fica sin dolor. La supresi n del dolor es sin duda el objetivo principal, aunque no el nico de la anestesia general. El avance logrado en el desa-rrollo de la anestesia general a permi-tido alcanzar logros important simos en el campo de la cirug a. La producci n en el paciente, de un estado de anestesia general debe ser realizado por profesionales adecuadamente entrenados en el manejo de las drogas y de las t cnicas necesarias para tal fin.

2 Un m dico sin esta formaci n de post grado, no puede ni debe realizar este tipo de procedimientos. Por tal motivo, y como ya ha sido se alado en otra parte, el tema de los anast sicos generales ser desarrollado en los aspectos fundamen-tales que le permitan al alumno un conoci-miento claro y general del tema. Los conocimientos m s detallados de la far-macolog a de los agentes anest sicos gene-rales son atribuci n m s directa del especia-lista, que como se alamos requieren de un entrenamiento espec fico en el tema. ANESTESIA GENERAL Podemos definir a la anestesia general como un estado transitorio, reversible, de depre-si n del sistema nervioso central (SNC) indu-cido por drogas espec ficas y caracterizado por p rdida de la conciencia, de la sensibili-dad, de la motilidad y de los reflejos.

3 En este estado existe analgesia, amnesia, inhibici n de los reflejos sensoriales y aut nomos, rela-jaci n del musculo estriado y p rdida de la conciencia. TABLA 1. Principales drogas anest sicas generales. AGENTES INHALANTES L quidos Vol tiles Halotano Enfluorano Isofluorano Metoxifluorano Gases Anest sicos Oxido Nitroso AGENTES INTRAVENOSOS Barbit ricos Tiopental Benzodiacepinas Diazepan Midazolan Flunitrazepan Lorazepan Opioides Morfina Fentanilo Meperidina Nalbufina Alfentanil Neurol pticos Droperidol Otros Ketamina Propofol Etomidato 149La tabla 1 sumariza las principales drogas utilizadas en la actualidad.

4 DROGAS ANESTESICAS GENERALES. Clasificaci n Las drogas anest sicas generales pueden clasificarse seg n cu l sea su v a de admi-nistraci n. Con este criterio las drogas se dividen en: agentes inhalantes y agentes intravenosos. El xido nitroso es un gas a temperatura y presi n ambiental, los l quidos vol tiles se volatilizan con el uso de vaporizadores espe-ciales y pueden administrarse por v a respira-toria. El ter, cloroformo y ciclopropano son agentes inhalantes que no se utilizan en la actualidad por sus efectos indeseables. En la anestesia general tambi n se utilizan otras drogas que no son anest sicos pro-piamente dichos.

5 Nos referimos a los blo-queadores neuromusculares, los antagonis-tas de las benzodiacepinas como el flumaze-nil, los antagonistas opioides como la nalo-xona y otros agentes que ser n se alados en la descripci n de la anestesia general equili-brada. ETAPAS DE LA ANESTESIA GENERAL Los anest sicos generales son depresores del SNC, capaces de aumentar progresiva-mente la profundidad de la depresi n central hasta producir la par lisis del centro vasomo-tor y respiratorio del bulbo y con ello la muer-te del paciente. Con el objeto de cuantificar la intensidad de la depresi n del sistema nervioso central se han establecido 4 etapas (cuadro de Guedel), de creciente profundidad de depresi n del SNC.

6 I Etapa de inducci n o analgesia Esta etapa comienza con la administraci n del anest sico general, termina cuando el paciente pierde la conciencia. En esta etapa existe analgesia y amnesia. II Etapa de excitaci n o delirio Comienza con la p rdida de la conciencia y termina cuando comienza la respiraci n regu-lar. En esta etapa hay p rdida de la con-ciencia y amnesia pero el paciente puede presentar excitaci n, delirios, forcejeos, la actividad refleja esta amplificada, la respira-ci n es irregular y pueden presentarse nau-seas y v mitos. La descarga simp tica au-mentada puede provocar arritmias card acas.

7 III Etapa de anestesia quir rgica Comienza con la regularizaci n de la respira-ci n y termina con par lisis bulbar. En esta etapa se han descrito 4 planos diferentes para caracterizar mejor el nivel de profundidad de depresi n del SNC. En esta etapa se rea-lizan la mayor a de las intervenciones quir r-gicas. IV Etapa de paralisis bulbar La intensa depresi n del centro respiratorio y vasomotor del bulbo ocasionan el cese com-pleto de la respiraci n espontanea y colapso cardiovascular. Sino se toman medidas para disminuir dr sticamente la dosis anest sica la muerte sobreviene r pidamente.

8 Para describir las etapas y los planos de la anestesia general Guedel se vali de las mo-dificaciones que por efecto de las drogas anest sicas generales presentan los sigien-tes par metros: caracter sticas de la respira-ci n, magnitud y cambios de la presi n arte-rial y la frecuencia card aca, tama o de la pupila, tono muscular, presencia o ausencia de determinados reflejos. Ademas utiliz como nica droga anest sica, el ter diet lico que se caracteriza por tener un comienzo de acci n lento por su elevada solubilidad en la sangre. En la actualidad la descripci n minu-ciosa de las distintas etapas, con las modifi-caciones que sufren cada uno de los parame-tros se alados ha pardido importancia.

9 La ANESTESIA EQUILIBRADA como se realiza ahora, incluye la combinaci n de varios f r-macos que potencian sus ventajas indivi-duales y reducen sus efectos nocivos. La administraci n de medicaci n preanest sica, el uso de BLOQUEADORES neuromusculares y el empleo combinado de anest sicos intraveno-sos e inhalatorios ha determinado que mu-chos de los par metros de referencia, se a-lados anteriormente se modifiquen y pierdan valor como gu a para la determinaci n de una etapa. As , la utilizaci n en el preoperatorio de analg sicos opioides (fentanilo) o agentes anticolin rgicos (atropina) que modifican por si mismo el tama o de la pupila hacen perder valor a este par mentro.

10 El uso de bloqueado-res neuromusculares que produce par lisis del m sculo estriado, determina que el tono muscular y las caracter sticas de la respi-raci n tambi n pierdan valor. Finalmente, la administraci n de agentes intravenosos (tio-pental), que producen r pida inducci n y 150p rdida de la conciencia, determinan que la etapa II pase desapercibida. Inducci n anest sica: consiste en la adminis-traci n de f rmacos para producir la p rdida de la conciencia, habitualmente se utilizan aquellos que actuan rapidamente como los agentes intravenosos. ANESTESICOS INHALADOS Acciones farmacol gicas Sistema nervioso central La depresi n creciente del SNC con produc-ci n del estado de anestesia general es la propiedad fundamental de los anest sicos.


Related search queries