Example: bachelor of science

ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA EN …

ANOREXIA y BULIMIA NERVIOSA en ni os y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios cl sicos, ANOREXIA NERVIOSA (AN) y BULIMIA (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patol gicos sobre el aspecto f sico, la alimentaci n y la comida, as como una conducta alimentaria desviada que conduce a alteraciones en el funcionamiento corporal que son el resultado de los s ntomas descritos. Pueden tener un tratamiento efectivo, pero a n as , no queda claro si determinados riesgos y vulnerabilidades para la recurrencia llegan a resolverse alguna vez por completo. Cu l es su epidemiolog a? Aunque los trastornos alimentarios siguen siendo m s prevalentes en las naciones occidentales industrializadas y en las mujeres blancas de clase media-alta, se aprecia cada vez mayor diversidad de grupos tnicos y socioecon micos afectados.

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se

Tags:

  Anorexia, Bulimia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA EN …

1 ANOREXIA y BULIMIA NERVIOSA en ni os y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios cl sicos, ANOREXIA NERVIOSA (AN) y BULIMIA (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patol gicos sobre el aspecto f sico, la alimentaci n y la comida, as como una conducta alimentaria desviada que conduce a alteraciones en el funcionamiento corporal que son el resultado de los s ntomas descritos. Pueden tener un tratamiento efectivo, pero a n as , no queda claro si determinados riesgos y vulnerabilidades para la recurrencia llegan a resolverse alguna vez por completo. Cu l es su epidemiolog a? Aunque los trastornos alimentarios siguen siendo m s prevalentes en las naciones occidentales industrializadas y en las mujeres blancas de clase media-alta, se aprecia cada vez mayor diversidad de grupos tnicos y socioecon micos afectados.

2 Un estudio poblacional muy extenso apunta a una tasa de incidencia de AN ajustada por edad de para las mujeres y de para los hombres (por 100000 personas/a o). La forma m s grave y resistente de AN ha permanecido constante en su incidencia, aunque los adolescentes pueden ser m s vulnerables a las presiones culturales y desarrollar formas m s leves de la enfermedad como consecuencia de ello. La tasa de prevalencia de la BN ronda el en chicas y el en chicos. La BN parece ser menos frecuente en este grupo de edad que en las mujeres adultas, lo que confirma la observaci n cl nica de que la mayor a de pacientes con BN inician la enfermedad durante la ltima fase de la mayor a de estudios epidemiol gicos refieren alteraciones moderadas de la conducta alimentaria que podr an ser clasificadas como trastornos de la conducta alimentaria no especificados.

3 El trastorno de la conducta alimentaria no especificado es probablemente m s com n entre los j venes que los trastornos alimentarios cl sicos. Cu l es la comorbilidad? En un estudio se ha encontrado que aproximadamente el 63% de todos los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria, padece adem s un trastorno afectivo cr nico. Esta comorbilidad es especialmente elevada en pacientes con caracter sticas anor xicas y bul micas mixtas. Tambi n se ha visto que existe comorbilidad psiqui trica con trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y abuso de alcohol y diversas sustancias. En pacientes adultos se demuestra un grado de solapamiento entre la personalidad evitadora y la AN y entre la personalidad l mite y la BN. Cu les son los factores de riesgo?

4 Los ni os presentan un mayor riesgo de padecer un trastorno alimentario en la primera infancia, mientras que las ni as lo presentan en la adolescencia. En la edad preescolar, los patrones de alimentaci n desadaptativos precoces incrementan la probabilidad de aparici n de problemas posteriores. El comer entre horas y los problemas digestivos se relacionan con la conducta anor xica, y la pica y las peleas a la hora de comida (que indican problemas en la capacidad de autorregulaci n de la alimentaci n y luchas familiares relacionadas con la comida) predicen la BN. En la edad escolar se inician las preocupaciones por el peso corporal, las dietas, rechazo de la comida y las conductas rituales y f bicas durante la comida. Se sugiere que los problemas de la conducta alimentaria surgen en respuesta al cambio hacia la pubertad.

5 Se han visto asociaciones entre la alteraci n de la conducta alimentaria y la insatisfacci n corporal en la pubertad. Entre los factores de riesgo en esta fase del desarrollo se incluyen las burlas por parte de los pares, el malestar al discutir los problemas con los padres, la preocupaci n maternal por las dietas y la incorporaci n de valores occidentales entre los inmigrantes. Otros factores de riesgo son los constitucionales; el g nero femenino, tener un cuerpo "en forma de pera" y poseer un ndice de masa corporal elevado. En algunos estudios, las mujeres con trastornos de la conducta alimentaria informan de una elevada incidencia de abusos sexuales. Las tasas de abuso parecen mayores en la BN que en la AN. Existen evidencias de agrupaci n familiar de los trastornos alimentarios y de las actitudes hacia la comida, lo que sugiere la presencia de un componente causal hereditario.

6 Las familias de las pacientes anor xicas parecen m s controladoras y organizadas, mientras que las familias de las pacientes bul micas parecen ser m s ca ticas, conflictivas y cr ticas. Las chicas anor xicas son ansiosas, inhibidas y controladas, mientras que las bul micas tienden a ser m s l biles afectivamente, descontroladas y activas. Cu l es su curso y pron stico? ANOREXIA NERVIOSA El curso de la AN es variable. Algunos pacientes se recuperan completamente tras el episodio inicial. Otros presentan un curso fluctuante de ganancia y p rdida de peso, mientras que otros permanecen en un curso de deterioro cr nico. En m s de un tercio de los pacientes se observan trastornos afectivos recurrentes y el suicidio est presente en un 5% de los pacientes con una AN cr nica.

7 Aunque los resultados acad micos pueden ser buenos, el deterioro social y psicol gico persiste incluso despu s de la recuperaci n del peso. Varios estudios se alan una tasa de mortalidad de entre un 3% y un 10%. Las complicaciones m dicas a corto y largo plazo de la AN en las adolescentes est n bien documentadas; son habituales los cambios en la hormona del crecimiento, el hipogonadismo hipotal mico, la hipoplasia de la m dula sea, las anormalidades cerebrales estructurales, las disfunciones card acas y las dificultades gastrointestinales. Los estudios m s recientes confirman que los problemas m dicos m s significativos en la poblaci n adolescente, que los diferencian de la poblaci n adulta, son el peligro de retraso del crecimiento, el retraso o interrupci n de la pubertad y la reducci n de masa sea.

8 El riesgo de muerte como resultado de las complicaciones de la AN se estima entre un 6% y un 15%. La mitad de las muertes son por autolisis. BULIMIA NERVIOSA Los pacientes con BN tambi n presentan un curso variable. La mayor a presentan un curso cr nico fluctuante de atracones/purgas. En un estudio reciente, a los 3 a os de seguimiento, un tercio de los pacientes permanec a en el episodio inicial; de los que se hab an recuperado del episodio inicial, dos tercios recayeron en el plazo de un a o y medio, y la mitad de los que se recuperaron del segundo episodio recayeron. La BN suele iniciarse al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta. Los atracones suelen aparecer durante per odos de dieta alimentaria. Una vez identificados, los pacientes son capaces de buscar ayuda profesional y parecen motivados para el tratamiento, pero una vez que se inician y se refuerzan las purgas, pueden ser sorprendentemente resistentes al cambio.

9 Aunque este tipo de pacientes experimentan variaciones de peso, rara vez se acercan a los bajos pesos observados en la AN. Sin embargo, existen otras complicaciones m dicas como la hipocalemia, las lesiones esof gicas, las alteraciones g stricas, la deshidrataci n y los cambios de la presi n sangu nea ortost tica. Este tipo de pacientes suelen presentar antecedentes de conductas impulsivas como abuso de alcohol y hurtos en tiendas. La preocupaci n por la comida puede deteriorar el funcionamiento social, escolar y laboral. Cu l es su tratamiento y qu resultados se obtienen? El tratamiento de la AN requiere que se intervenga sobre los aspectos individuales, familiares, m dicos y nutricionales de la enfermedad. En la mayor a de casos, el objetivo inicial del tratamiento es la recuperaci n de la salud f sica.

10 El ndice de masa corporal (peso [kg.]/altura [metros]2) es la estimaci n m s precisa de lo que constituye un objetivo saludable Si se ha producido un deterioro del crecimiento, la referencia m s adecuada desde el punto de vista m dico es el peso ideal calculado en base a la altura esperada seg n la edad. Un bajo peso conlleva un innecesario riesgo de reca da y un peor pron stico. Los estudios de adultos j venes ingresados sugieren que este tipo de intervenci n sigue siendo la m s adecuada en los casos m s graves. En el tratamiento de la AN se utilizan una gran variedad de estrategias ambulatorias, que van desde la terapia individual a la familiar pasando por la de grupo. La investigaci n espec fica en grupos de adolescentes con AN ha encontrado que los resultados m s prometedores en cuanto a la efectividad del tratamiento corresponden a la terapia de familia.


Related search queries