Example: air traffic controller

Antigua Grecia - Hosting Miarroba

Antigua Grecia1 Antigua GreciaEl Parten n es uno de los s mbolos m s ilustrativos de la cultura y la sofisticaci nde los antiguos t rmino Antigua Grecia se refiere alperiodo de la historia de Grecia que abarcadesde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100a. C. y la invasi n d rica, hasta el a o 146a. C. y la conquista romana de Grecia tras labatalla de Corinto. Se considerageneralmente como la cultura seminal quesirvi de base a la civilizaci n cultura de Grecia tuvo una poderosainfluencia sobre el Imperio romano, el cualla difundi a trav s de muchos de susterritorios de Europa. La civilizaci n de losantiguos griegos ha sido enormementeinfluyente para la lengua, la pol tica, lossistemas educativos, la filosof a, la ciencia ylas artes, dando origen a la corrienterenacentista de los siglos XV y XVI enEuropa Occidental, y resurgiendo tambi n durante los movimientos neocl sicos de los siglos XVIII y XIX en Europay Am rica.

Los primeros hallazgos de vida humana en territorio griego constatan la existencia de poblaciones autóctonas en el paleolítico, hacia el 70.000 a. C. [4] </ref> Alrededor del 6000 a. C. —en los albores del neolítico—, los pueblos

Tags:

  Reggio, Antigua, Carige, Antigua grecia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Antigua Grecia - Hosting Miarroba

1 Antigua Grecia1 Antigua GreciaEl Parten n es uno de los s mbolos m s ilustrativos de la cultura y la sofisticaci nde los antiguos t rmino Antigua Grecia se refiere alperiodo de la historia de Grecia que abarcadesde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100a. C. y la invasi n d rica, hasta el a o 146a. C. y la conquista romana de Grecia tras labatalla de Corinto. Se considerageneralmente como la cultura seminal quesirvi de base a la civilizaci n cultura de Grecia tuvo una poderosainfluencia sobre el Imperio romano, el cualla difundi a trav s de muchos de susterritorios de Europa. La civilizaci n de losantiguos griegos ha sido enormementeinfluyente para la lengua, la pol tica, lossistemas educativos, la filosof a, la ciencia ylas artes, dando origen a la corrienterenacentista de los siglos XV y XVI enEuropa Occidental, y resurgiendo tambi n durante los movimientos neocl sicos de los siglos XVIII y XIX en Europay Am rica.

2 La civilizaci n griega fue b sicamente mar tima, comercial y expansiva. Una realidad hist rica en la queel componente geogr fico jug un papel crucial en la medida en que las caracter sticas f sicas del sur de la pen nsulade los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agr cola y las comunicaciones internas, y por sudilatada longitud de costas, favorecieron su expansi n hacia ultramar. Un fen meno sobre el que incidir an tambi nde forma sustancial la presi n demogr fica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, joniosy dorios) a lo largo del III y II milenios a. las civilizaciones minoica y mic nica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentaci nexistente en la H lade constituir el marco en el que se desarrollar n peque os n cleos pol ticos organizados enciudades, las lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.)

3 C.) y del cl sico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdaderaunidad pol tica, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador deuna poca. En el periodo arcaico ya se perfil el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos deorganizaci n pol tica extremos entre el r gimen aristocr tico y la democracia. La actividad de las polis haciaultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegem nicas entre ellas y aldesarrollo de un proceso de expansi n colonial por la cuenca mediterr nea. La decadencia de las polis favoreci suabsorci n por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotacionesnuevas, el helen stico, por el que la unificaci n de Grecia dar a paso con Alejandro Magno a la construcci n de unImperio, sometiendo al Imperio aquem nida y al egipcio.

4 En opini n de algunos especialistas, en esta fase la historiade Grecia volv a a formar parte de la historia de Oriente y se consumar a la s ntesis entre el helenismo y Grecia2 Cronolog a de Antigua GreciaAlgunos historiadores consideran que los primeros Juegos Ol mpicos Antiguos en 776 a. C. se alan el comienzo delper odo conocido como la Antigua Grecia . Entre el fin del per odo mic nico y los primeros ol mpicos transcurre una poca llamada la Edad Oscura de Grecia , de la cual no existe ning n escrito y quedan pocas reliquias arqueol en d a, este per odo se incluye en el t rmino Antigua se consideraba que la poca de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en323 a. C., dando comienzo al per odo helen stico.[1] No obstante, se extiende el periodo de la Antigua Grecia muchasveces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C. Algunos autores tratan la cronolog a de laAntigua Grecia como un continuo hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV; pero esta opini n es Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios per odos seg n la alfarer a y los sucesos pol ticos,sociales y culturales:[2] La Edad Oscura ( a.)

5 C.) muestra dise os geom tricos en la cer mica. La poca Arcaica ( a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas conla sonrisa arcaica on rica. Se suele considerar que la poca Arcaica termina al derrocar al ltimo tirano deAtenas en 510 a. C. El per odo cl sico ( a. C.) ofrece un estilo distinto, que despu s se consideraba como ejemplar ( cl sico ); el Parten n se construy durante esta poca. El per odo helen stico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandi en el OrientePr ximo y el Oriente Medio. Este per odo comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con laconquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y sunombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombradaConstantinopla en el a o 330. La Antig edad tard a, hasta inicios del siglo VI, con el declive del polite smo romano frente al avance delcristianismo.

6 El final de este per odo se suele simbolizar con el cierre de la Academia de Atenas por parte deJustiniano I bajo el edicto del a o 529, que adem s prohib a el paganismo, el juda smo y cualquier religi n que tener cuidado con las fuentes de informaci n cuando se trata la historia de la Antigua Grecia . La mayor a delos historiadores y escritores pol ticos cuyas obras han sobrevivido notablemente Her doto, Tuc dides, Jenofonte,Dem stenes, Plat n y Arist teles eran o atenienses o pro-atenienses. Por eso sabemos much simo m s sobre lahistoria y la pol tica de Atenas que de cualquier otra ciudad griega. Adem s, estos escritores se centran en la historiapol tica, militar y diplom tica; prest ndole relativamente poca importancia a la historia econ mica ni social.[3] Todaslas historias de la Antigua Grecia tienen que enfrentarse a estas n prehist rica y la Edad del BronceLos primeros hallazgos de vida humana en territorio griego constatan la existencia de poblaciones aut ctonas en elpaleol tico, hacia el a.

7 C.[4] </ref> Alrededor del 6000 a. C. en los albores del neol tico , los pueblosnativos desarrollaron la agricultura y con ello se volvieron progresivamente sedentarios, extendieron la pr ctica de laalfarer a y crearon instituciones pol ticas b sicas.[4] Posteriormente comenzaron a utilizar el bronce, pero elrefinamiento de su uso se produjo tras el contacto con poblaciones Grecia3Se cree que las tribus que se convertir an en los griegos emigraron hacia el sur a los Balcanes en varias oleadascomenzando a mediados de la Edad del Bronce (alrededor de 2000 a. C.).[5] Otras fuentes indican un procesomigratorio ya en el quinto milenio a. C., proveniente de Mesopotamia y Siria. Seg n stas, los primeros inmigrantesencontraron habitantes nativos que dejaron a los reci n llegados una gran cantidad de tradiciones; mientras que stosllevaron a la zona la cultura de la alfarer a, agricultura y una primera deidad de la fertilidad (que m s tarde ser aDem ter).

8 [6] Esta ltima versi n, de ser exacta, negar a la existencia de un per odo neol tico en los pueblosaut ctonos con anterioridad a la inmigraci n extranjera, situ ndolos en un per odo cultural m s cercano almesol de oro mic nica (circa 1500 a. C.).El idioma protogriego se fechar a hacia el per odo que inmediatamenteprecedi a estas migraciones, ya sea a los finales del III milenio a. C. o a m stardar al siglo XVII a. C. La civilizaci n de los protogriegos de la Edad delBronce es generalmente conocida como hel dica y precedi a lo que esconocido como Antigua Grecia .El per odo hel dico, seg n algunos historiadores,[7] puede ser divididoanal ticamente en cuatro estadios bien delimitados: Hel dico antiguo (h. 2600 - h. 2000 a. C.). Conformado por poblacionesceramistas de cultura agraria (posiblemente afines a carios y etruscos) quedominaban el territorio egeo; de lenguas no indoeuropeas.

9 Hel dico medio (h. 2000 - h. 1600 a. C.). Conformado por poblaciones igualmente agrarias con pulimiento yenriquecimiento crom tico de la cer mica. Comenzaron a usar el caballo y a realizar pr cticas de inhumaci n decad veres (sin ofrendas). Hel dico reciente o Mic nico antiguo (h. 1600 - h. 1400 a. C.). Per odo de sucesivas inmigraciones de pueblosganaderos (aqueos, jonios), que conoc an los metales, introdujeron el carro de guerra y el mbar. Edificaron lasfortalezas monumentales de Micenas, Tirinto y Pilos, y formaron urbes a sus alrededores. Comerciaban conTroya, Sicilia y la pen nsula it lica. Expandieron sus dominios y fundaron colonias en Mileto, Rodas, Panfilia,Licia y Chipre. Mic nico reciente (h. 1400 - h. 1150 a. C.). La llamada civilizaci n mic nica en consideraci n a la posici nprivilegiada y dominante de Micenas, tierra de los aqueos alcanz su apogeo en esta poca, que ocupa unimportante lugar en los famosos poemas picos de Homero, la Il ada y la Odisea.

10 Esta cultura colaps espectacularmente hacia 1150 a. C. pero la causa del colapso es desconocida y existen varias tesis al de ellas atribuye el derrumbe de la civilizaci n mic nica a la invasi n de dorios, beocios y tesalios.[7] Seg nesta tesis, luego de incendiar y destruir las fortalezas mic nicas, las tribus invasoras saquearon y ocuparon sustierras. Una segunda tesis sostiene igualmente una invasi n, pero de los pueblos del mar; una tercera lo atribuye aun desastre natural y, una cuarta, a conflictos internos. Este proceso coincide con el final de la Edad del Bronce yel sucesivo ingreso de la cultura griega en un per odo de oscuridad arqueol gica y Grecia4 Ruinas del palacio de Cnosos; seg n la leyenda, residencia de el per odo en que la Grecia peninsular todav aresplandec a bajo la impresionante cultura mic nica, enla isla de Creta se produc a el florecimiento de lacivilizaci n minoica cretense con capital en Cnosos(1600 a.)


Related search queries