Example: biology

ANTIGUO EGIPTO - bloc.mabosch.info

1. ANTIGUO EGIPTO . EGIPTO no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de frica es un desierto pero el Nilo lo convirti en una zona privilegiada. Gracias a sus sistem ticas crecidas, se forma el limo, tierra muy f rtil para la agricultura. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al a o, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegue a ser el gran imperio de oriente. Principales Yacimientos Arqueol gicos de EGIPTO ANTIGUO El Nilo, Alma del Nilo: Este r o, uno de los m s grandes de todos los conocidos en el mundo ANTIGUO , tiene sus fuentes en el coraz n de Africa, en la regi n de los grandes lagos Alberto y Victoria y luego de ba ar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y catarata

1 ANTIGUO EGIPTO http://www.portalplanetasedna.com.ar/egipto.htm Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un

Tags:

  Info, Bloc, Antiguo, Antiguo egipto bloc, Egipto, Mabosch, Antiguo egipto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANTIGUO EGIPTO - bloc.mabosch.info

1 1. ANTIGUO EGIPTO . EGIPTO no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de frica es un desierto pero el Nilo lo convirti en una zona privilegiada. Gracias a sus sistem ticas crecidas, se forma el limo, tierra muy f rtil para la agricultura. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al a o, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegue a ser el gran imperio de oriente. Principales Yacimientos Arqueol gicos de EGIPTO ANTIGUO El Nilo, Alma del Nilo: Este r o, uno de los m s grandes de todos los conocidos en el mundo ANTIGUO , tiene sus fuentes en el coraz n de Africa, en la regi n de los grandes lagos Alberto y Victoria y luego de ba ar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en EGIPTO .

2 All corre encajonado entre dos cadenas de monta as, la L bica y la Ar biga: es el Alto EGIPTO . Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta, de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Balo EGIPTO , regi n muy f rtil, de clima c lido y h medo, y surcada de innumerables canales. 2. Finalmente, y tras haber recorrido m s de Km., el Nilo vuelca su voluminoso caudal de unos m. por segundo en el Mar Mediterr neo. Herodoto, famoso historiador griego del siglo y antes de Cristo afirmaba: EGIPTO es un regalo del Nilo.

3 En efecto, si hay vida y riquezas en este pa s, ello se debe al extraordinario sistema de las crecientes peri dicas de su r o. Pueblo agr cola Cada a o, apenas comienzan las grandes lluvias del verano en el centro del frica, y el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar r pidamente su nivel arrastrando consigo un manto de humus y de sustancias fertilizantes formadas por restos de plantas en descomposici n. Al aumentar la creciente, el Nilo se desborda y. cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto.

4 Luego en los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la regi n cubierta de una riqu sima capa de limo negro. Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses despu s se cosecha. Si la creciente ha sido muy buena, puede efectuarse una segunda siembra. Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes peri dicas, cre an que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rend an culto como si fuera dios; durante la poca de la creciente se entregaban a la oraci n y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.

5 3. Un apunte de Historia Esto es un conciso resumen de la historia de este pueblo, s lo se quiere dar al lector una somera idea de la vida e historia de este pueblo. (Puedes ampliar esta informaci n). Inicialmente, en sus or genes, eran dos zonas separadas: a) Bajo EGIPTO en la zona del delta del Nilo. ( ). b) Alto EGIPTO en la zona sur del mismo r o. ( ). Se organizaban en nomos, que eran peque as unidades administrativas, dirigidas por un familiar. La uni n de esas unidades fueron conformando las dos zonas. Los del eran pastores, en cambio los de eran agricultores.

6 Con el tiempo (-3000) el domin al y ambos reinos quedaron unificados bajo el poder de un fara n, que significa rey de la gran casa, y capital fue Menfis. Al fara n se lo supon a hijo de un Dios, Ra el dios del sol, por lo que el gobierno era teocr tico, es decir el poder era divino por emanaba del mismo dios. Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinast as de faraones, que fueron unas 30 en toda la historia de EGIPTO hasta la dominaci n del imperio romano, que la anex como una provincia m s.

7 Al lado del fara n estaban los sacerdotes, que interven an en los problemas de sucesi n din stica e influ an en las decisiones del soberano. Osiris era el dios de los muertos. Rend an culto a los muertos, y supon an que el cuerpo era la residencia del alma, por eso se practicaba el embalsamamiento de cad veres. Para guardar estas momias se hac an templos de todo tipo. Los primeros eran mastabas, pero fueron evolucionando hasta construir las grandes pir mides. Econom a Los faraones y sacerdotes proyectaban la econom a del pueblo.

8 Determinaban las zonas que hab an que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. La econom a era netamente agr cola. Todo el pueblo deb a sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al fara n, que este lo depositaba en silos reales, y luego lo administraba, tanto para el consumo como para el pr ximo sembrado. Adem s el pueblo siempre debi pagar tributos, en mercader a como granos, o bien en trabajo civiles del estado. En las pir mides trabajaban grupos de obreros. 4. El suelo o tierra era del fara n y para explotarlo deb an pagar ese tributo.

9 A veces el fara n mediante una carta real pod a entregar un pedazo de tierra a los sacerdotes o militares. Cuando hac a falta otros materiales como cobre y madera organizaban expediciones militares y sal an a guerrear, en zonas como Sina o Nibia. El fara n ten a gente especializada que sab a leer, escribir, calcular, llamados escribas, que eran los ministros de hacienda o contadores del estado, pues manejaban toda la administraci n, pero siempre en base a las decisiones de los sacerdotes. Cultivando la tierra La vida en el ANTIGUO EGIPTO estaba enormemente vinculada con la agricultura.

10 Una gran parte de la poblaci n se dedicaba a las tareas agr colas, durando la estaci n de la cosecha unos ocho o nueve meses. Los cultivos m s importantes eran los del trigo, la fruta y las verduras, aunque tambi n hab a dedicaci n ganadera, criando vacuno, ovejas o cabras. Los egipcios cultivaban tres tipos distintos de trigo, varios de cebada; y lino, que era de donde obten an la fibra textil para su ropa. Como segundo tipo de cultivo, o en terrenos ajardinados, plantaban una amplia variedad de verduras y hortalizas, incluyendo las cebollas, el ajo, el apio, la lechuga, los r banos, el repollo, los esp rragos, los pepinos, las lentejas, los guisantes, las jud as y varias especias.