Example: dental hygienist

Antiguo Testamento Capítulo 23 - biblehistory.net

Antiguo TestamentoCap tulo 23EL REY CIRO DE PERSIA La Tumba de Ciro el GrandeCasi ciento sesenta a os antes de que nisiquiera naciese el rey Ciro, Dios le declar al profetaIsa as que levantar a a este hombre, su pastor, parareconstruir la ciudad, aunque en los tiempos deIsa as, Jerusal n estaba prosperando y no ser adestruida hasta 100 a os despu s porNabucodonosor, rey de profec a del Se or comienza en Isa as44:28: Yo soy el que dice de Ciro: Es mi pastory cumplir todo lo que yo quiero, al decir aJerusal n: Ser s edificada , y al Templo: Ser npuestos tus cimientos .Herodoto, el historiador griego, deja constanciaen el Volumen I de sus historias, del maravillosorelato de c mo Ciro escap a la muerte, de maneramilagrosa, cuando naci y de qu modo fue criadocomo un pastor que ni siquiera era su padre,haciendo, por lo tanto, que se cumpliese la palabrahablada por Dios a su profeta Isa escribi : Astyages, el hijo deCiajares, se convirti

Antiguo Testamento Capítulo 23 EL REY CIRO DE PERSIA La Tumba de Ciro el Grande Casi ciento sesenta años antes de que ni siquiera naciese el rey

Tags:

  El rey

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Antiguo Testamento Capítulo 23 - biblehistory.net

1 Antiguo TestamentoCap tulo 23EL REY CIRO DE PERSIA La Tumba de Ciro el GrandeCasi ciento sesenta a os antes de que nisiquiera naciese el rey Ciro, Dios le declar al profetaIsa as que levantar a a este hombre, su pastor, parareconstruir la ciudad, aunque en los tiempos deIsa as, Jerusal n estaba prosperando y no ser adestruida hasta 100 a os despu s porNabucodonosor, rey de profec a del Se or comienza en Isa as44:28: Yo soy el que dice de Ciro: Es mi pastory cumplir todo lo que yo quiero, al decir aJerusal n: Ser s edificada , y al Templo: Ser npuestos tus cimientos .Herodoto, el historiador griego, deja constanciaen el Volumen I de sus historias, del maravillosorelato de c mo Ciro escap a la muerte, de maneramilagrosa, cuando naci y de qu modo fue criadocomo un pastor que ni siquiera era su padre,haciendo, por lo tanto, que se cumpliese la palabrahablada por Dios a su profeta Isa escribi : Astyages, el hijo deCiajares, se convirti en rey.

2 Tuvo un sue ofascinante acerca de su hija Mandane. En su sue ovio un arroyo que flu a de ella y que inundaba sucapital adem s de toda Asia. Cont esta visi n a losMagos, que ten an el don de interpretaci n desue os, y que le explicaron su significado, por lo quese sinti profundamente aterrorizado ..Al enterarse de que su hija estaba embarazaday que se acercaba el momento en que hab a de dar aluz, envi a Mandane a Persia. Cuando ella lleg all ,su padre mand colocar una guardia sobre ella, conplanes de matar a la criatura cuando ella diese a luz(*v ase Isa as 45:10-13); porque cuando los Magosinterpretaron la visi n le dijeron que el hijo de su hijareinar a sobre Asia en lugar de fin de evitar que esto sucediese,inmediatamente despu s del nacimiento de Ciro,Astyages envi llamar a Harpago, un hombre de supropia casa y fiel al Medo, al que le hab a confiadosus asuntos y a ste le dijo: Arpagus, toma al hijo nacido de mi hijaMandane, ll vatelo en secreto a tu casa y m tale yenti rrale donde te parezca bien.

3 Cuando Arpagushubo accedido de mala gana, el ni o fue entregadoen sus manos, envuelto en pa ales de muerte, y elllanto lleg r pidamente a su casa .. diciendo: Mismanos no cumplir n su voluntad ni deseo ser partede este asesinato .. Despu s que hubo dicho esto,envi a un mensajero para que volviese con unhombre llamado Mitradates, uno de los pastores .. Viniendo r pidamente seg n le hab an pedidoque lo hiciese, el pastor lleg y Arepagus le dijo: Astyages te manda que te lleves a este ni o a lasregiones mas montaraces de las colinas y aband naleall , para que muera de muerte repentina. Y me dijoque te dijese que si no matas al ni o, sino quepermites que escape, te matar n haciendo uso deuno de los m s dolorosos m todos, yo mismo herecibido ordenes de que me asegure de que el ni omuera.

4 Al recibir esta orden el pastor cogi al ni o ensus brazos y viaj de regreso a donde hab a venidohasta que lleg junto a sus reba esto el pastor descubri al beb y selo mostr a su mujer que, al ver lo precioso y sanoque era el peque o, se ech a llorar y cayendo derodillas ante su marido, le suplic que no matase albeb .. de manera que el peque o, al que el reyhab a dado ordenes de que destruyese, fue entregadoa su mujer .. Por lo tanto, Ciro fue criado como pastor,haciendo que se cumpliese la palabra de Dios aIsa segunda parte de la profec a de Isa asafirma que Ciro declarar a que ten a quereconstruirse Jerusal n y el n la Biblia, el rey Ciro de Persia,juntamente con su aliado, Dar o el Meda, invadi elImperio de Babilonia produciendo su siguiente es un relato del Rey Ciro, que seencontr inscrito en un barril de arcilla, queactualmente se encuentra a la vista del p blico en elMuseo Brit nico.

5 Menciona de qu modo conquist Babilonia, hizo que regresasen los exiliados a suspa ses de origen y mand que los templos dondeadoraban fuesen reconstruidos. La inscripci n dice: El n mero de los hombres en su ej rcito eraenorme, de modo que se parec a a las aguas de unr o, que no se pueden contar, marchando haciaadelante, con sus armas guardadas. Sin hacer queentrase en batalla el enemigo, pudo entrar enBabilonia sin causar un gran da o a la nido fue entregado en sus manos, en manos delrey que no le hab a querido adorar, .. A lasciudades sagradas, situadas a la otra orilla delr o Tigris, envi los art culos que se usaban enel santuario, haciendo que regresasen a lasruinas de sus lugares sagrados y tambi npermit que regresasen a sus hogares losanteriores ciudadanos de la tierra.

6 E hice unesfuerzo por reparar sus moradas. La pr xima profec a confirmada por la historiase encuentra en Isa as 44:27: Yo soy el que dice alas profundidades: Secaos! Yo har secar tusr os! E Isa as 45:1-2 que dice: As dice el SE OR asu ungido, a Ciro, al cual tom yo por su manoderecha para sujetar naciones delante de l ydesatar lomos de reyes; para abrir puertasdelante de l, puertas que no se cerrar n. Yo ir delante de ti y enderezar los lugares torcidos;quebrantar puertas de bronce y har pedazoscerrojos de hierro. El cumplimiento de estas profec as las haconfirmado el historiador Herodoto que escribediciendo: La tierra de Asiria posee un gran n mero deciudades, siendo la m s fuerte y mas conocidaBabilonia.

7 La siguiente es una descripci n del lugar..A lo largo del borde de la muralla superior,construyeron estructuras de una sola habitaci n,cada una de ellas frente a la otra, dejando elsuficiente espacio entre ellas como para que pudiesetorcer un carro de cuatro caballos. Cien puertas,todas ellas de bronce, con dinteles de bronce ypostes laterales forman el circuito de la muralla ..La ciudad est dividida en dos secciones por elr o que la cruza. Este r o se conoce como el Eufrates,que es un arroyo ancho, profundo y r pido, que tienesu nacimiento en Armenia y va a desembocar en elmar Eritreo.. En los puntos de entrada del r o hayunas puertas bajas en la valla que flanquean elarroyo, semejantes en dise o a las grandespuertas en la muralla exterior, fabricadas debronce, y que dan sobre el agua.

8 Ciro march en direcci n a Babilonia, llegandoa las orillas del Gindes, un r o que tiene sunacimiento en las monta as Matienian y que fluyepor la tierra de los dardanios para ir a desembocar enel r o Tigris, que a continuaci n continua pasando porla ciudad de Opis y se vac a en el mar Eritreo. Puestoque el Gindes solo se pod a cruzar en barco, Ciro sedetuvo al llegar junto al r de sus caballos blancos favoritos, quellev consigo en su marcha, sali corriendo e intent cruzar el r o l solo, pero al galopar en el agua lacorriente le arrastr r o abajo y le hundi hastaahogarlo. Ciro se puso furioso y jur acabar con lapotencia del r o, diciendo que futuras generacionespodr an cruzarlo sin ni siquiera mojarse las planes que ten a de atacar Babilonia fueronpostergados y dividi sus tropas en dos el uso de cuerdas comenz a marcar sectores acada lado del r o Gindes, yendo en todas lasdirecciones a partir de l, planeando colocar cientoochenta trincheras por orilla.

9 A continuaci n dioorden de que sus fuerzas se mantuviesen alertas aambas orillas. No tard en convertirse en realidad suamenaza de vencer al r o con la ayuda de un grann mero de obreros, pero tuvo que pagar un elevadoprecio, habiendo perdido toda la estaci n del derrotado al r o Gindes, desvi ndoloen trescientos sesenta canales, Ciro esper a lasiguiente primavera para marchar en contra deBabilonia. A poca distancia de la muralla de la ciudad,le estaba esperand el ej rcito babil nico. Se produjoentonces una batalla, en la que el rey persa derrot a los babilonios, retir ndose a continuaci n a sufortaleza, en la que se encerraron, burl ndose de susitio, porque se hab an preparado contra su ataquealmacenando alimentos dentro de la ciudad, quehabr an de durar muchos a os.

10 Porque al ver a Ciroconquistas naci n tras naci n, quedaronconvencidos de que nunca se detendr a y que anteso despu s intentar a aquellos momentos Ciro no supo qu hacer,porque hab an transcurrido muchos d as durante loscuales se produjo poco progreso en la conquista de laciudad. Por ltimo, alguien sugiri un plan de acci no es posible que a l mismo se le ocurriese la idea,que puso en acci n de la siguiente a un regimiento de sus tropas en ellugar en el que el r o entra en la ciudad y otro grupoen la retaguardia donde desemboca el r o, dio ordende que marchasen y entrasen en la ciudad tan prontocomo el r o fuese lo suficientemente poco profundocomo para que pudiesen cruzarlo. Entonces l y suej rcito se retiraron al lugar donde Nitocris hab acavado el lago para el r o, desviando el Eufrates pormedio de un canal en el Antiguo lecho del r o, que sehab a convertido entonces en un nivel del r o comenz a descender a tal nivelque hac a posible cruzarlo.


Related search queries