Example: bankruptcy

Apéndice Estado de flujos de 1 efectivo

Ap ndice Estado de flujos de 1 efectivo 182. Ap ndice 1 Estado de flujos de efectivo a terceros y por las dificultades que pudiera Obligaci n del Estado de tener su elaboraci n. flujos de efectivo El Estado de flujos de efectivo , como su nombre indica, refleja los cobros y pagos de tesorer a ocurridos a lo largo de un ejercicio y expresa la Las cuentas anuales obligatorias para la empre- capacidad de la empresa para transformar el sas seg n el Plan contable de 2007 compren- beneficio en liquidez, generando flujos de efec- den el balance de situaci n, la cuenta de p rdi- tivo de las operaciones corrientes y no corrien- das y ganancias, el Estado de cambios en el tes.

Apéndice 1 Estado de flujos de efectivo 183 1.1. Obligación del Estado de flujos de efectivo 1.2. Concepto e importancia 1.3. El Estado del flujo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Apéndice Estado de flujos de 1 efectivo

1 Ap ndice Estado de flujos de 1 efectivo 182. Ap ndice 1 Estado de flujos de efectivo a terceros y por las dificultades que pudiera Obligaci n del Estado de tener su elaboraci n. flujos de efectivo El Estado de flujos de efectivo , como su nombre indica, refleja los cobros y pagos de tesorer a ocurridos a lo largo de un ejercicio y expresa la Las cuentas anuales obligatorias para la empre- capacidad de la empresa para transformar el sas seg n el Plan contable de 2007 compren- beneficio en liquidez, generando flujos de efec- den el balance de situaci n, la cuenta de p rdi- tivo de las operaciones corrientes y no corrien- das y ganancias, el Estado de cambios en el tes.

2 Su fin es analizar el origen y aplicaci n de patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo los flujos de efectivos para mejorar la eficiencia y la memoria. de los recursos propios y ajenos empleados. No obstante, existe la posibilidad de presentan A diferencia del resultado de un ejercicio, sujeto modelos abreviados de balance, Estado de a valoraciones por dotaciones y deterioros, el cambios en el patrimonio neto y memoria para flujo de efectivo de las operaciones es un mag- aquellas empresas que durante dos ejercicios nitud objetiva a salvo de las correcciones valo- consecutivos re nan, a la fecha de cierre de rativas de activos y pasivos, y se convierte en cada uno de ellos.

3 Al menos dos de las siguien- un instrumento fundamental para evaluar la tes circunstancias: capacidad de la empresa de generar efectivo en inter s de propietarios y acreedores que aplica- a) Que el total de las partidas de activo no ron su capital en espera de rentabilizar sus supere los euros. inversiones. b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los euros. c) Que le n mero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea El Estado del flujo de superior a 50. efectivo en el Plan de 2007. Y para el modelo abreviado de la cuenta de p rdidas y ganancias los l mites ser an, siempre que concurran dos de las circunstancias: El El m todo de c lculo del flujo de efectivo es total de activo que no supere los indirecto, a partir del resultado del ejercicio des- euros, cifra anual de negocios de pu s de impuestos, y distingue estos apartados: euros y n mero medio de trabajadores de 250.

4 A) flujos DE efectivo DE LAS ACTIVI- Cifras que pueden variar en un futuro para DADES DE EXPLOTACI N, diferencia: actualizarlas a la inflaci n de la econom a. a) Ajustes de resultado, que no supo- Cuando una empresa aplique los modelos nen flujo de tesorer a (Dotaciones, abreviados de cuentas anuales dejar de ser deterioros), resultados por enajena- obligatorio el Estado de flujos de efectivo . ci n de inmovilizado o instrumentos financieros que deben agruparse como actividades de inversi n y Concepto e importancia financiaci n y remuneraci n de acti- vos y pasivos financieros cuyos flujos de efectivo se mostrar n de forma Se ha resaltado el Estado de flujos de efectivo separada como flujos de intereses y en este ap ndice por su especial relevancia dividendos.

5 Como instrumento de gesti n y de informaci n 183. Contabilidad Financiera Avanzada y Auditor a b) Cambios en el capital corriente, por B) flujos DE efectivo DE LAS ACTIVI- diferencia en el tiempo entre la co- DADES DE INVERSI N. Cobros de las rriente real de bienes y servicios y la actividades de desinversi n y pagos de las monetaria de cobros y pagos. inversiones no corrientes y otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos c) Otros flujos de efectivo de las acti- l quidos equivalentes, excluidos los deu- vidades de explotaci n.

6 Se incluyen dores comerciales y otras cuentas por los pagos por intereses (incluidos los cobrar (actividades operativas). registrados como mayor valor de activos), cobros de dividendos e inte- En el caso espec fico de que la variaci n reses y los flujos de efectivo por im- de efectivo y otros activos l quidos equiva- puesto sobre beneficios. lentes fuera ocasionada por la adquisici n o enajenaci n de un conjunto de activos y pasivos que conformen un negocio o l nea A) flujos DE efectivo DE LAS de actividad se incluir , en su caso, como ACTIVIDADES DE EXPLOTACI N una nica partida en la actividades de in- versi n, en el ep grafe de inversiones o 1.

7 Resultado del ejercicio antes de im- desinversiones seg n corresponda, cre n- puestos dose una partida espec fica al efecto con 2. Ajustes de resultado: a) Amortizaciones del inmovilizado (+) la denominaci n de unidad de negocio . b) Correcciones valorativas por deterioro (+/-). B) flujos DE efectivo DE LAS. c) Variaci n de provisiones (+/-). d) Imputaci n de subvenciones (-) ACTIVIDADES DE INVERSI N. e) Resultados por bajas y enajena- ciones del inmovilizado (+/-) 6. Pagos por inversiones (-). f) Resultados por bajas y enajenacio- a) Empresas del grupo y asociadas nes de instrumentos financieros (+/-) b) Inmovilizado intangible g) Ingresos financieros (-) c) Inmovilizado material h) Gastos financieros (+) d) Inversiones inmobiliarias i) Diferencias de cambio (+/-) e) Otros activos financieros j) Variaci n de valor razonable en ins- f) Activos no ctes.

8 Mantenidos para la trumentos financieros (+/-) venta k) Otros ingresos y gastos (+/-) g) Otros activos 3. Cambios en el capital corriente: 7. Cobros por desinversiones (+). a) Existencias (+/-) a) Empresas del grupo y asociadas b) Deudores y otras ctas. a cobrar (+/-) b) Inmovilizado intangible c) Otros activos corrientes (+/-) c) Inmovilizado material d) Acreedores y otras ctas, a pagar (+/-) d) Inversiones inmobiliarias e) Otros pasivos corrientes (+/-) e) Otros activos financieros f) Otros activos y pasivos no ctes. (+/-) f) Activos no ctes.

9 Mantenidos para la 4. Otros flujos de efectivo de las venta actividades de explotaci n: g) Otros activos a) Pagos de intereses (-) 8. flujos de efectivo de las actividades de b) Cobros de dividendos (+) inversi n (7 - 6). c) Cobros de intereses (+). d) Cobros / (pagos) por impuesto sobre beneficios (+/-) C) ACTIVIDADES DE FINANCIACI N. Com- e) Otros pagos (cobros) (+/-). prenden los cobros de los t tulos valores 5. flujos de efectivo generados de las emitidos por la sociedad o de los recursos actividades de explotaci n (1+2+3+4).

10 Ajenos concedidos por las entidades finan- 184. Ap ndice 1 Estado de flujos de efectivo cieras o terceros, as como los pagos por D) EFECTO DE LAS VARIACIONES DE. amortizaciones o devoluciones de deudas LOS TIPOS DE CAMBIO. En este aparta- y los pagos a favor de los accionistas en do se recoger el efecto producido en el concepto de dividendos. periodo por las variaciones del tipo de cambio en las magnitudes de efectivo en Los cobros y pagos procedentes de acti- moneda de referencia. vos financieros y pasivos financieros de rotaci n elevada podr n mostrarse netos, E) AUMENTO/DISMINUCI N NETA DEL.