Example: tourism industry

Aparatología Estética y Electroestética

aparatolog a Est tica y electroest tica T cnico Superior en Est tica Integral y Bienestar M Jos Ferr n Vilches aparatolog a Est tica y electroest tica T cnico Superior en Est tica Integral y Bienestar M Jos Ferr n Vilches Granada, 2014. Dep sito legal: GR-1362-2014. ISBN: 978-84-942905-0-3. Ferr n Vilches, M. J. (autora) 2014. Carrasco Otero, (editor) 2014. Agradecimientos a las empresas SORISA y MICROCAYA por la cesi n de im genes. Ni la autora ni el editor asumen ninguna responsabilidad sobre cualquier da o o lesi n que puedan ser causados por seguir las informaciones, m todos de trabajo, instrucciones o ideas contenidas en este libro. La responsabilidad legal siempre corresponde al facultativo o al t cnico cualificado, que seleccionar n la aparatolog a y dosimetr a adecuadas, en funci n de su diagn stico, objetivos y evoluci n del tratamiento. No responsibility is assumed by the author nor the publisher for any injury and/or damage to persons or property as a matter of products liability, negligence or otherwise, or from any use or operation of any methods, products, instructions or ideas contained in the material herein.

distintas sustancias que constituyen la mezcla, por lo que se pueden separar por medios puramente físicos. Las sustancias químicas puras son aquellas cuya composición química es fija e invariable y pueden ser de dos clases: simples o compuestas Las sustancias químicas simples o elementos químicos son aquellas

Tags:

  Aitc, Sustancias, Pura, 233 tica, Aparatolog, 237 a est, 233 tica y electroest, Electroest

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aparatología Estética y Electroestética

1 aparatolog a Est tica y electroest tica T cnico Superior en Est tica Integral y Bienestar M Jos Ferr n Vilches aparatolog a Est tica y electroest tica T cnico Superior en Est tica Integral y Bienestar M Jos Ferr n Vilches Granada, 2014. Dep sito legal: GR-1362-2014. ISBN: 978-84-942905-0-3. Ferr n Vilches, M. J. (autora) 2014. Carrasco Otero, (editor) 2014. Agradecimientos a las empresas SORISA y MICROCAYA por la cesi n de im genes. Ni la autora ni el editor asumen ninguna responsabilidad sobre cualquier da o o lesi n que puedan ser causados por seguir las informaciones, m todos de trabajo, instrucciones o ideas contenidas en este libro. La responsabilidad legal siempre corresponde al facultativo o al t cnico cualificado, que seleccionar n la aparatolog a y dosimetr a adecuadas, en funci n de su diagn stico, objetivos y evoluci n del tratamiento. No responsibility is assumed by the author nor the publisher for any injury and/or damage to persons or property as a matter of products liability, negligence or otherwise, or from any use or operation of any methods, products, instructions or ideas contained in the material herein.

2 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicaci n deber a ser reproducida, almacenada o transmitida de ninguna forma, ni por ning n medio, sea este electr nico, qu mico, mec nico, electro- ptico o cualquier otro, sin previo permiso por escrito del editor. Proyecto A/A Francisco Carrasco C/. Melchor Almagro, 10 -5D. 18002 Granada Tel: 656 57 90 75. ndice Prefacio 7. 1. Introducci n a la corriente el ctrica 11. 2. Corriente galv nica 25. 3. Corrientes variables de baja y media frecuencia 49. 4. Corrientes variables de alta frecuencia 69. 5. Aparato de vapor ozono. Brossage. Compresor 83. 6. Vacumterapia. Terapia subd rmica no invasiva (NIST) 95. 107. 8. Aparatos vibradores 113. 9. Ultrasonidos 117. 10. Introducci n a las radiaciones electromagn ticas 131. 11. Radiaci n infrarroja 147. 12. Termoterapia y crioterapia 153. 13. L ser 159. 14. L mparas solares UVA. L mpara de Wood 171. 15. Nuevas aparatolog a est tica 187. 16. Normativa. Seguridad e Higiene.

3 Control de calidad 197. Bibliograf a 216. Ap ndice A: Legislaci n 217. Ap ndice B: Unidades en el Sistema Internacional 219. Ap ndice C: Clasificaci n de los l seres de uso M dico 222. Prefacio Desde el a o 1982, que entr en este mundo de la Est tica como profesora de la Rama de Peluquer a y Est tica de Formaci n Profesional, hemos sido testigos de numerosos y grandes cambios: En el mundo profesional la aparatolog a ha evolucionado vertiginosamente, haci ndose pr cticamente imprescindible adquirir una formaci n que permita realizar una pr ctica segura y responsable. A tal efecto, existen publicaciones que desarrollan la aparatolog a con una informaci n sistematizada en su teor a y con las bases suficientes para su inmediata aplicaci n pr ctica, dirigidas tanto a la Medicina Est tica como a la Est tica Profesional. En el mbito acad mico hemos pasado por Reformas Educativas que han afectado tanto a la estructura de estas ense anzas, como al nivel acad mico de partida nuestro alumnado y a sus expectativas, lo que cada vez ha obligado a ir cambiando tanto los contenidos como su enfoque.

4 Nuestro alumnado actual es, por tanto, muy diverso y casi al principio de sus estudios se encuentran con el m dulo aparatolog a est tica , cuyo nombre casi les intimida y ni que decir tiene sus contenidos, haciendo que iniciemos nuestro camino con cierta dificultad. Pero sois vosotros, mis alumnas y alumnos, con vuestras dudas y dificultades, y tambi n con vuestras ilusiones, inquietudes y ganas de aprender, los que me hab is inspirado para realizar un texto que, reuniendo los contenidos obligados, explique los conceptos de forma sencilla a la vez que rigurosa. Os doy las gracias y sinceramente espero que os ayude. Por ltimo, quiero agradecer a mi editor Francisco el que me animara a publicar este libro, y a mi hijo Jorge su incondicional apoyo y colaboraci n. M Jos Ferr n Vilches "La electricidad es el alma del universo". Tema 1. Introducci n a la corriente el ctrica CONCEPTOS PREVIOS. La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, todo aquello que existe en el universo y dada su diversidad, definiremos como sustancia a las distintas clases de materia.

5 La materia se presenta de muy diversas maneras: unas veces en toda su pureza y otras formando mezclas, dando lugar a esa gran variedad en forma, composici n, propiedades, pero todas ellas siempre con algo en com n, estar formadas por la uni n de part culas muy peque as: los tomos. Los tomos son la parte m s peque a de la materia que identifica a un elemento qu mico y que no puede dividirse por m todos sencillos (la palabra tomo viene del griego y significa indivisible). Tambi n constituyen la parte m s peque a de un elemento que puede entrar en una combinaci n qu mica para formar un compuesto qu mico. Constituci n, estructura y caracter sticas del tomo Los tomos est n constituidos por las llamadas part culas elementales: - Electrones (e), part culas con carga negativa y sin masa. - Protones (p), part culas con carga positiva y con masa. - Neutrones (n), part culas sin carga y con masa. Estas part culas para constituir el tomo se estructuran en dos partes: n cleo y corteza.

6 En el n cleo se sit an los protones y los neutrones y en la corteza se sit an los electrones girando alrededor del n cleo en rbitas fijas. Figura Esquema de la estructura del tomo. 11. Todos los tomos tienen en com n las siguientes caracter sticas: - Cada tomo tiene un n mero de part culas elementales propio que lo hace diferente de los dem s. - En un tomo neutro, que es el estado estable de un tomo, hay el mismo n mero de protones que de electrones, y, por lo tanto, igual n mero de cargas positivas que negativas. - El n mero de protones y neutrones de un tomo no var a nunca. Sin embargo, s puede variar su n mero de electrones generando lo que denominamos iones. - Si el tomo pierde electrones queda cargado positivamente, pues su n mero de protones (+) ser mayor que el de electrones (-) y genera un i n positivo que recibe el nombre de cati n. - Si el tomo gana electrones queda cargado negativamente, pues su n mero de electrones ser mayor que el de (-) protones (+) y genera un i n negativo llamado ani n.

7 Mol culas Los tomos pueden unirse entre s por los llamados enlaces qu micos dando lugar a lo que conocemos como mol culas, que a su vez se agrupan para formar las sustancias . Podemos definir las mol culas como agrupaciones de tomos unidas entre s por los diferentes enlaces qu micos. El tipo de mol cula es propio y caracter stico de cada sustancia, d ndole a la misma unas propiedades espec ficas que van a diferenciar a esa sustancia de las dem s. Por lo tanto, la mol cula es la porci n m s peque a de una sustancia qu mica que conserva sus propiedades caracter sticas y que puede existir con car cter independiente. A su vez, cada mol cula es distinta de las dem s y se diferencian por la clase y/o la cantidad de tomos que las forman, ejemplos: H2O, H2O2, ClNa. Si observamos el agua (H2O) y el agua oxigenada (H2O2), est n compuestas por tomos de hidr geno (H) y ox geno (O), sin embargo su distinta proporci n o cantidad de cada uno de ellos las hace dos sustancias con caracter sticas y propiedades completamente diferentes.

8 Y como vemos, el cloruro s dico (ClNa). o sal com n, tiene tomos completamente diferentes a los anteriores: uno de cloro (Cl) y otro de sodio (Na). 12. Clases de sustancias Como vimos al principio, la materia de un cuerpo puede estar formada por una sustancia pura o por mezcla de varias de ellas. Las mezclas se obtienen por adici n de dos o m s sustancias puras en proporciones variables. No existe uni n qu mica entre las mol culas de las distintas sustancias que constituyen la mezcla, por lo que se pueden separar por medios puramente f sicos. Las sustancias qu micas puras son aquellas cuya composici n qu mica es fija e invariable y pueden ser de dos clases: simples o compuestas Las sustancias qu micas simples o elementos qu micos son aquellas formadas por mol culas que tienen todos sus tomos iguales y no pueden descomponerse en otras m s sencillas, al menos por los procedimientos qu micos ordinarios, es decir mediante reacciones qu micas. Es la sustancia ltima, aislable, de caracter sticas propias.

9 Los elementos qu micos son sustancias qu micas simples, se conocen m s de cien y aparecen recogidos en la llamada Tabla Peri dica de los Elementos. Se representan por los llamados s mbolos qu micos, que son una o dos letras (la segunda siempre en min scula) que identifican internacionalmente a cada uno de dichos elementos: Hidr geno (H), Ox geno (O), Oro (Au), Plata (Ag), Cobre (Cu), . Las sustancias qu micas compuestas o compuestos son aquellas sustancias formadas por la combinaci n de dos o m s elementos qu micos en unas proporciones fijas, por lo que sus mol culas est n formadas por tomos diferentes. Las propiedades del compuesto resultante de esa combinaci n son diferentes de las de sus elementos constituyentes. Por ejemplo, la mol cula de agua (H2O). est formada por 2 tomos de hidrogeno (H) y 1 de ox geno (O) y sus propiedades, como sabemos, no se parecen en nada a las del gas hidr geno (H2). o el gas ox geno (O2). Existen millones de compuestos qu micos que pueden descomponerse en sustancias m s sencillas mediante una reacci n qu mica y en ltimo extremo pueden llegar a descomponerse en sus elementos qu micos constituyentes.

10 13. Los compuestos qu micos se identifican por las llamadas f rmulas qu micas, que son combinaciones de letras (los s mbolos qu micos) y n meros que nos indican la clase de tomos que forman sus mol culas y las cantidades o proporciones de cada uno de ellos. Por ejemplo, la mol cula de agua (H2O) tiene dos clases de tomos, el hidr geno (H) y el ox geno (O) y las cantidades o proporciones son 2 tomos de hidr geno por cada tomo de ox geno. Esta gran cantidad y diversidad de compuestos qu micos se clasifican y agrupan para su estudio lo que nos lleva a introducir el concepto de familia: grupo de sustancias compuestas que, aun teniendo caracter sticas propias cada una de ellas, tienen una serie de propiedades en com n. Una familia se identifica con un nombre determinado, por ejemplo: cidos, bases y sales. cidos Son todos aquellos compuestos qu micos que contienen tomos de hidr geno (H) en su mol cula y que, cuando se disuelven en agua se separan (disocian) en iones siendo siempre uno de ellos el i n H+, este hecho les confiere unas propiedades t picas y caracter sticas, propias de esta familia.


Related search queries