Example: marketing

APLICACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16

APLICACI N CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16 CPCC ROGER GRANDY MENDOZAASPECTOS CONTABLES-NIC 16 Objetivo Establecer el tratamiento CONTABLE de los activos fijos,teniendo en cuenta:zSu reconocimiento determinaci n de los valores en cargos por depreciaci n que deben p rdidas por deterioro que deben reconocersecon relaci n a los Se aplican a todas las partidas que componen el activofijo, excepto cuando otra NIC prevea un tratamientodiferente Esta NIC no se aplica a:zActivos biol gicos NIC 41zDerechos mineros y reservas mineraleszPropiedades, planta y equipo clasificadas comomantenidas para la venta NIIF 5 Si la empresa utiliza el modelo del costo para laspropiedades de inversi n (NIC 40) utilizar el m todo delcosto al aplicar esta de Reconocimiento Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe serreconocida como activo cuando:zEs probable que fluir n a la empresa futuros beneficiosecon micos derivados del costo del activo de la empresa puede ser Los principales repuestos y equipos de servicio que seespera usarlos durante m s de un per odo re nen lascondici

Objetivo ¾Establecer el tratamiento contable de los activos fijos, teniendo en cuenta: zSu reconocimiento inicial. zLa determinación de los valores en libros. zLos cargos por depreciación que deben reconocerse.

Tags:

  Contable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APLICACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16

1 APLICACI N CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16 CPCC ROGER GRANDY MENDOZAASPECTOS CONTABLES-NIC 16 Objetivo Establecer el tratamiento CONTABLE de los activos fijos,teniendo en cuenta:zSu reconocimiento determinaci n de los valores en cargos por depreciaci n que deben p rdidas por deterioro que deben reconocersecon relaci n a los Se aplican a todas las partidas que componen el activofijo, excepto cuando otra NIC prevea un tratamientodiferente Esta NIC no se aplica a:zActivos biol gicos NIC 41zDerechos mineros y reservas mineraleszPropiedades, planta y equipo clasificadas comomantenidas para la venta NIIF 5 Si la empresa utiliza el modelo del costo para laspropiedades de inversi n (NIC 40) utilizar el m todo delcosto al aplicar esta de Reconocimiento Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe serreconocida como activo cuando:zEs probable que fluir n a la empresa futuros beneficiosecon micos derivados del costo del activo de la empresa puede ser Los principales repuestos y equipos de servicio que seespera usarlos durante m s de un per odo re nen lascondiciones de activo fijo.

2 Si los repuestos y equipos de servicio s lo pueden serusados en relaci n con una partida de activo fijo, y seesperaquesuusoseairregular,debensercon tabilizados como activo fijo y depreciados en unper odo de tiempo que no exceda la vida til del de medici n para reconocimiento - 1 EstaNICnoestablecelaunidaddemedici nparaprop sitos de reconocimiento, por ejemplo no dice enqu consiste una partida de propiedades, planta yequipo. Se requiere la realizaci n de juicios para aplicar loscriterios de reconocimiento a las circunstanciasespec ficas de la entidad. Podr aserapropiadoagregarpartidasqueindividua lmente son poco significativas, tales comomoldes, herramientas y troqueles, y aplicar los criteriospertinentes a los valores totales de las mismas(conocimiento del negocio).

3 Unidad de medici n para reconocimiento - 2 Evaluaci n por la Gerencia Probable beneficio econ mico futuro? Medido Confiablemente?Capitalizar GastoGastoSINOSINOC ostos Posteriores 1 La entidad no reconocer el monto del mantenimientodiario del elemento. COSTO DE INSPECCIONES GENERALES PERI DICASzSe consideran como parte del costo del activo si secumplen con los criterios de reconocimiento de se debe dar de baja a los costos deinspecci n previamente activadosCostos Posteriores 2 REEMPLAZO DE PARTES A INTERVALOS REGULARESzLa entidad debe reconocer el costo de la sustituci nde parte de un elemento cuando se incurra en importe en libros de estas partes que sesustituyen se dar n de baja en la partes debieron componentizarse en sureconocimiento n en el momento del reconocimiento - 1 Todas las partidas del activo fijo se medir n a su costo.

4 Componentes del costozEl valor de compra, incluidos los aranceles deimportaci nylosimpuestosindirectosnorecuperablesqu e recaigan sobre la adquisici n,despu s de deducir cualquier descuento o rebajadel precio;zTodos los costos directamente relacionados con laubicaci n del activo en el lugar y para su puesta enoperaci n de la forma prevista por la empresa; yMedici n en el momento del reconocimiento - 2zLaestimaci ninicialdeloscostosdedesmantelamiento o retiro del elemento, as como larehabilitaci n del lugar sobre el que se asienta, cuandoconstituyan obligaciones en las que incurre la entidadcomo consecuencia de utilizar el elemento durante undeterminado periodo, con prop sitos distintos del de laproducci n de inventarios durante tal de bienes adquiridos por razones de seguridado de ndole medioambientalzSi bien estos bienes no incrementan los beneficiosecon micos del activo fijo en s , hacen obtener beneficiosecon micos futuros de los activos que se obtienen de unproceso de producci n (existencias).

5 Caso Pr ctico: Costo de desmantelamientoLa compa a El Cuy M gico, constructora de un muelle einstalaciones portuarias ha recibido por parte del Estado elderecho de uso de un terreno donde ubicar su campamentoy maestranza, con el compromiso que al t rmino de la obra,desmontar dichas instalaciones y rehabilitar el terrenoconcedido. El costo pagado del campamento y maestranza esde S/. 800 mil nuevos soles y el costo estimado dedesmontaje es de 200 mil nuevos soles que se efectuar alt rmino de la obra en 5 a pide:Efectuar el reconocimiento del costo del campamento y maestranza y su depreciaci n del 1er. a o de conformidad con la NIC 16 y 37. La tasa de inter s para descontar es de 12% Pr ctico: Costo de desmantelamientoEl costo del desmontaje forma parte del costo del activo el cualdebe ser provisionado descontado (valor presente).

6 La depreciaci n de esta parte del activo no ser aceptadatributariamente pero si ser deducible el costo del desmontajecuando se n:Valor presente de la provisi n ( ) = desmontaje (estimado)(1+i) = 200,000= 200,000 = S/. 113,507(1+ ) = 113,507 Caso Pr ctico: Costo de desmantelamientoSoluci n:(2)Costo del campamento y maestranza (listo para ser usado )Adquisici n e instalaci n800,000 Provisi n desmontaje113,507 Costo total del activo913,507 Contabilizaci n:S/.S/.33 Inmuebles, maquinaria y equipo913,507333 Maquinaria y equipo y otrasunidades de explotaci n46 Cuentas por pagar diversas terceros800,000465 pasivos por compra de activos inmovilizados48 Provisiones113,507482 Provisi n por desmantelamiento31/12 Por el t rmino de la construcci n del : la provisi n se presentar en el Balance General como PasivoLargo Plazo(3) Depreciaci n del A o X2 Vida til 5 a os o sea S/.

7 913,507 : 5= 182,701 Asiento ContableS/.S/.68 Valuaci n y deterioro de activos y provisiones681 Depreciaci n160,0006814 Dep. Inm. Maq y equipo68 Valuaci n y deterioro de activos y provisiones686 Provisiones22,7016862 Provision para desmantelamiento39 Depreciaci n, amortizaci n y agot. acumulado3913 Inm. Maq y equipo182,701(4) Ajuste de la provisi n en un a o de uso (faltan 4 a os para el desmontaje) = 200,000= 200,000 = S/. 127,065(1+ ) n:Al ,065Al (113,507)Para ajustar la provisi n13,558 Asiento ContableS/.S/.67 Cargas Financieras679 Otras cargas financieras13,5586792 Gastos financieros a valor de descuento48 Provisiones482 Provisi n por desmantelamiento13,558 Comentarios al Caso:En los a os siguientes se deben ir actualizando la provisi n pordesvalorizaci n con cargo a gastos diferencia entre la depreciaci n para fines tributarios y la determinadafinancieramente, as como los gastos financieros deber ser agregado en laD.

8 Jurada y contabilizar una diferencia temporal que ser revertida al 5toa o, cuando se realice el desmontaje del campamento y n posterior al reconocimiento - 1 La valuaci n posterior al reconocimiento se tratar comouna pol tica n posterior al reconocimiento - 2 Se plantean 2 pol ticas contables a tener en cuenta:zM todo del costo: Una partida o elemento del activofijo se contabilizar por su costo de adquisici nmenos la depreciaci n acumulada y el importeacumulado de las p rdidas por deterioro del todo de la revalorizaci n: Una partida o elementodel activo fijo se contabilizar por suvalorrazonable, en el momento de la revaluaci n, menosla depreciaci n acumulada y el importe acumuladode las p rdidas por deterioro de valor que n posterior al reconocimiento -3 ADVERTENCIA PARA LA REVALUACI NzLasrevaluacionessehar nconsuficienteregularidad, para asegurar que el importe en libros,en todo momento, no difiera significativamente delque podr a determinarse utilizando el valor razonableen la fecha del elementos de este rubro experimentancambios significativos y vol tiles en su valorrazonable, por lo que necesitan.

9 Lasrevaluaciones ser n hechascada 3 o cinco a osDepreciaci n - 1 Es la distribuci n sistem tica del costo a lo largo de suvida til y se reconoce en el resultado del ejercicio en quese determina. Se calcula sobre el importe depreciable (costo del activo valor residual). La vida til y el valor residual deben ser revisadasperi dicamente o como m nimo al t rmino de cadaejercicio (si hay variaci n, aplicar NIC 8) Se contabilizar a partir del momento en que seencuentre disponible para su uso(cuando se encuentreen la ubicaci n y en las condiciones necesarias para sercapaz de operar de la forma prevista por la gesti n - 2 El m todo de depreciaci n debe reflejar el consumo delos beneficios econ micos del activo.)

10 Losm todosusadospueden ser:zL nea recta: cargo constante sobre la vida til n del saldo: cargo decreciente sobre lavida til del producidas: cargo basado en el uso yrendimiento esperado del n - 3 El m todo de depreciaci n aplicado debe ser objeto derevisi n peri dicamente y de ocurrir alg n cambiosignificativo en el patr n esperado de generaci n debeneficios econ micos de estos activos, debe cambiarseel m todo para que refleje el nuevo patr n. Se depreciar de forma separada cada partede unelemento de propiedades, planta y equipo que tenga uncosto significativo con relaci n al costo total de bienes Un activo se dar de baja si:zLa entidad dispone de este elemento; ozNo se espere obtener beneficios econ micos futurospor su uso o disposici n.


Related search queries