Example: marketing

APLICACIÓN EDUCATIVA DE LAS NUEVAS …

APLICACI N EDUCATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOG AS PARA EL. APRENDIZAJE DE TRANSFORMACIONES lineales . Mar a In s Ciancio; Elisa Silvia Oliva Universidad Nacional de San Juan San Juan (Argentina). - INTRODUCCI N. El estudiante debe jugar un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje para que este resulte eficaz. Para desarrollar su capacidad intelectual se necesitan m todos de ense anza en los que el estudiante sea un agente activo, y para alcanzar esta propuesta , hoy en d a, se requiere insertar recursos did ctico-tecnol gicos en nuestras aulas distintos a los que se utilizan en la educaci n tradicional.

25 APLICACIÓN EDUCATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE TRANSFORMACIONES LINEALES María Inés Ciancio; Elisa Silvia Oliva Universidad Nacional de San Juan

Tags:

  Lineales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APLICACIÓN EDUCATIVA DE LAS NUEVAS …

1 APLICACI N EDUCATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOG AS PARA EL. APRENDIZAJE DE TRANSFORMACIONES lineales . Mar a In s Ciancio; Elisa Silvia Oliva Universidad Nacional de San Juan San Juan (Argentina). - INTRODUCCI N. El estudiante debe jugar un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje para que este resulte eficaz. Para desarrollar su capacidad intelectual se necesitan m todos de ense anza en los que el estudiante sea un agente activo, y para alcanzar esta propuesta , hoy en d a, se requiere insertar recursos did ctico-tecnol gicos en nuestras aulas distintos a los que se utilizan en la educaci n tradicional.

2 Se evidencia as la necesidad de revitalizar y agilizar la ense anza de las ciencias y en particular de matem tica, aplicando las NUEVAS tecnolog as disponibles en nuestra sociedad. El desarrollo y la utilizaci n de estas NUEVAS tecnolog as conducen a cambios profundos en la sociedad, dado que pueden modificar las condiciones naturales de trabajo y provocar cambios sustanciales en los planteamientos de la educaci n, en esta l nea : estas modificaciones favorecen la potenciaci n del desarrollo cognitivo del alumno y hasta el desarrollo de nuevos materiales educativos. Esta propuesta de experiencia de trabajo se lleva a delante con los alumnos del primer a o de las carreras de Licenciatura en Geof sica y Licenciatura en Astronom a de la Facultad de Ciencias Exactas F sicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

3 La metodolog a utilizada en esta experiencia conduce al docente a un contexto en donde cede un paso a su protagonismo en la transmisi n y apropiaci n de contenidos, para transformarse en un organizador de instancias de aprendizaje y colaborador de un proceso de construcci n conjunta con los alumnos. Se plantea el uso de Recursos Tecnol gicos: P gina Web (para desarrollar los contenidos te ricos de la unidad de Transformaciones lineales de lgebra Lineal) y Software Cient fico (para resolver situaciones pr cticas de Transformaciones lineales ). La propuesta de esta experiencia ofrece la alternativa para hacer lgebra Lineal en el aula en la que se integran: alumno, docente y tecnolog a EDUCATIVA .

4 25. UBICACI N DEL TEMA A DESARROLLAR EN LA EXPERIENCIA. La materia lgebra Lineal es cursada en el 1 Cuatrimestre, por los alumnos del primer a o de las carreras Licenciatura en Geof sica y Licenciatura en Astronom a. Es de duraci n cuatrimestral con una carga horaria de 8 horas semanales te rico-pr cticas. El programa de la asignatura incluye las siguientes unidades tem ticas: Matrices y Determinantes. Sistemas de Ecuaciones lineales . Espacios Vectoriales Reales. Transformaciones lineales . Eigenvectores y Eigenvectores. Dentro de este contexto y gracias a la posibilidad de utilizar el gabinete de computaci n de la Facultad se decide la ejecuci n de pr cticas con apoyo de software cient fico: Maple y la selecci n de la unidad did ctica de transformaciones lineales para desarrollarla empleando material hipermediado presentado desde una p gina web, preparada por la programadora Natalia Pizarro.

5 La unidad mediada de Transformaciones lineales , es un entorno de aprendizaje en el que se usa tecnolog a hipermedial y est compuesta por los siguientes temas: Definiciones y Ejemplos de Transformaciones lineales . N cleo y Contradominio. Espacio Vectorial de las Matrices. Cambio de Base. Contiene adem s: Una Introducci n de lgebra Lineal, donde se da a conocer los referentes necesarios para entrar por completo a los contenidos a desarrollar. Una Introducci n a Transformaciones lineales , donde se dan conceptos previos que teni ndolos en cuenta se puede lograr un entendimiento m s productivo y satisfactorio.

6 Por ltimo tambi n, en cuanto a los contenidos, cuenta con una pr ctica general, que pretende ser la evaluaci n de todo lo aprendido. Una barra de navegaci n, que permite la navegaci n de los contenidos sin manipular el orden en que deben ser vistos. Este material educativo integra los conceptos de hipertexto y multimedia (texto, imagen, etc.) y da lugar a la construcci n de documentos que permite al lector salir de la habitual lectura lineal, para arribar a una lectura de hiper-documentos, los cuales le permiten obtener la informaci n que realmente necesita en el momento adecuado: a trav s de enlaces establecidos por el autor, entre los diferentes elementos de informaci n que conforman el documento.

7 26. MEDIOS PROPUESTOS Y OBJETIVOS PLANTEADOS. El equipo de c tedra implicado en este proceso viene trabajando desde hace varios a os con tecnolog a inform tica: desde hace 2 a os incorpor el uso de material hipermediado para el dise o de unidades did cticas, como la que es objeto de esta experiencia: transformaciones lineales , con el que se pretende lograr que el alumno: 9 Retome el perdido h bito de la lectura . 9 Que su proceso de aprendizaje sea fruto de una nueva interacci n entre los contenidos que debe aprender y la tecnolog a inform tica en la que est . disponible este material, permiti ndole as una educaci n acorde a los requerimientos de la sociedad actual.

8 9 Pueda navegar f cilmente la p gina preparada a fin de que pueda analizar los contenidos de forma no tradicional. Para esto cuenta con la direcci n electr nica de los docentes de la c tedra para realizar consultas. Adem s, desde hace diez a os , la c tedra trabaja con gu as pr cticas que implementan el uso de software cient fico, en clases de gabinete de computaci n. Estas gu as se preparan teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 9 Familiarizar al alumno con una nueva herramienta de trabajo, til y motivadora en el estudio de lgebra Lineal y adaptable a otras asignaturas de su plan de estudio. 9 Generar un espacio did ctico que permite la superaci n de la tradicional dicotom a entre teor a y pr ctica, logrando as una visi n integrada de los contenidos.

9 9 Optimizar los resultados obtenidos con el uso de software, lo cual requiere una adecuada interpretaci n de resultados, basada en el dominio de los contenidos te ricos de la asignatura. METODOLOG A EMPLEADA: La experiencia se desarrolla en dos etapas de trabajo, donde en cada una de ellas se presentan gu as a desarrollar. Brevemente se describen los aspectos m s sobresalientes de cada una de ellas. 27. PRIMERA FASE DEL TRABAJO. Se desarrolla en cinco sesiones de trabajo en el gabinete de computaci n .En cada sesi n se trabaja en grupos de dos o tres alumnos por PC, con gu as te rico-pr cticas, para el desarrollo de los contenidos y actividades que corresponden a la unidad de Transformaciones lineales , residente en el sitio web: 9 Los apartados te ricos est n preparados para lograr en el alumno la asimilaci n, fijaci n y apropiaci n de los principales conceptos involucrados en esta unidad.

10 9 Los tems meramente pr cticos pretenden que el alumno logre la aplicabilidad (con l piz y papel), transferencia y conexi n horizontal y vertical de estos contenidos con los ya trabajados. Al finalizar cada sesi n de laboratorio, se realiza una puesta al d a con los cuestionarios completados, integrando el material analizado, unificando la heterogeneidad de avances de cada grupo de trabajo, para que el inicio de cada pr ximo encuentro sea m s eficaz. Resultados Observados Abordar los contenidos de la unidad Transformaciones lineales utilizando una p gina web, permite desarrollar una forma distinta de aprender lgebra Lineal.


Related search queries